BOSQUEJO
- La
tristeza del salmista (v. 1-9)
- La
determinación del salmista (v. 10-15)
- La afirmación del salmista (v.
16-20)
Introducción
- Al
musico principal…
- Este salmo fue entregado al
director de la música
Por lo tanto, se cantaba
durante la adoración
Esto es interesante porque el
autor describe un periodo muy personal de duda y desaliento
Pero quiere dar testimonio para que los demás no lleguen a ese
punto o puedan salir de él
- Para
Jedutun…
- Este hombre era uno de los
directores musicales (1 Crónicas 16:41-42, 25:6)
- Salmo
de Asaf…
- Él era un levita que estaba
encargado de la adoración durante la época de David y su hijo Salomón (1 Cr
25:1-2, 29:13)
Ministraba directamente en el santuario de Dios (1
Crónicas 25:6)
-
En este canto Asaf expresa que se siente vacío al orar, lo peor es que su alma
rechaza el consuelo
Pero
reconoce que este estado no es normal y tiene que buscar remediar esa situación
Tal como cuando
no se siente bien de salud
Ese
estado no es normal y se debe de buscar la medicina adecuada para salir de la
enfermedad
Asaf fuera de hundirse en el
fango, busca saber que sucede
Después de un
análisis, llega a la conclusión que el problema es una enfermedad espiritual
El
cree que Dios ya no es el de antes y no quiere ayudar a su pueblo
Pero él no se
queda en ese estado, busca sanarse de una manera bíblica
…Este es un canto muy didáctico,
ya que nos enseñara que hacer cuando nos sentimos vacíos al orar
La tristeza del salmista (v. 1-9)
BOSQUEJO
- Cuando tu alma rehúsa el consuelo
PUNTO
1 - Busca la raíz del problema (v.1-9)
77:1-2
-----
El salmista clama a Dios ----
- Con
mi voz clamé a Dios, A Dios clamé, y él me escuchará.... (v. 1)
- Asaf comienza el canto con
lo que bien podría ser la conclusión
Pero Asaf no siempre tuvo esta fortaleza espiritual y
seguridad, ya que tuvo que trabajar duro para llegar ahí
A pesar de su situación, Asaf ora y confía que Dios
le escucha, aunque él no escuche a Dios
En los siguientes versos él nos contara de su
desanimo y como salió de él, para nuestra enseñanza
Romanos 15:4
4 Porque las cosas que se escribieron antes, para
nuestra enseñanza se escribieron,
a fin de que por la paciencia y la consolación de
las Escrituras, tengamos esperanza.
…Pero esto no fue fácil,
requirió de un gran esfuerzo
- Al
Señor busqué en el día de mi angustia… (v. 2)
- El salmista indica que
busco a Dios en ese momento difícil, esto indica que:
No es la primera vez que ha estado en una situación
como esta, por eso sabe que hacer, buscar a Dios
Como vuelve a usar este recurso, quiere decir que en
el pasado Dios le ha respondido
- Asaf usa la palabra
angustia que es tsarah, que indica una aflicción o aprieto
Pero en un sentido mental o
espiritual
…Esto muestra que el problema
de Asaf no es su integridad física, sino espiritual
- Alzaba
a él mis manos de noche, sin descanso…
- Las oraciones que describe
Asaf no eran comunes, sino muy intensas
La intensidad es descrita con su lenguaje corporal,
donde alza sus manos
Y lo hacia por periodos de tiempo prolongados “Sin
descanso”
- Mi
alma rehusaba consuelo…
- Asaf indica que esta
ocasión es diferente, lo que antes le ayudaba, no funciona en este momento
Ahora, aunque orar con esa misma intensidad, su alma
no quiere se consolada
Charles Spurgeon dice lo siguiente:
Él rechazó ciertos consuelos,
pues parecían débiles para su caso,
Pero principalmente por su
distracción, él declinó aun aquellos consuelos con buen fundamento
Los cuales le pudieran haber
ayudado; así como un enfermo se aleja de la comida más saludable, así lo hizo
él
Es imposible consolar a
aquellos que se rehúsan a ser consolados
-
Asaf tiene la teoría, sabe el camino a la libertad, por eso está orando
Pero algo no está bien con
él, y tiene que llegar a la raíz del problema
- Este es un canto que se
entonaba en la adoración con todo el pueblo
La honestidad de Asaf será usada para ayudar a otros
que pasaran por el mismo estado de desaliento espiritual
- No se sabe si el problema
de Asaf es mas grande que los anteriores o su estado de ánimo es muy diferente
Muchos factores pudieron haber cambiado, pero lo que
no ha cambiado es Dios
Dios sigue teniendo los mismos atributos eternamente
amor, misericordia, omnipotente, omnipresente, etc.
- Algo que se debe de
rescatar grandemente de Asaf, es que no deja de orar a pesar de ese vacío
Esta consciente que el creyente en las luchas de la
vida no debe de ir solo, porque se dirigirá a la derrota
Las luchas siempre se deben de
enfrentar buscando a Dios en oración
- Aunque
no sienta el deseo de orar o, aunque te sientas vacío, no dejes de hacerlo
Lo peor que puedes hacer es
cerrar ese canal de comunicación con Dios, el cual te ayudara a su tiempo
77:3-4
----- El salmista piensa solo
en Dios -----
- Me
acordaba de Dios, y me conmovía… (v. 3)
- Asaf indica que el pensar
en Dios le provoca conmoverse
Conmoverse es causar un sentimiento muy profundo
Como tristeza, cuando se ve
una gran necesidad, en alguien
Como emoción, cuando se
escucha a un bebe decir sus primeras palabras
Como nostalgia, cuando se
extraña a alguien
Como enojo, cuando se tiene
una desilusión
Etc.
…Asaf esta muy conmovido
- Me
quejaba, y desmayaba mi espíritu…
- Asaf no esta conforme con
su situación actual
Ese sentimiento profundo, que
le provoca pensar en Dios, le lleva a quejarse y desanimarse
Podemos apreciar que Asaf
esta triste, desanimado y enojado
Este es un estado emocional
muy peligroso y desconcertante para los que están cerca de él
Si no tiene cuidado puede
llegar a salirse de control
- No es de extrañarse tal
sinceridad de Asaf, ya que lo ha expresado también en otros cantos
Por ejemplo, en el Salmo 73 confiesa su envidia y
molestia por la prosperidad de los impíos
Salmo 73:3, 13
3
Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.
13
Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia.
El
esta siendo honesto, se esta mostrando tal como es, no está disimulando nada
…Pero como en el Salmo 73,
Asaf nos mostrara como le hizo para regresar al camino correcto
- Selah…
-
No se sabe con exactitud lo que significa Selah
Algunos sugieren que era una
instrucción para los músicos, que debían de hacer una pausa
Otros agregan que los músicos no
solo debían de hacer una pausa, también eran un tiempo para meditar
…Realmente se requiere una pausa
aquí, para pensar que hacer cuando el alma reúsa consuelo como la de Asaf
- No
me dejabas pegar los ojos; Estaba yo quebrantado, y no hablaba… (v. 4)
- Asaf indica que Dios es el
culpable que no pueda dormir a causa de la situación que esta permitiendo
En este verso ha confesado que tiene algo contra Dios
Parece que la situación que Dios esta permitiendo le
causa mucha confusión
Porque no encuentra una
explicación y eso le produce insomnio
Esta tan perturbado que no sabe que decir, por eso
simplemente guardar silencio
77:5-6
----- El salmista esta
confundido ----
- Consideraba
los días desde el principio, los años de los siglos... (v. 5)
- Asaf dice que al no dormir
se la pasaba pensando en el pasado
Al parecer extrañaba algo del pasado y estaba
estancado ahi
…Eso le estaba llevando a una desesperación y
depresión más profunda
- Me acordaba de mis cánticos
de noche … (v. 6)
- Asaf pensaba en los cantos que
había escrito
Él era uno de los directores de
la alabanza (1 Crónicas 25:6)
En el libro de los salmos nos
encontramos con 12 cantos de su autoría
Estos salmos eran entonados
por el pueblo en la adoración, algo le recordaban que le traían tristeza
Esto muestra que ya no los cantaba igual, con esa pasión y
devoción a Dios
…Esos cantos antes le
consolaban, pero ahora no lo están haciendo
- Meditaba en mi corazón, Y mi espíritu inquiría …
- Asaf no estaba teniendo un
pensamiento superficial, estaba meditando en ese problema
Es
decir, estaba concentrando su pensamiento totalmente en esa situación
- Y
mi espíritu inquiría (preguntaba)…
- El pensar profundamente en
la situación, le llevaría a formular varias preguntas
Da la figura de alguien que va al doctor y este le
hace preguntas para buscar el problema
Asaf realizara seis preguntas retoricas, para buscar
llegar a la raíz del problema
- Quizás
llegues a estar en una situación donde nada te llena y te sientes vacío, no te
acostumbres a ese estado
Verifica si es algo físico y
consulta a un medico
Si es espiritual, busca la
solución en las verdades de Dios, como lo hará Asaf
77:7-9
------ El salmista se
pregunta si Dios se ha olvidado de él ------
- ¿Desechará el Señor para
siempre, Y no volverá más a sernos propicio?... (v. 7)
- Lo primero que Asaf se
pregunta si mismo es si Dios los ha rechazado por completo, por eso no les
ayudara
Él sabe que la respuesta a esta pregunta es un
rotundo “No”
Salmos
27:10
10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo,
Jehová me recogerá.
…Lo podrían dejar los seres que mas
lo amaban en la tierra, pero no Dios
- En esta pregunta Asaf por
primera ves habla en plural, lo que indica que la situación esta relacionada
con el pueblo
Por esta razón, algunos estudiosos bíblicos indican
que el Asaf del titulo no es el mismo de la época de David
Quizás era un descendiente de ese
Asfa con el mismo nombre
Ya que este escenario pareciera que se refiere a la
cautividad de Babilonia, la cual llego como una disciplina
…Lo cierto es que a este Asaf le duele que Dios no
este ayudando a su pueblo como lo hacía antes
- ¿Ha
cesado para siempre su misericordia? ¿Se ha acabado perpetuamente su
promesa?... (v. 8)
- Ahora se pregunta si Dios
ya no tiene compasión con ellos y no cumplirá su promesa
Él sabe que la respuesta a esta pregunta es un
rotundo “No”
Dios siempre será misericordiosos con su pueblo y
nunca dejará de serle fiel
Lamentaciones 3:22-23
22 Por la misericordia de Jehová no hemos
sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
…Dios no los había desechado, como lo
prometió
- ¿Ha
olvidado Dios el tener misericordia? ¿Ha encerrado con ira sus piedades?...
(v. 9)
- Ahora se pregunta si a
causa de su enojo, Dios se ha cegado y ya no los ama
Él sabe que la respuesta a esta pregunta es un
rotundo “No”
Lamentaciones 3:31-33
31 Porque el Señor no desecha para siempre;
32 Antes si aflige, también se compadece según la
multitud de sus misericordias;
33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a
los hijos de los hombres.
…Aunque Dios los disciplinaba no se
complace en ello, porque su amor con ellos está presente
- Asaf ha llegado a la raíz del
problema, se siente desilusionado porque Dios no los ayuda como antes
Piensa erróneamente que Dios los ha desechado
- Selah…
-
Nuevamente Asaf invita a la reflexión sobre las preguntas que se han cantado
- Cuando
llegue el momento del desaliento pregúntate a ti mismo sobre quien es Dios
Te darás cuenta que no podrás
dudar en la obscuridad lo que Dios te ha dicho en la luz
La determinación del salmista (v. 10-15)
PUNTO
2 - Reconoce que no es normal y haz algo (v. 10-19)
77:10-12
----- El salmista piensa en
la grandeza de Dios para salir de la confusión ----
- Dije:
Enfermedad mía es esta… (v. 10)
-
Asaf después de las preguntas reconoce que su estado no es normal, que algo no
está bien en él, que está enfermo
Esto indica que el problema no
es Dios, si no él mismo
Por esa razón esta deprimido y
nada le llena, porque no está bien
Una
persona enferma
No se siente
emocionalmente como cuando está sano
No puede
disfrutar lo que tiene a su alrededor por su malestar
No puede hacer
las cosas de antes porque su cuerpo está limitado
No tiene apetito
y rechaza aun los mejores manjares
…Asaf sabe la raíz del problema
y reconoce que no está bien, pero necesita hacer algo para que eso no avance
-
Si llegas a sentirte vacío al relacionarte con
Dios, reconoce que como creyente, ese estado no es normal
Busca hacer
algo al respecto, de otra manera seguirá creciendo y terminaras siendo otra
persona
- Traeré,
pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo…
- Cuando Asaf recuerda cómo
Dios les ayudaba anteriormente, le produce dolor
Desde los versos anteriores ha estado reflexionando
como ha cambiado Dios con ellos y eso le conmueve
Asaf está diciendo exactamente qué es lo que le causa
esa gran tristeza “Que Dios haya cambiado con ellos”
…Por eso es necesario recordar cómo es Dios
verdaderamente
- Me
acordaré de las obras de JAH, sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas … (v.
11)
- Él sabe que no es
suficiente reconocer que se esta enfermo, se tiene que hacer algo al respecto
Sabe que si no toma acción va camino a la gravedad
Y seguramente el será de tropiezo a
muchos
El dirige al pueblo
en la alabanza, para hacerlo bien, debe primero dirigir su propio corazón
El tiene que usar los recursos que
Dios ha puesto a su alcance, para convertir esta situación en algo beneficioso
Sabe que la cura es enfocarse en quien es Dios
Su enfermada había sido olvidarse de
quien era Dios y por lo tanto había dejado de confiar en El
Esa
angustia externa que muestra, es un reflejo de una desconfianza interna que
tiene Asaf hacia Dios
George Muller dijo:
El
inicio de la ansiedad es el final de la fe, pero el inicio de una verdadera fe
es el final de la ansiedad.
…La fe de Asaf
se fortalecerá, por lo tanto, su ansiedad desaparecerá
-
El no confiar en Dios nos llevara al pozo de la
desesperación donde tardaremos mucho tiempo en salir
Hasta que regresamos a Dios, trayendo a la memoria quien es El y
lo que ya hizo por nosotros
Regresa a Dios y recuerda todo lo que ha hecho por ti,
especialmente dando a su hijo para pagar por tus pecados
-
Asaf saca de su mente sus dudas para meter quien es Dios y lo que ha hecho por
su pueblo
Esta tan convencido que este es el remedio ya que lo
reafirma con la misma declaración varias veces
Me
acordare… (v. 11)
Si, hare yo
memoria…
Meditare… (v. 12)
Existe un gran cambio en
Asaf, se nota una gran determinación
Sabe que tiene que
dar un paso al frente en busca de la recuperación
No quiere quedarse en ese
estado ante Dios y hará todo lo que está de su parte
…No espero a que le dieran
ganas de hacerlo, de otra forma todavía estuviera hundido
Esto es algo que tiene que practicar cada creyente,
sacar lo malo y poner lo bueno
1 Timoteo 6:11
11 Mas tú, oh hombre
de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia,
la piedad, la fe, el
amor, la paciencia, la mansedumbre.
Romanos
12:22
21
No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
1 Timoteo 4:7
7 Desecha las fábulas
profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
Efesios 4:22, 24
22 En cuanto a la
pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,
que está viciado
conforme a los deseos engañosos,
24 y vestíos del nuevo
hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
…Asaf sabe que esto no se da natural,
ni fácil, pero sabe que lo tiene que hacer para salir adelante
- Si
estas en un estado espiritual que no es normal, no tiene por qué seguir ahí
Como Asaf reconócelo, llena tu
mente con las verdades de Dios y esfuérzate sacando lo que no es de provecho
Nadie más lo podrá hacer por ti,
solo tú lo puedes hacer, Dios ya te ha dado los medios en Cristo Jesús
- Meditaré en todas tus
obras … (v. 12)
- Después de haber traído a la
mente los grandes hechos de Dios, la receta médica indica que hay que meditar
en ellas
Lo
que implica que este no es un pensamiento superficial, sino intenso
Va a quitar
toda distracción y va a poner toda su atención en las obras maravillosas de
Dios
- Meditaré en todas tus
obras, Y hablaré de tus hechos…
- Una sola obra no será
suficiente para su estado, la receta médica indica “Todas las obras de Dios”
Lo
que implica pasar un buen periodo de tiempo en conexión con la palabra de Dios,
porque ahí está registrado
Va a quitar
actividades de su día para poder tener el tiempo suficiente para pensar en
“Todas las obras de Dios”
- Recuerda
que Dios ya ha hecho lo suficiente para que tengas la victoria en Cristo Jesús,
pero tienes que esforzarte
1 Corintios
15:57
57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de
nuestro Señor Jesucristo.
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y
constantes, creciendo en la obra del Señor siempre,
sabiendo que
vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
- Y hablaré de tus hechos…
- Una tercera cosa que tiene
la prescripción médica, es testificar de Dios
En lugar de pasar el tiempo estancado en el pasado,
se enfocará en Dios, y en hablar de lo que ha hecho
Esto no será difícil de echo será un
paso natural porque se ha llenado de Dios y eso es lo que hablara su boca
Lo interesante es que la palabra para hablar es síakj,
indica conversar con uno mismo, no solo con otros
Es casi sinónimo de meditar, que
significa murmurar
Esto es una práctica
que la Biblia anima a los creyentes a realizar
Salmos 103:2
2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno
de sus beneficios
Salmos
42:5
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas
dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
Después que se ha convencido de las
verdades Bíblicas, ahora puede hablarles a otros
Eso
le ayudará a reafirmar esas verdades y se sentirá mejor al dar testimonio de
Dios
También
le ayudara a salir de su estado y vera la gran necesidad en otros
- Comparte
con otros las cosas grandes y maravillosas que Dios ha hecho
Eso te ayudara a pensar en ellas
y el ministrar a otros te animara mucho
77:13-15
----- El salmista voltea
arriba a ver a Dios -----
- Oh
Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?...
(v. 13)
Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los
pueblos tu poder… (v. 14)
Con tu brazo
redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José… (v. 15)
- Asaf ha encontrado el
camino, ya que ha dejado de usar los pronombres me, mi, yo
Ahora usa “Tu”, indicando claramente que su enfoque
esta en Dios
- Asaf en esta estrofa está
usando las escrituras, ya que hace referencia a la salida de Egipto (Éxodo
15:11)
Esta citando un extracto del canto de Moisés y Maria,
entonado después de haber cruzado el mar rojo en seco
El pueblo en aquella época tenía
razones suficientes para celebrar
Se habían encontrado entre
los egipcios y el mar
Pero Dios quien todo lo hace bien,
obro una maravilla, abriendo el mar, cuando todo parecía perdido
Dios no los había sacado de Egipto
para destruirlos, sino para hacerlos libres
Estos eran los
descendientes de Jacob y José que menciona Asaf en este canto
Asaf extrae de ese evento, como actúa Dios con su
pueblo, para aplicarlo a su situación
Su camino es santo, es decir, lo que
Dios hace esta bien, él no hace nada por maldad
Él hace maravillas, es decir
milagros, cosas poderosas
Él es quien salva a su pueblo, y lo
hace con la fuerza de su brazo
…Asaf dejo de mirar abajo, para voltear arriba y
apreciar la grandeza de Dios
- La situación de Asaf y el
pueblo no han cambiado, lo que ha cambiado es, como ven las cosas
Ahora las enfrentaran en una
manera diferente, porque han recordado que:
Dios hace las cosas bien, Dios es poderoso y Él es
quien salva a su pueblo
- En
esos momentos de duda y vacío espiritual, voltea hacia la inmensidad de las
escrituras
Y veras como es Dios y como obra
en la vida de sus hijos
Eso llenara profundamente tu
corazón
La afirmación del salmista (v. 16-20)
77:16-19
------ El salmista voltea al
pasado para recordar las obras de Dios -----
- Te
vieron las aguas, oh Dios; Las aguas te vieron, y temieron; Los abismos también
se estremecieron… (v. 16)
- En una manera poética, Asaf
recuerda como las aguas del mar rojo se separaron por mandato de Dios
Éxodo 14:21
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo
Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental
toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las
aguas quedaron divididas.
…El enfocarse en este
poderoso evento, fortalecerá la fe de Asaf y podrá seguir ministrando a otros
- El
creyente debe de disciplinarse así mismo enfocándose en las victorias que Dios
le ha dado a su pueblo
Porque, así como Dios ha obrado poderosamente en el pasado, lo
puede seguir haciendo en el presente
- Las
nubes echaron inundaciones de aguas; Tronaron los cielos, Y discurrieron tus
rayos… (v. 17)
La voz de tu trueno estaba en el
torbellino; Tus relámpagos alumbraron el mundo;
Se estremeció y
tembló la tierra… (v.
18)
En el mar fue tu camino,
Y tus sendas en las muchas aguas; Y tus pisadas no fueron conocidas… (v.
19)
- Asaf recuerda el gran poder
de Dios obrando a través de los eventos naturales de su creación
PUNTO 3 - Confía en el buen pastor (v. 20)
77:20
------ El salmista puede ver
a Dios como pastor -----
- Condujiste
a tu pueblo como ovejas Por mano de Moisés y de Aarón… (v. 20)
- Finalmente Asaf recuerda
que Dios es el pastor de su pueblo
Ciertamente uso lideres humanos como lo fueron Moisés
y Aron, pero detrás de ellos estaba su mano (Num 33:1)
El pueblo era como ovejas: frágiles, indefensas,
dependientes y torpes
…Por eso Dios nunca los dejo desamparados, siempre
proveyó una mano para guiarles y cuidarles
- Esta ilustración es
relevante porque Dios es descrito como pastor
El buen pastor va a dar su vida por sus ovejas
Juan 10:11
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da
por las ovejas.
…Asaf entendía que Dios quería
preservarlos, no destruirlos
El buen pastor es quien guía a las ovejas
Salmo 23:3
3 Me guiará por sendas de justicia por amor de su
nombre.
…Asaf ahora podía ver que Dios estaba
obrando en su vida, como lo hizo de la mano de Moisés y Aron
Pero la oveja tiene que confiar en su pastor y
seguirlo
Salmo
23:4
4
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú
estarás conmigo;
…Aunque Asaf no viera la
bondad de Dios en ese momento, ahora podía confiar que Dios es el buen pastor
La oveja que confía en su pastor sabe que al final le
llevara a casa
Salmo
23:6
6
…Y en la casa de Jehová moraré por largos días
…Esto fue precisamente lo que hizo Dios con el pueblo
de Israel y ahora le fortalecía a Asaf
- Como
Asaf, no tienes porque pensar en un rechazo de parte de Dios que te conduce a
un vacío espiritual
Reconoce que este estado no es
normal y echa mano de los recursos que Dios ya ha provisto para ti
Pero recuerda que solo tu lo
puedes hacer, nadie más lo podrá hacer por ti
Reto
¿Qué paso darás para salir de
ese estado donde tu alma rechaza el consuelo, si estas en esa situación?
¿Qué harás para evitar caer en
el estado donde tu alma rechazara el consuelo?
Oración
Señor ayúdeme a confiar que
usted es el buen pastor que me guía en esta vida
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