Skip to main content

Nehemias 13 - Nehemías pone orden en Israel


DESARROLLO


Los moabitas y amonitas son expulsados (13:1-3)

13:1-2
-----Se lee que ni amonitas ni moabitas deben estar en Israel   -----
 -AQUEL día… Un día en general, no inmediatamente después de la dedicación del muro (v. 1)
-Se refiere al regreso de Nehemías después de haber estado con el rey

-Se leyó en el libro de Moisés… Al parecer se leía la ley periódicamente ante el pueblo
-Fué hallado en él escrito… Algo que al parecer no habían notado antes o no se le había dado importancia
-La palabra de Dios es viva, podemos estudiar el mismo capítulo y encontrar cosas nuevas cada vez

-Ammonitas… Eran descendientes de Lot y sus hijas (Gn 19:36–38) (v. 1)
-Dios pidió a Israel no molestar a loa amonitas (Dt 2:19), pero ellos fueron crueles con Israel (Am 1.13–15)

- Moabitas… Su rey pidió al profeta ambicioso Balaam maldecir a Israel (v. 1)
-Dios cambio esa maldición de bendición (Nm 22:8–13)
-Dios cumplió su promesa de bendecir a los que bendijera a su pueblo y maldecir a los que los maldijeran (Génesis 12:3)

-No debían entrar jamás en la congregación… Dios prohibió a Israel que los dejara habitar con ellos (Dt 23:3-4) (v. 1)
-Para poder entrar al pueblo de Dios, ellos debían de renunciar a su pueblo y a sus falsos ídolos

- Por cuanto… Este versículo explica la razón por la cual esos pueblos no debían habitar con ellos (v. 2)
-Balaam…  Era un profeta muy ambicioso y codicioso (Judas 1:11)
-Nuestro Dios volvió la maldición en bendición… Mencionan lo sucedido en Números del 22 a 24
-No se preocupe de los que les quieren hacer mal, Dios protege a sus hijos

13:3
----- Amonitas y moabitas son expulsados de Israel ----
- Apartaron de Israel toda mistura… El pueblo obedeció la palabra de Dios (v. 3)
-No usaron pretextos simplemente obedecieron
-El estar en comunión con Dios y en la lectura de la palabra los hizo sensibles y obedientes
-No deje su comunión con Dios y lo santos, así como la lectura de la palabra y será un hijo de Dios obediente

13:4-5
---- Elisab da una habitación a Tobias en el templo ----
- Y antes de esto… Los matrimonios mixtos se hicieron muy comunes antes de la lectura de la palabra de Dios (v. 4)
- Eliasib…  Fue el primer sacerdote de la lista de constructores, tenían un gran puesto en el templo (Neh 3:1, 20- 21)

- Había emparentado con Tobías… El sumo sacerdote emparento con un notable enemigo de los judíos (v. 4)
-Tobias se había opuesto a la reconstrucción de la ciudad (Nehemías 2:10, 4:3, 4:7, 6:1, 6:12, 6:14)
-Además Tobias era un amonita, debía de haber sido expulsado hace algunos años con los otros (Nehemías 2:10)
-Por lo que sucedió en el capitulo vemos que Tobias no había cambiado

- Y le había hecho una grande cámara… El mismo sacerdote le construyo su habitación (v. 5)
-No era cualquier habitación, la palabra de Dios indica que era una gran habitación
-Elisab había dejado al enemigo entrar al mismísimo recinto de la casa de Dios
-¿Cuánto espacio le das al enemigo? No le deje nada, todo le debe pertenecer a Dios

-Guardaban antes… Debió haber sido una gran habitación porque antes era una bodega del templo (v. 5)

13:6-7
---- Nehemías se entera que Elisab le dio una habitación a Tobias ----
- Yo no estaba en Jerusalem…  Su permiso para ausentarse había terminado y regreso a Susan (v. 6)
-Había estado Nehemías ausente varios años, algunos creen que entre 10 y 12 años 
-Debió haber sido un gran tiempo porque hubo muchos cambios a su regreso

-Y venido á Jerusalem… Al tiempo de su regreso se enfrento con varias cosas que estaban mal ante Dios (v. 6)
-Entendí el mal que había hecho Eliasib… Al llegar alguien le comento de lo que estaba pasando con Tobías (v. 7)

13:8-9
----- Nehemías expulsa a Tobias del templo ----
-Y dolióme en gran manera… Parecería que toda su labor echa fue en vano, esta era una gran desilusión (v. 8)
-Y eché todas las alhajas… Nehemías tomo acción, no se quedo hundido en la tristeza
-Jesús hizo algo similar al expulsar a los vendedores del templo (Mt 21:12)
-¿Qué necesitas arrojar afuera para que salga el enemigo y Dios ocupe ese lugar?

13:10-11
----- Nehemías reprende a los jefes por descuidar a los levitas ----
-Entendí asimismo… También se entero, muy probablemente un levita se lo comento (v. 10)
-No se les habían dado… Habían descuidado a los trabajadores del templo
-Ellos habían prometido que no los descuidarían, pero habían dejado su promesa (10:35-36)
-Dios desde mucho antes había pedido que no desamparar a los levitas (Dt 12:19, Mal 3:18)
-No descuide la casa de Dios, para que el siervo no tenga que hacer otras labores, es su deber ante Dios

-La casa de Dios abandonada… El descuido de los levitas les obligo a salir a trabajar y abandonar el templo (v. 11)
-Púselos en su lugar… Nehemías los reprendió fuertemente, no le importo que fueran magistrados
-Esto también había desencadenado que el pueblo ya no fuera al templo porque no había servidores en el

13:12-13
---- Judá trae alimento para los levitas ----
-Y todo Judá trajo el diezmo… El pueblo hizo caso a la llamada de atención y volvió a ayudar a los levitas (v. 12)
-Y puse por sobrestantes… Volvió a reorganizar la administración de los diezmos
-Eran tenidos por fieles… Puso personas dignas de confianza porque eran posiciones de mucha tentación

13:14
---- Nehemías pide la ayuda de Dios ----
-Acuérdate de mí, oh Dios… La labor no fue fácil y Nehemías pidió a Dios ayuda (v. 14)
-No raigas mis misericordias… Nehemías no pide recompensa para si, sino que su trabajo floreciera

13:15
---- Nehemías se entera que la gente trabaja en sábado ----
-En aquellos días… Esto sucedió poco después de haber sacada a Tobias del templo y pedido ayudar a los levitas (v. 15)
-Ví en Judá… El fue testigo ocular de los hechos, en esta ocasión nadie le conto
-Algunos que pisaban en lagares el sábado… Habían cambiado sus prioridades y ahora Dios ya no estaba primero
-Ellos estaban profanando el sábado:
                Exprimían uvas y las acarreaban las uvas
                Con mulas movían manojos de trigo, uvas, vino, higos, etc.
-Ellos sabían que debían de guardar el sábado y habían prometido guardarlo (9:14, 10:31)
-Dios dio el día de reposo para su pueblo, y se les mando guardarlo (Éxodo 20:8)
-El Sabath fue dado a los judíos, como pacto perpetuo para el pueblo judío (Éxodo 31:13, 16-17)
-El Sabath fue dado a Israel a causa de su salida de Egipto (Dt 5:15)          

-En el día dedicado para Dios ellos no debían hacer negocios, ni planes, ni trabajo  sino para Dios
-En el AT Dios mando que no podían comprar o vender en el día de reposo
-Ahora el día de reposo no se le da a la iglesia, pero se debe de dedicar por lo menos un día para adorar a Dios

13:16-18
----- Nehemías reprende a la gente por comprar en sábado ----
-Toda mercadería, y vendían… No solo Israel trabajaba en sábado, sino también comerciaban (v. 16)
-En Jerusalem… En la misma ciudad santa realizaban estas actividades
-Y reprendí á los señores… Nehemías se fue contra los lideres que permitían esta profanación
-Este pecado había llegado a todo el pueblo porque se hacía abiertamente y a los ojos de todos
-Recuerde que usted es un líder y Dios le va a pedir cuentas sobre las cosas que permite que se hagan que están mal

-¿No hicieron así vuestros padres?... Quería que recordaran como les fue a sus padres por hacer lo mismo (v. 18)
-Al exhortar a otros use ejemplos bíblicos donde vean las consecuencias de la desobediencia

13:19-20
----- Nehemías cierra las puertas de la ciudad en sábado los comerciantes ----
-Dije que se cerrasen las puertas… Nehemías ordeno que las puertas se cerraran desde el viernes en la noche (v. 19)
-Algunos de mis criados… Quizás ya no habían en quien confiar por eso puso  de sus criados a cargo
-Con las puertas cerradas ya no había tentación de comerciar
-¿Qué puertas tiene usted que cerrar para obedecer y honrar a Dios?

- Y quedáronse fuera de Jerusalem… Algunos vendedores fueron persistentes y siguieron yendo a comerciar (v. 20)
-Ellos no comprendían que para Israel debía ser más importante Dios que comerciar
-Con su desobediencia Israel les había mostrado anteriormente que Dios estaba en segundo lugar
-Cuide de que su vida y acciones reflejan el primer lugar que ocupa Dios para usted

13:21-22
----- Nehemías reprende a los comerciantes por ir a vender en sábado ----
- Si lo hacéis otra vez, os echaré mano… Nehemías puso mano dura con ellos y los amenazo (v. 21)
- Desde entonces no vinieron en sábado… Siguieron comerciando pero no en sábado
-¿A quién tiene que enfrentar para que no lo sonsaque a desobedecer a Dios? Si es necesario hágalo

- Y dije á los Levitas que se purificasen… Ellos tenían que hacer una limpieza espiritual pidiendo perdón (v. 22)
- Acuérdate de mí, Dios mío… Nuevamente Nehemías pide a Dios que le ayude a ver su trabajo florecer

13:23-24
----- Nehemías se entera que algunos se casaron con extranjeras -----
- Ví asimismo… Nuevamente Nehemías fue testigo ocular de otra falla espiritual (v. 23)
- En aquellos días… También sucedió en el mismo periodo de tiempo
- Habían tomado mujeres de Asdod, Ammonitas, y Moabitas… Tomaron esposas paganas, otra falta grave
- Asdod era un pueblo descendiente de los filisteos, adoraban al dios Dagón
- Los Ammonitas y Moabitas no debían de vivir con los Israelitas, Dios lo había prohibido
-Nuevamente no cumplieron su promesa de unirse con pueblos extranjeros y paganos (10:30)

- Y sus hijos… no sabían hablar judaico… Fue tal la influencia extranjera que sus hijos perdieron el lenguaje (v. 24)
-Este lenguaje les fue transmitido por medio de sus madres, así como costumbres, principios y tradiciones
-Si no hablaban judaico, no podrían leer las sagradas escrituras y obedecer a Dios

- Ellos prometieron no mezclarse con extranjeros paganos (Dt 7:1-3, 2 Corintios 6:14)
-Habían cometido ese error con anterioridad varias veces y pagaron el precio de su desobediencia
-No hacía mucho que tuvieron que despedir a las mujeres paganas que habían tomado (Esdras 9:12, 14)

13:25-27
----- Nehemías reprende a Israel por casarse con extranjeros ----
-Y reñí con ellos… Esta era una falta muy grave, tanto qué Nehemías los maldijo por su pecado (v. 25)
-Y maldíjelos… Esta maldición consisten en cortarles la comunión y castigarlos físicamente
-Por la reacción de Nehemías suponemos que este fue el pecado que considero más grave de todos

-Arranquéles los cabellos… El cabello cortado era una vergüenza, al parecer los hizo de manera violenta (v. 25)
-Juramentélos… Los obligo a jurar que no lo harían otra vez
-¿Acaso no fue ése el pecado de Salomón?.... Nehemías pide que vean las consecuencias del pecado en Salomón (v. 26)
-Salomón siendo el hombre mas sabio e hijo del gran David, no escapo del castigo de Dios
-Hay que aprender de los errores de los personajes bíblicos para no sufrir las mismas consecuencias (1 Cor 10:11)

13:28
---- Uno de los hijos del sacerdote es expulsado ----
-El mismo sumo sacerdote había permitido este tipo de matrimonios en su hogar (v. 28)
-Sanbalat… Se había opuesto también a la reconstrucción de los muros (2:10, 19; 4:1, 7; 6:1-2, 5, 12, 14)
-Por tanto el sacerdote se había permitido la unión de su hijo con un enemigo de la obra de Dios

13:29
---- Nehemías pide ayuda a Dios ----
-Acuérdate de ellos,  Dios mío… Nuevamente Nehemías suplica el favor divino (v. 29)

13:30-31
---- Nehemías purifica Israel de los extranjeros ----
-Los limpié… Nehemías tuvo que purificar el pueblo de toda inmundicia (v. 30)
-Acuérdate de mí…  Nehemías como siempre pedía que Dios ayudara a ver su esfuerzo florecer (v. 31)
-Estas palabras las repite Nehemías varias veces porque sabía que el corazón del pueblo no estaba con Dios
-Nehemías había echo todo lo posible para que el pueblo fuera bendecido
-El pueblo ahora viviría las consecuencias de sus decisiones
-Tristemente el pueblo no pudo cumplir sus promesas y necesitaban de la gracias de Dios
-La gracia vendría al pueblo a través de nuestro Señor Jesucristo

- Aquí termina la historia del pueblo de Israel, a partir de este momento habría 400 años de silencio de parte de Dios
-El mensaje regresaría hasta Juan el bautista que sería quien prepararía el camino para nuestro Señor Jesucristo


Comments

  1. Esa es ira santa y buena. Dios tenga en su gloria a Nehemias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di