Skip to main content

-- Job 7 - Job cuestiona a Dios



 BOSQUEJO

- Job pierde toda esperanza (7:1-10)
- Job cuestiona a Dios (7:11-21)

DESARROLLO

Job pierde toda esperanza (7:1-10)

7:1-3
----- Job espera a que su agonía acabe  -----
-Tiempo limitado tiene el hombre sobre la tierra… Job reflexiona sobre la brevedad de la vida (v. 1)
-El salmista dice que los días del hombre son solo alrededor de 70 (Salmos 90:10)
-Santiago menciona la brevedad de la vida como neblina pasajera (Santiago 4:14)
-Isaías menciona también que la vida es como hierva (Isaías 40:6-7)

-Son como los días del jornalero… Job ilustra los días del hombre como los de un jornalero (v. 1)
-La figura del jornalero es común en la Biblia,  Dios habla de cómo se debía de tratar porque los abusaban (Dt 24:14-15)
-El jornalero:
                En tiempos bíblicos no tenía trabajo fijo, trabaja en lo que encontrara, porque no tiene otra opción
Trabaja un periodo de tiempo muy duramente
Durante la jornada se la pasa deseando un descanso y el fin del día para obtener su salario e ir a descansar
-Job está diciendo que la vida es dura y está cansado, desea ir a casa (la morada celeste) a descansar y recibir su pago

7:4-5
----- Job no puede ni dormir ----
- ¿Cuándo me levantaré?... Al acostarse la noche le parece a Job muy larga (v. 4)
- Estoy harto de devaneos… La noche se le hace larga porque no puede dormir, por tanto no descansa
-El momento de dormir es buscado por todos para descansar, pero Job tiene insomnio o pesadillas (v. 4, 13, 14)

- Mi carne está vestida de gusanos… Sus heridas estaban tan avanzadas que ya tenía gusanos (v. 5)
-La enfermedad que se creía tenia llamada elefantitis generaba gusanos (Hechos 12:23, Isaías 14:11)

-Costras de polvo… Las costras eran generadas por la suciedad seca y la supuración acumulada (Isaías  2:7-8)
-Una de las razones por la cual no puede dormir, es el dolor en su piel, no se puede acomodar
-El no poder acarrea muchos problemas en el cuerpo al día siguiente:
                Tener sueño
                Sentirse cansado
                Sistema inmune bajo, porque el cuerpo no se desintoxico
                Cambios de humor muy frecuentes
                Etc.
-De gracias a Dios cuando tiene un sueño placentero, porque es una bendición de Dios (Salmos 4:8)

7:6
---- Job ha perdido toda esperanza ----
-Y fenecieron sin esperanza… La vida se le está yendo de las manos y ya perdió toda esperanza (v. 6)
-Dios promete estar con nosotros aunque todo parezca perdido (Isaías 41:10, Josué 1:9)
-Moisés se encontró en una situación similar cuando estuvo frente al mar y no veía por donde pasar (Éxodo 14:21-31)
-Aunque difícil no pierda la esperanza, en lugar de pensar qué grande es el problema, piense cual grande es nuestro Dios

7:7-8
----- Job dice que la vida es pasajera ----
-Mis ojos no volverán á ver el bien… Estas son palabras de un hombre atribulado y desesperado (v. 7)
-Job se equivoca porque vivió mucho más y fue bendecido en gran manera (42:12, 16)

-No me verán más… Job piensa que pronto va a morir (v. 8)
-Tus ojos sobre mí… Job sabe que los ojos de Dios están sobre todos y toda la tierra (Salmos 104:32)
- Y dejaré de ser… Job se refiere a dejar esta vida, no se refiere al más allá, porque creía en una resurrección (19:25-27)

7:9-10
----- Los que mueren ya no regresan a esta tierra -----
- La nube se consume, y se va… Job menciona el ciclo de agua donde la misma nube desaparece y no vuelve (v. 9)
- Así el que desciende al sepulcro no subira… Job compara la nube que desaparece con la vida
- Algunas versiones usan la palabra Seol para sepulcro, el significado es el lugar de los muertos en general
- Job menciona también que los muertos no regresan a esta vida
Otros pasajes muestran que los muertos no regresan a esta vida (Lucas 16:26)
- Ahora Job evalúa la vida a través de sus lentes empañados y dice que la vida es mala

-Job no ve que el sufrimiento tiene un propósito, pero por miles de años este libro ha tenido mucho impacto en las vidas
-Dios estaba usando a Job para ganar una batalla en contra de Satanás
-Cuando el cristiano sufre, hay un propósito:
                Jose sufrió al ser vendido, pero fue usado por Dios para bendecir a su pueblo
                David sufrió al ser perseguido por Saúl, pero llego a ser un gran rey y bendijo al pueblo de Dios
                El Señor Jesús sufrió al ser crucificado, pero al final venció la muerte y dio perdón de pecados y vida eterna

-Dios usa el sufrimiento:
Pedro dice que el creyente que sufre puede confiar que Dios usara el dolor para bien (1 Pedro 4:19)
La tribulación en Asia que tuvo Pablo provoco que confiaran no en ellos, sino en Dios (2 Corintios 1:8)
-Dios promete siempre ayudar a su hijo a pesar de que parezca que no está ahí (Isaías 41:10, Sofonías 3:17, Salmo 23:4)
-Cuando pases por dolor, recuerda que hay un propósito detrás de él para bendecir

Job cuestiona a Dios (7:11-21)

7:11-12
----- Job pregunta a Dios por que le persigue -----
- Yo no reprimiré mi boca… Job está dispuesto a decir lo que siente al fin que ya perdió la esperanza (v. 11)
-Job comienza a quejarse directamente contra Dios, esta es una osadía muy grande
-La creación no debe de pedirle cuentas al creador, como el barro al alfarero (Isaías 45:9)

-¿Soy yo la mar, ó ballena?... El mar era considerado violento y rebelde y la ballena un monstruo marino (v. 12)
-Se creía que los monstros marinos eran símbolo de la maldad y se tenía que acabar con ellos

7:13-14
----- Job dice que Dios le envía pesadillas ----
-Mi cama me consolará… Job pensaba que podría encontrar algún descanso, pero no lo alcanzaba (v. 13)
-Entonces me quebrantarás con sueños… Job no podía dormir tenia pesadillas y culpaba a Dios (v. 14)
-Estas pesadillas eran a causa de su enfermedad se cree tenia llamada elefantitis
-Ciertamente Dios hablaba durante los sueños pero Job no podía asegurar que era Dios
                Aunque ciertamente Dios podría evitar esos sueño

7:15-16
----- Job pide a Dios que le deje morir -----
-Mi alma tuvo por mejor el ahogamiento… Nuevamente Job menciona su deseo por morir (v. 15)
-Déjáme… Job pide a Dios que le deje en paz, sabe que Dios pudiera hacer terminar todo su dolor

7:17-18
----- Job dice que Dios le da demasiada importancia al hombre ----
-¿Qué es el hombre?... Job indica que el hombre es insignificante como para que le pusiera atención (v. 17)
-Este versículo es la versión irónica del versículo Salmo 8:4, donde el salmista se siente alagado (Salmo 144:3)
-Job prefería que pasara desapercibido a los ojos de Dios
-Como diciendo, Dios no tienes cosas más importantes que hacer que atormentarme

7:19-20
----- Job pregunta a Dios por que le castiga -----
-¿Hasta cuándo no me dejarás?... Job directamente le dice a Dios que lo deje en paz (v. 19)
-¿Hasta qué trague mi saliva?... Este es un proverbios que significa tomar un descanso corto

-Pequé… Job dijo que no había pecado, aquí esta confesando sus pecados de omisión (v.20)
-Guarda de los hombres…. Job usa esta frase para indicar que Dios debería de cuidar de su creación
-A través de la Biblia vemos como Dios cuida a su pueblo (Deuteronomio 32:10, Salmo 121)
-Job a causa de su sufrimiento cuestiona a Dios

7:21
----- Job pide a Dios que le perdone y olvide su maldad -----
-¿Y por qué no quitas mi rebelión?... Job había mencionado que no había pecado, quizás dice si hubiera pecado (v.21)
-¿Y perdonas mi iniquidad?... Dios pensaba que lo que haya hecho no era para tanto
-Job mantiene que no ha pecado delante de Dios

-Podemos acusar a Job de sus palabras pero este gran varón pudiera apuntarnos a nosotros

Comments

  1. Job representa a la parte triste en la vida de un Cristiano, el cual siente pena y también resignación. Incluso uno llega a dudar de que si Dios lo ayudará o si él ya lo abandonó, pero también muestra la misericordia de Dios pese a todas estas palabras osadas hacia él.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di