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-- 1 Corintios 11 - Pablo pone orden al orar y en la cena del Señor


 BOSQUEJO

- El orden al orar (11:1-17)
- El orden en la cena del Señor (11:18-34)

DESARROLLO

Introducción


- En este capítulo Pablo pone orden en dos actividades que se llevan a cabo en la Iglesia, el orar y la cena del Señor
- Pablo les indica a los corintios que hacer las cosas no es suficiente ante Dios, se deben de llevar a cabo correctamente
- El Señor Jesús dio dos ordenanzas a la Iglesia, una es el bautismo y la otra es la santa cena, la segunda se trata aquí

El orden al orar (11:1-16)


11:1
----- Imitar de Pablo lo que es de Cristo ----
- Sed imitadores de mí... Pablo pide ser un modelo para los hermanos de Corinto (v. 1)
- No se ve claro si esta frase Pablo la está diciendo por lo mencionado en el capítulo anterior o por este capitulo
              En el capítulo anterior habla de cuidar el testimonio
              En este capítulo habla de cómo conducirse al orar en el templo

- Como yo de Cristo... Pablo no pide que le imiten todo, sino las cosas que reflejan al Señor Jesús
- Pablo sabía que todos tenemos la tendencia de buscar modelos a seguir y él quería ser uno, pero de las cosas de Jesús
- Él no era sin pecado, tenía errores como todos, por eso pide que imiten solo lo de Cristo que hay en el (Rom 7:18-19)
- La iglesia de corinto no tenía la Biblia que tenemos, así es de que Pablo quería ser un sermón andante para ellos

- Los padres deben de ser el modelo a imitar de los hijos, por eso el padre debe de seguir el modelo del Señor Jesús 
Estamos diseñados para seguir modelos e imitarlos
Debemos de imitar a Jesucristo como Pablo (v.1, Filipenses 4:9, 3:17)
Debemos imitar a Dios porque el así lo manda (Lv. 11:44)
Debemos de imitamos el amar de parte de Dios (1 Juan 4:8)
… Si no imitamos a Dios, imitaremos a alguien más

- Hay que seguir a los líderes espirituales, siempre y cuando ellos sigan las pisadas del maestro
- Recuerde que su vida es una predicación para todos aquellos que no leen las sagradas escrituras

11:2
----- Pablo los felicita por acordarse de él y ser fieles ----
- Y os alabo.. Pablo les agradece y reconoce lo que han hecho por él, no todo era negativo (v. 2
- Os acordáis de mi... La iglesia de corinto apoyaba constantemente a Pablo
- Retenéis las instrucciones mías... La iglesia de corinto no ignoraba lo que les decía Pablo, sino que lo obedecían
- Prueba de ello es el caso que se presenta en el capítulo 5, en su segunda carta vemos que le obedecieron (5:5, 2 C 2:7)
- Mas adelante Pablo da un ejemplo de cómo les da las instrucciones "Os he enseñado... " (v. 23)

11:3
----- La jerarquía espiritual ----
- Mas quiero que sepáis... Después de reconocer su obediencia, ahora indica que hay algo que enseñar (v. 3)
- Pablo usa esta frase siempre que quiere resaltar un punto de importancia (Colosenses 2:1)

- Cristo es la cabeza de todo varón... Pablo quiere que les quede claro la jerarquía que existe ante Dios
- La palabra cabeza es sinónimo de superior, autoridad,
Más adelante Pablo usa la misma palabra, en el mismo sentido (v. 4, 5)
- Este verso es clave porque Pablo indica el tema de esta sección, no es el velo o el cabello, sino la sujeción ante Dios
              Esa falta de sujeción, estaba dejando en mal el testimonio la Iglesia del Señor

- En la jerarquía de Dios, Jesús esta debajo de él, debajo de Jesús está el hombre, y del hombre la mujer
              El hombre es cabeza de la mujer (Ef 5:23)
              Jesús es la cabeza del hombre (1 Cor 3:23)
              Dios es la cabeza del Señor Jesús (1 Cor 3:23)
…Todos tenemos alguien arriba de nosotros, todos estamos bajo una autoridad superior para obedecerla
- La sumisión debe de ser en amor para que funcione bien, Dios ama al hijo, Jesus ama a la iglesia, el esposa a la esposa

- Esto no significa que el hombre es más que la mujer, ante Dios los dos son igualmente importantes (Gálatas 3:38)
Solo que tienen diferentes responsabilidades, roles y funciones ante Dios
La mujer no es inferior al hombre
… Pablo no habla de inferioridad, sino de un principio de sumisión

