Skip to main content

-- 2 Reyes 8 - Reyes nuevos en Siria y Samaria



CAPITULO 8

TEMA: Reyes nuevos en Siria y Samaria

PALABRAS CLAVE: Testimonio, bendición, compasión, asesinato, iniquidad, controversia



 BOSQUEJO

- La sunamita y el rey de Israel (8:1-6)
- Hazael mata al rey de Siria y le sucede (8:7-15)
- Reinado inicuo de Joram (8:16-23)

DESARROLLO

La sunamita y el rey de Israel (8:1-6)
8:1-3
-----Eliseo alerta a la sunamita  -----
-Aquella mujer á cuyo hijo había hecho vivir… Eliseo había hecho gran misericordia con ella (v. 1)
-Era una mujer muy importante (4:8, 13)
-Esta mujer había sido muy amable con Eliseo así como su esposo (4:8, 10)
-Llego a ser madre gracias a la oración de Eliseo a pesar de que su marido era ya grande edad (4:14, 16, 17)
-Su hijo murió y Dios lo resucito por mano de Eliseo (4:33-35)

-Levántate, vete… Eliseo la alerto de una gran hambre que les azotaría (v. 1)
-Al parecer este capítulo sucedió antes de los acontecimientos de los capítulos 5 y 6 cuando el hambre azoto a Samaria
-Jehová ha llamado el hambre… Dios nuevamente castigaría a su pueblo por su desobediencia

-Hizo como el varón de Dios le dijo… La mujer obedeció el consejo del ciervo de Dios (v. 2)
-Vemos que ella era quien tomaba las decisiones de su familia, lo que nos indica que era viuda
-Escuche el consejo del ciervo de Dios seguramente será apegado a la Biblia

-Vivió en tierra de los Filisteos… La decisión de ir a morar con  los filisteos radica en la cercanía de esta nación (v. 2)
-Además ya no representaba el peligro que era en los días de David y sería mejor que el hambre de Israel
-La mujer volvió… Ella obedeció al profeta al tiempo que tenía que salir y el tiempo que tenía que regresar (v. 3)
-Ella obedeció el consejo de Dios a través de Eliseo completamente
-Al terminar los 7 años el hambre termino, tal como lo había predicho el profeta Eliseo (v. 3)
-Si quiere obtener una gran bendicen de Dios, obedezca su consejo completamente, no a medias

-Para implorar al rey por su casa y por sus tierras… Al regresar se dio cuenta que lo había perdido todo (v. 3)
-Al haber estado ausente por tanto tiempo, otras personas o el rey habían tomado posesión de sus bienes
-Aunque esta era una costumbre adoptada, no fue establecida por Dios

8:4-6
----- La sunamita recupera sus posesiones ----
-Y había el rey hablado con Giezi… Estaba interesado en los milagros hechos por Eliseo por eso hablo con Giezi (v. 4)
-Criado del varón de Dios… Esta frase nos indica que los hechos fueron escritos cuando Giezi aun ayudaba a Eliseo
-Si Giezi estaba platicando con el rey, quiere decir que aun no estaba contagiado por la lepra (5:27)
-Este versículo parece sugerir que este capítulo no está escrito en orden cronológico
-Parece que estos eventos sucedieron antes del capítulo 5 donde Giezi obtuvo la lepra
-Otra posibilidad es que el rey hubiera hablado con él a distancia

-Las maravillas que ha hecho Eliseo… El rey quería saber sobre los milagros hechos por Eliseo con lujo de detalle (v. 4)
-El rey debería de haber discernido que no fue Eliseo sino Dios él lo hizo por mano de Eliseo (Santiago 5:17)
-No le dé el crédito al hombre porque no le pertenece, cada uno somos solo instrumentos en manos del maestro

-Desafortunadamente el rey solo quería alimentar su curiosidad, no buscaba saber para conocer más de Dios
-No busque aprender tesoros bíblicos solo por curiosidad, hágalo para amar mas a Dios

-Cómo había hecho vivir a un muerto… Estaba contando como Eliseo resucito al hijo de la mujer (v. 5)
-He aquí que la mujer… Precisamente llego la mujer de quien estaban hablando
-Esto no fue una coincidencia sino la mano de Dios que aun estaba protegiendo a esta mujer y usaba a los hombres
-No crea en coincidencias, sino en la mano de Dios que aun dice cuando las hojas de los arboles se deben de mover

-Y preguntando el rey á la mujer, ella se lo contó… La mujer corroboro lo dicho por Giezi acerca de Eliseo (v. 6)
-Hazle volver todas las cosas… El rey le devolvió todas sus pertenencias en ese mismo instante
-Todos los frutos de las tierras desde el día que dejó el país… Aun 7 años de cosecha aunque ella no estaba
-Todas estas bendiciones sobre la mujer vienen desde que hizo bien a Eliseo el siervo de Dios
-Dios la bendijo en todo momento y en todas aéreas por fidelidad a Dios y la benevolencia que mostro con Eliseo
-No se canse de hacer el bien, usted no sabe cuando Dios le recompensara (Gálatas 6:9)

Hazael mata al rey de Siria y le sucede (8:7-15)
8:7-8
----- El rey de Siria manda consultar a Eliseo ----
-Eliseo se fué luego á Damasco… Esta ciudad estaba localizada en territorio Sirio (v. 7)
-No fue una coincidencia que fuera allá, antes Dios ya lo había enviado a ungir a Hazael como rey (1 Reyes 19:15)

-Ben-adad rey de Siria estaba enfermo… El mismo rey que solía atacar a los Israelitas supo de la visita de Eliseo (v. 7)
-También era el mismo que ataco a Eliseo, irónicamente ahora necesitaba de Eliseo (6:13-14)
-En cuanto este de su parte, este bien con los demás, usted nunca sabe cuando los necesitara

-Y el rey dijo á Hazael… Hazael era la mano derecha del rey de Siria (v. 8)
-Toma en tu mano un presente… Era costumbre de los paganos dar regalos a los adivinos para saber su futuro
-Ve á recibir al varón de Dios… El rey pagano sabía que Eliseo servía al verdadero Dios
-Desafortunadamente el saber de la existencia de Dios, no le ayudaba de mucho al rey, debía  tener una conversión

8:9-10
----- Eliseo dice a Hazael que el rey morirá ----
-Cuarenta camellos cargados… Era un regalo muy extravangente, a pesar de ello, el rey no tendría buenas noticias (v. 9)
-Tu hijo Ben-adad… Hizo referencia al rey como hijo en señal de humildad porque se le llamaba padre al profeta
-¿Tengo de sanar de esta enfermedad?... El rey quería solo saber si sanaría
-Si hubiera tenido una comunión con Dios podría haberle pedido a Dios que le sanara, no simplemente su futuro
-Su ignorancia acerca de Dios, no le permitía ver que Dios podría sanarlo, el solo se conformo con saber el futuro

-De esta enfermedad… El rey hace mención de la enfermedad como algo externo y no suyo (v. 9)
-Es común que las personas digan “Mi enfermedad”, “Mi gripa”, “Mi pecado” etc. Aun cuando no es suyo, es algo externo
-En lugar de usar un pronombre posesivo es mejor usar un artículo para referirse a esas cosas
-No haga suya las enfermedades o pecados, no diga “Mi.”, es mas apropiado decir “La” o “El”

-Seguramente vivirás… Es decir, El rey no morirá de esa enfermedad (v. 10)
-Él ha de morir ciertamente… El rey moriría de otra cosa, mas no de la enfermedad
-Desafortunadamente sería asesinado por la persona en la cual confiaba más, Hazael

8:11-13
----- Eliseo dice a Hazael el daño que causara ----
-Le volvió el rostro afirmadamente… Se le quedo viendo firmemente a Hazael (v. 11)
-Y estúvose así una gran pieza… Eliseo hizo que hazael se sintiera incomodo, es decir lo avergonzó
-Seguramente Eliseo le mostro a Hazael que sus intenciones de matar al rey eran conocidas por él
-Es imposible esconder por siempre las malas intenciones, mucho menos a Dios que escudriña lo más profundo

-Y lloró el varón de Dios… Dios le había revelado a Eliseo algo muy triste que pasaría a Israel
-Sé el mal que has de hacer á los hijos de Israel… Sería el instrumento de Dios para disciplinar a su pueblo (v. 12)
-La disciplina seria muy fuerte:
            Incendiaria las casas
            Asesinaría a cuchillo a los jóvenes
                Estrellaria a los niños contra la pared
            Abriría el vientre de las mujeres embarazadas
-Que difícil ha de haber sido para Eliseo tener enfrente al hombre que causaría ese mal a su pueblo
-A pesar de ser Eliseo varón de Dios, era sujeto a pasiones como las de nosotros por esa causa lloro
-Estas atrocidades se describen en 10:32, 13:3-4, 22

-¿Es tu siervo perro, que hará esta gran cosa?... Quizás no tenía la intención o estaba fingiendo (v. 13)
-Hazael debió tomar esta advertencia de Eliseo seriamente para cuidarse de sí mismo
-Cuídese de si mismo y de lo que cree (su doctrina) no tiene idea de lo malos que podemos llegar a ser (1 Tim 4:16)

-Tú has de ser rey de Siria… Era un hecho que sería el sucesor der Ben hadad, Dios lo había elegido (v. 13)
-Es probable que estas palabras despertaron en Hazael la ambición, si es que antes no la tenía
-Eliseo nunca le dijo como moriría el rey, tampoco como llegaría el a ser en nuevo rey ni cuando, el tomo las decisiones

8:14-15
----- Hazael mata al rey de Siria -----
-¿Qué te ha dicho Eliseo?... El rey estaba expectante de la respuesta de Eliseo porque sabía que sería verdad (v. 14)
-Seguramente vivirás… Es decir, no morirás, pero Hazael se refería solo a la enfermedad, no le dijo que moriría

-El día siguiente… Solo pasaron 48 horas, lo que indica que el deseo de matar al rey ya estaba en Hazael (v. 15)
-Tomó un paño basto… Es decir tomo una colcha gruesa de lana o algodón
-Y metiólo en agua, y tendiólo sobre el rostro de Ben-adad…  El tamaño y peso  de la colcha no permitirían respirarlo
-Y murió… Básicamente asfixio a su señor
-Y reinó Hazael en su lugar… Sucedió tal como Eliseo lo había profetizado

Reinado inicuo de Joram (8:16-23)
8:16-19
----- Reinado de Joram en Juda ----
-Comenzó á reinar Joram hijo de Josaphat rey de Judá… Josafat después de 25 años deja el trono a su hijo (v. 16)
-Este  rey no debe confundirse con el Joran que fue rey de Israel (2 Reyes 3)
-La atención regresa a la región de Judá
-Desde 1 Reyes 22:50 no se mencionaba lo que sucedía en el reino de Judá

-Anduvo en el camino de los reyes de Israel… No hubo un solo rey bueno en Israel quiere decir que fue inicuo (v. 18)
-Hizo que Judá cayera en la fornicación e idolatría (2 Crónicas 21:11-13)

-Una hija de Achâb fué su mujer… El nombre de esta mujer era Atalia (v. 18)
-Su suegra era la mujer más terrible de la Biblia, Jezabel, quien mato a muchas personas (1 Crónicas 21:1-6)
-Flavio Josefo menciona que Jezabel llego a matar mucha gente por la solicitud de la misma Atalia

-Jehová no quiso cortar á Judá, por amor de David… David aun mantenía la misericordia de Dios (v. 19)
-Sirva a Dios con todo su corazón, no sabe cuántos alcanzaran bendición aun cuando usted ya no esté aquí

8:20-22
----- Joram pelea contra los idumeos ----
-En su tiempo se rebeló Edom… Estos eran los descendientes de Esau (v. 20)

8:23-24
----- Muerte de Joram -----
-Y durmió Joram con sus padres… Después de 8 años de reinado murió (v. 24)
-Murió a los 40 años de edad

8:25-27
----- Reinado impío de Ococias ----
-De 22 años era Ocozías cuando comenzó á reinar… Era muy joven ya que su hermano murió joven también (v. 26)
-Y anduvo en el camino de la casa de Achâb… Es decir hizo lo malo, ya que Acab fue el rey más perverso de Israel

-¿Ocozías tenía 22 años (2 Reyes 8:26) o 42 años (2 Crónicas 22:2) cuando comenzó a reinar?
            Su edad cuando comenzó a reinar era 22 años
                        Joram, su padre comenzó a reinar a los 32 años y reino 8 años
                        Su Padre reino por un total de 40 años (2 Reyes 8:17)
                        Por tanto Ocozías no podía tener 42 años como lo dice el libro de 2 de crónicas
            Posibles interpretaciones para los 42 años que indica el libro de 2 de Crónicas
                        Es un error de los copistas
                                    Esta interpretación no es aceptada porque Dios promete preservar su palabra (Salmo 12:6-7)
                                    NO es permitido que se le agregue o se le quite (Apocalipsis 22:18-19)
                                    Los números 40 y 22 son muy diferentes como para pudiera haber un error
                        42 es el número de años de la familia en el poder
                                    Algunos sugieren se refieren a número de años que la familia de Omri tenía en el poder
                                    Por esa razón 2 Crónicas 22:3 menciona “La casa de Acab”
                                    Algunos comentaristas que piensan de esta manera son:
                                                Adam Clarke’s Commentary (at 2 Kings 8:26)
John W. Haley’s, Alleged Discrepancies of the Bible, p. 398
Jamieson in the Jamieson, Fausette, & Brown Bible Commentary, (Vol. One, p. 546)

8:28-29
----- Guerra contra Hazael rey de Siria ----
-Los sirios hirieron a Joram… El ejercito encabezado por Hazael irio a Joram


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Comentario de Salmos

 Salmo 1 -    La bendición del justo y la perdición del malo Salmo 2 -    La conspiración absurda contra Dios Salmo 3 -    Confia en Dios en medio de la angustia Salmo 4 -    El gozo y paz en medio de la angustia Salmo 5 -    La prioridad de la oración matutina Salmo 6 -    Un ruego penitencial Salmo 7 -    Dios es juez justo Salmo 8 -    Canto a la grandeza de Dios Salmo 9 -    Alabanza a Dios con todo el corazon Salmo 10 -  La arrogancia del malo Salmo 11 -  El salmista decide confiar en Dios Salmo 12 -  ¿Dónde están los fieles? Salmo 13 -  Enfrentando la prueba correctamente Salmo 14 -  Dice el necio no hay Dios Salmo 15 -  Requisitos para entrar en el santuario de Dios Salmo 16 -  Refugio seguro en Dios Salmo 17 -  Oración por justicia y protección Salmo 18 -  Himno de agradecimiento y gloria a Dios Salmo 19 -  Dios se revela al hombre Salmo 20 -  Preparandose para la batalla Salmo 21 -  Regresando con gozo de la batalla Salmo 22 -  Sufrimiento, rescate y triunfo del siervo de Dios

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: