Skip to main content

-- Genesis 3 - El pecado entra a la humanidad

 BOSQUEJO

- La serpiente tienta a la mujer (3:1-5)
- El hombre cae en la tentación (3:6-13)
- Dios provee una solución a la caída (3:14-24)

DESARROLLO

La serpiente tienta a la mujer (3:1-5)

3:1-3
----- La serpiente anima a la mujer a probar el fruto prohibido -----
- Pero… A pesar de, sin embargo, etc. Esta palabra indica un cambio radical (v. 1)
- En otras palabras, pero a pesar de la comunión que el hombre tenía con Dios y de disfrutar su bella creación

- La serpiente... Esta era una culebra una víbora literal (v. 1)
- Era astuta… El diccionario define la palabra como alguien que tiene la habilidad de engañar para un beneficio propio
- Las serpientes son caracterizadas por ser seres avisados (Mateo 10:16)

- Juan hace referencia a esta serpiente como el diablo, el cual era un dragón (Apocalipsis 12:9)
- Esta serpiente era satanás mismo
                El usa diferentes disfraces, pudo tomar este cuerpo de serpiente (2 Corintios 11:14)
                Tomo el cuerpo de una serpiente porque no hay más hombres solo Adán y Eva, y los 2 eran sin pecado
                                Además, la Biblia dice que tenía una astucia mayor que la de los demás animales
- Dios había creado a satanás perfecto, pero se llenó de iniquidad y de orgullo (Ezequiel 28:11-19, Is 14:12-15)

- Dijo á la mujer… La Biblia indica que la serpiente tenía la habilidad de hablar (v. 1)
- No se dice que la mujer se sorprendiera, lo que muestra la inocencia de ella, como un bebe no se asusta de un león
- El ataque de satanás es contra Dios y la mujer será solo el instrumento
- Como tentador su intención desde el principio fue hacer caer a la mujer, lo mismo hizo con el Señor Jesus (Mateo 4:3)


BOSQUEJO – EL PLAN DEL DIABLO PARA EL CREYENTE

PUNTO 1 – QUIERE QUE DUDES DE DIOS

- ¿Con que Dios?... Es la primera pregunta, antes no hay cuestionamientos sobre Dios (v. 1)
- Esta es una clara estrategia de satanás, poner duda a la Palabra de Dios
- No crea a aquellos que quieren poner duda a la palabra de Dios, ellos son instrumentos de satanás para hacerle dudar

PUNTO 2 – QUIERE QUE MALINTERPRETES LA PALABRA DE DIOS

- No comáis de todo árbol... Después de ponerle duda satanás a la palabra de Dios, ahora la está alterando (v. 1)
- Una mala interpretación de la palabra de Dios puede generar sectas y con ello falsas conversiones (Mateo 7:22-23)
- Como maestro de las sagradas escrituras tiene la responsabilidad de transmitir el mensaje sin alteraciones (2 Tim 2:15)

- De los árboles... La mujer corrigió a la serpiente, Dios no dijo que no podían comer de ningún árbol (v. 2)
- Dios dijo que comiera de todos menos del árbol de conocimiento del bien y el mal (Gn 2:17)
- La serpiente también quería presentar a Dios como alguien injusto que los tenía limitados

- Del árbol que está en medio... Ahí había 2 árboles, el del conocimiento del bien y el mal, y el de la vida (Gn 2:9) (v. 3)
- La mujer no especifica directamente el árbol del conocimiento del bien y del mal

- Ni le tocaréis... En el capítulo 2 no se relata que Dios prohibirá tocar este árbol (v. 3)
- Esta frase que añade la mujer ha causado alguna controversia
Algunos dicen que al parecer Adán no transmitió la información correctamente a la mujer
Otros dicen que la mujer le está añadiendo al mandato de Dios, lo que está mal
...Pero si fuera verdad, la mujer estaría mintiendo y eso es pecado, y en ese momento no habían pecado

- Porque no muráis... La mujer sabia las consecuencias de probar de ese fruto (v. 3)
- La mujer le creía a Dios, por eso hasta este momento ella no tenía ninguna lucha con esta tentación 
- Dios había dado una orden para proteger al hombre, no para arruinarle la vida, pero el diablo lo presenta como injusto
- Dios le ha puesto límites y reglas al hombre porque le ama, si el hombre las desobedece sufrirá las consecuencias

- ¿Una mujer hablando con una serpiente? ¿Es este un relato literal?
Pablo hizo referencia a este evento literalmente (2 Corintios 11:3, 1 Timoteo 2:14)
Juan hizo referencia a esta serpiente de una manera literal (Apocalipsis 12:9, 20:2)
… Este relato sucedió literalmente, tal como es relatado en las sagradas escrituras

3:4-5
----- La serpiente dice que Dios miente -----
- Entonces la serpiente dijo... Satanás no se rindió insistió, lo mismo hace en nuestros días (v. 4)
- Como el diablo es insistente con el creyente, Santiago nos indica que debemos de resistir hasta que se aparte (San 4:7)

- No moriréis... Con esta afirmación, la serpiente le está diciendo a la mujer que Dios está mintiendo (v. 4)
- La Biblia dice claramente que Dios no miente (Num 23:19)
Por el contrario, el diablo es padres de mentira, y miente desde el principio (Juan 8:44)
También se conoce al diablo como pecador desde el principio (1 Juan 3:8)
- Créale a Dios, no escuche sus deseos carnales, ni tampoco crea las mentiras de satanás

PUNTO 3 – QUIERE QUE NO DEPENDAS DE DIOS

- Mas sabe Dios... Satanás está diciendo que Dios no les dijo toda la verdad (v. 5)
- Serán abiertos vuestros ojos... Esto es verdad, sus ojos serian abiertos a la maldad y perderían su inocencia
- Seréis como dioses... Ahora le dice que será elevada a una posición donde Dios está, sería como él (v. 5)
- Este es el mismo pecado que el diablo cometió, quiso ponerse a la altura de Dios (Is 14:13)
Al estar al nivel de Dios, no requerirían ser dependientes de Dios, podría hacer todo a su voluntad

- Sabiendo el bien y el mal... Sabían lo que era bien y mal, así llamo Dios al árbol, pero ahora lo sabrían en carne propia
- Cuidado con lo que le ofrece satanás, solo le presentará la parte agradable pero no el gran precio que tendrá que pagar

El hombre cae en la tentación (3:6-13)
3:6-7
----- Adán y su mujer prueban el fruto prohibido -----
- Y vió... Antes pasaba desapercibido para la mujer, pero ahora satanás logro que ellos pusiera sus ojos en él (v. 6)
- Ella ahora se dio cuenta que el árbol era: bueno para comer, agradable, codiciable en su fruto (1 Juan 2:16)
Básicamente ella vio, codicio y cayo
- David también vio donde no debía y las consecuencias fueron terribles (2 Samuel 11:2)
- Tenga cuidado con la tentación, si pone sus ojos en ella ya perdió la batalla, es mejor ser ciego a ella (Mateo 18:9)

PUNTO 4 – QUIERE QUE SEAS DESTRUIDO

- Tomó de su fruto, y comió... Satanás logro su propósito y la mujer cedió a la tentación (v. 6)
- La palabra de Dios ya no fue la autoridad de la mujer, ahora era su deseo
- Santiago describe este proceso:
La concupiscencia atrae, seduce y da a luz al pecado y después a la muerte (Santiago 1:14-15)
- Cuando la palabra de Dios deja de ser la autoridad, el hombre se perderá en las tinieblas (Sal 119:105)

- Y dió también á su marido... Ella logro persuadir a su marido para que también cayera de la misma manera
- Ella quería que su marido también cayera como ella, ambos tienen responsabilidad ante Dios por este acto
- No resistieron la tentación y perdieron un gran galardón (Santiago 1:12)
- Tenga cuidado con las personas que caen en pecado, porque ellos buscan que otros también se ensucien

- No murieron inmediatamente, pero desde ese momento comenzaron a morir
- Con ese acto ellos heredarían la muerte a todos sus descendientes (Romanos 5:12)
- Ahora sus cuerpos fueron transformados a mortales, se hicieron susceptibles a la enfermedad y envejecer

- Fueron abiertos sus ojos... Se cumplió lo que dijo satanás, sus ojos fueron abiertos (v. 7)
- En este momento entra la muerte al hombre, por eso satanás es homicida desde el principio (Juan 8:44)
- La condición caída actual del hombre es a causa de que ha dejado de escuchar a Dios para escuchar al diablo

- La Biblia indica que los dos al ser una sola carne sufrieron las consecuencias al mismo tiempo
Fueron abiertos sus ojos
Conocieron que estaban desnudos
Cocieron hojas
Se hicieron delantales

- Conocieron que estaban desnudos... Se dice que ambos al mismo tiempo se dieron cuenta de estar desnudos
- A pesar de que la mujer había comido primero del fruto prohibido

- Hojas de higuera... Las hojas de la higuera con rasposas, al romperse las hojas sale una leche que pica
- Seleccionar las hojas de higuera fue torpe, no fue como dijo satanás, no se hicieron más sabios, fueron engañados
- Esas hojas de higuera eran inadecuadas porque representan su propio esfuerzo por cubrir su pecado
- El pecado hace que la persona cometa errores torpes que no se cometerían si se estuviera en comunión con Dios

3:8-10
----- Adán y su mujer se esconden de Dios -----
- Y oyeron la voz de Jehová... Al parecer Dios acostumbraba a tener comunión con ellos, pero la relación cambiaria (v. 8)
- Y escondióse... Ahora ya no podían ver de frente a Dios a causa de su pecado
- Intentaron hacer algo torpe, esconderse de Dios, nadie se puede ocultar de la presencia de Dios (Salmos 139:7-10)
- No crea que puede ocultar su pecado de delante de Dios, puede engañar al hombre, pero a Dios nunca

- Y llamó Jehová Dios al hombre... Por ser el responsable, Dios llama primero a Adán a dar cuentas (v. 9)
- De la misma manera Dios llamará a cada varón y pedirá cuentas por su hogar, porque él es el responsable

- ¿Dónde estás tú?... Dios sabía lo que había sucedido y donde estaba el hombre, pero quería que él confesara su falta
- Dios sabia lo sucedido le está dando al hombre la oportunidad de confesar y arrepentirse de su pecado, pero no lo hizo
Dios da la oportunidad de confesar a las personas para que reconozcan su pecado (Génesis 4:9, 32:27-28)
- Si ha pecado, no le de excusas a Dios, Confiese su pecado y apártese de él para que alcance misericordia (Pr 28:13)

- Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo... Por primera vez el hombre supo lo que era miedo (v. 10)
- El diccionario define la palabra como un miedo reverencial (Job 25:1-2, Pr 2:5), porque pecaron y Dios es santo (Ap 4:8)
- Antes Adán platicaba directamente con Dios, pero ahora le temía
- Como Adán no estaba bien con Dios a causa del pecado, ahora en lugar de seguridad Dios le provocaba miedo
- Dios antes era para el hombre amor, pero ahora era fuego consumidor, así como la autoridad (Romanos 13:3)
- Usted con su pecado decide qué clase de relación quiere tener con Dios

- Porque estaba desnudo... El da la raíz de su miedo, su desnudez, la inocencia que tenían se había perdido (v. 10)
- La ropa nos recuerda nuestra naturaleza caída y la necesidad de ser redimidos

3:11-13
----- Adán y su mujer confiesan haber comido del fruto prohibido -----
- ¿Has comido del árbol?... Adán recibe una nueva oportunidad de confesar su pecado y mostrar arrepentimiento (v. 11)
- Yo te mandé… Dios le había dado la orden a Adán directamente
- La mujer que me diste... Adán deja ir la oportunidad de disculparse y decide echarle la culpa a alguien más (v. 12)
- Adán culpo: 
La mujer... A su compañera primeramente y después a Dios por habérsela dado
Que me diste... A Dios, por haberle dado a su compañera
- No debemos de culpar a Dios por las consecuencias de nuestro pecado (Santiago 1:13-15, 1 Corintios 10:13)
- No se engañe, si ha cedido a la tentación, no es culpa de nadie más, es solo suya

- ¿Qué es lo que has hecho?... Ahora Dios cuestiona a la mujer de la misma manera que lo hizo con Adán (v. 13)
- La serpiente me engañó... Es verdad que la mujer fue engañada, pero tampoco admite su responsabilidad en su pecado
- La palabra engañar indica encubrir la verdad con palabras lisonjeras que la cubren

Dios provee una solución a la caída (3:14-24)
3:14-15
----- Dios maldice a la serpiente -----
- Jehová Dios dijo á la serpiente... Por último, Dios se dirige a la serpiente (v. 14)
- Por cuanto esto hiciste... Dios no quita la responsabilidad del autor, apunta a la serpiente, pero detrás está el diablo
- Maldita serás... Dios hace a la serpiente un ser abominable
- Sobre tu pecho andarás... Al parecer al inicio tenía la capacidad de caminar o volar, ahora se arrastraría
- Dios maldice a la serpiente primeramente en lo físico

- Y enemistad pondré entre ti y la mujer... Ahora la siguiente maldición va dirigida a lo espiritual (v. 15)
- Entre tu simiente y la simiente suya... La descendencia de la mujer y la serpiente tendrían hostilidad
- La palabra para simiente es semilla, semen; es interesante porque el varón es quien provee la semilla en la concepción
Esta frase está indicando el nacimiento virginal del Señor Jesús, ya que el varón no participaría (Is 7:14)
Esta es la primera mención en la Biblia del evangelio

- Esta te herirá en la cabeza... El descendiente de la mujer heriría mortalmente a la serpiente antigua, el diablo
- Dios está haciendo referencia a la victoria del Señor Jesucristo en la cruz del calvario (Hebreos 2:14)

- Tú le herirás en el calcañar... El diablo hirió al Señor Jesús, pero no se compara con la herida que él obtuvo

3:16
----- Dios proclama el castigo para la mujer -----
- Multiplicaré en gran manera... A causa del pecado, la mujer tendría un dolor impresionante al concebir (v. 16)
- Es interesante que los mamíferos al parir no tienen el mismo dolor que tienen las mujeres
La mujer desde un principio iba a parir con dolor, pero ese dolor no se incrementó, se multiplico
- Dios castiga a la mujer en un área que es la más atractiva para ella, la maternidad

- Y á tu marido será tu deseo... Ahora Dios la castiga en su hogar, ella querrá gobernar a su marido, pero no podrá
- El se enseñoreará de ti... El hombre seria quien gobernaría a la mujer, a pesar de su deseo de ser ella la cabeza
- Este conflicto en que la mujer quiere gobernar al hombre sigue hasta nuestros días
Por eso Pablo manda al hombre amar a su mujer y a ella respetar a su marido (Ef 5:33)
- No olvide el papel que Dios le ha dado en el matrimonio, desarróllelo con para que su matrimonio sea bendecido

3:17-19
----- Dios proclama el castigo para el hombre -----
- Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer… Adán tenía responsabilidad, su intento de echar culpas no funciono (v. 17)
- Te mandé diciendo, No comerás… Por segunda vez (v. 11) Dios le repite a Adán la orden que le había dado
- Maldita será la tierra… El trabajar la tierra era la principal fuente de trabajo para el hombre por eso Dios la maldijo

- Espinos y cardos te producirá… Las plantas comenzarían a generar espinas y cardos desde ese momento (v. 19)
- Comerás hierba del campo… El hombre ya no gozaría de la comodidad del fruto de los arboles tan fácilmente

- En el sudor de tu rostro comerás… El hombre ama el trabajar, pero ahora batallaría para lograr el fruto (v. 19)
- Polvo eres, y al polvo serás tornado… El hombre fue tomado de la tierra y regresaría a ella al morir
- El hombre ha sido condenado y morirá, terminara en la tierra de donde fue tomado
- Dios al igual que la mujer y la serpiente castigando en el área física, ahora castigaría en el área espiritual

3:20
----- Adán pone nombre a su mujer -----
- Y llamó el hombre el nombre de su mujer… Había dado nombre a todos los animales, ahora lo hacía con la mujer
- Eva… El nombre significa dadora de vida
- Por cuanto ella era madre… Adán dio un nombre muy acertado a la mujer
- Los nombres en la Biblia tienen un significado muy especial, y Eva no era la excepción

3:21
----- Dios viste a Adán y Eva -----
- Jehová Dios hizo al hombre y á su mujer túnicas… La solución del hombre a su desnudez no sirvió (v. 21)
- De pieles… Para cubrir su desnudez, Dios tuvo que derramar la sangre de animal un inocente
- De la misma manera el Señor Jesús, como cordero inmolado, derramo su sangre para vestirnos de justicia (Jn 1:29)
Sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados (Hebreos 9:22)
- Nuestras ropas de justicia ante Dios son insuficientes, debemos de vestirnos de Jesucristo (Efesios 4:22-24)
- Sus obras de justicia no le cubren del pecado, es la sangre de Jesucristo que le viste del nuevo hombre

3:22-24
----- Adán y Eva con expulsados del huerto -----
- El hombre es como uno de nosotros… Dios no estaba solo, y ahora el hombre conocía el bien y el mal (v. 24)
- Y tome también del árbol de la vida… En su amor Dios busca evitar que el hombre tome del árbol de vida
- En esa condición caída, el hombre hubiera vivido para siempre, en pecado, dolor, vejez, enfermedades, etc.
- Ese árbol de la vida ahora está en el paraíso nuevo (Ap 2:7)

- Sacólo Jehová del huerto de Edén… El hombre fue como Dios, conoció el bien y el mal, pero pago un precio alto (v.23)
- Salió expulsado de ese lugar llamado placer
- Existe ahora un nuevo paraíso, el cual está en el tercer cielo, donde mora Dios con sus redimidos (2 Corintios 12:4)

- Para que… Dios no solo los expulso, también les dio un trabajo en su salida (v. 23)
- Labrase la tierra de que fué tomado… Ahora el hombre tenía que trabajar fuertemente la tierra de la cual fue tomado

- Puso al oriente del huerto de Edén querubines… Dios protegió el Edén para que el hombre no regresare a entrar (v. 24)
- Los querubines son seres angelicales que tienen el propósito de proteger (Ex 25:18-22, Hebreos 9:5)

- Que se revolvía á todos lados... También una espada que giraba a todas direcciones protegía el árbol de la vida (v. 24)
- Ahora el Señor Jesús es el camino que nos lleva a la vida eterna (Juan 14:6)

Reto

No escuches el deseo de tu carne, el precio será alto, mejor presta atención a la voz de Dios

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di