- Había un problema cultural entre las mujeres de Corinto
Había una guerra de sexos entre el hombre y la mujer (como hoy en día) en la iglesia de Corinto
Esto generaba un problema de sumisión, donde las mujeres no querían someterse
Básicamente, era un movimiento de la liberación femenina
Había varias clases de mujeres
Las modestas
Eran sumisas a sus maridos, femeninas, lo mostraban visiblemente usando velo
Las liberales
Creyentes que abusaban de la libertad en Cristo y decidieron no usaban velo
No querían someterse al marido
El problema era que se confundían con prostitutas que vivían desordenadamente
                           Las prostitutas
                                         Andaban descubiertas para mostrar su rostro a los hombres
                           Las rebeldes
                                         Rechazaban toda autoridad del hombre y aspiraban a tener sus puestos en la sociedad
                                         Aun se rapaban la cabeza para mostrar su rechazo al papel de la mujer en el hogar

El velo
En esa época usar velo era símbolo de una sumisión visible, por tanto, en su cultura era de suma importancia
Aun en nuestros días, hay países donde el velo es un símbolo de suma importancia (Génesis 24:65)
En la cultura occidental no tiene la importancia como lo tenía para los corintios u otros continentes
Los griegos, romanos y judíos tenían la costumbre de que las mujeres lo usaran
Indicaba la fidelidad a sus maridos
Honraba las virtudes y el rol dado por Dios para ellas
En nuestros días la vestimenta muestra quien busca cazar a un varón y quien no lo hace
Las prostitutas no usaran velo, porque así los hombres podían verlas directamente
Había inconversas que no solo no lo usaban, sino que se rapaban la cabeza para mostrar su igualdad al hombre


11:4-6
----- Mostrando respeto a Dios al orar ----
- Todo varón… Pablo comienza dirigiéndose a todo hombre, sea casado o soltero (v. 4)
- Que ora ó profetiza… Se refiere al ejercicio de hablar con Dios al orar y hablar a otros de Dios al profetizar
- No se indica que solo sea en la iglesia, así es de que debe de aplicarse en todo lugar

- Cubierta la cabeza… Con un velo llamado Talith, que le cubra la cabeza
- Los judíos eran quienes acostumbraban el velo para mostrar su reverencia ante Dios

- Afrenta su cabeza… Deshonra o le falta al respeto a su superior, el Señor Jesús, ya que el velo era símbolo de sumisión
- Su sumisión debía de ser a Cristo y no al hombre
- Era una costumbre griega que los hombres (y al parecer de corinto), no usara el velo

- Mas... Por otro lado (v. 5)
- Toda mujer... Nuevamente Pablo deja en claro que esto sería para cada mujer, soltera, casada, etc.
- Que ora ó profetiza... Se refiere al ejercicio espiritual de orar o testificar a otros del Señor Jesús
- No se indica que fuera en la iglesia, así es de que debe de ser en todo lugar
A las mujeres no se les permitía profetizar en la iglesia (1 Cor 14:34)

- No cubierta su cabeza, afrenta su cabeza... Le falta al respeto a su superior, es decir al hombre al no cubrirse
- A diferencia de los hombres ellas si debían de cubrirse la cabeza
- Como el velo era símbolo de sumisión ellas debían de usarlo, como explico Pablo anteriormente en el verso 3
              Así mostrarían que eran obedientes a Dios, aceptando la autoridad del varón asignada por Dios
- Pablo les pide que se cubran la cabeza con el velo, no porque fuera un mandato Bíblico, sino para distinguirse
              Eso era lo que daría un testimonio visible a los inconversos
Si no lo hacían, las confundirían con las rebeldes

- Lo mismo es que si se rayese... Si no usa velo, es como si fuera como las rebeldes que se rapaban
- El no usar velo era como si se cortaran el pelo como el varón, no se distinguía el orden dado por Dios (v. 15, 16)
- En diferentes culturas se rapaban a las mujeres para indicar que eran prostitutas
- El no usar velo estaba causando mucha confusión en su época, cultura y lugar

Si es deshonesto á la mujer trasquilarse o raerse… Si la mujer ve indecoroso el pelo corto o rapado (v. 6)
- Cúbrase… Use el velo para cubrirse la cabeza, así no será confundida con las que se cortan o rapan el pelo


11:7-10
----- Razones de la jerarquía espiritual ----
- Porque es imagen y gloria de Dios… Pablo habla del primer hombre, para explicar porque el hombre no se cubre (v. 7)
- Al hombre es a quien se le dio el dominio y autoridad sobre la tierra, no tiene que usar una señal de sumisión (Gn 1:26)
- El hombre refleja la grandeza de Dios, fue creado a su imagen y semejanza (Gn 1:27)

- Los judíos se cubrían la cabeza, pero por costumbre
Lo hacían ya que Moisés se cubrió la cabeza cuando estuvo con Dios (Ex 34:29-33)
Se volvió costumbre, pero Pablo indico que Moisés lo hizo para que no se confundieran los judíos
Ellos podían pensar que era la gloria de Moisés y no la gloria de Dios en el (2 Cor 3:13)

- Mas la mujer es gloria del varón… Por otro lado, la mujer refleja la grandeza del hombre (v. 7)
- La mujer es gloria de su marido (Prov 12:4)

- Porque el varón no es de la mujer…  Pablo indica que el hombre no procede de la mujer, hablando de Adán (v. 8)
- Sino la mujer del varón... Eva fue hecha de la costilla del varón, por eso el varón es la cabeza (Gn 2:23)

- Sino la mujer por causa del varón... La mujer fue creada por la necesidad del varón de no estar solo (Gn 2:20)(v. 9)
- Pablo provee un segundo argumento el cual indica la creación de la mujer como un resultado de la necesidad del varón
- Pablo indica que la sujeción de parte de la mujer no tiene un trasfondo cultural, sino espiritual desde la creación

- Por lo cual... A causa de las razones dadas anteriormente (v. 10)
- La mujer debe tener señal de potestad... La mujer debe mostrar su acuerdo por lo establecido por Dios, visiblemente
- Sobre su cabeza... Esa señal debe de ser el velo que cubra su cabeza en la iglesia de corinto
- Por causa de los ángeles... Pablo da una tercera razón por la cual la mujer se debe de someter y esta son los ángeles
- Los ángeles son un ejemplo de sumisión ante Dios, no se espera menos de la mujer (Is 6:2)
- Los ángeles están constantemente mirándonos (Hebreos 12:1, Mateo 18:10)

11:11-12
----- Tanto el hombre como la mujer son importantes ante Dios ----
- Mas ni el varón sin la mujer... después de Adán y Eva, el varón no puede existir sin la mujer que da la vida (v. 11)
- Ni la mujer sin el varón...  La mujer ahora, necesita del varón para procrear
- En el Señor... Ante Dios los dos son independientes, pero se necesitan mutuamente, ninguno es mas o menos en valor
- Empero todo de Dios... A final de cuentas todos procedemos de Dios (Romanos 11:36) (v. 12)
- Pablo aclara el valor de los dos, para que no se mal interprete que la mujer es menos, solo tiene otro rol diferente
- El perfecto ejemplo es el Señor Jesús, quien es igual a Dios, pero se sujetó a él (Juan 5:19, 10:30)
- A través de la Biblia vemos el gran valor de la mujer al ser usadas en gran manera por Dios al igual que al hombre

11:13-16
----- El mismo orden natural enseña el respeto a Dios al orar ----
- Juzgad vosotros mismos... Pablo indica que ellos podrían darse cuenta de esta situación por ellos mismos (v. 13)
- ¿Es honesto orar la mujer á Dios no cubierta?... después de la explicación la respuesta obvia es, no es apropiado
- La misma naturaleza... Pablo ahora apela a las costumbres naturales para justificar la sumisión (v. 14)
- Al decir naturaleza, se refiere a algo que no fue hecho por el hombre sino puesto por Dios en organismo del humano

- ¿No os enseña?... Dios le enseña al hombre muchas cosas por medios naturales establecidos en su creación (v. 14)
- Esto en teología es conocido como la revelación natural de Dios, está al alcance de todo hombre
- Aun en la naturaleza, Pablo indica que se enseña la sumisión visible de la mujer al hombre

- Al hombre sea deshonesto criar cabello... La naturaleza misma enseña que es vergonzoso al hombre usar cabello largo
- La testosterona hace que el proceso del cabello del hombre es tan acelerado que tiende a perder el color y caerse
Como el cabello se comienza a debilitar no se puede tener el cabello largo porque se cae más fácilmente
- El proceso en la mujer es tan lento, que no se ven mujeres calvas como los hombres

Por el contrario... Diferente al hombre, totalmente opuesto (v. 15)
- A la mujer criar el cabello le es honroso... El cabello largo en la mujer es glorioso, es bueno
- El estrógeno (hormona femenina), hace que el proceso de su cabello sea lento, por esa razón casi toda su vida lo tiene
- La misma anatomía natural del ser humano muestra que el cabello largo es para la mujer y el corto para el hombre
- El cabello largo ha sido establecido por la naturaleza para indicar que el cabello largo es para la mujer

- Una excepción en la Biblia para el varón con cabello largo era el voto nazareo (Números 6:5)

- En lugar de velo le es dado el cabello... Naturalmente, el cabello de la mujer le es su velo (v. 15)
- La naturaleza en el pelo, como el velo, hace una distinción clara entre el hombre y la mujer
- Por eso las mujeres liberales de corinto se cortaban o rapaban el cabello
Para romper con la distinción de sexos y la de roles y así hacerse igual al hombre

- En estos versículos Pablo les da a las mujeres 5 razones para usar el velo en corinto
El varón es la gloria de Dios y la mujer del hombre (v. 7)
La primera mujer procede del varón (v. 8)
La mujer fue creada a causa del varón (v. 9)
Para mostrar a los ángeles su obediencia (v. 10)
A causa de la misma naturaleza (v. 14)

- Con todo eso... En otras palabras, si a pesar de las 5 razones establecidas por Pablo hay una opinión diferente (v. 16)
- Si alguno parece ser contencioso... Si alguien no está de acuerdo
- Nosotros... Pablo se refiere a él y los apóstoles
- No tenemos tal costumbre... Pablo y los apóstoles no actúan de una manera diferente, no siguen otra practica
- Ni las iglesias de Dios... Tampoco las iglesias de Dios, quizás otras tienen otras costumbres, pero las de Dios no
- En resumen Pablo se dirige a los que pudieran estar en desacuerdo
No encontraran en el pueblo de Dios alguien con quien estar de acuerdo
- Para Pablo, los apóstoles y las iglesias, la mujer debe de mostrar sumisión sobre el hombre y el hombre al Señor Jesús
Específicamente entre la esposa y el esposo

El orden en la cena del Señor (11:18-34)


BOSQUEJO – LA CORRECTA CENA DEL SEñOR

PUNTO 1.- Lo que no es la cena del Señor (17-22)

11:17
----- Pablo aclara el orden para la cena del Señor ----
- Os denuncio... Pablo cambia el tono de su voz y lo eleva diciendo os demando, os ordeno (v. 17)
- No alabo... Quizás ellos pensaban que estaban haciendo algo bueno, pero Pablo les indica lo contrario
- Pablo anteriormente en este capítulo les había reconocido su obediencia y generosidad (v. 2), pero aquí los reprende
- Habían convertido la cena del Señor en una fiesta llena de borrachera, por eso Pablo usa términos muy fuertes

- No por mejor sino por peor... Ir a la iglesia debería de ser algo bueno, pero lo convirtieron en algo malo
- Os juntáis… El propósito de la reunión era celebrar la cena del Senior y tener compañerismo

- La cena del Señor se originó cuando celebraban la cena de la pascua, que a su vez recordaba la salida de Egipto
- La cena de la pascua
Les recordaba la única forma que se protegieron del ángel de muerte en Egipto
Poniendo la sangre del cordero en la puerta
Comían panes sin levadura, para recordar que salieron a prisa de Egipto (Éxodo 12:39)
Los judíos recordaban este momento por medio de la pascua una vez al año
Esta conmemoración les recordaba que Dios les había liberado de la esclavitud con mano fuerte

- Todo ello era una figura del Señor Jesucristo porque ahora el creyente:
En lugar de un cordero, él ve hacia la persona del Señor Jesús, el cordero de Dios (Jn 1:29)
En lugar de la sangre del cordero, él ve a la sangre del Señor Jesús (Romanos 5:9)
En lugar de aplicar la sangre a la madera de las puertas, se aplicó a la madera de la cruz (Col 1:20)
En lugar de voltear a la libertad de Egipto, él voltea a la libertad del pecado (Romanos 6:17)
 

11:18-19
----- Hay divisiones que mostraran a los verdaderos creyentes ----
- En la iglesia... La palabra para iglesia es eklesia, que es el grupo de creyentes, no un edificio o templo (v. 18)
- Oigo... Hubo quienes le hicieron saber a Pablo los problemas que había en la iglesia
- Disensiones... Había división entre ellos al reunirse, perdieron el propósito de estar unidos en la comunión
- El libro muestra varias divisiones entre ellos
Los ricos y los pobres
Los de Pablo, los de Cefas, los de Apolos y los de Cristo (1 Cor 1:12)
- Al dividir el cuerpo del Señor, el Señor es quien sangra porque es su cuerpo, no es de los creyentes

- En parte lo creo... Pareciera que a Pablo le dieron la información exagerada, por eso toma parte de ella
- Preciso es que haya entre vosotros... Debe de haber grupos para distinguir a los creyentes de los que no lo son (v. 19)
- Pablo indica que habrá un asunto espiritual en medio de las divisiones, los falsos saldrían a la luz (1 Juan 2:19)

- Herejías... La palabra viene de jáireisis que significa desunión, disensiones por diferentes opiniones, sectas (v. 19)
- Estas diferencias de opiniones mostraran quienes son espirituales y quienes carnales
- No es si no hasta que viene la presión que mostramos nuestro verdadero nivel espiritual

11:20-22
----- No están participando de la cena del Señor adecuadamente ----
- Esto no es comer la cena del Señor... Ellos creían celebrar la cena del Señor, pero estaban lejos de hacerlo (v. 20)
- El hacer algo, no significa nada, si no se hace correctamente, en algunos casos era mejor no participar

- Cada uno toma antes... uno tiene hambre... embriagado... Había excesos en la celebración (v. 21)
- Ya Pablo los había reprendido por los abusos en el uso de los dones espirituales, ahora lo hace por la cena del Señor

- Los creyentes se reunían para celebrar la cena llamada agape y llevaban comida, antes de celebrar la cena del Señor
Pero no compartían la comida con los demás
Algunos llevaban cosas muy humildes, otras cosas muy caras
Algunos no querían esperar a que todos llegaran y comían por su parte

- La historia indica varios detalles de cómo celebraban los corintios
Tenían la comida agape y después pasaban a la celebración
Pero la gente rica comía lo mejor primero, dejando a los pobres con las sobras y a veces sin nada (v. 33)
La gente rica llevaba grandes manjares, mientras que los pobre a veces no llevaban nada
Como tenían una comida antes de la celebración, muchos terminaban borrachos provocado un desorden

- ¿No tenéis casas en que comáis y bebáis?... La reunión no era simplemente comer (v. 22)
- ¿O menospreciáis la iglesia?... No comprende lo sucedido, si están conscientes, entonces no le dan el valor
- De Dios... Pablo resalta que la iglesia no le pertenece al hombre, si no al mismo Dios creador del cielo y la tierra
- Los ricos estaban menospreciando a los pobres, cosa que no debería de ser en una reunión como esta (Santiago 2:5)

- En esto no os alabo… Por segunda ocasión Pablo deja claro que lo que hacen no merece nada de reconocimiento


PUNTO 2.- Lo que es la cena del Señor (23-26)

11:23-24
----- Jesús comió y bebió, símbolo de él ----
- Porque… Pablo a continuación se dirige a explicar lo que es la cena del Señor (v. 23)
- Yo recibí del Señor… La celebración no era como se le había ocurrido a Pablo, Jesús indico como debería de ser
- No era el resultado de una tradición o de origen humano, sino divino
- Aun cuando Pablo no estuvo cuando Jesús la instituyo, pero tuvo revelación directa de Jesús (Gal 1:12)
- En los cuatro evangelios se hace referencia al establecimiento de la cena del Señor, lo que indica su importancia

- La noche... Fue una noche oscura que dio a luz el resplandor del evangelio por el sacrificio expiatorio del Señor (v. 23)
- Que fué entregado... Pablo hace referencia a la ultima cena del Señor Jesús con sus apóstoles
- En esa noche el Señor Jesús con sus discípulos celebraba la pascua (Ex 12:6)

- Tomó pan... El pan que se comía era sin levadura apuntando a la salida de Egipto, no hubo tiempo de leudarlo (v. 23)
- La levadura es símbolo del pecado en el Biblia, así es de que este tipo pan era símbolo de no tener pecado
- Ahora el pan, seria símbolo del cuerpo del Señor que sería entregado, sería un pan sin pecado, es decir, sin leudar
- En nuestros días no es necesario usar un pan sin levadura, porque es solo un símbolo

- Esto es... La palabra es indica una representación, Jesús está diciendo: esto representa mi cuerpo (v. 24)
- Jesús se refiere a un símbolo, los uso frecuentemente el dijo:
Yo soy la puerta
Yo soy el camino
Yo soy el buen pastor
Yo soy la vid verdadera
Etc..
- Existen varias doctrinas incorrectas sobre el pan y la sangre 
La transustanciación
Indica que el pan se convierte en el cuerpo literal y el vino en la sangre literal del Señor
No puede ser posible porque
Jesús no lo enseño así, en todo caso la cena se convertiría en canibalismo
La Biblia prohíbe beber la sangre
La contransubstancioacion
Dice que el pan y el vino se mantiene como tales, pero por fe, se convierten en el cuerpo y sangre
Martin Lutero, sostenía esta creencia

- Mi cuerpo... El Señor muestra algo material para explicar un significado espiritual
- Jesús ya había enseñado que el era el pan de vida que había descendido del cielo (Juan 6:51)
Muchos no comprendieron lo que Jesús les decía en ese momento, pensaban que era literal (Juan 6:52)
Pero Jesús les insistió que comiera su carne y bebieran su sangre, para ser salvos (Juan 6:53)
Es decir, Jesús está diciendo, acepten mi sacrificio, pongan su fe en mi persona y obra
- Al comer el pan y beber de la copa en la santa cena, usted está indicando que pone su fe en la persona y obra de Jesús

- El Señor Jesús instituyo la cena con elementos muy comunes en cada familia
Para que recordaran la noche que Jesús fue entregado frecuentemente
Para que ese momento estuviera fresco en sus mentes a todo momento
No para que se volviera algo cotidiano, sino fresco en cada creyente

- El Señor Jesús:
La estableció la noche que fue entregado, el día de la celebración de la pascua (Marcos 14:12, 53)
Indico que el pan era un símbolo de su cuerpo que sería quebrantado (Marcos 14:22)
Indico que el vino era un símbolo de su sangre (Marcos 14:24)
Indico que el quebrantamiento de su cuerpo y derramamiento de su sangre hacia un pacto nuevo
Pidió que se convirtiera en un memorial que se practicara frecuentemente (Lucas 22:19)
Enseño que era un momento de comunión entre hermanos, como él lo estaba teniendo con los discípulos
Por eso con el tiempo se le llamo la comunión o la cena agape

- En la época de Jesús recordaban la salida de la esclavitud de Egipto al partir el pan de aflicción
Jesús cambia el significado al decir que ahora el pan era su cuerpo para ser libres de la esclavitud del pecado
La celebración que se llevaba a cabo en esos días era símbolo y figura del Señor Jesús

- En la celebración de la pascua
Alguien como un padre o abuelo daba una bendición llamada Kiddush sobre una de 4 copas que había
Estas copas tenían vino rojo, símbolo de la sangre del cordero usado en la pascua al salir de Egipto
Esta es la razón por la cual los de corinto se emborrachaban, abusaban de estas cuatro copas
La persona tomaba primero de la copa y luego se la iban pasando hasta que todos tomaban
Tomaban hierbas amargas, símbolo de su aflicción como esclavos
Las mojaban en un tipo de salsa de fruta
Después se leía una porción relacionada con la pascua
Se explicaba lo sucedido esa noche en Egipto
A continuación, cantaban una serie de himnos llamado hallet
Se cree que el hallet era la colección de salmos del 113 al 118
De la palabra hallet se deriva la palabra aleluya
Comenzaban cantando el salmo 113 y 114
El siguiente paso era tomar la copa numero dos
              Cada uno tomaba de ella comenzando con el que estaba dirigiendo
Después el que precedía, tomaba el pan sin levadura, daban gracias a Dios y lo repartía
Este pan ayudaba a recordar su salida a prisa, de Egipto
A continuación de comer el pan, se procedía a disfrutar de los alimentos que se habían preparado
Comían cordero, para recordar el que murió en Egipto para usar su sangre
Al terminar de comer, se oraba y se procedía a tomar la tercera copa
Después se cantaban los salmos restantes del 115-118
Por ultimo tomaban la cuarta copa

- La iglesia primitiva obedeció el mandato del Señor y celebraban la comunión haciendo 4 cosas (Hechos 2:41-42)
Mediante la enseñanza de los apóstoles
Mediante la comunión entre hermanos, es decir ayudándose en sus necesidades
Mediante el partimiento del pan, que sería la cena del Señor (Lucas 24:30)
Mediante la oración

- Esto es mi cuerpo… Ahora el pan, era símbolo del cuerpo del Señor Jesús que sería entregado (v. 24)
- Partido… Distribuido, indicando que es dado a favor de todos (Isaías 53:5)
- Haced esto… Es una ordenanza, no una opción de parte de Jesús 
- El Señor indica que se debe de llevar a cabo, el no hacerlo significa pecado

- En memoria de mí… La celebración es un memorial, es decir, tiene el propósito de hacer que se recuerde su sacrificio
- Indica que se debe de mantener fresco en la memoria, que debe estar presente todo tiempo y lugar


11:25
----- La copa símbolo de su sangre y un pacto nuevo ----
- Tomó también la copa... Se tomaban 4 diferentes copas en la pascua, esta es la copa llamada de la redención (v. 25)
- Después de haber cenado... Después de que participaron de la cena que celebraba la pascua
- Este era el paso hacia la cuarta y última copa

- Esta copa es... La copa simbolizaba la sangre del pacto en Egipto (Ex 24:8) (v. 25)
- Es el nuevo pacto... Jesús cambio el significado en este momento de la pascua a la redención
- El pacto de sacrificio de animales había quedado atrás, ahora era solo uno para perdón de los pecados (Heb 9:12)
- Al establecer un pacto nuevo, les indicaba que era mayor que Abraham y Moisés
- Este nuevo pacto estaba profetizado por el profeta Jeremías (Jeremias 31:31-34)
Ahora sería grabado en el corazón de los creyentes
Habría una nueva relación, más cercana, entre Dios y el creyente

- Haced esto... El Señor indica nuevamente que se debe de llevar a cabo, el no hacerlo significa desobedecer (v. 25)


11:26
----- Al participar de la santa cena se anuncia el regreso del Señor Jesús ----
- Todas las veces... El Señor Jesús no indico que tan frecuente hay que realizarlo (v. 26)
* ¿Qué tan frecuente se debe de celebrar?
La iglesia primitiva celebraba la cena frecuentemente (Hechos 2:46)
Muchos sugieren que realizaban la celebración con cada comida que tenían
En la Biblia vemos que los discípulos lo celebraban, por lo menos una vez a la semana (Hechos 20:7)
No se establece que tan frecuente se tenía que llevar a cabo
Algunos deciden celebrar cada semana, para tenerlo presente constantemente
Otros deciden hacerlo una vez al mes, para que no se haga rutinario
Aún hay quienes la celebran una vez al año, para que sea un momento muy especial

* ¿Dónde se debe de celebrar?
La iglesia primitiva celebraba en las casas (Hechos 2:46)
También la Biblia muestra que se celebraba en las Iglesias, como en este caso en Corinto
La Biblia no establece un lugar específico, lo que se establece es que hay que hacerlo y con orden
Hay quienes animan a las familias a celebrarlo y tener comunión con el Señor en el calor del hogar

- Anunciáis... Esta palabra es sinónimo de proclamar, promulgar, anunciar, divulgar, da la idea de gritar algo (v. 26)
- El Señor Jesús indica que cada que se participa de la cena, se está proclamando su obra abiertamente


PUNTO 3.- Como se debe participar de la cena del Señor (27-26)

11:27-28
----- Quien no participa correctamente de la cena del Señor está pecando ----
- Cualquiera... Pablo dice que no habrá excepciones (v. 27)
- Comiere este pan ó bebiere esta copa... Pablo alerta con el comer o beber in adecuadamente
- Indignamente... Irreverentemente, sin mostrar respeto, cosa que estaban haciendo en la iglesia de corinto
- En el verso 22 Pablo indica que estaban participando con menosprecio, por eso usa la palabra indignamente
                En el contexto no se ve a Pablo reprochándoles un pecado especifico
     Pero si se enfoca en el desorden y menosprecio que se observaba

- Será culpado del cuerpo y de la sangre... También indica que sera culpable de todo el sacrificio del Señor, no solo parte
- En lugar de honrar el sacrificio del Señor, la persona indigna lo mancharía
- Pablo no quiere que se abstengan de participar, si no por el contrario, estar listo y participar correctamente

- ¿Quién puede participar?
              Quien este identificado con el significado y con el Señor Jesús
                Aunque sea inconverso, el participar indignamente lo hace culpable de la sangre y cuerpo del Señor

- ¿Fue Judas culpable del cuerpo y la sangre del Señor?
                No, porque no participo, el salió antes de que Jesús la instituyera (Juan 13:30)
                Judas participo de la cena de la pascua solamente (Juan 13:26-17)

                Los 11 restantes fueron los que participaron (Lucas 22:19-20)

- Por tanto... Pablo provee lo que se debe hacer para no ser encontrados culpables delante de Dios (v.28)
- Pruébese cada uno... Se requiere de una examinación personal, no se puede realizar por otros, es personal
- No se refiere a ser sin pecado, de tal manera, nadie podría participar, pero si se requiere confesar y pedir perdón

Hay que analizar si se está listo para participar, en la iglesia había problemas entre hermanos así es de que:
El ofendido debe de perdonar
El ofensor no se arrepiente
- Se deben de arreglar los asuntos pendientes con los demás antes de participar


11:29-30
----- Dios castiga a quien participa de la cena incorrectamente ----
- El que come y bebe indignamente... Después de haberlo explicado, Pablo indica que ya están consientes (v. 29)
- Juicio come y bebe para sí... La persona se hace culpable ante Dios (Hebreos 10:29)

- Por lo cual… Hay una disciplina de parte de Dios, al participar indignamente (v. 30)
- Hay muchos enfermos y debilitados... El castigo se refleja en la salud física y va aumentando de intensidad
- Muchos duermen... Aun muchos, han tenido que entregar su vida a causa de su irreverencia ante la cena del Señor
- Existen algunos pecados que se castigan con la muerte y este es uno de ellos (1 Juan 5:16)

11:31-32
----- Dios nos juzga para no ser juzgados con el mundo ----
- Si nos examinásemos... Tenemos en nuestras manos la oportunidad de evitar el castigo de Dios al examinarnos (v. 31)
- No seríamos juzgados... No habría necesidad de un juicio de parte de Dios para disciplinar la irreverencia
- Si confesamos nuestros pecados, Dios en su infinito amor nos perdonara (1 Jn 1:9, 2:1)
- No hay excusa para abstenerse de participar, tenemos todo lo necesario para estar listos y tener comunión

- Para que no seamos condenados con el mundo... El propósito era, no ser condenados como lo hace con el mundo (v. 32)
- Es mejor que entreguen su vida a que sean tropiezo a otros y parecer del mundo

11:33-34
----- Es mejor no participar de la cena si no se está preparado ----
- Esperaos unos á otros... Pablo termina resumiendo, el orden, la unión y amor que se debe de tener al participar (v. 33)
- Pablo se refiere al versículo 21, donde les reprocha que no se esperan a comer y no dejan alimento para los demás

- Coma en su casa... El propósito no es comer, sino la comunión, es mejor comer en casa si no se hace bien (v. 34)
- Pablo hace referencia al versículo 22, donde les reprocha su menosprecio a la participación

- Las demás cosas ordenaré cuando llegare... Había más cosas para corregir (v. 34)
- Al mencionar estas cosas primero, podemos ver que eran las más importantes
Esto indica la importancia que debe de tener la cena del Señor para el creyente

Reto
Recuerde que no es suficiente hacer las cosas, hay que hacerlas bien

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Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Comentario de Salmos

 Salmo 1 -    La bendición del justo y la perdición del malo Salmo 2 -    La conspiración absurda contra Dios Salmo 3 -    Confia en Dios en medio de la angustia Salmo 4 -    El gozo y paz en medio de la angustia Salmo 5 -    La prioridad de la oración matutina Salmo 6 -    Un ruego penitencial Salmo 7 -    Dios es juez justo Salmo 8 -    Canto a la grandeza de Dios Salmo 9 -    Alabanza a Dios con todo el corazon Salmo 10 -  La arrogancia del malo Salmo 11 -  El salmista decide confiar en Dios Salmo 12 -  ¿Dónde están los fieles? Salmo 13 -  Enfrentando la prueba correctamente Salmo 14 -  Dice el necio no hay Dios Salmo 15 -  Requisitos para entrar en el santuario de Dios Salmo 16 -  Refugio seguro en Dios Salmo 17 -  Oración por justicia y protección Salmo 18 -  Himno de agradecimiento y gloria a Dios Salmo 19 -  Dios se revela al hombre Salmo 20 -  Preparandose para la batalla Salmo 21 -  Regresando con gozo de la batalla Salmo 22 -  Sufrimiento, rescate y triunfo del siervo de Dios

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: