Skip to main content

-- Jueces 2 -- Resultados del fracaso de Israel

CAPITULO 2

TEMA: Resultados del fracaso de Israel
TEXTO AUREO: Jueces 2.11
CONTEXTO: Jueces 2.18
PALABRAS CLAVE:
RETO: Piensa en las consecuencias de alejarte de Dios
FECHA: 10 de Octubre de 2010
Introducción
·         El pueblo hizo lo malo ante los ojos de Dios y el puso jueces que los librara y gobernara
·         Se les aparece el ángel de Jehová que es mismo Señor Jesús, quien los redimió de Egipto y los metió ahí
·         Les exigió una separación completa de los cananeos pero la nación
·         El resultado fue que Dios no saco a los cananeos sino que serian un aguijón y su religión seria por tropiezo
·         Pero no se arrepintieron y perdieron así la bendición y prosperidad nacional
·         La nación fue obediente bajo Josué, pero la nueva generación se aparto de Dios e incito la ira  de Señor
·         Las naciones que quedaron cumplirían un doble fin:
o    Castigar a Israel por su desobediencia
o    Probar a los fieles y preparar para la guerra
                                                                            
Bosquejo
·         El ángel del Señor (2.1-5)
·         Contraste entre la obediencia (2.6-15)
·         Resumen de la historia de Israel bajo los jueces (2.16-19)
·         Naciones dejadas para probar a Israel (2.20-23)



El ángel del Señor (2.1-5)
2.1-5
-La desobediencia descrita en el capítulo 1 llega a lo máximo a tal punto que el ángel del Señor aparece
-Este suceso marca un cambio significativo en la relación de Israel con Dios.
-El ángel del Señor es el mismo Señor Jesucristo (Jueces 6.11-24), esta aparición se conoce como teofanía

-El ángel sale de Gilgal (circulo) y se va a Boquim (lugar del llanto), claramente Dios los había dejado por infieles
-Gilgal era un lugar de gran significado, ahí se circuncidaron (Josué 5.1-9), era centro de operaciones militares (Josué 9.6)

-El ángel les indico claramente la razón por la cual los desamparaba Dios y los mismos inconversos serian su ruina
-La razón es que hicieron pacto con otras naciones (v. 2) y rechazaron el pacto con Dios (Ex 23.32)
-Dios fue paciente pero ellos fuera de arrepentirse y mantener su pacto se hundían más y más en el pecado
-No pensemos que porque la disciplina no viene ya se le olvido a Dios, ya llegara a su tiempo (Gálatas 6.7)

-El pueblo lloro (v. 4) pero esas lágrimas no fueron genuinas de arrepentimiento porque siguieron haciendo lo mismo
-Su llanto fue como el que se hace por la muerte de un ser querido, pero fue como el ladrón que llora cuando lo atrapan
-Dios veía su corazón y a pensar de llamar a ese lugar Biquin (lugar del llanto) y haber sacrificado, Dios con todo los dejo

Contraste entre la obediencia (2.6-15)
2.6-10
-El autor retoma un panorama general de lo que había sido la pasada bajo la mano de Josué
-Josué fue tan grande que se le identifica con otros siervos de Dios como Moisés (Josué 1.1) y el mesías (Is 53.11)
-A pesar de que la generación de Josué fue fiel fallaron en no instruir a sus hijos como ellos lo fueron (v. 10)
-Es nuestra responsabilidad instruir a nuestros hijos, la iglesia, escuela, etc. Son solo apoyo para nuestra labor

2.11
-Hicieron lo malo ante los ojos de Dios, esta frase se repite frecuentemente
-Con esta frase vemos como Dios está al pendiente de su gente
2.12-13
-Baal era el dios cananeo de la fertilidad y la natura, tenía varias representaciones o manifestaciones (Jueces 9.4)
-Baal era la deidad masculina, su nombre significa Señor o maestro
-La gente de aquella época sabia de la importancia de sol para las cosechas por eso una deidad era dios del sol
-Decían que les daba calor y luz a sus adoradores, por otro lado destruía los cultivos con calor cuando se enojaba
-Para calmar su ira se le ofrecía al primogénito que se quemaba vivo (2 Reyes 21.6)

-Astarod era una deidad femenina, diosa del amor, de la guerra, fertilidad y sexo, era conocida como la diosa luna
-Algunos la relacionan con el nombre de Ishtar
-La prostitución en el templo y el sacrificio de niños era parte del culto a estos ídolos
-No piense que porque la consecuencia de su pecado no llega se le ha olvidado a Dios, ella llegara al tiempo adecuado

-¿Por qué se apartaron tan rápido? La religión cananea era más atractiva y proveía resultados rápidos así como placer
-Debemos de tener cuidado con nuestra religión, tiene que ser 100% basada en la Palabra de Dios
2.14-15
-Se piensa que Dios no se enoja, pero no es así, aquí vemos como su ira se encendió y retiro la ayuda a su pueblo
-“Los entrego en manos de robadores” indica que Dios le concedió la victoria a los enemigos del pueblo de Israel

Resumen de la historia de Israel bajo los jueces (2.16-19)
2.16
-Dios levantaba jueces llenos de su espíritu para libertarlos con poder
-Juez es uno que juzga, pronuncia sentencia o decide asuntos
2.18-19
-¿Se arrepiente Dios (Num 23.19)? NO en una forma que indique que hizo un error, como en el ser humano
-“Jehová se arrepentía..” Arrepentía (Nakjám) también quiere decir compadecer, es decir era movido a misericordia

-Dios en su misericordia levantaba libertador, pero al morir el pueblo volvía al mal camino, eran seguidores de hombres
-No debemos de ser seguidores de hombres sino de Dios, porque el hombre cae pero Dios nunca

Naciones dejadas para probar a Israel (2.20-23)
2.20-23
-EN su enojo Dios ya no les ayudo a sacar el resto de los cananeos y decidió dejarlos con tres propósitos
-Los propósitos son: Castigar a Israel por desobedecer, Ver quienes permanecían fieles, Y preparar a los fieles a la guerra

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Comentario de Salmos

 Salmo 1 -    La bendición del justo y la perdición del malo Salmo 2 -    La conspiración absurda contra Dios Salmo 3 -    Confia en Dios en medio de la angustia Salmo 4 -    El gozo y paz en medio de la angustia Salmo 5 -    La prioridad de la oración matutina Salmo 6 -    Un ruego penitencial Salmo 7 -    Dios es juez justo Salmo 8 -    Canto a la grandeza de Dios Salmo 9 -    Alabanza a Dios con todo el corazon Salmo 10 -  La arrogancia del malo Salmo 11 -  El salmista decide confiar en Dios Salmo 12 -  ¿Dónde están los fieles? Salmo 13 -  Enfrentando la prueba correctamente Salmo 14 -  Dice el necio no hay Dios Salmo 15 -  Requisitos para entrar en el santuario de Dios Salmo 16 -  Refugio seguro en Dios Salmo 17 -  Oración por justicia y protección Salmo 18 -  Himno de agradecimiento y gloria a Dios Salmo 19 -  Dios se revela al hombre Salmo 20 -  Preparandose para la batalla Salmo 21 -  Regresando con gozo de la batalla Salmo 22 -  Sufrimiento, rescate y triunfo del siervo de Dios

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: