Skip to main content

-- Job 15 - Elifaz se dirigirse a Job nuevamente


 BOSQUEJO

- Elifaz reprende a Job por sus palabras (15:1-6)
- Elifaz dice a Job que no tiene más experiencia que ellos (15:7-13)
- Elifaz indica que el malo sufre (15:14-35)

DESARROLLO

Elifaz reprende a Job por sus palabras (15:1-6)

15:1
-----Elifaz responde a Job nuevamente -----
-Ya los 3 amigos han hablado, y Job le contesto a cada uno, y ahora comienza una segunda ronda
-Ahora las respuestas subirán de tono, habrá irritación en ellos

15:2-4
----- Elifaz le dice a Job que no habla nada bueno -----
-¿Si proferirá el sabio vana sabiduría?.... Le dice a Job que una persona sabia no hablaría como lo hace (v. 2)
-Henchirá su vientre de viento solano… Es decir, Job no tenía argumentos, el viento solano era caliente y venia del este
-¿Disputará con palabras inútiles?... Indica que los razonamientos de Job no tienen ningún sustento (v. 3)
-También disipas el temor… Le dice que habla sin ningún temor a Dios (v. 4)
-Menoscabas la oración delante de Dios… Esa falta de temor hace que otros menosprecien la oración a Dios
-Según Elifaz, Job no temía a Dios, por tanto no era sabio, la sabiduría comienza con el temor a Dios (Pr 1:7)
-Job estaba seguro de su integridad, pero Elifaz de que había un gran pecado oculto (Job 13:15-18)

15:5-6
----- Elifaz dice que Job es condenado por sus propias palabras -----
-Tu boca declaró tu iniquidad…  Elifaz dice que Job hablo cosas malas (v. 5)
- Tu boca te condenará, y no yo… Según Elifaz, él no lo condena, si no las propias palabras de Job (v. 6)

Elifaz dice a Job que no tiene más experiencia que ellos (15:7-13)

15:7-8
- ¿Naciste tú primero que Adam?... Elifaz dice que Job no es el primer hombre sobre esta tierra para saberlo todo (v. 7)
- Elifaz es el hombre de la experiencia, piensa que, entre más grande de edad, el hombre tiene más experiencia

- ¿Oíste tú el secreto de Dios?... Elifaz indica que Dios no habla directamente a Job para que se exprese así (v. 8)
-Quizás Dios no le había hablado directamente, pero si se habían comunicado por medio de oración y comunión (1:3)

15:9-11
----- Elifaz dice que Job tiene la misma experiencia que ellos -----
- ¿Qué sabes tú que no sepamos?... Elifaz dice que Job no es más sabio que sus amigos (v. 9)
-Entre nosotros también hay cano… Elifaz dice que sus canas indican su vejez

Debemos de respetar a los ancianos, pero no es una garantía que siempre estén en lo correcto (Levíticos 19:32)
Como a Job, a Jesús se le acuso de hablar en contra de los ancianos (Mateo 15:1-3)
Por encima de la experiencia de los viejos esta la palabra de Dios (Salmo 119:99)


15:12-13
----- Elifaz acusa a Job de tener coraje contra Dios -----

-¿Por qué te enajena tu corazón?... Elifaz pregunta a Job la razón por la cual está enojado (v. 12)
-Pues haces frente á Dios con tu espíritu…. Elifaz dice que las palabras de enojo son contra Dios (v. 13)
-Elifaz nuevamente se equivoca al pensar que Job se había vuelto contra Dios por sus palabras recias (9:14-19, 13:25-27)

Elifaz indica que el malo sufre (15:14-35)

15:14-16
----- Elifaz indica que ante Dios todos somos pecadores -----
- ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio?... Se indica que el hombre por sí solo no se puede justificar (v.14)
-En sus santos no confía, Y ni los cielos son limpios… Acertadamente dice que nada es limpio y puro como Dios (v. 15)
-Ya anteriormente Elifaz había mencionado que Dios no confiaba en sus ciervos, ahora lo reafirma (4:18)

- ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil?... Acertadamente se dice que el hombre ni tiene comparación (v. 16)
- Bebe la iniquidad como agua… Hay una necesidad dentro de el para hacer el mal, como tiene necesidad de beber agua
-Elifaz no debería de aplicar esta doctrina a un creyente, pero un incrédulo su vida es de constante mal
-No hay un solo justo (Romanos 3:10-12), si alguien quiere ser justificado ante Dios debe ser creyente (Lucas 1:5)

15:17-19
---- Elifaz indica que Dios premio a los sabios -----
-Te contaré lo que he visto… Nuevamente Elifaz hace hincapié en su experiencia, quizás era el más viejo de ellos (v. 17)
-Elifaz considera fuertemente la experiencia dada por los años, su frase “He visto” lo afirma así (4:8-9, 5:3-7)

-Lo que los sabios nos contaron De sus padres… Los antecesores pasaron sus experiencias a las generaciones (v. 18)
-Solos fué dada la tierra… Erróneamente Elifaz dice que prueba de su sabiduría correcta es su prosperidad

15:20-21
------ Elifaz dice que solo los malvados tienen miedo y sufrimiento -----
-Él es atormentado de dolor… Elifaz dice que solo los impíos tienen dolor y sufrimiento (v. 20)
-En la paz le vendrá quien lo asuele… El inicuo aun cuando hay paz piensa que lo persiguen (v. 21)

-Aquí Elifaz apoya el pensamiento de Zofar que solo los impíos sufrían y morían jóvenes (11:20)
                Esto va en contra de lo que afirmaba Job, de que los creyentes también pasaban por el dolor y sufrimiento (9:22)
-Es verdad que el inicuo al fin sufre y no tiene paz, piensa que en todo momento lo persiguen (Proverbios 28:1)
-Pero el justo también sufre, como el caso del mismo Job, ese sufrimiento es fuego para purificarlo

- Elifaz desconocía que:
Todos ellos pasaron por tribulaciones con un gran propósito
Las aflicciones harán que Dios nos proporcione una gloria mucho mayor (2 Corintios 4:17)
                Podemos tener esperanza en medio de la tribulación (Romanos 12:12)
                Dios prueba al justo y al malo lo aborrece (Salmo 11:5)

15:22-23
----- Elifaz dice que los malvados no tienen esperanza ----
- No creerá que ha de volver de las tinieblas… El malo sabe que no hay esperanza de luz para el (v. 22)
- Sabe que le está aparejado día de tinieblas… El malvado sabe que tarde o temprano pagara con su vida (v. 23)
-Es verdad que el impío tendrá un fin aterrador (Salmo 1:4-6), pero el justo tiene esperanza divina (Salmo 27:13)
-Recuerde que no solo el impío sufre, pero el creyente tiene la gran esperanza de ver la bondad de Dios en la tierra

15:24-26
----- Elifaz dice que el malvado sufrirá por desafiar a Dios -----
- Por cuanto él extendió su mano contra Dios…. El malo afrento a Dios con su maldad (v. 25)
- No le importa las consecuencias divinas o simplemente no cree en Dios por tanto no le vendrá ninguna corrección

15:27-30
----- Elifaz dice que al malo aunque prospero será consumido -----
- Cubrió su rostro con su gordura… Esta es la prosperidad del malo que se ve a simple vista (v. 27)
- Los orientales tenían la creencia que una gente gordita era símbolo de prosperidad y salud (Gn 45:18)

- También esta gordura podría simbolizar arrogancia y maldad (Salmos 73:3-7)

- No enriquecerá, ni será firme su potencia…. La prosperidad del malo no será para siempre, sino que caerá (v. 29)
- No se escapará de las tinieblas… El malo no escapara de la justicia de Dios (v. 30)

15:31-33
----- Los malos no deberían engañarse a sí mismos -----
- No confíe el iluso en la vanidad… El malo no debería de engañarse al ilusionarse que no perecerá (v. 31)
- Su maldad le traerá un beneficio temporal, como si fuera una piedra preciosa (Pr 17:8)

- El será cortado antes de su tiempo… Su pecado contra Dios hará que muera antes de su tiempo (v. 32)
- Y sus renuevos no reverdecerán… A aquello en lo que puso su confianza y sus planes también caerán
- El impío no sabe que el temor a Dios le alargara la vida, pero su iniquidad la acortara (Proverbios 10:27)

15:34-35
---- Los malos dejaran de existir ----
- La sociedad de los hipócritas será asolada… Aquellos que aparentan piedad serán destruidos (v. 34)
- Elifaz le manda una indirecta a Job indicándole que es hipócrita, que no es honesto

- Concibieron dolor, y parieron iniquidad… El mal que obtendrán es a causa de lo que cosecharon (v. 35)
- La vida de los malos a final de cuentas no les traerá ningún provecho porque morirán, solo el justo vivirá (Prov 15:7)


Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di