Skip to main content

-- 1 Samuel 23 - Saúl sigue en busca de David


CAPITULO 23

TEMA: Saúl sigue en busca de David
TEXTO AUREO: Juan 1.15
CONTEXTO: 1 Samuel 23.17
PALABRAS CLAVE: oración, ingratitud, huir, protección divina, temor
RETO: Todo el bien que hagas hazlo para el Señor

INTRODUCCIÓN

·         El tema de este capítulo es el poder de Dios para rescatarnos del peligro
·         Era el tiempo de la siega y los filisteos atacaban para robar las cosechas
·         El sacerdote Abiatar había traido el efod, por el cual David estaba seguro de contar con la dirección de Dios
·         Así David supo si debía salir a defender a los de Keila
·         David ahora ya con 600 hombres huye porque los Zifitas informaron a Saúl de su localización
·         Saúl sigue persiguiendo a David, pero gracias a la ayuda de Dios siempre escapaba
·         Durante este tiempo es cuando David es inspirado y escribe el salmo 54
·         Otra lección a aprender, es la hermosa actitud de humildad de Jonathan que se reúne con David por última vez
·         Jonathan reconoce que David seria el rey y el seria el segundo del reino
·         La actitud de Jonathan nos recuerda la de Juan el bautista que declaro:
o    A el conviene crecer, mas a mi menguar (Jn 3.30)
·         Jesucristo siempre debe tener el primer lugar y toda nuestra fe y confianza
·         Gracias a esa fe y confianza en Jesús, Pablo expreso:
o    Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil 4.13)

BOSQUEJO

·         David salva a Keila de los filisteos (23.1-15)
·         Jonathan alienta a David en el Senior (23:16-18)
·         David es protegido de Saúl por Dios (23:19-28)

DESARROLLO

David salva a Keila de los filisteos (23.1-15)
23.1-6
----- David defiende Keila de los filisteos -----
-Keila estaba a 13 km al noroeste de Hebrón, cerca de los filisteos (v. 1)
-Los filisteos atacaron las eras porque no estaban bien defendidas los hombres tenían miedo y el rey no los atendía
-La era se componía de un lugar al abierto donde se trillaba y separaba el grano de la paja
-Era la responsabilidad del rey Saúl de defenderlos, pero Saúl por estar obsesionado con David no los atendía
-Alguien se acuerda de David y le da la notica de lo que está sucediendo



- ¿Iré a atacar a estos filisteos?... David no se dejo llevar por sus impulsos, antes busco la dirección divina (v. 2)
-El Señor le indico a David que defendiera a sus hermanos de Keila
-Antes de actuar debemos de buscar primera la voluntad de Dios, as podremos dar pasos firmes

-Nosotros aquí en Judá estamos con miedo… Los hombres que estaban con David (22.3) no eran guerreros (v. 3)
-Dios cambio el corazón de estos hombres ya que serian los valientes de David (2 Samuel 23.8-39)
-Usted no puede cambiar a ninguna personas, solo Dios, ore y pida al Señor que cambie el corazón de ese ser amado

-A consecuencia del temor de sus hombres David volvió a consultar a Dios, para asegurarse de lo que harían (v. 4)
-Yo entregaré en tus manos a los filisteos… Dios pelearía en lugar de los hombres de David, la victoria era segura
-Les causó una gran derrota… Esta victoria a de haber ayudado que los hombres confiaran en Dios (v. 5)
-David obtuvo la victoria porque hizo lo correcto, consultar a Dios y obedecer sus órdenes
-Si quiere asegurar la victoria, consulte a Dios primero y siga sus instrucciones

-David era guiado por el sacerdote Abiatar, el cual usaba el Efod, así Dios lo guiaba (v. 6)

23.7-8
----- Saúl planea ir a Keila a atacar a David -----
-Al enterarse Saúl de donde estuvo David y lo que hizo, en lugar de agradecerle pensó en atacarlo (v. 7)
-Dios lo ha entregado en mi mano… Saúl se había desquiciado pensó que Dios estaba obrando a su favor (v. 7)
-Como saul mato a los profetas, así silencio a la voz de Dios para que no le molestase, y hacer su propio dios
-Saúl se engañaba o quizás quería engañar a sus siervos, diciendo que Dios estaba con él, cuando estaba pecando
-No se engañe, si esta en pecado y no obedece a Dios, no puede ser bendición de Dios lo que esta recibiendo

-Se ha encerrado entrando en ciudad… Keila era una ciudad con murallas, así que pensó que sería fácil matarlo (v. 7)
-Saúl en lugar de ir contra los filisteos, iría contra David quien le ayudo a aniquilar al enemigo

23.9-13
----- David sale de keila para huir de Saúl -----
-De alguna manera Dios mantuvo gente leal a David que le decía lo que sucedía en el reino (v. 8)
-No creyó la palabra del informante sino que decidió consultar a Dios para ver s era verdad (v. 11)
-No crea rumores o noticias a primera instancia, verifique si es verdad, y sobretodo creencias tradicionales

-No solo descendería Saúl, sino que la ciudad de Keila entregaría a David en sus manos (v. 12)
-Quizás Keila había escuchado lo sucedido en Nob (22.18-19) con los sacerdotes, sabían de lo que Saúl era capaz
-Este debe de haber sido otro gran golpe para David, saber cómo sus propios hermanos eran ingratos con el
-Se supone que David debía de ser un héroe para los de Keila, pero no fueron agradecidos
-Lo mismo sucedió con el Señor Jesús, a los mismo que vino a ayudar fueron los que le entregaron para ser crucificado
-Sea agradecido, sobre todo con aquellos hermanos que le han extendido la mano, no sea ingrato

-David sale muy desilusionados nuevamente de las personas, pero no se dio cuenta que Dios le había bendecido (v. 13):
            Sus hombres que eran cobardes, después de la victoria dad por Dios eran valientes
            Ya no tenía solo 400 hombres (22.2), se le habían unido 200 más (v. 13)
            Dios estaba con el guiándole y protegiéndole
-Cuando haya una aparente desilusión, abra bien los ojos, quizás hay una bendición que usted no alcanza a ver

-Al igual que Jesucristo dijo a su padre no se haga mu voluntad, David acepto la voluntad divina y se fue de ahí (v. 13)
-David mostro mucha tristeza cuando le dieron mal por bien (Salmo 109.4, 35:12)
-Al Señor Jesús lo quisieron apedrear aun cuando hizo mucho bien a las personas (Jn 10.31-32)
-Debemos de estar preparados para las desilusiones que seguramente vendrán cuando hacemos un bien
-Por eso se nos manda que todo lo que hagamos lo hagamos no para los hombres sino para Dios (Col 2.22-23)
-Todo lo que haga hágalo para Dios esperando recompensa de él y no de los hombres

23.14-15
----- David se esconde en el bosque en el desierto de Zif -----
-David se escondió en el territorio de los hombres de Zif, los cuales eran descendientes (1 Cr 2.42) de Caleb (v. 14)
-El desierto de Zif estaba dentro del territorio de Judá

-Pero Dios no lo entregó en sus manos… La mano protectora de Dios estaba sobre David y no lo dejaría
-Saúl estaba luchando contra Dios sin darse cuenta, porque Dios estaba con David, lo mismo le sucedió a Pablo (Hc 9.5)
-Tenga cuidado cuando moleste a un hijo de Dios, porque estará dándose coces contra el aguijón  

Jonathan alienta a David en el Senior (23:16-18)
23.16-18
----- David es animado a confiar en Dios por Jonathan -----
-En esos momentos difíciles, de decepción, Jonathan va en busca de su amigo para animarle (v. 16)
-Esta fue una gran muestra de una verdadera amistad, ya que Jonathan para ir a David estaba arriesgando su vida
-Jonathan l dice a David que siga confiando en Dios, porque se haría su voluntad (v. 17)
-Y yo seré segundo… Jonathan había aceptado la voluntad de Dios y estaca consiente que no sería el próximo rey
-Las palabras de Jonathan hacen recordar a Juan el bautista (Jn 3:30)
-Ante el criterio humano, Jonathan tenía todo para ser un rey temeroso de Dios, pero Dios eligió a David
-Desgraciadamente el pecado de Saúl alcanzaría a Jonathan y moriría mas tarde (1 Samuel 31.1-2)
-No sabían que esta sería la última vez que se verían estos buenos amigos
-Lo último que hicieron fue reafirmar su pacto ante Dios, que David cuidaría de la casa de Jonathan (v. 18)
-Más tarde David cumpliría su promesa con Mefiboset, hijo de Jonathan (2 Samuel 9. 3), demostrando así su amistad
-Demuestre su amistad con hechos no solo con palabras, si en verdad ama a Dios demuéstrelo son hechos



David es protegido de Saúl por Dios (23:19-28)
23.19-24
­----- El pueblo de Zif avisa a Saúl que David está en su tierra -----
-Zif estaba en extremo meridional de Judá (Josué 15:24), era una zona montañosa cerca del desierto y un bosque
-El pueblo de Zif quería quedar bien con el rey Saúl y le indicaron exactamente donde estaba David (v. 19)
-Inclusive se ofrecieron a entregar a David personalmente, quizás pensaban en una recompensa (v. 20)
-En estos momentos es cuando David compone el Salmo 54 donde:
            Clama a Dios que sea él quien el defienda (Salmo 54.1-2)
            Dice a Dios lo violento e incrédulo que eran sus agresores (Salmo 54.3)
            Dice que Dios es quien hará justicia (Salmo 54.4)

-Benditos seáis vosotros de Jehová… Dios estaba muy cerca de la boca de Saúl, pero lejos de su corazón (v. 21)
-Esta misma frase la uso Saúl cuando le mintió a Samuel, en ambas ocasiones Dios estaba lejos de su bendición (15.13)
-Un hombre bueno, siendo tan malo estaba bendiciendo, Jesús le llamo a este tipo de personas víboras (Mt 12.34)
-Tenga cuidado, es muy fácil usar un vocabulario cristiano, pero es vano si no hay obediencia a Dios (Mt 12.25)

-David ya no estaba en el territorio de Zif cuando fueron por él, se habían ido al desierto de Maon (v. 24)
-Este territorio estaba a 7km del sur del territorio de Zif, esta área es conocida como Arabá

23.25-26
----- David es emboscado por Saúl en el desierto de Maon -----
-Pero fue dado aviso a David…Dios hacia que David todavía tuviera gracia con algunos hombres que lo alertaban (v. 25)
-No tardo mucho Saúl en enterarse donde estaba David y fue a seguirlo
-Parecía que todo estaba perdido para David, estaba acorralado
-Definitivamente David estaba pasando tiempos difíciles pero Dios lo estaba permitiendo
-Dios no había prometido a David que no hubiera tribulación, pero si que estaría con el
-También él dice a su iglesia que todos los que quieres vivir piadosamente padecerán persecución (2 Timoteo 3.12)
-Es mentira el que dice que el cristiano no debe de pasar por pruebas y tribulaciones, pero siempre Dios está en control

23.27-29
----- Saúl tiene que partir porque los filisteos atacaron Israel -----
-Entonces vino un mensajero á Saúl… Cuando todo estaba perdido algo inesperado sucedió (v. 27)
-Irónicamente los enemigos de David, contra los que lucho, fueron los que indirectamente lo salvaron
-De la misma forma esa cruz y la muerte eran enemigos que se convirtieron en instrumento de salvación
-¿No será que lo mismo sucede en nuestra vida? Que Dios usa lo que parece ser un estorbo o problema para su gloria

-Antes Saúl no le intereso Keila su pueblo, pero ahora hay algo que le interesa mucho y por eso regresa (v. 28)
-El nombre que le pusieron a ese lugar fue Sela-hama-lecot, que quiere decir Peña de las divisiones
-Se cree que en estos desiertos de Judá es donde David escribe el Salmo 63

-Dios libra a sus hijos de las aflicciones, no dice que no habrá aflicciones (Salmo 34.19)
-El evangelio moderno de la prosperidad no es bíblico, también el creyente es probado y algunas veces atribulado
-Recuerde que las pruebas para bien, tienen un propósito en nuestra vida espiritual (Santiago 1.2)


ANALISIS
Dios protegió a David
·         De los filisteos en la lucha contra ellos (v. 4)
·         De que Keila lo entregaría en manos de Saúl (v. 12)
·         De Saúl cuando lo buscaba (v. 14)
·         Del pueblo de Zif que lo entregaría en manos de Saúl  (v. 19)
·         De Saúl que lo tenía acorralado (v. 28)

La gente fue ingrata con David
·         Saúl en lugar de agradecerle por defender a Keila, lo persiguió (v. 7)
·         Los de Keila en lugar de defenderle de Saúl, lo entregarían a él (v. 11-12)
·         Los de Zif, después de las grandes victorias de David ante los filisteos, lo querían entregar a Saúl (v. 19)

La comunicación
·         David habla con Dios
·         Saúl habla consigo mismo

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di