Skip to main content

-- 2 Reyes 3 - Guerra contra los moabitas


TEMA: Guerra contra los moabitas
PALABRAS CLAVE: Batalla, problema, culpar, desesperación, milagro, victoria
RETO: Busque a Dios como primera y no como última alternativa
FECHA: 3 de febrero del 2013


 BOSQUEJO

-Tres reyes contra los moabitas (3:1-10)
-Eliseo habla con el Señor (3:11-19)
-Derrota de los moabitas (3:20-27)

DESARROLLO

Tres reyes contra los moabitas (3:1-10)
3:1-3
-----Resumen del reino de Jeroboam -----
- Y JORAM hijo de Achâb… Joram venía de una familia muy disfuncional, era hijo de Acab y de Jezabel (v. 1)
-Su padre fue uno de los peores reyes de Israel y su madre la peor reina de Israel
-Fue el 9no rey malo consecutivo de Israel

-E hizo lo malo en ojos de Jehová… La maldad de sus padres fue heredada por este rey (v. 2)
-Aunque no como su padre y su madre… Jeroboam fue mejor que sus padres, pero todavía era un hombre malo
-No porque un gato maullé mas que otro es mas gato, así el hombre sigue siendo pecador y necesita un salvador

-Quitó las estatuas de Baal… Las estatuas que adoraban sus padres fueron removidas (v. 2)
-Estas estatuas fueron puestas por su padre en Dan y Betel
-A pesar de que Elías había vencido a este falso dios y a sus profetas, lo siguieron adorando
-No se sabe la razón por la cual quito estas estatuas, pero no pareciera ser por temor al Dios verdadero

-Allegóse á los pecados de Jeroboam… Joram adopto una religión falsa lejos de la adoración al Dios verdadero   (v. 3)
-Jeroboam instituyo una religión falsa:
Levanto 2 becerros y dijo que esos eran los dioses que los sacaron de Egipto (1 Reyes 12:28)
            Nombro sacerdotes que no eran de la tribu de Levi (1 Reyes 12:31)
            Invento fechas solemnes (1 Reyes 12:33)
-Al parecer este rey era indeciso, por un lado quitaba los baales, por otro no adoraba a Dios correctamente
-Obediencia a medias es desobediencia, decídase seguir a Dios, no decidirse ya es no seguirle

3:4-5
-----Rebelion de los moabitas -----
-Entonces Mesa rey de Moab era propietario de ganados…  Los moabitas vivían al este del mar muerto (v. 4)
-Los moabitas provenían del incesto entre Lot y una de sus hijas (Génesis 19:37)

-Pagaba al rey de Israel…  Ellos tenían la obligación de pagar impuesto a Israel por estar en su territorio (v. 4)
-Los moabitas habían sido sojuzgados por David, desde esa época le pagaban tributo a Israel (2 Samuel 8:2)

-Cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones… Era una gran cantidad que ya no querían pagar (v. 4)

-Mas muerto Achâb… Vieron la debilidad en este nuevo rey y quisieron aprovechar el momento (v. 5)
-El rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel… El rey al ver a Joram vio una oportunidad de revelarse
-Estas palabras son idénticas a 1:1, donde la rebelión inicio en el corto reinado de Ococias

3:6-8
----- Israel y Juda se juntan contra los moabitas -----
-Inspeccionó á todo Israel…Es decir movilizó a todo el ejército de Israel (v. 6)
-El rey Joab vio que su ejército no era suficiente para enfrentar a los moabitas

-Y fué y envió á decir á Josaphat rey de Judá… El rey de Judá era un buen rey (1 Reyes 22:41-43) (v. 7)
-Siguió los pasos espirituales Asa (1 Reyes 15:9-15)

-¿irás tú conmigo?... Joram se sentía incapacitado para enfrentar a los moabitas y pidió ayuda de Judá (v. 7)
-Iré, porque como yo, así tú… El rey de Judá reconoció que eran un mismo pueblo
-Josafat ya había ayudado a su padre Acab a pelear para tomar Ramoth de Galaad (1 Reyes 22:4)
-Josafat era un militar más experimentado, por eso el joven rey lo busco
-ASi como ayudo a Acab, ayudaría a su hijo Joam
-La unión familiar entre la hija de Acab y el hijo de Josafat lo obligaba a no dejarlo solo

-¿Por qué camino iremos?... Se tenía que planear una estrategia militar para hacer el ataque (v. 8)
-Por el camino del desierto de Idumea…. Era una ruta larga y difícil, pero estratégicamente mejor (v. 8)
-Por donde llegarían era la parte más débil de los moabitas, era el valle de Ahsy

3:9-10
----- Los reyes de Israel, Juda y Edom se quedan sin agua -----
-El rey de Israel, y el rey de Judá, y el rey de Idumea… Salieron tres reyes para enfrentar a los moabitas (v. 9)
-Aunque se menciona al líder de Edom como rey, en realidad era solo el líder porque no tenían un rey (1 Reyes 22:47)

-Faltóles el agua… Esa decisión les costó la vida de muchos soldados y animales, por la falta de agua (v. 9)
-Estos tres reyes estaban pagando el precio de haber tomado decisiones sin consultar a Dios

-Ha llamado Jehová estos tres reyes para entregarlos… El rey de Israel se desespero y culpo a Dios (v. 10)
-Ellos habían tomado la decisión de ir por ese camino, pero en su desesperación culpo a Dios
-Joram está diciendo que había sido una trampa de Dios para acabar con la vida de los tres
-No culpe a Dios por sus malas decisiones, mejor pida perdón y la ayuda de Dios

Eliseo habla con el Señor (3:11-19)
3:11-12
----- Josafat busca la dirección de Dios -----
-Mas Josaphat dijo… La palabra “mas” indica el contraste entre la fe de los reyes, él quien pide buscar a Dios (v. 11)
-Como cuando ayudo a su padre Acab, Josaphat pidió consultar a Dios (1 Reyes 22:5)
-A diferencia de la primera vez, Josaphat pide consultar a Dios cuando ya están en problemas
-Consulte a Dios como primera opción y no como la ultima, se ahorrara muchos dolores de cabeza

-Aquí está Eliseo… Un ciervo tenía más conocimiento de las cosas de Dios que el mismo rey (v. 11)
-A veces la gente más humilde tiene más influencia que los que están en poder ya que tienen conocimiento de Dios

-Este tendrá palabra de Jehová… Esta era una afirmación, sabía que Eliseo era un verdadero profeta consagrado (v. 12)

3:13-15
----- Eliseo va a hablar con los 3 reyes ----
-¿Qué tengo yo contigo?... Eliseo no quería nada que ver con Joram, ya que rea de la luz y el rey de las tinieblas (v. 13)
-Ve á los profetas de tu padre… Eliseo le indica que la creencia de sus padres era errónea
-Eliseo quería traer convicción a la vida de Joram, así como Elías la quería traer sobre sus padres
-Joram sabía que su religión era vana, por esa razón culpo a Dios y no pidió ayuda de sus dioses

-No; porque ha juntado Jehová estos tres reyes… Joram defiende a sus dioses culpando a Dios (v. 13)
-En su respuesta Joram muestra que Dios era más poderosos que sus dioses falsos

-Si no tuviese respeto… La reputación de Josafat ayudo para que Eliseo ayudara a estos reyes (v. 14)
-No mirara á ti, ni te viera… Es decir, aunque fueras rey te ignoraría

-Mas ahora traedme un tañedor… Es decir un músico que tocaba el arpa (v. 15)
-Y mientras el tañedor tocaba… La música confortaba el espíritu
-Algunos profetas de la época se preparaban por medio de la alabanza y oración para recibir el mensaje de Dios

-La mano de Jehová fué sobre Eliseo… Dios  vino sobre Eliseo para mostrarle lo que sucedería (v. 15)
-El don de la profecía venia de Dios, no estaba en el hombre

3:16-19
----- El mensaje de Dios a los reyes ----
-Dios pide hacer muchas zanjas como si fuera a llover (v. 16)
-A pesar de no haber lluvia ni viento (indicaba que venía lluvia), Dios proveería el agua milagrosamente (v. 17)
-El agua vino, porque fueron obedientes en hacer las zanjas, es decir tuvieron fe en Dios
-Ponga su fe en Dios, haga lo poco, que sin duda el hará lo mucho

-Dios no solo proveería el agua sino que también les daría la victoria  (v. 18)
-Gracias a que consultaron a Dios sus problemas serian resueltos
-Cuando pide la ayuda de Dios, él le proveerá la victoria

Derrota de los moabitas (3:20-27)
3:20
----- Dios provee agua -----
-Ofrecieron sacrificios en la mañana, dirigidos por Eliseo (v. 20)
-Dios cumplió lo que les prometió y las aguas vinieron, sin lluvia, ni vientos
-Dios es fiel y siempre cumple lo que promete nunca lo dude

3:21-25
----- Los moabitas atacan a los tres reyes ------
-Los moabitas se enteraron que venía la confederación de reyes contra ellos y se prepararon para pelear (v. 21)
-Pero al saber ellos de la sequia, pensaron que el agua era sangre por los rayos del atardecer (v. 22)
-Ellos pensaron que los reyes habían peleado entre si y se habían destruido, lo cual hizo que se confiaran (v. 23)
-Al llegar al campamento Israelita, se toparon con la sorpresa de que los estaban esperando (v. 24)
-Las palabras de Dios se cumplieron y destruyeron a los de Moab (v. 25)

3:26-27
----- Los moabitas se retiran de la batalla -----
-En su desesperación el rey moabita sacrifico su hijo a los dioses, pero no sirvió de nada (v. 27)
-Ese sacrificio trajo el horror de los tres reyes que sabían lo abominable que era el sacrificio humano (Lv 18:21, 20:3)

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di