Skip to main content

-- Josue 7 - El pecado de Acan, la derrota de Hai



CAPITULO 7

TEMA: El pecado de Acan, la derrota de Hai

TEXTO AUREO: 1 Juan 2.15

CONTEXTO: Lucas 12.2

FECHA: 16 de Mayo del 2010




Introducción

· El mensaje de este capítulo es que el pecado siempre nos lleva a la derrota espiritual

· Acan cometió un gran pecado contra Dios, el castigo demuestra la unidad del pueblo de Dios

· El pecado de uno es llevado por todos, cuando el creyente se aferra a él cae en derrota y con él muchos mas

· En la historia hay ejemplos de varias caídas que afectaron a otros como Adan y Eva, Ananias y Safira

· La consecuencia del pecado puede terminar en la muerte física (1 Co 11.29-30)

· También vemos el pecado de la autoconfianza, asi como el remedio

· Buscar a Dios

· Escuchar a Dios

· Identificar el pecado

· Sacar y eliminar el pecado (1 Juan 1.9)

Bosquejo

· La causa de la derrota es el pecado (7.1)

· Las consecuencias del pecado (7.2-5)

· El remedio para el pecado (7.6-26)

La causa de la derrota es el pecado (7.1)

7.1

-De alguna forma el narrador indica que todo Israel había pecado aunque apuntaba solo a un culpable, Acan

-Acan se había quedado con algunas cosas que le pertenecían al anatema, Dios lo había prohibido (Josué 6.17-18)

-Anatema significa maldito, implica no tener la ayuda de Dios

-Quizas en Jerico había alguna epidemia física que Dios estaba evitando por eso debía de ser quemada (Jos 6.17, 24)

-Antes estaban unidos siguiendo las instrucciones de Dios, tal como un cuerpo humano lo haría (1 Cor 12.12)

-El narrador habla en plural porque al igual que el cuerpo cuando un miembro sufre, lo siente todo el cuerpo

-Esto también explica el pecado original (Romanos 5.12)

-No somos seres aislados cualquier cosa que hagamos afecta a los que nos rodean para bien o para mal

-Lo que hacemos también activa los sentimientos de Dios como alegría, tristeza, furia, etc.

-Pensamos que Dios perdonara a todos porque es amor, pero también es justo y aplica su ley

Las consecuencias del pecado (7.2-5)

7.2-5

-Josué ignorando el pecado de Acan planeo atacar a la ciudad de Hai, sin consultar a Dios (Pr 3.5-6)

-La voluntad de Dios no era que peleara con parte de ejército sino con todo (Josué 8.1) aun cuando Hai era chica

-A veces la lógica no va con la voluntad de Dios, él ve lo que la lógica no

-Hai significa “la ruina” y eso fue lo que le paso a Israel al pelear con una ciudad pequeña que los correteo

-Ese día perdieron 36 hombres, todo empezó con un pecado

-Debemos de consultar a Dios en todo lo que hagamos el ve lo que nosotros no vemos (Salmo 26.2)

-Se puede ver claramente una excesiva confianza del pueblo de Israel en esta lucha y la subestimaron

-El pueblo olvido que eran victoriosos no por ellos sino por la gracia de Dios (1 Cor 15.10)

-No olvidemos que somos lo que somos, tenemos lo que tenemos solo por la gracia de Dios

El remedio para el pecado (7.6-26)

7.6-9

-El romperse los vestidos y echarse polvo era una práctica para indicar un dolor profundo (Gn 37.29, Jue 11.35)

-Josué y los sacerdotes estaban desconcertados y tristes por eso rasgaron sus vestidos, pero buscaron a Dios

-Josué estuvo a punto de culpar a Dios como lo había hecho la 1ra generación (Ex 14.21)

-En momentos difíciles busquemos a Dios y el nos dará la respuesta (Santiago 1.5)

-Las palabras de Josué son muy parecidas a las dichas en el desierto cuando murmuraron (Ex 14.11-12, 16.3, 17.3 )

7.10-15

-Dios contesta bruscamente la oración de Josué indicándole cual era el problema

-También Dios le dijo lo que se debía de hacer para solucionarlo, santificarse y buscar al culpable

-El pecado de Acan afecto a todo el pueblo de Israel, era grave porque desobedeció una orden directa de Dios

-El castigo sería muy severo, tendría que ser quemado porque el fuego todo lo purifica (Mal 3.2)

7.16-18

-El culpable salió mediante un proceso de eliminación

-Dios aíslo a los culpables quizás mediante el ritual sagrado de sacar suertes (Josué 14.2, 1 Samuel 10.20-24)

-Quizás Josué y el sacerdote usaron el Urim y Turim (Ex 28.30)

7.19-23

-El culpable resulto ser Acan y Josué le pidió que en el nombre de Dios dijera la verdad

-Acan olvido la omnipresencia y la omnisciencia de Dios, todo lo oculto lo saca a la luz (Heb 4.13)

-No debemos engañarnos pensando que burlaremos a Dios y a los hombres con nuestros pecados ocultos

-Acan reconoció que peco contra Dios y confesó que vio, codicio, tomo y escondió lo prohibido (lo mismo hizo David)

-Debemos de tener cuidado con las cosas de este mundo no las debemos de amar (1 Juan 2.15)

-Lo que le paso a Acan no era una prueba de Dios, sino la codicia que llevaba dentro de su corazón (San 1.13-115)

-Debemos de tener cuidado de nosotros mismos y de nuestros malos deseos, porque nos pueden causar la muerte

7.22-24

-Josué se movilizo para solucionar el problema

-El castigo ya había sido establecido por Dios y era la muerte de toda la familia quemada junto con las posesiones

7.25-26

-Todo Israel participo en la lapidación expiatoria

-La Biblia no nos dice si la familia fue cómplice, quizás lo fue, pero en ese tiempo la familia funcionaba en unidad (Dt 5.9)

-Por otro lado quizás los artículos estaban contaminados con alguna enfermedad venérea que quizás alcanzo a la familia

-El lugar fue llamado Achor que significa atormentado, lo cual describe lo que sucedio

-Note los resultados del pecado de Acán:

1) muchos hombres murieron (7.5).

2) El ejército de Israel se paralizó de temor (7.5).

3) Josué cuestionó a Dios (7.7–9).

4) Dios amenazó con retirar su presencia del pueblo (7.12).

5) Acán y su familia tenían que ser destruidos (7.24–26).

-Cuando Israel eliminó el pecado de su comunidad, estos fueron los resultados:

1) palabras alentadoras de Dios (8.1).

2) La presencia de Dios en la batalla (8.1).

3) La dirección y promesa de victoria por parte de Dios (8.2).

4) El permiso de Dios para guardar el botín y el ganado de la batalla para ellos mismos (8.2).

-A través de la historia de Israel, hubo bendiciones cuando el pueblo eliminó el pecado.

-Todos experimentamos victoria cuando eliminamos el pecado de nuestra vida y seguimos, el plan de Dios.







Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: