Skip to main content

-- 1 Samuel 22 - David en la cueva, mientras Saúl ordena la muerte de los sacerdotes


TEMA: David en la cueva, mientras Saúl ordena la muerte de los sacerdotes
TEXTO AUREO: Mateo 11.28
CONTEXTO: 1 Samuel 22.2
PALABRAS CLAVE: problemas, soledad, ayuda, refugio, familia, odio, ceguera, asesinato, profecía
RETO: No te desesperes, haz lo correcto y Dios te consolara y ayudara

INTRODUCCIÓN

·         David al huir de Saúl se comienza a esconder de cueva a cueva
·         Es estos momentos es cuando escribe varios de los salmos como el 102, 57, 142
·         El salmo 142 describe lo que sentiría David al estar en una cueva y su enemigo a la puerta
·         Los sentimientos de soledad, desesperación y duda, impulsan a David a clamar a Dios y recibir ayuda
·         La gran lección es que podemos contar con Dios en momentos de tribulación
·         400 hombres se unen a David, eran hombres afligidos, endeudados, con amargura de espíritu
·         Este tiempo de rechazo en la vida de David se compara con la situación presente donde Jesús es rechazado
·         El mundo ha rechazado a Jesucristo, como David fue rechazado
·         Es cuando Jesús invita a los trabajados, atribulados a venir a él, para hallar descanso
·         También este capítulo describe la crueldad con la cual Saúl acaba con la comunidad sacerdotal
·         Solo un sacerdote escapa y le dice a David lo sucedido, lo que le causa gran tristeza
·         David acepta su responsabilidad en la muerte de los sacerdotes y seria una carga que llevaría toda la vida
·         La mentira siempre acarrea consecuencias

BOSQUEJO

·         David, su familia y 400 hombres se reúnen en una cueva (21.1-2)
·         David, consigue protección para sus padres (22.3-5)
·         Saúl ordena la masacre de los sacerdotes (22.6-19)
·         David se entera de lo sucedido (22.20-23)

DESARROLLO

David, su familia y 400 hombres se reúnen en una cueva (21.1-2)
22.1
----- David huye y su familia lo visita  -----
-Yéndose luego David de allí … David venia de Gad, tierra de los filisteos (21.10)
-Huyó a la cueva de Adulam…  La cueva estaba a 32 Km al sudoeste de Jerusalén y a 16 Km de Gad
-El libro de hebreos hace alusión a los hombres de fe que vivieron en cuevas, como David (Heb 11.38)
-En estos momentos es cuando David escribe el Salmo 57
            David estaba solo y solo Dios lo podría proteger (Salmo 57.1)
            Confiaba que Dios aclararía todos los chismes (Salmo 57.3)
            Sabia de la peligrosidad de Saúl y sus siervos (Salmo 57.4)
            El mismo se anima para alabar a Dios, a pesar de la tribulación (Salmo 57.8)
            Se recuerda que Dios es un Dios de misericordia (Salmo 57.9)



-Toda la casa de su padre… Es decir toda la ciudad de Belén vino a proteger a David
-David se había ganado el corazón de todos con su testimonio y prudencia, ahora cosechaba lo sembrado
-Siembre ahora el bien, usted no sabe cuando necesitara de esa cosecha

-Vinieron allí a él… Que agradable ha de haber sido para David darse cuenta que no estaba solo
-Dios había mandado consuelo a David por medio de toda esta gente
-Llego su familia porque quizás Saúl también los estaba molestando
-En los momentos difíciles, Dios mandara a sus hijos a confortarle, solo confié en el

22.2
----- David fue hecho jefe de 400 hombres -----
-Y se juntaron con él todos los afligidos… Dios había escogido gente que sintiera el dolor de David
-Quizas Saúl se había vuelto insoportable para las personas, esto era lo que Dios les quería prevenir (8:11-18)
-Dios le había proporcionado a David un ejército de 400 hombres débiles para avergonzar a los fuertes (1 Corintios 1.27)
-Nosotros somos como ellos, que venimos a Jesús y el nos rescata (Romanos 5.6)
-Asi es como comienza el grupo de los valientes del David (2 Samuel 23.8-39) que hicieron grandes hazañas
-No menosprecie a ninguna persona, cualquier corazón dispuesto en manos de Dios puede hacer proezas

David, consigue protección para sus padres (22.3-5)
22.3-5
----- David encargar su familia con el rey de Moab -----
-Y se fue David de allí a Mizpa de Moab… La bisabuela de David, Rut (Rut 1.3), era moabita (v. 3)
-Por eso encontró refugio ahí aun cuando los Moabitas no se llevaban con los israelitas
-Te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros… David estaba preocupado por sus padres
-Qué gran ejemplo de David el preocuparse por sus padres, así como lo hizo Jesús con María al partir (Jn 19.26)
-David dejo a un lado sus problemas, por pensar en sus padres
-Antes de buscarse un buen lugar para él, pensó en sus padres, estaba siendo piadoso con ellos (1 Ti 5.4)
-No nos olvidemos de nuestros padres, especialmente si fueron piadosos temerosos de Dios

-Hasta que sepa lo que Dios hará de mí… David sabía que su futuro no estaba en manos de Saúl, sino en Dios (v. 3)
-David está aprendiendo de Dios a tener una gran fe a pesar de la adversidad

-Quizás el profeta Gad vino desde la escuela de los profetas de Samuel, mas tarde David lo usa grandemente (1 Cr 21.9)
-Dios había proveído un siervo de Dios que le aconsejaba con la palabra de Dios (v. 5)
-El profeta dijo a David que se fuera a Judá, y obedeció lo dicho por el siervo de Dios
-Vino al bosque de Haret… Era un área montañosa que se encontraba situada en Judá al este de Adulam
-Si el siervo de Dios te habla con la palabra de Dios, obedécele, Dios lo usa para guiarte

Saúl ordena la masacre de los sacerdotes (22.6-19)
22.6-8
----- Saúl pregunta a sus siervos por David -----
-Oyó Saúl que se sabía de David… Saúl de alguna forma supo que alguien tenia información de David (v. 6)
-David no está haciendo nada para destruir a Saúl, solo está haciendo lo necesario para protegerse
-Y de los que estaban con él… Saúl pensó que ellos eran traidores y rebeldes, pero en realidad era hombres afligidos

-Y Saúl estaba sentado en Gabaa, debajo de un tamarisco… le gustaba estar debajo (14.2, 22.6) de los arboles (v. 6)
-Saúl fue sepultado debajo de un árbol (31.13)

-Y tenía su lanza en su mano... Todos sabían de lo que era capaz Saúl, así es de que ha haber causado temor (v. 6)
-Usualmente vemos a Saúl con su lanza en su mano, esta es señal de un tirano que usa la fuerza (18.10, 19.9, 20.33)
-Hijos de Benjamín… Sus siervos eran de la tribu de Benjamín, así como el, por eso apelo a la lealtad de tribus (v. 7)
-Os dará.. os hará… No solo infundio temor, también busco despertar la codicia de sus siervos (v. 7)
-Para que todos vosotros hayáis conspirado contra mí… Trato de que les diera remordimiento de conciencia (v. 8)
-Ni alguno de vosotros que se duela de mí… Se hizo victima para causar lastima (v. 8)

22.9-10
----- Doeg le dice a Saúl que David consulto a Ahimelec -----
-Doeg, era edomina, descendiente de Esau, hermano de Jacob, es decir, no era israelita (v. 9)
-Los edomitas eran enemigos del pueblo de Israel, la rivalidad duro mucho años
-La Biblia menciona 4 veces a Doeg (21.7, 22.9, 22.18, 22.22), en todas le pone el sobrenombre edomita
- Yo vi al hijo de Isaí… El presencio el auxilio que Ahimelec le brindo a David (21.1-9)
-La ambición hizo decirle a Saúl lo que vio, sin importarle las consecuencias

22.11-13
----- Saúl interroga a Ahimelec -----
-Saúl mando trael a los sacerdotes de Nob, que era donde se encontraba el santuario principal en esos días (v. 11)
-Por qué habéis conspirado contra mí… Sin duda alguna Doeg le había pasado mal la información a Saúl (v. 13)
-No había tal conspiración, el sacerdote Ahimelec no sabía lo que estaba sucediendo
-Para que se levantase contra mí y me acechase… Saúl había llegado a la conclusión de que era un complot
-A estas alturas Saúl sospechaba de todos, y pensaba que todos estaban en su contra haciendo complots
-Saúl estaba amargado y lleno de odio (hebreos 12.15)

22.14-15
----- Ahimelec se defiende de las acusaciones -----
-Ahimelec que da muy buenas razones para que viera que no eran verdad sus sospechas: (v. 14)
            Nadie es tan fiel como David
            Yerno de Saúl
            Obediente
            Honrado y respetado en el palacio
            Era común que le consultara (v. 15)
            No sabía absolutamente nada del asunto (v. 15)
-Tu siervo ninguna cosa sabe de este negocio… Ahimelec hace alusión a lo que le había dicho David (v. 15)
-David le había dicho que iba en un asunto privado del rey (21.2)

22.16-19
----- Saúl ordena la ejecución de los sacerdotes y sus familias -----
-Sin duda morirás, Ahimelech, tú y toda la casa… Saúl estaba cegado y no quiso ver la realidad (v. 16)
-Matad á los sacerdotes de Jehová… Sabía que estaba acabando con servidores del Dios viviente (v. 17)
-No quisieron extender sus manos para matar á los sacerdotes… Aun los sirvientes temían más a Dios que a Saúl (v. 17)
-Entonces dijo el rey á Doeg: Vuelve tú… Como ningún israelita quiso obedecer, el idumeo fue en encargado (v. 18)
-Y á Nob, ciudad de los sacerdotes, puso á cuchillo… No tuvo compasión ni de las familias, el odio era imparable (v. 19)

-Esta fue una de las infamias más grandes que se encuentran en el del AT
-¿Por qué Dios permitió esta masacre de los sacerdotes y familias? Esto fue el cumplimiento de una profecía
-Eli quien era el sumo sacerdote, pero permitió que sus hijos profanaran el templo de Dios (2.17, 22, 29)
-Dios había planeado que la casa de Eli serian sacerdotes perpetuos, pero a causa de este pecado los desecho (2.30)
-La sentencia fue que todos sus descendientes morirían (2.31)
-También otro sacerdote seria puesto, el cual era Gad (2.32), quien ya había comenzado a trabajar para David (v. 5)
-No acabaría con todos los varones, habría alguien que sobrevivirá (2.33), esto se cumplió con Abiatar (v. 20)

-Ahimelec el sacerdote, era el biznieto de Eli, a él fue a quien llego la disciplina de parte de Dios
-Dios estableció que castigaría la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la 3ra y 4ta generación (Ex 20.5)
-Tenemos un Dios que es todo amor, pero no olvidemos que no olvida y es justo

David se entera de lo sucedido (22.20-23)
22.20-23
----- Abiatar le comunica a David lo sucedido -----
-Un hijo de Ahimelec logro huir como bien lo dijo la profecía (2.33) de parte de Dios (v. 20)
-Cuando Abiatar huyo, alcanzo a llevarse el Efod, que sería usado para consultar a Dios (23.6-10)
-Abiatar fue el encargado de darle la trágica noticia a David de lo que había sucedido con los sacerdotes (v. 21)
-El pesar fue muy grande para David al saber que el había sido el causante de esa desgracia (v. 22)
-Quédate conmigo, no temas… David prometió cuidar de Abiatar y darle protección

-David cumpliría su promesa porque lo haría uno de sus oficiales (1 Cr 27.34)
-Seria además Abiatar uno de los encargados de transportar el arca (1 Cr 15.11-12)
-Fue uno de los fieles de David, incluso cuando Absalon se rebeló (2 Samuel 17.15-17)
-Pero al final del reinado de David, se unió a Adonias para quitarle el reino a David (1 Reyes 1)
-Salomón hijo de David y nuevo rey, decidió destituir a Abiatar por su conspiración (1 Reyes 2.26-27)
-Así se termino de cumplir la profecía de Dios sobre la casa de Eli que mendigarían sus descendientes (2.36)

-El Salmo 52 fue escrito cuando David escucho de la masacre de los sacerdotes
-En este salmo David menciona la lengua de Doeg cuando le conto a Saúl lo sucedido a su manera (Salmo 52.2-4)
-Menciona que Dios lo derribaría y así sucedió, Doeg ya no fue mencionado en la Biblia (Salmo 52.5)
-En el salmo también profetiza la caída de Saúl (Salmo 52.6-7) y su reinado (Salmo 52.8)

Comments

  1. Dios les bendiga Poderosamente.Los estuios biblico me ayudan mucho,pues, soy maestra de Escuela Dominical..Gracias.

    ReplyDelete
  2. De mucha edificación y d gran bendición sus estudios.sigan asiiiii!!!abrazos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: