Skip to main content

Lucas 2 - El nacimiento de Jesus

 

-

El ángel anuncia el nacimiento a los pastores (2:8-20)

 

BOSQUEJO – NUEVAS DE GRAN GOZO

 


PUNTO 1.- La importancia de las nuevas de gran gozo (v. 8-10 )

 

- Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño… (v. 8)

- El texto nos indica que en la región donde Maria dio a luz, había pastores trabajando de noche

              Este grupo de personas, llevaba una vida aún más compleja, que la de los demás

              Parecería que ellos habían sido condenados, a no recibir el favor de Dios

                           Eran personas sin ningún tipo de educación

Vivian en una pobreza muy grande

                           Tenían una gran fama de ser deshonestos, por lo tanto, no se confiaba en ellos

                                         Por esa razón, ellos no podían participar en un juicio, porque su testimonio no era creíble 

                           Su trabajo requería cuidar de las ovejas, los 7 días de la semana, por lo tanto, no guardaban el sábado

                                         Esto los ponía en la categoría de impuros, por eso no podía participar en el templo

              Ante el ojo humano, nadie hubiera imaginado que Dios escogería este grupo de personas, para dar el anuncio

No debería de sorprendernos, ya que estas buenas nuevas, son para los pobres en espíritu (Isaías 61:1)

              …Este tipo de personas humildes son las que requieren urgentemente estas nuevas de gran gozo

                           Despreciados por el mundo, pero ante los ojos de Dios, de un gran valor

- Recuerde que toda alma es preciosa delante de Dios

Por esa razón, debemos de compartir con todos estas “Nuevas de gran gozo”

Aun esas personas, que tu pudieras considerar como despreciables, deben de escucharlas

 

- A pesar de la fama de estos pastores, la Biblia los presenta como personas mansas y humildes

              Algo que podemos suponer, es que ellos eran devotos, que creían en el Dios verdadero

                           Ya que Dios precisamente los escogió a ellos, para dar el anuncio, del nacimiento de Jesús

              Muchos sugieren que ellos esperaban la venida del Mesías, con una gran anticipación

                           Ya que muchas de esas ovejas que cuidaban, eran usadas para los sacrificios 

                           Ellos sabían que algún día vendría un cordero especial, diferente a los que cuidaban

                           …Este cordero seria sacrificado para quitar el pecado del mundo (Juan 1:29)

- ¿Conoces a alguien que se encuentra abatido como estos pastores?

              Quizás marginados o golpeados por la vida, como estos pastores

Su necesidad más grande es de escuchar el mensaje de la navidad, el cual son nuevas de gran gozo

              …Aprovecha estas fechas, para decirles que Dios ha provisto una gran esperanza

 

- Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor... (v. 9)

- La gloria del Señor hizo su aparición, para anunciar las buenas de gran gozo

              Es la misma gloria de Dios, que estuvo presente en la dedicación de tabernáculo de reunión (Ex 40:34-35)

              Es la misma gloria que estuvo presente, en la dedicación del templo (1 Reyes 8:10-11)

              ¿Puedes imaginar ese impresionante espectáculo?

De por sí, los ángeles son seres luminosos, ahora con la gloria de Dios presente debió ser asombroso

 

- Pero la manifestación visible de Dios no era lo único asombroso, sino el significado

Para entender lo relevante, tenemos que ir algunos años atrás

                            A causa del pecado y la rebelión del pueblo, la gloria de Dios los dejo, indicando el desagrado de Dios

              Ezequiel escribió sobre este acontecimiento, alrededor de 650 años antes

Justamente, poco antes de ser llevados cautivos a Babilonia

              Ezequiel describe la salida de la gloria del Señor primero del templo y luego de la ciudad    (Ez 10:18-19, 11:22-23)

              Pero ahora la gloria de Dios había regresado, después de 650 años, mostrando la gran relevancia de esta noticia

                           Y fue revelada a estos humildes pastores

- ¿Alcanzas a ver la importancia de este gran mensaje en este versículo? ¿Puedes ver por qué son nuevas de gran gozo?

 

- El mensaje traído por el ángel fue descrito como una gran noticia,

Ese temor que tuvieron al inicio, se convertiría en un gran gozo

…Esta no era una noticia de condenación para ellos, sino de gozo

 

- Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas (o noticias) de gran gozo… (v. 10)

- ¿Te fijaste el gran énfasis del ángel sobre esta noticia?

              Esta noticia no es motivo de gozo, sino de gran gozo

              Esa palabra “Gran”, es un superlativo que el diccionario griego lo define como:

                           De gran tamaño físico, enorme, de mucha importancia

              Ese adjetivo, es usado para captar la atención de las personas

                           No es lo mismo que se diga, “Tengo una noticia”, a “Tengo una gran noticia”

              …Esto era corroborado con un ángel dando el anuncio y la gloria de Dios presente       

- Si entiendes correctamente el mensaje de la Navidad, no lo compartirás como cualquier otra noticia

              Lo compartirás de una manera especial, como una noticia de “Gran relevancia”

…Tal como lo hizo el ángel con los pastores

 

- Ahora, esta es una noticia de gran gozo, el ángel no usa la palabra alegría

La alegría es una emoción superficial

                            El gozo es más que una emoción, es una gran alegría interna que proviene de Dios (Rom 15:13)

No depende de las circunstancias, por eso David a pesar de estar en peligro decía lo siguiente:

                                         Salmos 16:11

11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo

Delicias a tu diestra para siempre.

                           El cristiano, tiene la capacidad de experimentar ese gozo siempre, por eso Pablo los exhorta:

                                         Filipenses 4:4

4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

              …Eso es lo que proveería esa gran noticia, que el ángel le estaba dando a los pastores

- No te dejes llevar por el mensaje superficial de alegría que se presenta en la televisión sobre la navidad

              Déjate llevar por el mensaje de gozo que se presenta en la Biblia, el cual proviene de Dios

              …Ese mensaje, son nuevas de gran gozo

 

- La frase, “Nuevas de gran gozo” es muy conocida por todos nosotros

Esta es la frase, en el idioma original Evangelizo, de la cual obtenemos la palabra: Evangelio

Esta, es una frase que se repite una gran cantidad de veces en el NT

El doctor Lucas es el escritor quien más la usa (Lucas 3:18, 4:18, 4:43; etc. Hechos 5:42, 8:4, 8:12, etc.)

…Los escritores del NT sabían del gran valor de esta noticia, por eso hicieron este gran énfasis

- Por eso, esta es una noticia que nunca pasa de moda y que ha sido, nuevas de gran gozo por generaciones

              Es la noticia que necesita el mundo, en medio de toda esta incertidumbre y temor

 

- Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo… (v. 10)

- El ángel les dijo que esa extraordinaria noticia, era para todo el pueblo

              Esta frase era usada generalmente para referirse a Israel

              Israel sería el recipiente inicial de estas buenas de gran gozo, pero después se extendería a todos nosotros

              Pablo lo pone de la siguiente manera

Romanos 1:16

16 Porque no me avergüenzo del evangelio (nueves de gran gozo),

porque es poder de Dios para salvación (ese mensaje es poderoso) a todo aquel que cree;

al judío primeramente (primero a todo el pueblo como dice Lucas), y también al griego

(A los no judíos, nosotros).

              …Pablo deja claro, que las nuevas de gran gozo, son para todos aquellos que las creen

- Este mensaje de la navidad, no es exclusivo para los judíos, es para ser compartido con todos

              Aproveche esta época para compartirlo, con este mundo lleno de inseguridad y falto de esperanza

              …Estas buenas de gran gozo, son descritas por Pablo como poderosas, no las demerite

PUNTO 2.- La persona de las nuevas de gran gozo (v. 11-12)

 

- Que os ha nacido hoy… (v. 11)

- El ángel les indica a los pastores, que el nacimiento de un bebe es motivo de un gran gozo

              Y esa palabra Nacimiento, es muy importante y usada en estas fechas

 

- Es común usar la palabra Navidad, la cual encierra, todos estos acontecimientos, de los que hemos hablado

              En español la palabra Navidad viene del latín Nativitas, que significa nacimiento

                           En ingles, se usa la palabra Christmas, que también hace referencia al nacimiento de Jesús

              Navidad se comenzó a usar para hacer referencia al nacimiento de Jesucristo y lo que todo esto representaba

              …Es por esto que el mundo quiere cambiarla por “Felices Fiestas” y así sacar a Cristo de la Navidad

 

- Es verdad, que no sabemos la fecha correcta del nacimiento del Señor Jesús

Pero hay muchos eventos en la Biblia, en los cuales no tenemos la fecha exacta de cuando ocurrieron

Pero como hemos estado viendo, no se hace énfasis en la fecha, sino en ese gran acontecimiento

              Leemos en el versículo “Ha nacido hoy”, no dice solamente “Ha nacido”, incluye el tiempo

              Como si quisiera decirnos, que ese día tiene que ser marcado, recordado, resaltado

…Es tan especial ese día, que ha dividido la historia para siempre, entre un antes y después

- Ese nacimiento ha dividido no solo el tiempo en un Antes de Cristo y Después de Cristo

              También ha dividido la vida de los creyentes en un Antes de Cristo y un Después de Cristo

              …Por esa razón, ese nacimiento debe proclamarse con mucho énfasis, y esta época provee la oportunidad

 

- Pero ¿Por qué ese nacimiento es motivo de gran gozo?

              Cada minuto están naciendo 300 niños, alrededor del mundo

              Y cada uno de ellos, es motivo de gozo

              … ¿Qué beneficio les traería a estos pastores y quizás también a ti?

 

- Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor… (v. 11)

- Había nacido nada menos y nada más que el salvador, el Cristo, el Señor (3 descripciones de su ministerio)

              El niño nació, con el propósito de salvar a su pueblo, de sus pecados

              Dios se había hecho carne, para ser un salvador, por eso se le llamo Jesús, es decir “Dios salva” (Mt 1:21)

              Durante todo su ministerio, Jesús dejo en claro que había nacido para salvar (Lc 19:10)

              … Ahora había una esperanza real y eterna para la humanidad, el salvador había llegado

 

- Es muy importante, tener en mente al celebrar la Navidad, que Jesús vino a salvar de los pecados

En nuestros días se presenta a un Jesús que vino a una misión muy diferente

Restaurar matrimonios, enderezar hijos, proveer bienes, curar, romper adicciones, etc.

              Pero, esa no es su misión principal, ni tampoco inicial, en la vida del pecador arrepentido

                           Aunque después de salvar al pecador, Dios puede proveerle esos beneficios

              La misión principal de Cristo Jesús, es salvar al más vil pecador, por ejemplo:

                           Pablo…  

Persiguió la iglesia, para matar a los cristianos, pero Cristo lo salvo

                           Zaqueo…

Recolector de impuestos, que obtenía ganancias deshonestas, fue salvado por Cristo

                           La mujer adultera…

                                         Llevada a Jesús al ser descubierta en el mismo acto, fue salvada por Jesús

                           El ladrón en la cruz…

                                         Para que estuviera ahí, es que debió haber cometido grandes crímenes, Jesús lo salvo

                           Y muchos más…

 

- La necesidad principal de las personas es salvación de sus pecados

              Esa es la raíz del problema de todo hombre

              Todo lo demás, alrededor de su vida rota, son solo los síntomas, pero no la enfermedad (Rom 3:23)

              Había nacido quien podía solucionar el problema principal del hombre

              …Por esa razón el ángel introduce a Jesús como el salvador y esas son nuevas, de gran gozo

- En esta navidad, no presentes a Jesús como si fuera el genio de la lampara maravillosa

              Presenta al Cristo de la Biblia, que vino primero a salvar y después a restaurar

 

- Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre… (v. 12)

- Seguramente había más bebes en Belén, los pastores necesitaban saber cómo llegar al salvador

              Por esa razón el ángel les indico como reconocerían al bebe que había nacido…

- El ángel les dio a los pastores dos señales, para encontrar al salvador que había nacido

              Primero, estaría envuelto en pañales

                           No era inusual que se envolviera a los bebes al nacer en esa época, esa no sería una señal inusual

                           Por esa razón hay quienes sugieren que los pañales deberían de ser diferentes

Serian tiras de tela, con la que se envolvían los muertos, indicando que nació para morir

Segundo, debería de estar acostado en un pesebre

              Ellos no deberían de buscar al bebe, en las casas, sino en un pesebre

…No llego en medio de opulencia, por el contrario, en una manera muy humilde

 

PUNTO 3.- El impacto de las nuevas de gran gozo (v. 13-20)

 

 

- Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:… (v. 13)

- Esta era una noticia de gran gozo, había nacido el salvador y había que alabar a Dios

              Esto es tan relevante que una gran cantidad de guerreros (huestes) angelicales, se unieron a la celebración

                            No se dice la cantidad de ángeles que se aparecieron, pero eran muchísimos

                           Esta cantidad nos indica el tamaño de la noticia, de que había nacido el salvador

              …Estos ángeles, no se quedaron callados, sino que adoraron a Dios, por medio de una alabanza

- Si tú llegas a comprender el gran significado de las nuevas de gran gozo, no podrás quedarte callado

…no podrás quedarte en casa, buscaras unirte con su pueblo, para adorarle, cada que haya una oportunidad

 

- ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!... (v. 14)

- Las palabras de los ángeles, suenan como un himno glorioso, que encierra el mensaje de la navidad

              Primero, hay que darle la gloria a Dios:

Gloria a Dios en las alturas…

                           Porque ha enviado al salvador a nacer para morir, tomando el lugar del pecador

              Segundo, el impacto que este mensaje tiene en quienes lo reciben

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres

                           Esta es la paz con Dios, reservada para aquellos que obtuvieron la buena voluntad de Dios (Jn 1:27)

              …Los pastores ya no tenían por que temer, Dios había venido a ellos para salvarlos

 

El cambio en la vida de los pastores

- La vida de estos humildes pastores cambiaria para siempre

              La noticia no era lo mas importante, lo importante es hacia quien apuntaba la noticia, hacia Jesús

              Y ahí se dirigieron los pastores, hacia un encuentro personal con el salvador

 

- Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros:

 Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado… (v. 15)

- Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre… (v. 16)

- Ellos comprobaron con sus propios ojos que el mensaje del ángel era verdadero

              Esta noticia de gran gozo, sobre la llegada del salvador, había impactado sus vidas

…Y ellos no podrían quedarse callados, estas eran nuevas de gran gozo, que debían de ser proclamadas

 

- Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño… (v. 17)

- Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían… (v. 18)

- Estos humildes pastores, compartieron la noticia con los demás

              Fueron por todos lados, compartiendo las “Nuevas de salvación”, es decir, compartieron el evangelio

                            El tan ansiado salvador había llegado, la gloria de Dios que los había dejado, regreso

              Lo que ellos estaban haciendo, es algo natural, en aquellos que han recibido la gracia salvadora de Dios

                           Pedro y Juan experimentaron este gozo cuando le dijeron a las autoridades:

                                         Hechos 4: 20

20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

 

- Esas nuevas de gran gozo, maravillaron, a todos los que las escucharon (v. 18)

              Pero una nota triste es que no todos respondieron, como los pastores

              Algunos solo fueron a entretenerse, a alimentar su curiosidad

Ellos no tuvieron un encuentro personal con el salvador

                            No quisieron un compromiso con el Salvador

              ¿Y tú, como vas a responder? ¿Con curiosidad o con compromiso?

              …Dios tenga misericordia de ti, toque tu corazón y respondas como los pastores

 

- Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto (v. 20)

- La vida de los pastores no había cambiado, seguían pobres y marginados, pero ahora tenían una gran esperanza

              Tenían un gran gozo en sus corazones, y se vio reflejado en una vida que daba gloria a Dios

- Y tú, ¿Cómo vas a regresar a casa después de este mensaje?

Dios quiera que, como los pastores, glorificando y alabando a Dios, por las cosas que has visto y oído

 


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di