Skip to main content

Esdras 2 - Los que regresaron del Exilio


DESARROLLO


Los Judíos que regresaron con Zorobabel (1:1-4)

2:1-2
----- Los que subieron de la cautividad con Nabudocomonosor -----
-Y estos son los hijos… Este capítulo se enfoca en dar una lista de los que regresaron a Judá (v. 1)
-De la provincia… Estas palabras son muy tristes, ya que lo que antes era una gran nación pasó a ser solo una provincia
-Lo peor es que era una provincia pero de Persia
-El pecado y su alejamiento de Dios, los llevaron a llegar a lo más fondo
-No se engañe el pecado es un ladrón que lo dejara en la calle y de su prosperidad solo quedara el recuerdo

-De la transmigración que Nabucodonosor… Este fue el rey de Babilonia que los llevo cautivos (v. 1)
-Que volvieron… Este es el primero de tres grupos que regresarian del cautiverio
-Esta es la listas de los tres grupos que regresaron de la cautividad:
·         Primer grupo
o    538 a.C.
o    50,000 personas regresaron
o    Bajo el rey Ciro
o    Dirigidos por  Zorobabel
o    En 20 años hicieron el templo
·         Segundo grupo
o    458 a.C.
o    2,000 hombres y sus familias
o    Bajo el rey Artajerjes
o    Dirigidos por Esdras
o    Esdras restableció la adoración y educo al pueblo con la ley de Dios
·         Tercer grupo
o    445 a.C.
o    Solo un pequeño grupo
o    Bajo el rey Artajerjes
o    Dirigidos por Nehemías
o    La ciudad fue reconstruida y hubo un despertar espiritual

-Jerusalem y á Judá… Judá era el reino y Jerusalén la capital, donde estaba el templo
-Cada uno á su ciudad… Era la ciudad de sus padres y antecesores, porque muchos de ellos nacieron en la cautividad
-Desafortunadamente algunos no pudieron comprobar su nacionalidad judía (v. 59)

-Hay otras dos copias de la lista de personas que regresaron en Nehemías 7:7-69 and Esdras 5:8-43

-Vinieron con Zorobabel… Este fue elegido para ser el gobernador de la provincia de Judá (v. 2)
-Este era descendiente del último régimen real de Judá, es decir era descendiente de David
- El era hijo de Pedaías, nieto del rey Jeconías y por tanto descendiente de David (1 Cr 3.18-19)
-Muy probablemente es el mismo que Sesbassar mencionado en Esdras 1:8
Ya que fue quien puso el fundamente del templo (Esdras 5:16, Esdras 3:8)

-Jesuá… Era el sumo sacerdote (Zacarías 3:1), su nombre en griego es Jesús (v. 2)
-Varios pasajes muestran que fue un notable colaborador de Zorobabel (Hageo 2:1-5)

-Nehemías… Este no era el profeta Nehemias (v. 2)
-Este Nehemías es diferente al que reconstruyó los muros de Jerusalén 80 años después (v. 2)

-Mardochêo… Este tampoco era el Mardoqueo mencionado en el libro de Esther
-El Mardoqueo del libro de Ester, vivió en los días del rey Asuero (Ester 2:5)

-Los líderes que regresaron fueron:
Josué
Nehemías
Seraías
Reelaías
Mardoqueo
Bilsán
Mispar
Bigvai
Rehúm
Baaná

-Las genealogías eran muy importantes para los hebreos
-Sino comprobaban que descendían de Abraham no eran considerados verdaderos judíos y no tenían los privilegios
            Por ejemplo los descendientes de Levi podían servir en el templo

2:3-20
----- Los otros judíos que regresaron -----
-Los hijos de… Solo se contaron las cabezas de hogar, así es de que regresaron más contando mujeres y niños (v. 3)
-Dios estaba preparando un hogar para los cautivos (Salmo 68:6)

-Los hijos de Ara, setecientos setenta y cinco… Esta cifra difiere de la dada por Nehemías 7:10, con 650 gentes (v. 5)
-Existen varias interpretaciones para esta diferencia
            Quizás los copistas se equivocaron
            775 Salieron de Babilonia, pero muchos murieron por eso la lista de Nehemías es menor
            775 Dieron sus nombres que saldrían pero, algunos decidieron quedarse, o enfermaron, o murieron

-Muchos de los nombres indican la gran influencia Babilonia
Ya que les cambiaban los nombres a los judíos (Ester 2:7, Daniel 1:7)
Pero muchos pudieron mantener nombres que hacen referencia a Dios:
Paros significa pulga (v. 3)
Sephatias significa Dios ha juzgado (v. 4)
Ara significa zorro salvaje (v. 5)
Zachai puro o es el diminutivo de Zacarias (v. 9)
Bani significa Dios ha construido (v. 10)
Bebai significa pupila del ojo (v. 11)
Azgad significa Dios es fuerte (v. 12)
Adonicam quiere decir Dios se ha levantado (v. 13)
Adin quiere decir voluptuosos (v. 15)
Ater significa rojizo (v. 16)
Besai es el diminutivo de Besael significa sombra de Dios (v. 17)
Jora significa lluvia de otoño (v. 18)
Hasum significa nariz ancha (v. 19)
Gibbar significa hombre fuerte (v. 20)

2:21-35
----- Algunos que regresaron por ciudades -----
-Los varones de Anathoth… Esta ciudad antes del cautiverio rechazo la advertencia del profeta de Dios  (v. 23)
-Por su rechazo la ciudad fue quemada y derribada (Jer 32:28-30)
-Es grato ver que ahora una nueva generación regresaba con un corazón diferente para con Dios

2:36-39
----- Algunas familias sacerdotales que regresaron -----
-En estos versículos se mencionan solo 4 representantes de 20 que el reinado de David había establecido (Cr 24:8)
-La mayoría de los sacerdotes se quedaron en Babilonia

2:40-42
­----- Los que regresaron de la tribu de Levi -----
-Desafortunadamente una cantidad muy pequeña de levitas regresaron a reconstruir el templo
-Casi regresaron 10 veces más sacerdotes que levitas, lo que indica la situación espiritual del momento
-Algunos sugieren que muchos levitas se involucraron en la adoración pagana

2:43-54
----- Los que regresaron de los sirvientes del templo -----
-Los Nethineos… Estos eran conocidos como los esclavos sagrados (v. 43)
-Asistían en el trabajo a los levitas (1 Cr 9:2)

2:55-58
----- Los sirvientes de Salomón que regresaron ----
-Hijos de los siervos de Salomón…. Posiblemente estos son grupos extranjeros que Salomón puso a su servicio (v. 58)
-Con el tiempo estos extranjeros obtuvieron posesiones en la tierra de Judá

2:59-60
-----Familias que no pudieron comprobar ser judías -----
-Tel-mela, Tel-harsa, Chêrub, Addan, é Immer… Muy seguramente estas eran ciudades o villas de Babilonia (v. 59)

2:61-63
---- Familias sacerdotales que no pudieron comprobar ser judíos ----
- No fué hallado… Ellos no podían disfrutar de los privilegios por no poder comprobar su descendencia (v. 62)
-Urim y Tumim… Par de piedras por medio de las cuales Dios daba a conocer su voluntad (Lv 8:8)
- eran llevadas dentro de la vestimenta del sumo sacerdote
-En casos en que era difícil llegar a una decisión, el resultado se tomaba como la voluntad de Dios sobre ese asunto

-Que no comiesen… No podían comer los alimentos exclusivos de los sacerdotes (v. 63)
-Esta era de la carne sacrificada sobre el altar que se les asignaba

2:64-65
----- Cantores y esclavos que regresaron -----
-Unida como un solo hombre… La unidad seria determinante para lograr la reconstrucción del templo  (v. 64)
-Por el contrario una nación dividida no lograría llegar muy lejos (Mateo 12:25)
-Dios mismo nos alienta a buscar la unidad y nos la describe en Efesios 4:1-4
-Busque la unidad para conseguir las metas, especialmente la unidad espiritual

-Cuarenta y dos mil trescientos y sesenta….  Este es número pequeño, comparado con la nación de David
-La cantidad mencionada coincide con la dada en Esdras 5:41 y Nehemias 7:66

2:66-67
----- Los animales que llevaron -----
-Los caballos eran muy caros, lo que muestra que quizás algunos tenían prosperidad y renunciaron a ella para servir
-Otra posibilidad es que los caballos fueron donados, si fue así, alguien se despojó de una gran cantidad para la obra

2:68-69
----- Donaciones para reconstruir el templo ----
-Ofrecieron voluntariamente… Esto muestra un corazón generoso por parte de algunos líderes (v. 68)
-Ellos no solo dieron, pero lo hicieron voluntariamente para la obra de Dios, tal como a Dios le gusta (2 Cr 9:7)
-Quizás algunos dieron aun mas allá de sus fuerzas como lo hicieron los corintios (2 Cr 8:3)
-Cuando de para la obra de Dios hágalo voluntariamente, sin tristeza sino con gozo

-Dracmas… Eran monedas que podían ser de oro o plata (v. 69)

2:70
-----Los que se quedaron a vivir en Jerusalén -----
- Y habitaron…  Tal como Dios lo prometió los hebreos regresaron a sus tierras (v. 70)

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Comentario de Salmos

 Salmo 1 -    La bendición del justo y la perdición del malo Salmo 2 -    La conspiración absurda contra Dios Salmo 3 -    Confia en Dios en medio de la angustia Salmo 4 -    El gozo y paz en medio de la angustia Salmo 5 -    La prioridad de la oración matutina Salmo 6 -    Un ruego penitencial Salmo 7 -    Dios es juez justo Salmo 8 -    Canto a la grandeza de Dios Salmo 9 -    Alabanza a Dios con todo el corazon Salmo 10 -  La arrogancia del malo Salmo 11 -  El salmista decide confiar en Dios Salmo 12 -  ¿Dónde están los fieles? Salmo 13 -  Enfrentando la prueba correctamente Salmo 14 -  Dice el necio no hay Dios Salmo 15 -  Requisitos para entrar en el santuario de Dios Salmo 16 -  Refugio seguro en Dios Salmo 17 -  Oración por justicia y protección Salmo 18 -  Himno de agradecimiento y gloria a Dios Salmo 19 -  Dios se revela al hombre Salmo 20 -  Preparandose para la batalla Salmo 21 -  Regresando con gozo de la batalla Salmo 22 -  Sufrimiento, rescate y triunfo del siervo de Dios

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: