Skip to main content

-- 2 Reyes 5 - La conversión de Naaman


TEMA: La conversión de Naaman
PALABRAS CLAVE: arrogancia, enfermedad, prueba, testimonio, salvación, conversión, codicia, mentira, maldición
RETO: Asegúrate que en verdad has nacido de nuevo
FECHA: 24 de febrero del 2013


 BOSQUEJO


DESARROLLO

Naaman es limpiado de lepra (5:1-19)
5:1
----- La lepra de Naaman  -----
-NAAMAN, general del ejército del rey de Siria… Un gran estratega militar, tenía una gran influencia con el rey (v. 1)
-Ayudo a Siria a vencer a Israel y Judá, cuando Acab y Josafat eran los reyes (1 Reyes 22:35-36)

-Por medio de él había dado Jehová salvamento á la Siria…  Dios fue quien lo uso como héroe en las batallas (v. 1)
-Naaman no se daba cuenta que sus logros habían sido gracias a Dios y no por el mismo

-Era este hombre valeroso en extremo… Es el único gentil que la Biblia llama valeroso (v. 1)
-Lo mismo se dijo de:
Gedeon (Jueces 6:12), Jefte (Jueces 11:1),
David (1 Samuel 16:18), Jeroboan (1 Reyes 11:28)
Y de Eliada (2 Crónicas 17:17)

-Pero leproso… Tenía grandes atributos, pero estaba enfermo y condenado a morir a causa de la lepra (v. 1)
-Por fuera vestido de lino, las mejores ropas, pero por dentro leproso
-La gente de nuestra época esta vestida con lo más caro y elegante, pero por dentro leproso con el pecado

-Naaman tenía dinero, valentía, poder, el oído del rey dispuesto a sus palabras, pero tenía lepra, todo no tenía valor
-Hay personas que tienen poder, dinero, influencias, pero sin Jesucristo, no tienen nada

-El Señor Jesucristo hace referencia a este hombre leproso, aunque en su época había muchos leprosos (Lucas 4:27)
-El historiador Josefo dice que Naaman fue quien lanzo la flecha que termino matando a Acab
-Esta enfermedad llego a Naaman para llevarlo a la salvación de su alma

-La lepra en aquellos tiempos:
Comenzaba con un punto rojo en la piel, después se tornan blancos y comienzan a crecer
Al poco tiempo la persona era invadida de esos puntos
Las uñas de los pies y manos se caen
Las articulaciones de los dedos de las manos y los pies se pudren y comienza a caerse en piezas
Las muelas se encojen y no pueden sostener los dientes así que se caen
Su nariz, el paladar y los ojos se pudren
-Al leproso
            Se le aislaba
            Se le vestía de ropa especial para ser distinguido
            Se le ponían cascabeles para alertar a la gente cuando se acercara
            Si alguien los veía tenía que gritar inmundo, inmundo
            El sacerdote era quien declaraba a las personas con lepra
            El sacerdote era quien decretaba a las personas que eran ya limpias de la lepra

-Los israelitas eran aislados para que no contagiaran a los demás, como Naaman no era Israelita no seguía esta regla
-La lepra en la biblia es un símbolo del pecado en las personas
-Todo la fama, poder y riqueza que tenia Naamn eran opacados por su enfermedad que lo condenaba a morir
-No importa todo lo que tenga el inconverso, su pecado lo hace estar condenado a morir eternamente

5:2-3
----- Una Israelita recomienda a Naaman buscar a Eliseo -----
-Habían llevado cautiva una muchacha…  Muy probable en las luchas contra Israel (1 Sam 30:8, 13:21, 24:2) (v. 2)
-Esta jovencita hebrea trabajaba para la esposa de Naaman
-Dios había permitido que se la llevaran cautiva porque la usaría para dar testimonio en Siria
-Las tragedias a veces son parte del plan de Dios para cumplir un propósito grande (Romanos 8:28)

-Si rogase mi señor al profeta… La jovencita uso la necesidad para testificar sobre un siervo de Dios (v. 3)
-La jovencita a pesar de estar cautiva seguía teniendo noticias de su casa y de lo que hacia el profeta Eliseo
-Si ella tenía esa gran convicción y no se avergonzaba de dar testimonio, era porque sus padres la educaron muy bien
-¿Por qué le creyeron? Porque seguramente era diferente, de un gran testimonio
-La muchacha a pesar de tener muchas razones para odiar a sus patrones, se preocupo por ellos y los amaba
-La gran herencia que sus padres le dieron fue una buena relación con Dios que fue de valor cuando estaba cautiva
-No se avergüence de dar testimonio, Dios es más grande que cualquier hombre de esta tierra

-Él lo sanaría de su lepra… La jovencita tenía mucha fe en que Dios usaría a Eliseo (v. 3)
-Para ser curado, Naaman tenía que rogar, no solo  pedir
-El rogar implicaba dejar toda su fama y poder a un lado y humillarse antes Dios
-Deje a un lado su ego y humíllese bajo la mano poderosa de Dios y el contestara su oración


5:4-6
----- El rey de Siria envía un mensaje al rey de Israel -----
-Y entrando Naamán á su señor… Fue al rey para que enviara por el profeta sin causar un problema político (v. 4)
-Y yo enviaré letras al rey de Israel… Naaman sabía que el rey no le negaría nada (v. 1), por su buena labor para él
-Seguramente este sucedió cuando no había anta tensión entre estos reinos ya que antes habían tenido grandes peleas
-Haga siempre las cosas como para Dios y no como para los hombres, así cuando necesite algo no se le negara

-Partió pues él… El asunto era muy importante para Naaman, así es que fue personalmente (v. 5)

-Llevando consigo diez talentos de plata… Naaman partió con una gran cantidad de dinero y artículos valiosos (v. 5)
-Semer compro todo el monte de Samaria por solo 2 talentos de plata, Naaman llevaba mucho mas (1 Reyes 16:24)
-Jamieson Fausset estima que lo llevado por Naaman equivalía a 3.421 libras esterlina, 6000 siclos de oro y mucho mas
-Otros como Dilday hacen la conversión a nuestros días y estiman $1.2 millones de dólares
-Para Naaman su salud y su vida era de sumo valor
-Cuide de su vida y su salud, son cosas muy valiosas que no se valoran hasta que son quitadas

-Para que lo sanes de su lepra… EL rey de Siria no quiso decir que el rey de Israel sanara a Naaman (v. 6)
-El rey de Siria pedia al rey de Israel que usara sus recursos para sanar a Naaman
-Ante el rey de Siria los recursos eran Dios y su profeta, desafortunadamente el rey de Israel no tenía relación con ellos
-Es triste cuando los demás necesitan de tus oraciones y consejo por medio de la palabra de Dios y tu no los tienes


5:7-8
----- Eliseo acepta ayudar al rey de Siria -----
-Rasgó sus vestidos…  El rey de Israel pensó que el rey de Siria había blasfemado (v. 7)
-Joram Pensó que el rey de Siria quería que el mismo sanara a Naaman
-Una práctica antigua entre la gente oriental, era que el asunto principal era mencionado pero no los detalles
            La persona quien era portadora de la carta daba los detalles del mensaje
            Así los reyes podían clasificar los asuntos como importantes o irrelevantes
-Joram no había obtenido los detalles de parte de Naaman

-¿Soy yo Dios, que mate y dé vida?... El rey de Israel tenia la teología correcta sobre Dios, pero estaba lejos de él (v. 7)
-No importa cuánto sepa de Dios, sino le obedece no le sirve de nada

-Venga ahora á mí, y sabrá que hay profeta en Israel… Eliseo al escuchar pidió curarlo para testificarle (v. 8)
-La razón de los milagros es para corroborar que el mensajero de Dios es verdadero
-Naaman no sabía de Eliseo ni de Dios, así que Eliseo con su curación la mostraría el poder de Dios

5:9-10
----- Eliseo envía a Naaman lavarse en el Jordán -----
-Con sus caballos y con su carro… Una caravana lujosa se postro en un lugar muy humilde y pobre (v. 9)
-Paróse á las puertas de la casa de Eliseo…  Naaman acostumbrado a que le buscaran ahora él buscaba ayuda

-Eliseo le envió un mensajero… Eliseo ni siquiera lo recibió, solo le envió a alguien para que hablara con el (v. 10)
-Eliseo no se impresiono por la grandeza de Naaman
-No se deje impresionar con la grandeza humana (títulos, reputación, posición, etc.) sino por la grandeza divina

-Ve, y lávate siete veces en el Jordán… La orden era simple de entender y de obedecer
-Eliseo al no recibir a Naaman y al mandarlo al rio Jordán a lavarse, le estaba mostrando que debía humillarse ante Dios
-Al humillarse  (lavarse), la promesa era que sería limpiado y curado completamente

5:11-12
----- Naaman se enoja con el mensaje de Eliseo ----
-Y Naamán se fué enojado… La molestia radico en que Eliseo no actuó como el esperaba que lo hiciera (v. 11)
-No encasille a Dios y piense que actuara como usted lo piensa



- He aquí yo decía para mí… Naaman quería poner sus reglas, pero él tenía que ir a Dios a la manera de Dios (v. 11)
-Jehová su Dios… Naaman deja en claro que Jehová no era su Dios sino el de Eliseo

-Abana y Pharphar, ríos de Damasco… Hasta el día de hoy las aguas de Siria son reconocidas por su pureza (v. 12)
-Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio?... Naaman pensaba que su curación podría ser cosa humana
-Para una limpieza superficial, los ríos de Siria serian suficientes, pero para un cambio profundo necesitaba el Jordan
-Si quiere un cambio superficial en su vida cambie de amigos, trabajo, escuela, etc.
-Si quiere un cambio profundo en su vida, busque un cambio de corazón mediante una relación con Dios
           
-Y fuése enojado… La Biblia remarca el gran enojo de Naaman

5:13-14
----- Naaman es limpio de la lepra -----
- Padre mío… Frase que se usaba para dirigirse a una persona que tenía autoridad (v. 13)
-Mas sus criados se llegaron á él, y habláronle… Sus criados tenían más fe que el mismo
-Le ayudaron a ver que no era el rio quien lo sanaría, sino la humildad, obediencia y fe
-No le atribuya poderes extraordinarios a cosas que no los tienen, recuerde es Dios mediante su:
            Humildad
            Obediencia
            Y Fe

-¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?...  Los siervos habían creído a la palabra de Eliseo (v. 13)
-Sus sirvientes usaron de una lógica muy sabia, que convenció a Naaman

-El entonces descendió, y zambullóse siete veces en el Jordán… Obedeció e hizo como el profeta le dijo (v. 14)
-No fue limpio a la 1ra sumergida, Dios quería que perseverara y obedeciera exactamente
-Naaman seguramente no bajo al rio con sus grandes ropas, se despojo de todo para lavarse
-Naaman no solo se despojo de sus ropas, sino de su orguyo y descendió humildemente al rio Jordán



-Y fué limpio… El resultado de su obediencia fue haber recobrado su salud (v. 14)
-Su piel era como la de un niño, es decir, mucho mejor que la de un hombre de su edad
-Recuerde siempre, que el obedecer a Dios es más importante que cualquier sacrificio



-Hay tres grandes épocas de milagros en la Biblia:
            Con Moisés
            Esta época con Elías y Eliseo
            Con el Señor Jesús y sus apóstoles

5:15-16
----- Naaman decide adora solo a Dios  -----
-Y volvió al varón de Dios… Naama pudo irse pero regreso a demostrar su gratitud (v. 15)
-Este pasaje nos recuerda a los 10 leprosos que Jesús sano y solo uno regreso (Lucas 17:12-19)

-No hay Dios en toda la tierra, sino en Israel… Naaman se hizo un verdadero seguidos de Dios (v. 15)
-Naama no solo fue limpio de su lepra, sino también de su arrogancia y de su idolatría que le separaba de Dios

-Ruégote que recibas algún presente… Estaba tan agradecido que quería recompensar a Eliseo (v. 15)

-No lo tomaré… Eliseo no quiso el regalo de parte de Naama (v. 16)
-En otras ocasiones Eliseo había aceptado regalos, pero en esta ocasión no quiso (4:42)
-Seguramente Eliseo tenía muchas necesidades, pero aun así no lo acepto



5:17-19
----- Naama ahora solo adorara a Dios ----
-Ruégote pues… Ahora Naaman quería pedirle un favor a Eliseo (v. 17)
-Una carga de un par de acémilas de aquesta tierra… Quería llevarse 2 cargas de la tierra de Israel
-Dios había pedido que se le construyera altar de tierra y sacrificar sobre él (Exo 20:24)
-Seguramente Eliseo le conto sobre los sacrificios y el cordero pascual
-Naaman quería la tierra porque los paganos pensaban que sus dioses solo podían ser adorados en sus suelos
-Ahora Naaman esta obedeciendo la palabra de Dios

-Tu siervo…  Naaman ahora hablaba con mucha humildad, cosa que no mostraba antes (v. 17)
-No sacrificará holocausto ni sacrificio á otros dioses… Naaman dejaba la idolatría
-Sino á Jehová… Naaman ahora se convertía al Dios verdadero

-Perdone Jehová á tu siervo… Ahora Naaman se preocupaba por agradar a Dios, antes no le importaba (v. 18)
-Que cuando mi señor entrare en el templo de Rimmón…  Cuando el rey de Siria fuera a adorar a su dios
-Rimmón era un dios sirio relacionado con el sol o el sistema planetario

-Él se apoyare sobre mi mano…  Naaman tenía que acompañar al rey y ayudarle como asistente del rey (v. 18)
-No se sabe si el rey estaba enfermo, o era parte de un ritual que se realizaba

-Jehová perdone en esto á tu siervo… Nuevamente Naaman pide perdón, por esta labor que tenía que hacer (v. 18)
-Naaman sufrió un cambio sobrenatural que mostraba una genuina conversión
-Una genuina conversión es reflejada en las decisiones y forma de vivir de la persona,

-Vete en paz… Eliseo le dice que no se preocupara, ya que Naaman no participaría (v. 19)

Giezi adquiere la lepra de Naaman (5:20-27)
5:20-24
----- Giezi regresa a pedir los regalos a Naaman -----
-Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí… Giezi peligrosamente comenzó a hablar con el mismo (v. 20)
-Existe un gran peligro cuando se habla con uno mismo en lugar de hablar con Dios
David Se fue con los filisteos que eran los enemigos (1 Samuel 27:1)
A un hombre le gano la ambición  (Lucas 12:17)
Esau pensó en su corazón matar a su hermano  (Génesis 27:41)
Una mujer sale en busca de conquistas (Pr 7:18-21)
            Y ahora Giezi es presa de la ambición
-NO hable consigo mismo, mejor póngase a orarle a Dios, no corra el riesgo

-Este Siro Naamán… Se refirió a Naaman de una forma despectiva, aun cuando vio su conversión ye l milagro (v. 20)
- Vive Jehová… Tomo el nombre de Jehova en vano

-Tomaré de él alguna cosa… Giezi tomaria ventaja de la confianza que Naaman había depositado en Eliseo (v. 20)
-Se bajó del carro para recibirle… Otra muestra de humildad de parte de Naaman (v. 21)

-Giezi dice una serie de mentiras a Naaman para poder obtener un beneficio de él (v. 22)
-Naaman le da aun más de lo que había pedido, mostrando su agradecimiento y aprecio por Eliseo (v. 23)
-Como no estuvo bien lo que hizo Giezi, tuvo que esconderlo (v. 24)
-Giezi volteo para la derecha y para la izquierda y novio a nadie, pero se le olvido voltear arriba donde Dios lo veía
-Giezi no conocía la historia de Israel porque se hubiera acordado de Acan cuando escondió el botín
-Cuando haga algo malo y lo quiera ocultar, primero voltee arriba en lugar de hacerlo a los lados


5:25-27
----- La lepra de Naaman se le pasa a Giezi ------
-¿De dónde vienes, Giezi?... Eliseo sabía lo que había sucedido, pero dio la oportunidad a Giezi de confesar (v. 25)
- La lepra de Naamán se te pegará … Giezi seria aislado y dejado fuera del ministerio a causa de su ambición (v. 27)
-Tenga cuidado con la ambición mala, le puede llevar a la destrucción

-Giezi fue testigo de los grandes milagros de Dios por medio de Eliseo, pero eso no le valió para ser temeroso de Dios
-No piense que el ver milagros convertirá a las personas, ellos lo que necesitan es arrepentirse de sus pecados


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di