Skip to main content

-- Josue 6 - La conquista de Jerico



CAPITULO 6

TEMA: La conquista de Jerico: Victoria a travez de la fe

TEXTO AUREO: 1 Juan 5.4

CONTEXTO: Hebreos 11.30

FECHA: 9 de Mayo del 2010







INTRODUCCION

Este capitulo es una leccion de el poder de la fe. "La fe es la victoria que vence al mundo" 1 Jn.5:4. Nos enseña como es que una persona puede conquistar, ser victoriosa a traves de su vida. Jerico fue tomada con la ayuda directa de Dios, para infundir confianza a los Israelitas en iniciar la conquista de pueblos mas poderosos. Espiritualmente es análogo la mundo que debe vencer el creyente si ha de aspirar a una vida de victoria. La ciudad debia ser tomada en fe y obediencia a la Palabra de Dios, y no en base a la sabiduria humana o a calculos humanos sagaces. EI milagro del derrumbamiento de los muros fue un milagro de fe (Heb. 11 :30). De un punto de vista militar era ridiculo, andar alrededor de la ciudad una vez por seis dias y la septimo siete veces. EI andar por fe y no por vista (2 Co. 5:7), nunca resulta sensato para el mundano.

Jerico, es un tipo del mundo. EI poder que vence al mundo-siempre es, como en este caso, "La Fe". No hay poder humano y sagacidad que la pueda lograr. Jerico parecia impregnable, imposible conquistar, una ciudad fortificada con doble muros, unos 20 pies de anchura y 25 pies de altura. La ciudad se consideraba una gran fortaleza, daba un retrato de poder, con fuerzas del enemigo que el pueblo de Dios tendria que confrontar para conquistar la tierra prometida.

Rahab y su caso fueron salvados allí queda un lugar en el muro que no fue .tocado, la caso de Rahab, protegida por la sangre, el cordon de grana. Su fe fue recompensada y do un retrato de nuestro salvacion por la sangre del Cordero de Dios.

La maldicion sobre Jerico, 26-27. Jerico significa "fragancia"- los deleites del mundo que son maldicion, mientras que Jerusalen es "bendicion". Notemos, que el hombre de Lucas 10:30-35 ( El buen samaritano), descendia de Jerusalen (bendicion), e iba a Jerico (maldicion). Asi es el hombre cuando es dejado a sus propios deseos, busca su Jerico. La maldicion sobre Jerico se cumplio cuando en los dias del Rey Ahab, bajo Hiel de Bethel, emprendio una nueva fundicion de la ciudad y continuo con la obra aunque al echar el cimiento perdió a suprimogenito, y al poner las puertas, a su hijo menor (1 Reyes 16:34)

DESARROLLO

Las instrucciones divinas a seguir (6.1-19)

6.1

-Jericó en nuestros días es la moderna Tell es-Sultan, se encuentra en el territorio de la palestina

-Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo entero

-Se cree que el nombre Jericó significa dios luna, es decir fue edificada en honor al dios luna

-Tambien significa fragancia (del mundo) en contraste Jerusalem es bendicion

-En la parabola del buen samaritano (Lc la.30-35) el descendia de Jerusalem (bendicion) e iba a Jerico (maldicion)

-Los habitantes sin duda estaban aterrorizados (Josue 5.1) pero el temor a Dios solo es el principio (Pr 1.7) no salva

-La ciudad se protegió porque sabían que la guerra era inminente, por eso cerraron les entradas de la ciudad

-En algunas partes los muros median 25 ft de alto y 20 ft de ancho, se consideraba esta ciudad invencible

6.2-5

-Dios dice Josué que la victoria era segura, el enemigo ya estaba en sus manos, pero debían obedecer sus instrucciones

-Las ordenes no hacian ningun sentido pero las murallas caerian por fe (Heb 11.30)

-La primera instrucción era que el ejercito marchara alrededor de la ciudad por 6 días, que era de alrededor de 600 m

-Seis es el numero que representa la manifestación de la maldad, también es un símbolo de el hombre sin Jesús

-El propósito de esta marcha quizás era de un aviso, danto tiempo a que Jericó se rindiera, por su maldad seria destruida

-La segunda instrucción era que 7 sacerdotes llevaran 7 bocinas delante del arca

-El arca era la representación de la presencia de Dios e iba delante de los Israelitas, porque Dios era el que pelearia

-Dios el que pelea por nosotros, él es quien nos venga por eso va delante (Romanos 12.19)

-La tercera instrucción era que los sacerdotes tenían que marchar en el día 7, por 7 veces y tocar las trompetas

-7 es el numero que representa lo completo y de la perfección espiritual. En apocalipsis se menciona más de 50 veces

-El numero 7 se menciona por primera vez en Genesis 2.2-3

-Vemos como aquí los números nos indican la lucha del bien contra el mal, de Dios contra el pecado

-No podemos escapar de las consecuencias de nuestro pecado, la justicia divina nos alcanzara (Gálatas 6.7)

-Usaron las mismas trompetas que usaban en sus festividades, para recordar que la victoria venia de Dios (Num la.9)

-La cuarta instrucción era que el pueblo debía de dar un gran grito

-Esta extraña estrategia militar era para probar la fe que los Israelitas tenían en Dios, porque iba en contra de lo común

-Nuestra vida es por fe y nuestras estrategias de guerra son diferentes a las del mundo (1 Jn 5.4)

-Las armas del cristiano deben de ser espirituales (2 Corintios la.4)

-La quinta orden era que cada guerrero debía de atacar la ciudad de frente después de que cayeran los muros

-La gente de Jericó ya estaba atemorizada por el poder de Dios, al ver caer los números quizás ya no se sostuvieron

6.6-7

-Josué nuevamente dio las órdenes de Dios fielmente a su pueblo

6.8-14

-Ahora vemos al pueblo ejecutando las órdenes de Josué que venían de Dios fielmente

-Para que las cosas funcionen debemos de obedecer la línea de órdenes establecida por Dios

-Al frente iban los guerreros, luego los sacerdotes con el arca y después el pueblo en total silencio

-La marcha se repetía cada día sin aparente resultados, era muestra de confianza y obediencia del pueblo (Salmo 37.7)

-Esta marcha también nos habla de la paciencia del pueblo de Israel

6.15-16

-Nuevamente el numero 7 hace su aparición indicando que era tiempo de la victoria

-Después de la orden de Josué el pueblo grito con un clamor impresionante y los muros fueron derivados por Dios

-Para ver el poder de Dios obrando debemos primero clamar a él (Jeremías 33.3)

6.17-19

-Esa ciudad de perdición era maldita ante Dios, solo la prostituta y su familia debía de ser preservados

-Ellos no debía de contaminarse con lo que se encontraba en la ciudad porque estaba sucio

-Josué pidió que algunas cosas se consagraran a Dios, es decir seria dedicadas o santificadas para su uso

-La consagración incluía matar a todos los ciudadanos de Jericó para prevenir un contagio con ellos (Deut 20.16-18)

La caida de la ciudad (6.20-21)

6.20-21

-El ejército santo siguió las instrucciones perfectamente y con su tremendo grito cayeron los muros de Jericó.

-Grandes terremotos sacuden el valle del Jordán en un promedio de cuatro veces por siglo

-Las excavaciones en Jericó han revelado clara evidencia de un derrumbe de al menos un muro de ladrillo de lodo.

-Esto da credibilidad al evento épico sin detrimento de la maravilla que Dios lo predijo y ejecutó en el momento preciso.

-Toda cosa tenía que ser destruido solo Rahab y su familia seria perdonada, gracias al cordon de grana

-La orden de Dios parece muy radical, pero él ve el futuro y sabia que después ocasionarían mucho daño a su gente

-A veces tenemos que tomar este tipo de decisiones radicales, jugamos con tigres bebes que crecerán y nos mataran

Rahab recordada (6.22-25)

6.22-25

-Finalmente el plan divino se cumplió y Rahab vivió y Jericó pereció

-Dios cumplió su promesa incluso con una prostituta cananea

-A Rahab y su familia se les coloco primero afuera del campamento por eso eran impuros ceremonialmente (Lv 13.46)

-Ella llego a ser limpia y estar en la descendencia de Jesucristo (Mateo 1.5)

La maldicion de Jerico (6.26-27)

6.26

-El profeta Josué pronunció una maldición sobre cualquier persona que tratara de reconstruir la ciudad

-Esta maldición se cumplió 500 años más tarde con la muerte de los hijos de Hiel de Bet-el (1 R 16.34)

-Dios no olvida tarde o temprano llega la bendición o la maldición









Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Comentario de Salmos

 Salmo 1 -    La bendición del justo y la perdición del malo Salmo 2 -    La conspiración absurda contra Dios Salmo 3 -    Confia en Dios en medio de la angustia Salmo 4 -    El gozo y paz en medio de la angustia Salmo 5 -    La prioridad de la oración matutina Salmo 6 -    Un ruego penitencial Salmo 7 -    Dios es juez justo Salmo 8 -    Canto a la grandeza de Dios Salmo 9 -    Alabanza a Dios con todo el corazon Salmo 10 -  La arrogancia del malo Salmo 11 -  El salmista decide confiar en Dios Salmo 12 -  ¿Dónde están los fieles? Salmo 13 -  Enfrentando la prueba correctamente Salmo 14 -  Dice el necio no hay Dios Salmo 15 -  Requisitos para entrar en el santuario de Dios Salmo 16 -  Refugio seguro en Dios Salmo 17 -  Oración por justicia y protección Salmo 18 -  Himno de agradecimiento y gloria a Dios Salmo 19 -  Dios se revela al hombre Salmo 20 -  Preparandose para la batalla Salmo 21 -  Regresando con gozo de la batalla Salmo 22 -  Sufrimiento, rescate y triunfo del siervo de Dios

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: