Skip to main content

-- 2 Reyes 10 - La reforma de Jehu



CAPITULO 10

TEMA: La reforma de Jehu

PALABRAS CLAVE: Profecía, castigo, desobediencia, adoración, corazón
RETO: Analiza tus verdaderas intenciones al servir a Dios



 BOSQUEJO

- Jehu mata a los descendientes de Acab (10:1-14)
- Jehu extermina a Baal de Israel (10:15-28)
- Jehu no cuida andar en la ley de Dios (10:19-31)
- Jehu muere (10:32-36)

DESARROLLO

Jehu mata a los descendientes de Acab (10:1-14)

10:1-3
-----Jehu pide pelear con un hijo de Joram -----
-TENIA Achâb en Samaria setenta hijos… Es muy probable que incluía a todos los nietos y descendientes (v. 1)
-La orden que habia recibido Jehu era de acabar con todos los varones de la casa de Acab (9:7)
-Hasta ahorita solo habia acabado con Joram

-Los principales de Jezreel, los ancianos y los ayos de Achâb… Estos eran los hombres que quedaron a cargo del reino
-Quizás estaban todos refugiados en una fortaleza por temor a Jehu, después de oír que había matado a Joram
-Los ayos estaban encargados de mantener y educar a los hijos de reyes

-Mirad cuál es el mejor… Jehu quería que escogieran un hijo de Joram para tomar el reino y pelear por él (v. 3)
-Mas ellos tuvieron gran temor…. Ellos sabían del carácter bélico de Jehu quien derroto a 2 reyes (v. 4)
-Tampoco tenían a alguien listo para tomar el reino, ya que el golpe de estado les tomo por sorpresa
-Estos hijos eran muy jóvenes, todavía no eran guerreros

10:4-5
----- Los príncipes no quieren pelear -----
-Siervos tuyos somos… Todos estuvieron de acuerdo en rendirse delante de Jehu y no pelear (v. 5)
-Haremos todo lo que nos mandares… Ellos estaban dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de no pelear

10:6-8
----- Jehu pide las cabezas de los hijos de Joram -----
-Tomad las cabezas de los varones hijos de vuestro señor…  Jehu pidió que degollaran a la descendencia de Acab (v. 6)
-Degollaron setenta varones…  Los magistrados hicieron lo que Jehu les pidió al pie de la letra (v. 7)
-Dios usara a los magistrados para cumplir su venganza (Romanos 12:17, 13:4)
-Con este hecho, se cumplió la profecía dicha por Elías años antes (1 Reyes 21:21)
-La maldad de Acab y Joram alcanzo a sus hijos
- Acab dejo una horrible herencia para sus hijos y nietos
-Recuerde que la disciplina de Dios tarda pero siempre llega y alcanza también a sus seres más amados

-Ponedlas en dos montones á la entrada… Jehu quería que todos se dieran cuenta de lo sucedido (v. 8)
-Los guerreros antiguos exhibían las cabezas como si fueran trofeos, como escarmiento para evitar una rebelión
-Al parecer Jehu está preparando una agenda política para lograr que la gente le siga

10:9-11
----- Jehu dice que se cumplió la palabra de Dios -----
-Vosotros sois justos… Ellos no tenían culpa del golpe de estado (v. 9)
-Lo he muerto…  El reconocía que había conspirado y matado al rey Joram
-¿Mas quién ha muerto á todos estos?... Jehu dijo no ser el culpable de los 70, aun cuando lo ordeno
-El pueblo temía que lo que estaba haciendo Jehu hubiera ido muy lejos y que viniera un castigo de Dios sobre ellos

-Jehová ha hecho lo que dijo por su siervo Elías… Jehu le indica al pueblo que es el cumplimiento de la profecía (v. 10)
-Jehu les está diciendo que lo que hizo esta bien delante de Dios
-Estas palabras le darían la pauta para acabar con los familiares de Acab que quedaban
-Desafortunadamente este testigo del cumplimiento de las palabras de Dios más tarde se iría a la idolatría

-Mató á todos los que habían quedado de la casa de Acab… Cumplió con la misión, pero fue mas allá (v. 11)
-Hasta que no quedó ninguno… Seguramente mato a personas que no tenía que matar en ese lugar
-Más tarde Dios castigaría la casa de Jehu por matado a personas que no debían de haber muerto (Oseas 1:4-5)

10:12-14
----- Jehu mata a los hermanos de Ococias ----
-Halló allí á los hermanos de Ochôzías… Estos hombres no sabían que le estaba sucediendo con los reyes (v. 13)
-No solo eran sus hermanos, sino también sus sobrinos quienes servían a Ococias (2 Crónicas 9:8)
-Ellos eran medios hermanos, hijos de Joram y de varias concubinas
-No tenían idea que Jehu había matado a su hermano quien era el rey de Judá (9:27)

-Degolláronlos junto al pozo… Jehu mato a estos 42 varones de la casa de Ococias (v. 14)
-Queria evitar que alguien se levantara para vengar a su hermano el rey
-Dios pidió disciplinar a Ococias por su maldad, pero no menciono nada de acabar con su descendencia (2 Crónicas 9:7)
-Jehu estaba haciendo cosas para protegerse en lugar de lo ordenado por Dios
-Cuando Dios le pida hacer algo, dedíquese solo a obedecer, añadirle o quitarle es desobedecer

Jehu extermina a Baal de Israel (10:15-28)

10:15-17
----- Jonadab se une a Jehu ----
-Se encontró con Jonadab hijo de Recab… Los recabitas eran personas muy respetadas y admiradas (v. 15)
-Eran personas muy humildes que decidieron apartarse y aislarse para no participar en las corrupciones de Israel
-Dios mismo usaba su testimonio como ejemplo a su pueblo  (Jeremías 35:2, 5-10, 14)
-Por su sencillez y testimonio, tenían gran influencia política sobre Israel
-No deje que el mundo le contamine, alejese de él, vale mucho mas la pena agradar a Dios que al mundo

-Dame la mano.  Y él le dio la mano… No solo para ayudarle a subir, sino como señal de una alianza (v. 15)
-Jehu vio en Jonabad una gran oportunidad de obtener influencia política sobre la gente
-El historiador Flavio Josefo dice que fueron grandes amigos y que ambos no toleraban el lujo de la familia real

-Verás mi celo por Jehová… Jehu quería mostrarle que estaba sirviendo a Dios totalmente (v. 16)
-Aunque en realidad su corazón estaba lejos de Dios, ya que terminaría adorando a los ídolos
-Esta frase dicha por Jehu muestra un corazón orgulloso y enaltecido
-El celo de Jonabab fue más real que el de Jehu, ya que no lo dijo sino lo demostró al alejarse de la vida pecaminosa

-Mató a todos los que habían quedado de Acab… Jehu siguió con la exterminación de la descendencia de Acab (v. 17)
-Tal como Dios le había ordenado, lo hizo, aunque su corazón mantenía una motivación dudosa (v. 29)

10:18-22
----- Jehu reúne a todos los profetas de Baal -----
-Acab sirvió poco a Baal… Jehu indica que la adoración de Acab fue muy poca hacia el dios Baal (v. 18)
-Más Jehú lo servirá mucho…  Jehu, astutamente, dice a los seguidores de Baal que él lo adorara realmente

-Tengo un gran sacrificio para Baal… Pretendió que sacrificaría al dios Baal de una manera sorprendente (v. 19)
-Cualquiera que faltare no vivirá… Era necesario que todos asistieran
-La estrategia de Jehu era reunir a los sacerdotes de Baal para luego exterminarlos
-Jehu no podía mostrar sus intenciones porque podía escapar alguno



-No hubo ninguno que no viniese… Muy probable ningún sacerdote quería perderse ese aparente gran evento (v. 21)
-El templo de Baal se llenó de extremo a extremo… Había en la región una gran cantidad de sacerdotes a Baal
-Aunque el ministerio de Eliseo y Elías había reducido en gran manera la cantidad de seguidores de Baal
-Esta cantidad de sacerdotes nos indica lo corrompida que estaba l nación de Israel
-Muchos seguidores de Baal requerían de muchos sacerdotes

-Saca vestiduras para todos los siervos de Baal… El propósito era el que se distinguiesen y no confundirlos (v. 22)
-Era importante distinguirlos, porque podrían matar a alguien que no era sacerdote o se les podía escapar alguno

10:23
----- Jehu se asegura que no hubiera profetas de Dios -----
-Ved que no haya aquí entre vosotros alguno de los siervos de Jehová… solo debían morir sacerdotes de Baal (v. 23)
-Jehu sabía que el matar a un siervo de Dios podría traerle graves consecuencias de parte de Dios
-Aunque la mayoría de los sacerdotes de Dios en Israel seguían una forma de adoración falsa, no aprobada por Dios

10:24-25
----- Jehu mata a los profetas de Baal ----
-Entrad,  y matadlos… Ochenta hombres fueron los encargados de acabar con todos los sacerdotes de Baal (v. 25)
-Dios había ordenado que no se mezclaran con las naciones paganas ya que los contaminarían
-El pueblo se volvió tolerable a la idolatría y ellos se convirtieron en un cáncer que tenía que ser removido

10:26-28
----- Jehu acaba con las estatuas de Baal ----
-Y sacaron las estatuas del templo… No solo acabo con los sacerdotes, sino también con las estatuas (v. 26)
-Esto prevenía que se levantaran otros adoradores, ya que pensaban que las estatuas tenían alguna clase de poder

-Derribaron el templo de Baal… Tampoco tendrían un lugar donde adorar al dios falso Baal (v. 27)
-Lo convirtieron en letrinas… Fue hecho baño público para mostrar lo despreciable que era esa religión
-Este templo lo había construido Acab para Jezabel (1 Reyes 16:32)
-La adoracion a Baal fue denigrada enormemente

-Así exterminó Jehú a Baal de Israel… La religión fue exterminada por completo en Israel (v. 28)
-Es probable que esta exterminación la realizo Jehu por motivos políticos más que por el amor y celo que tenia por Dios
-El Baalismo estaba muy ligado con la familia real anterior y pudieran haber quedado algunos simpatizantes

-El primer rey de Israel, Jeroboam,  introdujo la idolatría mediante una falsa adoración a Dios (1 Reyes 12:25-33)
-Los siguientes reyes continuaron con la idolatría y falsa adoración (Nadab, Baasa, Ela, Zimri y Orni) hasta Acab
-Acab movió a Israel de una falsa adoración a Dios hacia la adoración de Baal (1 Reyes 16:29-34)
-Los hijos de Acab, Jeroam y Joram, continuaron la adoración a Baal , hasta este momento que Jehu los destruyo

Jehu no cuida handar en la ley de Dios (10:19-31)

10:29-31
----- Jehu no se aparta de los pecados de Jeroboam -----
-Con todo eso… Frase que indica las grandes cosas que hizo Jehu, pero a la vez dice que no fueron suficientes (v. 29)
-Jehú no se apartó de los pecados de Jeroboam… El corazón de Jehu no se volvió a Dios
-Adoro al Dios verdadero en una manera incorrecta, a través de falsos profetas, becerros de oro y falsos días de fiesta
-Jeroboam había establecido esa falsa religión para competir con Jerusalén (1 Reyes 12:25-33)

-Dejó en pie los becerros de oro… Irónicamente acabo con las estatus de Baal y no acabo con estas (v. 29)
-Estas estatuas eran una abominación a Dios (Éxodo 20:2-6)
- Jehu no acabo con Baal porque veía que los ídolos eran abominación a Dios, sino hubiera acabado con estos
-Podemos ver que los motivos de Jehu al acabar con Baal eran más políticos de espirituales
-El acabar con la casa real de Acab y la falsa adoración a Baal lo afirmaban en el trono
-Cuide de hacer las cosas para Dios, por amor y no por conveniencia

-Jehu extermino el mal en los otros, pero no en el mismo
-Jehu hizo cosas buenas, pero también muy malas:
            Extermino mas gente de la que Dios le pidió
            Acabo con Acab pero para su gloria personal
            Detuvo el baalismo pero siguió la idolatría de Jeroboam
-Es fácil ver el mal en los demás y no en uno, ore para que Dios le muestre la maldad de su corazón (Salmo 139:23)

-Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto… Dios no tenia queja de Jehu en cuanto Acab y Baal (v. 30)
-Pero eso era solo religioso y no espiritual, obedeció pero sin un amor real a Dios
-Jehu fue un guerrero de Dios pero no su siervo, ya que obedeció de una manera hipocrita
-Cuide de no volverse una persona religiosa, trabaje dure como si fuera su primer amor (Ap 2:4-5)

-Tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación… Dios recompenso la labor de Jehu (v. 30)
-La bendición llegaría solo a la cuarta generación, esta bendición pudo haber seguido más lejos pero el pecado la detuvo
-Ame, sirva y adore a Dios para bendecir a todas sus generaciones venideras, no solo a algunas (Sal 37:25)

-Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios… Adoro de la manera que le pareció mejor (v. 31)
-Sus actos no reflejaban obediencia a lo establecido por Dios, por consiguiente pecaba constantemente (Salmo 119:9)

-Con todo su corazón… El corazón de Jehu estaba solo parcialmente con Dios (v. 31)
-Jehu debería de haber cuidado su corazón (Pr 4:23, Salmo 119:11)
-Cuide que su corazón este alineado con Dios, de otra forma su adoración no será genuina

-Ni se apartó de los pecados de Jeroboam… Es decir, una adoración falsa al Dios verdadero (v. 31)
-Dos veces se repite esta frase, para indicar lo serio de la falsa adoración de Jehu

Jehu muere (10:32-36)

10:32-33
----- Dios reduce el territorio de Israel ----
-Comenzó Jehová a cercenar el territorio de Israel…  En el reinado de Jehu, Dios redijo en territorio de Israel (v. 32)
-La falsa adoración de Jehu influyo para que la gente se alejara de Dios y con ellos su bendición

-A pesar de que Jehu era un guerrero muy aguerrido y valiente, no pudo salvar a su pueblo (v. 33)
-Aun con todos sus atributos Jehu no pudo con los enemigos, porque Dios no estaba con él
-No confié demasiado en sus habilidades, si Dios no está con usted en enemigo más pequeño lo puede derrotar

10:34-36
----- Muerte de Jehu -----
-Y durmió Jehú con sus padres… después de haber reinado por muchos añor Jehu murió (v. 35)
-Reinó en su lugar Joacaz su hijo… Una nueva dinastía comenzó para los reyes de Israel
-Veintiocho años… Dios le recompenso el haber sido el menos malo de los reyes de Israel con un largo reino

Comments

  1. lindo estudio , gracias hermanos me he edificado bastante . Sea bendito vuestro ministerio por siempre!

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho el estudio bendiciones.

    ReplyDelete
  3. gracias Dios los bendiga

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di