Skip to main content

-- 1 Samuel 21 - David el fugitivo come del pan sagrado


TEMA: David el fugitivo come del pan sagrado
TEXTO AUREO: Juan 6.35
CONTEXTO: salmo 34.10
PALABRAS CLAVE: hambre, mentira, fugitivo, huir, loco, miedo
RETO: No pierdas la fe en Dios para que no hagas locuras

INTRODUCCIÓN

·         David después de separarse de Jonathan huye a Nob, donde estaba el sumo sacerdote Ahimelec
·         Ni Samuel, ni Jonathan podían ayudar a David, no había quien lo pudiera ayudar
·         David busca refugio en la casa de Dios, donde estaba el sumo sacerdote
·         Este es el principio de una vida como fugitivo que duro 10 años 
·         Desde este punto hasta el final del libro de 1 de Samuel, David viviría una vida de adversidades con Saúl
·         David llega a la casa de Dios, un sábado, hambriento y sin armas, ahí pidió de comer
·         El sacerdote no tenia pan común, solo sagrado (de la proposición)
·         Se ponían 12 panes sobre la mesa en el tabernáculo y cada sábado se cambiaba
·         El pan que se quitaba solo podía ser comido por el sacerdote en el lugar santo (Lv 24.5-9)
·         Jesucristo usa este incidente (Mt 12.1-8) para justificar la conducta de sus discípulos
·         Ellos habían arrancaron trigo el día sábado
·         Jesús hace a un lado las ordenanzas legalistas para poder darle a los suyos el verdadero pan de vida
·         Jesucristo ensenio que la necesidad humana y la compasión siempre toman prioridad sobre reglas religiosas
·         David busca ayuda en Gad y aparenta un estado de locura para poder salvar su vida
·         Es entonces cuando David escribe el salmo 34, reconociendo sus faltas y ayuda de Dios durante la crisis

BOSQUEJO

·         David huye con el sumo sacerdote en busca de ayuda (20.1-9)
·         David huye a Gad en busca de de ayuda del rey filisteo (20.10-15)

DESARROLLO

David huye con el sumo sacerdote en busca de ayuda (20.1-9)
21.1-2
-----David va con Ahimelec el sacerdote  -----
-Ya habían pasado algunos años desde que David mato a Goliat, ahora tiene alrededor de 20 años (v. 1)
-Su destierro del reino duro 10 años, así es de que sería coronado a la edad de 30 años
-Fue un largo entrenamiento, pero el puesto que ocuparía lo requería
-No se canse durante el periodo de entrenamiento de Dios, entre más largo la bendición es mayor (Gal 6.9)

-David huyo de Saúl a Nod, esta ciudad estaba entre Jerusalén y Gabaa  (v. 1)
-Nod era el sitio principal de adoración, aunque el arca todavía se encontraba en Quiriat-jearin (7.1)
-David había perdido a su mejor amigo, a su esposa, a su familia y todos sus bienes
-David sabía que no estaría en otro lugar mejor como la casa de adoración de Dios
-Cuando este en dificultades no se quede en casa, busque refugio en la casa de Dios

-Por primera vez se menciona el sacerdote Ahimelec, quizás era el sucesor de Ahias (14.3, 18) en el sacerdocio (v. 1)
-¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?... Ahimelec conocía muy bien a David, sabia de su puesto real
-La versión RVA usa la palabra asombro, mientras que la KJV usa miedo, era una visita poco común

*El rey me encomendó un asunto… David nuevamente miente (v. 20.6) para encubrir que era buscado por Saúl (v. 2)
-En su desesperación David está perdiendo su confianza en Dios, se ve diferente a cuando peleo contra Goliat
-La Biblia no dice que Dios aprobó la mentira de David, simplemente relata los hechos tal como sucedieron
-Esta mentira se pagaría muy caro ya que más tarde Saúl mataría a todos los sacerdotes de Jehová (22.15-19)
-No se engañe no existen mentiras blancas o pequeñas, ninguna es aprobada por Dios (Lv 19.11)

21.3-6
----- David pide pan a Ahimelec -----
*Dame cinco panes, o lo que tengas… El hombre que se sentaba a la mesa del rey, ahora estaba pidiendo pan (v. 3)
-David estaba solo, así es de con 5 panes buscaba alimentarse por varios días
-Parecía que Dios se había olvidado de David, como lo parecía con José, pero Dios no olvida y estaba con David
-Las cosas pueden cambiar de un momento a otro, pero Dios no cambia, confiemos en su misericordia que no nos deja

-Solamente tengo pan sagrado… El pan sagrado era normalmente solo para los sacerdotes (v. 4)
-No se podía comer a cualquier hora, tenía que ser comido cada día de reposo (Lv 24.5-9) cuando se ponía pan nuevo
-Era símbolo de la misericordia de Dios, si se hubiera dejado sin comer a David, hubiera sido pan común
-Por eso el dar el pan de misericordia (Mt 12), se hacía real el símbolo de la misericordia
-Jesucristo uso este pasaje porque fariseos no vieron misericordia en la ley de Dios, sino legalismo
-Sus discípulos habían arrancaron trigo el día sábado, Jesús hace a un lado el legalismo para dar el verdadero pan
Jesucristo enseño que la necesidad humana y la compasión siempre toman prioridad sobre reglas religiosas

+Lo daré si los criados se han guardado mayormente de mujeres… La ley pedía el abstenerse por lo menos 3 días (v. 4)
-Se hacía referencia cuando Dios apareció en el monte al 3er día, pidió lavarse y abstenerse de mujer (Ex 19.9, 11, 15)
-David que conocía la ley dijo que era el tercer día desde cuando estuvieron con su mujer (v. 5)
-david miente otra vez

+Aquí hay una lección para el matrimonio, Dios pidió abstenerse 3 días porque sabe el límite del hombre (1 Cor 10.13)
-El matrimonio no debe descuidar su intimidad, porque es darle lugar al diablo (1 Cor 7.5)

21.7
----- Doeg siervo de Saúl observa todo -----
+Uno de los siervos de Saúl fue a pagar un voto y presencio como David fue ayudado por Ahimelc (v. 7)
-Doeg administraba los rebaños de Saúl, era edomita, es decir descendiente de Esau, ni siquiera era Israelita
-Doeg indicaría a Saúl lo sucedido, lo que ocasiono la muerte de Ahimelec y 85 sacerdotes a su cargo (22.18-19)

21.8-9
----- David toma la espada de Goliat -----
-¿No tienes aquí á mano lanza ó espada?... David estaba totalmente desarmado, siendo que antes tenía un ejército (v. 8)
-Era muy poco probable que los sacerdote tuvieran una, ya que ellos usaban pero la Espada de Espíritu

*Por cuanto el mandamiento del rey era apremiante… David nuevamente miente para justificar su solicitud (v. 8)
-El sacerdote no le había preguntado nada a David, no tenia porque mentir, al parecer su confianza en Dios menguaba
-Los hombres grandes de Dios no era perfectos y la Biblia no va a ocultar sus pecados
+David estaba usando ahora estrategias del mundo para conseguir lo que necesitaba
-No use las tácticas del mundo para conseguir lo que necesita, hable con la verdad y Dios le bendecirá

-La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela… Con ella (17.51) le corto la cabeza a Goliat (v. 8)
-Aparentemente David había dedicado ese objeto al Señor después de haber derrotado a Goliat

+ Y dijo David: Ninguna como ella: dámela… ¿Por qué diría ninguna como ella? (v. 8)
-La espada era de un gigante, era enorme, seria pesada para viajar con ella, no tenían ningún poder especial en si
-Al ver esa espada David recordó el momento en que Dios le dio la victoria ante el gigante Goliat
-Otra espada no le hubiera ayudado a recordar ese momento de gloria y comunión con Dios
-Esa espada le hizo recordar que el mismo Dios que le había ayudado antes lo haría contra Saúl
-Busque en la Biblia, su espada, pasajes que le recuerden como Dios le ayudo, porque así lo hará ahora, él no cambia   

David huye a Gad en busca de de ayuda del rey filisteo (20.10-15)
21.10-11
----- David huye a Gat -----
*David decide huir a la ciudad filistea de Gat, la cual estaba cerca del territorio de Judá (v. 10)
-Esta ciudad es donde el gigante Goliat, campeón de los filisteos, nació
-Esta es una de las pocas ciudades que Josué no pudo conquistar y quedo en mano de los filisteos (Josué 11.22)
+Aquis era el rey de Gat, en esa época, en algunas porciones se le nombra también Abimelec

-David no pudo pasar desapercibido, los filisteos aun no habían olvidado lo que David les había hecho años atrás (v. 11)
-Era tan conocida su fama, que hasta sabían el canto que compusieron las mujeres (18.7)
-Así como sabían el canto, lo más probable es que también supieran que desato la envidia y celo de Saúl contra David 

21.12
*Y David puso en su corazón estas palabras… El peso de esas palabras fue más fuerte que las promesas de Dios (v. 12)
-Aquí podemos ver el peso que pueden tener unas palabras cuando no estamos confiando en Dios
-No permita que se aniden en su corazón palabras vanas, mejor llénelo con la palabra de Dios

-Y tuvo gran temor de Aquis… Ahora el hombre que venció al gigante y héroes de muchas batallas, tenia temor (v. 12)
-El temor vino a consecuencia de haber mentido, y haberse ido con los enemigos incircuncisos
- Ahora no solo temía a Saúl, sino también a Aquis, rey filisteo
-David necesitaba más de Dios, que es amor, y el verdadero amor echa fuera el temor (1 Jn 4.18)
-David comienza a temer al hombre, si deja el temor, se está poniendo un lazo que le hace prisionero (Pr 29.25)
-A veces en la desesperación pecamos y eso nos conduce al temor, tengamos cuidado y confiemos en Dios
-Si no puedes controlar tus sentimientos, por lo menos esfuérzate a controla tus pensamientos

21.13-15
----- David se finge loco por temor a Aquis -----
*Y fingióse loco… David nuevamente mintió al parecer alguien que no lo era, era una forma de salvar su vida (v. 13)
-La actuación de David fue perfecta, tanto que todos le creyeron su demencia
-En aquellos días no se le hacía daño a alguien que estaba demente
-Se creía que dentro de ellos estaba un espíritu de un dios, y si se le hacía daño se le hacía enojar

-¿por qué lo habéis traído á mí?... Quizás se lo llevaron a Aquis para que lo usase como juguete (v. 14)
-También se creía que una persona demente era presagio de un desastre, quizás por eso no lo quería tener Aquis
-Aquis les reprende y les dice, a caso va me lo llevare a mi casa para que haga sus locuras (v. 15)

-En su misericordia, Dios cambiaria el corazón de Aquis, y más tarde le daría refugio a David (27.3, 6)
-Los dos llegarían a ser buenos amigos, pero eso le costaría a David estar en un problema muy grande (28.1-2)
-No podemos regresar al mundo y escondernos entre ellos, las cosas irán mucho peor

-En estos momentos de su vida, escribe el salmo 34
-Ahí reconoce todo el mal que hizo, como mentir (Salmo 34.13-14)
-Ese salmo describe como Dios es quien le quita sus temores (Salmo 34.4) cuando clamo a Dios
-También cuando clamo se dio cuenta que el ángel de Jehová campa alrededor de los que le temen (Salmo 34.7)
- Comprendió que el justo también sufre, pero son con un propósito y Dios lo libra (Salmo 34.19)

Comments

  1. Excelente estudio, Dios bendiga este ministerio. Gracia y paz

    ReplyDelete
  2. Gracias por una muy buena explicación.

    ReplyDelete
  3. Si David estaba solo, por qué en el relato de Jesús, en tres de los evangelios, Él narra que no estaba solo, sino que había otros con él.
    El estudio obvia este dato que contradice gran parte del mismo.
    esperamos que lo expliquen o respondan el mensaje.
    Saludos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: