BOSQUEJO
-
El orden al orar (11:1-17)
-
El orden en la cena del Señor (11:18-34)
DESARROLLO
Introducción
- En este capítulo Pablo pone orden en dos actividades que se llevan a
cabo en la Iglesia, el orar y la cena del Señor
- Pablo les indica a los corintios que hacer las cosas no es suficiente
ante Dios, se deben de llevar a cabo correctamente
- El Señor Jesús dio dos ordenanzas a la Iglesia, una es el bautismo y
la otra es la santa cena, la segunda se trata aquí
El orden al orar (11:1-16)
11:1
-----
Imitar de Pablo lo que es de Cristo ----
- Sed imitadores de mí...
Pablo pide ser un modelo para los hermanos de Corinto (v. 1)
- No se ve claro si esta frase Pablo la está diciendo por lo
mencionado en el capítulo anterior o por este capitulo
En el capítulo
anterior habla de cuidar el testimonio
En este capítulo
habla de cómo conducirse al orar en el templo
- Como yo de Cristo... Pablo no pide que le imiten todo, sino
las cosas que reflejan al Señor Jesús
- Pablo
sabía que todos tenemos la tendencia de buscar modelos a seguir y él quería ser
uno, pero de las cosas de Jesús
- Él no
era sin pecado, tenía errores como todos, por eso pide que imiten solo lo de
Cristo que hay en el (Rom 7:18-19)
- La
iglesia de corinto no tenía la Biblia que tenemos, así es de que Pablo quería
ser un sermón andante para ellos
- Los padres deben de ser el modelo a imitar de los hijos,
por eso el padre debe de seguir el modelo del Señor Jesús
Estamos diseñados para seguir
modelos e imitarlos
Debemos de imitar a Jesucristo
como Pablo (v.1, Filipenses 4:9, 3:17)
Debemos imitar a Dios porque el
así lo manda (Lv. 11:44)
Debemos de imitamos el amar de
parte de Dios (1 Juan 4:8)
… Si no imitamos a Dios,
imitaremos a alguien más
- Hay que seguir a los líderes espirituales, siempre y
cuando ellos sigan las pisadas del maestro
- Recuerde que su vida es una predicación para todos
aquellos que no leen las sagradas escrituras
11:2
-----
Pablo los felicita por acordarse de él y ser fieles ----
- Y os alabo.. Pablo
les agradece y reconoce lo que han hecho por él, no todo era negativo (v. 2
- Os acordáis de mi... La iglesia de corinto apoyaba
constantemente a Pablo
- Retenéis las instrucciones mías... La iglesia
de corinto no ignoraba lo que les decía Pablo, sino que lo obedecían
- Prueba de ello es el caso que se presenta en el capítulo 5, en su
segunda carta vemos que le obedecieron (5:5, 2 C 2:7)
- Mas
adelante Pablo da un ejemplo de cómo les da las instrucciones "Os he
enseñado... " (v. 23)
11:3
----- La
jerarquía espiritual ----
- Mas quiero que sepáis... Después
de reconocer su obediencia, ahora indica que hay algo que enseñar (v. 3)
- Pablo
usa esta frase siempre que quiere resaltar un punto de importancia (Colosenses
2:1)
- Cristo es la cabeza de todo varón... Pablo
quiere que les quede claro la jerarquía que existe ante Dios
- La palabra cabeza es sinónimo de superior, autoridad,
Más adelante Pablo usa la misma palabra, en el
mismo sentido (v. 4, 5)
- Este verso es clave porque Pablo indica el tema de esta sección, no
es el velo o el cabello, sino la sujeción ante Dios
Esa falta de
sujeción, estaba dejando en mal el testimonio la Iglesia del Señor
- En la jerarquía de Dios, Jesús esta
debajo de él, debajo de Jesús está el hombre, y del hombre la mujer
El
hombre es cabeza de la mujer (Ef 5:23)
Jesús
es la cabeza del hombre (1 Cor 3:23)
Dios
es la cabeza del Señor Jesús (1 Cor 3:23)
…Todos
tenemos alguien arriba de nosotros, todos estamos bajo una autoridad superior
para obedecerla
- La sumisión
debe de ser en amor para que funcione bien, Dios ama al hijo, Jesus ama a la
iglesia, el esposa a la esposa
- Esto
no significa que el hombre es más que la mujer, ante Dios los dos son
igualmente importantes (Gálatas 3:38)
Solo
que tienen diferentes responsabilidades, roles y funciones ante Dios
La
mujer no es inferior al hombre
…
Pablo no habla de inferioridad, sino de un principio de sumisión
- Había
un problema cultural entre las mujeres de Corinto
Había
una guerra de sexos entre el hombre y la mujer (como hoy en día) en la iglesia
de Corinto
Esto generaba un problema de
sumisión, donde las mujeres no querían someterse
Básicamente, era un
movimiento de la liberación femenina
Había
varias clases de mujeres
Las modestas
Eran sumisas a sus maridos,
femeninas, lo mostraban visiblemente usando velo
Las liberales
Creyentes que abusaban de la
libertad en Cristo y decidieron no usaban velo
No querían someterse al
marido
El problema era que se
confundían con prostitutas que vivían desordenadamente
Las prostitutas
Andaban
descubiertas para mostrar su rostro a los hombres
Las rebeldes
Rechazaban
toda autoridad del hombre y aspiraban a tener sus puestos en la sociedad
Aun se
rapaban la cabeza para mostrar su rechazo al papel de la mujer en el hogar
El velo
En esa época usar velo era
símbolo de una sumisión visible, por tanto, en su cultura era de suma
importancia
Aun en nuestros días, hay
países donde el velo es un símbolo de suma importancia (Génesis 24:65)
En la cultura occidental no
tiene la importancia como lo tenía para los corintios u otros continentes
Los griegos, romanos y judíos
tenían la costumbre de que las mujeres lo usaran
Indicaba la fidelidad a sus
maridos
Honraba las virtudes y el rol
dado por Dios para ellas
En nuestros días la
vestimenta muestra quien busca cazar a un varón y quien no lo hace
Las prostitutas no usaran
velo, porque así los hombres podían verlas directamente
Había inconversas que no solo
no lo usaban, sino que se rapaban la cabeza para mostrar su igualdad al hombre
11:4-6
-----
Mostrando respeto a Dios al orar ----
- Todo varón… Pablo comienza dirigiéndose a todo
hombre, sea casado o soltero (v. 4)
- Que ora ó profetiza… Se refiere al ejercicio de hablar con Dios al orar y hablar a otros
de Dios al profetizar
- No se indica que solo sea en la
iglesia, así es de que debe de aplicarse en todo lugar
-
Cubierta la cabeza… Con un velo llamado Talith, que le cubra la
cabeza
- Los judíos eran quienes
acostumbraban el velo para mostrar su reverencia ante Dios
- Afrenta su cabeza… Deshonra o le falta al respeto
a su superior, el Señor Jesús, ya que el velo era símbolo de sumisión
- Su
sumisión debía de ser a Cristo y no al hombre
- Era
una costumbre griega que los hombres (y al parecer de corinto), no usara el
velo
- Mas... Por otro lado (v. 5)
- Toda mujer... Nuevamente Pablo deja en claro que esto
sería para cada mujer, soltera, casada, etc.
- Que ora ó profetiza... Se refiere
al ejercicio espiritual de orar o testificar a otros del Señor Jesús
- No se indica que fuera en la
iglesia, así es de que debe de ser en todo lugar
A las mujeres no se
les permitía profetizar en la iglesia (1 Cor 14:34)
- No cubierta su cabeza, afrenta su cabeza...
Le falta al respeto a su superior, es decir al hombre al no cubrirse
- A diferencia de los hombres ellas si debían de cubrirse la cabeza
- Como
el velo era símbolo de sumisión ellas debían de usarlo, como explico Pablo
anteriormente en el verso 3
Así mostrarían que eran obedientes
a Dios, aceptando la autoridad del varón asignada por Dios
- Pablo
les pide que se cubran la cabeza con el velo, no porque fuera un mandato
Bíblico, sino para distinguirse
Eso
era lo que daría un testimonio visible a los inconversos
Si no lo hacían, las confundirían con
las rebeldes
- Lo mismo es que si se rayese... Si no usa
velo, es como si fuera como las rebeldes que se rapaban
- El no
usar velo era como si se cortaran el pelo como el varón, no se distinguía el
orden dado por Dios (v. 15, 16)
- En
diferentes culturas se rapaban a las mujeres para indicar que eran prostitutas
- El no
usar velo estaba causando mucha confusión en su época, cultura y lugar
- Si es deshonesto á la mujer trasquilarse o raerse… Si
la mujer ve indecoroso el pelo corto o rapado (v. 6)
- Cúbrase… Use el
velo para cubrirse la cabeza, así no será confundida con las que se cortan o
rapan el pelo
11:7-10
-----
Razones de la jerarquía espiritual ----
- Porque es imagen y gloria de Dios… Pablo habla
del primer hombre, para explicar porque el hombre no se cubre (v. 7)
- Al
hombre es a quien se le dio el dominio y autoridad sobre la tierra, no tiene
que usar una señal de sumisión (Gn 1:26)
- El
hombre refleja la grandeza de Dios, fue creado a su imagen y semejanza (Gn
1:27)
- Los
judíos se cubrían la cabeza, pero por costumbre
Lo
hacían ya que Moisés se cubrió la cabeza cuando estuvo con Dios (Ex 34:29-33)
Se
volvió costumbre, pero Pablo indico que Moisés lo hizo para que no se
confundieran los judíos
Ellos podían pensar que era
la gloria de Moisés y no la gloria de Dios en el (2 Cor 3:13)
- Mas la mujer es gloria del varón… Por otro lado,
la mujer refleja la grandeza del hombre (v. 7)
- La
mujer es gloria de su marido (Prov 12:4)
- Porque el varón no es de la mujer… Pablo indica que el hombre no procede de la
mujer, hablando de Adán (v. 8)
- Sino la mujer del varón... Eva fue hecha de la costilla del varón, por eso el varón es la cabeza (Gn
2:23)
- Sino la mujer por causa del varón... La mujer fue creada por la necesidad del varón de no estar solo (Gn
2:20)(v. 9)
- Pablo
provee un segundo argumento el cual indica la creación de la mujer como un
resultado de la necesidad del varón
- Pablo
indica que la sujeción de parte de la mujer no tiene un trasfondo cultural,
sino espiritual desde la creación
- Por lo cual... A causa de las razones dadas anteriormente (v. 10)
- La mujer debe tener señal de potestad... La mujer debe mostrar su acuerdo por lo establecido por Dios,
visiblemente
- Sobre su cabeza... Esa señal debe de ser el velo que cubra su cabeza en la iglesia de
corinto
- Por causa de los ángeles... Pablo da una tercera razón por la cual la mujer se debe de someter y
esta son los ángeles
- Los ángeles son un ejemplo de sumisión ante
Dios, no se espera menos de la mujer (Is 6:2)
- Los ángeles están constantemente mirándonos
(Hebreos 12:1, Mateo 18:10)
11:11-12
-----
Tanto el hombre como la mujer son importantes ante Dios ----
- Mas ni el varón sin la
mujer... después de Adán y Eva, el varón no puede existir
sin la mujer que da la vida (v. 11)
- Ni la mujer sin el varón... La mujer ahora, necesita del varón
para procrear
- En
el Señor... Ante Dios los dos son independientes, pero se
necesitan mutuamente, ninguno es mas o menos en valor
- Empero todo de Dios... A final de cuentas todos procedemos de
Dios (Romanos 11:36) (v. 12)
- Pablo
aclara el valor de los dos, para que no se mal interprete que la mujer es
menos, solo tiene otro rol diferente
- El
perfecto ejemplo es el Señor Jesús, quien es igual a Dios, pero se sujetó a él
(Juan 5:19, 10:30)
- A través
de la Biblia vemos el gran valor de la mujer al ser usadas en gran manera por
Dios al igual que al hombre
11:13-16
----- El
mismo orden natural enseña el respeto a Dios al orar ----
- Juzgad vosotros mismos... Pablo
indica que ellos podrían darse cuenta de esta situación por ellos mismos (v.
13)
- ¿Es honesto orar la mujer á Dios no
cubierta?... después de la explicación la respuesta obvia es, no es
apropiado
- La misma naturaleza... Pablo ahora apela a las costumbres
naturales para justificar la sumisión (v. 14)
- Al decir naturaleza, se refiere a
algo que no fue hecho por el hombre sino puesto por Dios en organismo del
humano
- ¿No os enseña?... Dios le enseña al hombre muchas cosas por
medios naturales establecidos en su creación (v. 14)
- Esto en teología es conocido como la revelación natural de Dios, está
al alcance de todo hombre
- Aun en la naturaleza, Pablo indica que se enseña la sumisión visible
de la mujer al hombre
- Al hombre sea deshonesto criar cabello... La
naturaleza misma enseña que es vergonzoso al hombre usar cabello largo
- La testosterona hace que el proceso del cabello del hombre es tan
acelerado que tiende a perder el color y caerse
Como el cabello se comienza a debilitar no se
puede tener el cabello largo porque se cae más fácilmente
- El proceso en la mujer es tan lento, que no se ven mujeres calvas
como los hombres
- Por el contrario... Diferente
al hombre, totalmente opuesto (v. 15)
- A la mujer criar el cabello le es honroso... El
cabello largo en la mujer es glorioso, es bueno
- El estrógeno
(hormona femenina), hace que el proceso de su cabello sea lento, por esa razón
casi toda su vida lo tiene
- La
misma anatomía natural del ser humano muestra que el cabello largo es para la
mujer y el corto para el hombre
- El
cabello largo ha sido establecido por la naturaleza para indicar que el cabello
largo es para la mujer
- Una
excepción en la Biblia para el varón con cabello largo era el voto nazareo (Números
6:5)
- En lugar de velo le es dado el cabello...
Naturalmente, el cabello de la mujer le es su velo (v. 15)
- La
naturaleza en el pelo, como el velo, hace una distinción clara entre el hombre
y la mujer
- Por
eso las mujeres liberales de corinto se cortaban o rapaban el cabello
Para
romper con la distinción de sexos y la de roles y así hacerse igual al hombre
- En
estos versículos Pablo les da a las mujeres 5 razones para usar el velo en
corinto
El varón es la gloria de Dios y la mujer del
hombre (v. 7)
La primera mujer procede del varón (v. 8)
La mujer fue creada a causa del varón (v. 9)
Para mostrar a los ángeles su obediencia (v.
10)
A causa de la misma naturaleza (v. 14)
- Con todo eso... En otras palabras, si a pesar de las 5
razones establecidas por Pablo hay una opinión diferente (v. 16)
- Si alguno parece ser contencioso... Si alguien
no está de acuerdo
- Nosotros... Pablo se refiere a él y los apóstoles
- No tenemos tal costumbre... Pablo
y los apóstoles no actúan de una manera diferente, no siguen otra practica
- Ni las iglesias de Dios... Tampoco
las iglesias de Dios, quizás otras tienen otras costumbres, pero las de Dios no
- En
resumen Pablo se dirige a los que pudieran estar en desacuerdo
No
encontraran en el pueblo de Dios alguien con quien estar de acuerdo
- Para
Pablo, los apóstoles y las iglesias, la mujer debe de mostrar sumisión sobre el
hombre y el hombre al Señor Jesús
Específicamente
entre la esposa y el esposo
El orden en la cena del Señor (11:18-34)
BOSQUEJO – LA CORRECTA CENA DEL SEñOR
PUNTO 1.- Lo que no es la cena del Señor (17-22)
11:17
-----
Pablo aclara el orden para la cena del Señor ----
- Os denuncio... Pablo cambia el tono de su voz y lo eleva
diciendo os demando, os ordeno (v. 17)
- No alabo... Quizás
ellos pensaban que estaban haciendo algo bueno, pero Pablo les indica lo
contrario
- Pablo anteriormente en este capítulo les había
reconocido su obediencia y generosidad (v. 2), pero aquí los reprende
- Habían
convertido la cena del Señor en una fiesta llena de borrachera, por eso Pablo
usa términos muy fuertes
- No por mejor sino por peor... Ir a la
iglesia debería de ser algo bueno, pero lo convirtieron en algo malo
- Os juntáis… El propósito de la reunión era celebrar
la cena del Senior y tener compañerismo
- La
cena del Señor se originó cuando celebraban la cena de la pascua, que a su vez
recordaba la salida de Egipto
- La
cena de la pascua
Les
recordaba la única forma que se protegieron del ángel de muerte en Egipto
Poniendo la sangre del
cordero en la puerta
Comían
panes sin levadura, para recordar que salieron a prisa de Egipto (Éxodo
12:39)
Los
judíos recordaban este momento por medio de la pascua una vez al año
Esta
conmemoración les recordaba que Dios les había liberado de la esclavitud con
mano fuerte
- Todo
ello era una figura del Señor Jesucristo porque ahora el creyente:
En
lugar de un cordero, él ve hacia la persona del Señor Jesús, el cordero de Dios
(Jn 1:29)
En
lugar de la sangre del cordero, él ve a la sangre del Señor Jesús (Romanos
5:9)
En
lugar de aplicar la sangre a la madera de las puertas, se aplicó a la madera de
la cruz (Col 1:20)
En
lugar de voltear a la libertad de Egipto, él voltea a la libertad del pecado (Romanos
6:17)
11:18-19
-----
Hay divisiones que mostraran a los verdaderos creyentes ----
- En la iglesia... La palabra para iglesia es eklesia,
que es el grupo de creyentes, no un edificio o templo (v. 18)
- Oigo... Hubo quienes le hicieron saber a Pablo los
problemas que había en la iglesia
- Disensiones...
Había división entre ellos al reunirse, perdieron el propósito de estar unidos
en la comunión
- El libro muestra varias divisiones entre ellos
Los ricos y los
pobres
Los de Pablo, los de
Cefas, los de Apolos y los de Cristo (1 Cor 1:12)
- Al
dividir el cuerpo del Señor, el Señor es quien sangra porque es su cuerpo, no
es de los creyentes
- En parte lo creo... Pareciera que a Pablo le dieron la
información exagerada, por eso toma parte de ella
- Preciso es que haya entre vosotros... Debe de
haber grupos para distinguir a los creyentes de los que no lo son (v. 19)
- Pablo
indica que habrá un asunto espiritual en medio de las divisiones, los falsos
saldrían a la luz (1 Juan 2:19)
- Herejías... La palabra viene de jáireisis que
significa desunión, disensiones por diferentes opiniones, sectas (v. 19)
- Estas
diferencias de opiniones mostraran quienes son espirituales y quienes carnales
- No es si no hasta que viene la presión que mostramos
nuestro verdadero nivel espiritual
11:20-22
----- No
están participando de la cena del Señor adecuadamente ----
- Esto no es comer la cena del Señor... Ellos creían celebrar la cena
del Señor, pero estaban lejos de hacerlo (v. 20)
- El hacer algo, no
significa nada, si no se hace correctamente, en algunos casos era mejor no
participar
- Cada uno toma antes... uno tiene hambre... embriagado...
Había excesos en la celebración (v. 21)
- Ya Pablo los había reprendido por los abusos en el uso de los dones
espirituales, ahora lo hace por la cena del Señor
- Los
creyentes se reunían para celebrar la cena llamada agape y llevaban
comida, antes de celebrar la cena del Señor
Pero
no compartían la comida con los demás
Algunos
llevaban cosas muy humildes, otras cosas muy caras
Algunos
no querían esperar a que todos llegaran y comían por su parte
- La
historia indica varios detalles de cómo celebraban los corintios
Tenían
la comida agape y después pasaban a la celebración
Pero
la gente rica comía lo mejor primero, dejando a los pobres
con las sobras y a veces sin nada (v. 33)
La
gente rica llevaba grandes manjares, mientras que los pobre a veces no llevaban
nada
Como
tenían una comida antes de la celebración, muchos terminaban borrachos
provocado un desorden
- ¿No tenéis casas en que comáis y bebáis?...
La reunión no era simplemente comer (v. 22)
- ¿O menospreciáis la iglesia?... No
comprende lo sucedido, si están conscientes, entonces no le dan el valor
- De Dios... Pablo resalta que la
iglesia no le pertenece al hombre, si no al mismo Dios creador del cielo y la
tierra
- Los ricos estaban menospreciando a los pobres, cosa que no debería
de ser en una reunión como esta (Santiago 2:5)
- En esto no os alabo… Por segunda ocasión Pablo
deja claro que lo que hacen no merece nada de reconocimiento
PUNTO 2.- Lo que es la cena del Señor (23-26)
11:23-24
-----
Jesús comió y bebió, símbolo de él ----
- Porque… Pablo a continuación se dirige a explicar
lo que es la cena del Señor (v. 23)
- Yo recibí del Señor… La celebración no era como se le había ocurrido a Pablo, Jesús
indico como debería de ser
- No era el resultado de una tradición
o de origen humano, sino divino
- Aun cuando Pablo no estuvo cuando
Jesús la instituyo, pero tuvo revelación directa de Jesús (Gal 1:12)
- En los
cuatro evangelios se hace referencia al establecimiento de la cena del Señor,
lo que indica su importancia
- La noche... Fue
una noche oscura que dio a luz el resplandor del evangelio por el sacrificio
expiatorio del Señor (v. 23)
- Que fué entregado... Pablo hace
referencia a la ultima cena del Señor Jesús con sus apóstoles
- En esa
noche el Señor Jesús con sus discípulos celebraba la pascua (Ex 12:6)
- Tomó pan... El pan que se comía era sin levadura
apuntando a la salida de Egipto, no hubo tiempo de leudarlo (v. 23)
- La levadura es símbolo del pecado en el Biblia, así es de que este
tipo pan era símbolo de no tener pecado
- Ahora el pan, seria símbolo del cuerpo del Señor que sería
entregado, sería un pan sin pecado, es decir, sin leudar
- En nuestros días no es necesario usar un pan sin levadura, porque es
solo un símbolo
- Esto es... La palabra es indica una representación, Jesús
está diciendo: esto representa mi cuerpo (v. 24)
- Jesús se refiere a un símbolo, los uso frecuentemente el dijo:
Yo soy la puerta
Yo soy el camino
Yo soy el buen pastor
Yo soy la vid verdadera
Etc..
- Existen varias doctrinas incorrectas sobre el pan y la sangre
La transustanciación
Indica
que el pan se convierte en el cuerpo literal y el vino en la sangre literal del
Señor
No
puede ser posible porque
Jesús
no lo enseño así, en todo caso la cena se convertiría en canibalismo
La
Biblia prohíbe beber la sangre
La
contransubstancioacion
Dice
que el pan y el vino se mantiene como tales, pero por fe, se convierten en el
cuerpo y sangre
Martin
Lutero, sostenía esta creencia
- Mi cuerpo... El Señor muestra
algo material para explicar un significado espiritual
- Jesús
ya había enseñado que el era el pan de vida que había descendido del cielo (Juan
6:51)
Muchos
no comprendieron lo que Jesús les decía en ese momento, pensaban que era
literal (Juan 6:52)
Pero
Jesús les insistió que comiera su carne y bebieran su sangre, para ser salvos (Juan
6:53)
Es
decir, Jesús está diciendo, acepten mi sacrificio, pongan su fe en mi persona y
obra
- Al comer el pan y beber de la copa en la santa cena,
usted está indicando que pone su fe en la persona y obra de Jesús
- El
Señor Jesús instituyo la cena con elementos muy comunes en cada familia
Para
que recordaran la noche que Jesús fue entregado frecuentemente
Para
que ese momento estuviera fresco en sus mentes a todo momento
No
para que se volviera algo cotidiano, sino fresco en cada creyente
- El
Señor Jesús:
La
estableció la noche que fue entregado, el día de la celebración de la pascua (Marcos
14:12, 53)
Indico
que el pan era un símbolo de su cuerpo que sería quebrantado (Marcos 14:22)
Indico
que el vino era un símbolo de su sangre (Marcos 14:24)
Indico
que el quebrantamiento de su cuerpo y derramamiento de su sangre hacia un pacto
nuevo
Pidió
que se convirtiera en un memorial que se practicara frecuentemente (Lucas
22:19)
Enseño
que era un momento de comunión entre hermanos, como él lo estaba teniendo con
los discípulos
Por eso con el tiempo se le
llamo la comunión o la cena agape
- En la
época de Jesús recordaban la salida de la esclavitud de Egipto al partir el pan
de aflicción
Jesús
cambia el significado al decir que ahora el pan era su cuerpo para ser libres
de la esclavitud del pecado
La
celebración que se llevaba a cabo en esos días era símbolo y figura del Señor
Jesús
- En la celebración
de la pascua
Alguien
como un padre o abuelo daba una bendición llamada Kiddush
sobre una de 4 copas que había
Estas
copas tenían vino rojo, símbolo de la sangre del cordero usado en la pascua al
salir de Egipto
Esta
es la razón por la cual los de corinto se emborrachaban, abusaban de estas
cuatro copas
La
persona tomaba primero de la copa y luego se la iban pasando hasta que todos
tomaban
Tomaban
hierbas amargas, símbolo de su aflicción como esclavos
Las mojaban en un tipo de
salsa de fruta
Después se leía una porción
relacionada con la pascua
Se explicaba lo sucedido esa
noche en Egipto
A continuación, cantaban una
serie de himnos llamado hallet
Se cree que el hallet era la
colección de salmos del 113 al 118
De la palabra hallet se
deriva la palabra aleluya
Comenzaban cantando el salmo
113 y 114
El siguiente paso era tomar
la copa numero dos
Cada uno tomaba de ella comenzando con el que estaba dirigiendo
Después el que precedía,
tomaba el pan sin levadura, daban gracias a Dios y lo repartía
Este pan ayudaba a recordar
su salida a prisa, de Egipto
A continuación de comer el
pan, se procedía a disfrutar de los alimentos que se habían preparado
Comían cordero, para recordar
el que murió en Egipto para usar su sangre
Al terminar de comer, se
oraba y se procedía a tomar la tercera copa
Después se cantaban los
salmos restantes del 115-118
Por ultimo tomaban la cuarta
copa
- La
iglesia primitiva obedeció el mandato del Señor y celebraban la comunión
haciendo 4 cosas (Hechos 2:41-42)
Mediante
la enseñanza de los apóstoles
Mediante
la comunión entre hermanos, es decir ayudándose en sus necesidades
Mediante
el partimiento del pan, que sería la cena del Señor (Lucas 24:30)
Mediante
la oración
- Esto es mi cuerpo… Ahora el pan,
era símbolo del cuerpo del Señor Jesús que sería entregado (v. 24)
- Partido… Distribuido, indicando que es dado a
favor de todos (Isaías 53:5)
- Haced esto… Es una ordenanza, no una opción de
parte de Jesús
- El
Señor indica que se debe de llevar a cabo, el no hacerlo significa pecado
- En memoria de mí… La
celebración es un memorial, es decir, tiene el propósito de hacer que se
recuerde su sacrificio
- Indica
que se debe de mantener fresco en la memoria, que debe estar presente todo
tiempo y lugar
11:25
----- La
copa símbolo de su sangre y un pacto nuevo ----
- Tomó también la copa... Se tomaban
4 diferentes copas en la pascua, esta es la copa llamada de la redención (v.
25)
- Después de haber cenado... Después de
que participaron de la cena que celebraba la pascua
- Este era
el paso hacia la cuarta y última copa
- Esta copa es... La copa simbolizaba la sangre del pacto
en Egipto (Ex 24:8) (v. 25)
- Es el nuevo pacto... Jesús
cambio el significado en este momento de la pascua a la redención
- El pacto de sacrificio de animales había quedado atrás, ahora era
solo uno para perdón de los pecados (Heb 9:12)
- Al establecer un pacto nuevo, les indicaba que era mayor que Abraham
y Moisés
- Este nuevo pacto estaba profetizado por el profeta Jeremías (Jeremias
31:31-34)
Ahora sería grabado en el corazón de los
creyentes
Habría una nueva relación, más cercana, entre
Dios y el creyente
- Haced esto... El Señor indica nuevamente que se debe de
llevar a cabo, el no hacerlo significa desobedecer (v. 25)
11:26
----- Al
participar de la santa cena se anuncia el regreso del Señor Jesús ----
- Todas las veces... El Señor Jesús no indico que tan
frecuente hay que realizarlo (v. 26)
* ¿Qué
tan frecuente se debe de celebrar?
La
iglesia primitiva celebraba la cena frecuentemente (Hechos 2:46)
Muchos
sugieren que realizaban la celebración con cada comida que tenían
En
la Biblia vemos que los discípulos lo celebraban, por lo menos una vez a la
semana (Hechos 20:7)
No
se establece que tan frecuente se tenía que llevar a cabo
Algunos deciden celebrar cada
semana, para tenerlo presente constantemente
Otros deciden hacerlo una vez
al mes, para que no se haga rutinario
Aún hay quienes la celebran
una vez al año, para que sea un momento muy especial
* ¿Dónde
se debe de celebrar?
La
iglesia primitiva celebraba en las casas (Hechos 2:46)
También
la Biblia muestra que se celebraba en las Iglesias, como en este caso en
Corinto
La
Biblia no establece un lugar específico, lo que se establece es que hay que
hacerlo y con orden
Hay
quienes animan a las familias a celebrarlo y tener comunión con el Señor en el
calor del hogar
- Anunciáis... Esta palabra es sinónimo de proclamar,
promulgar, anunciar, divulgar, da la idea de gritar algo (v. 26)
- El Señor Jesús indica que cada que
se participa de la cena, se está proclamando su obra abiertamente
PUNTO 3.- Como se debe participar de la cena del Señor (27-26)
11:27-28
-----
Quien no participa correctamente de la cena del Señor está pecando ----
- Cualquiera...
Pablo dice que no habrá excepciones (v. 27)
- Comiere este pan ó bebiere esta copa... Pablo
alerta con el comer o beber in adecuadamente
- Indignamente... Irreverentemente,
sin mostrar respeto, cosa que estaban haciendo en la iglesia de corinto
- En el verso 22 Pablo indica que estaban participando con
menosprecio, por eso usa la palabra indignamente
En el contexto no
se ve a Pablo reprochándoles un pecado especifico
Pero si se enfoca en el desorden y menosprecio
que se observaba
- Será culpado del cuerpo y de la sangre...
También indica que sera culpable de todo el sacrificio del Señor, no solo parte
- En
lugar de honrar el sacrificio del Señor, la persona indigna lo mancharía
- Pablo
no quiere que se abstengan de participar, si no por el contrario, estar listo y
participar correctamente
- ¿Quién
puede participar?
Quien este identificado con el
significado y con el Señor Jesús
Aunque sea inconverso, el
participar indignamente lo hace culpable de la sangre y cuerpo del Señor
- ¿Fue
Judas culpable del cuerpo y la sangre del Señor?
No, porque no participo, el salió
antes de que Jesús la instituyera (Juan 13:30)
Judas participo de la cena de la
pascua solamente (Juan 13:26-17)
Los 11 restantes fueron los que
participaron (Lucas 22:19-20)
- Por tanto... Pablo provee lo que se debe hacer para
no ser encontrados culpables delante de Dios (v.28)
- Pruébese cada uno... Se requiere de una examinación personal,
no se puede realizar por otros, es personal
- No se
refiere a ser sin pecado, de tal manera, nadie podría participar, pero si se
requiere confesar y pedir perdón
- Hay que analizar si se está listo para
participar, en la iglesia había problemas entre hermanos así es de que:
El
ofendido debe de perdonar
El
ofensor no se arrepiente
- Se
deben de arreglar los asuntos pendientes con los demás antes de participar
11:29-30
-----
Dios castiga a quien participa de la cena incorrectamente ----
- El que come y bebe
indignamente... Después de haberlo explicado, Pablo indica que ya
están consientes (v. 29)
- Juicio come y bebe para sí... La persona
se hace culpable ante Dios (Hebreos 10:29)
- Por lo cual… Hay una disciplina de parte de Dios, al
participar indignamente (v. 30)
- Hay muchos enfermos y debilitados... El
castigo se refleja en la salud física y va aumentando de intensidad
- Muchos duermen... Aun muchos, han
tenido que entregar su vida a causa de su irreverencia ante la cena del Señor
-
Existen algunos pecados que se castigan con la muerte y este es uno de ellos (1
Juan 5:16)
11:31-32
-----
Dios nos juzga para no ser juzgados con el mundo ----
- Si nos examinásemos...
Tenemos en nuestras manos la oportunidad de evitar el castigo de Dios al
examinarnos (v. 31)
- No seríamos juzgados... No habría
necesidad de un juicio de parte de Dios para disciplinar la irreverencia
- Si
confesamos nuestros pecados, Dios en su infinito amor nos perdonara (1 Jn
1:9, 2:1)
- No hay
excusa para abstenerse de participar, tenemos todo lo necesario para estar
listos y tener comunión
- Para que no seamos condenados con el mundo... El
propósito era, no ser condenados como lo hace con el mundo (v. 32)
- Es mejor que entreguen su vida a que sean tropiezo a otros y parecer
del mundo
11:33-34
----- Es
mejor no participar de la cena si no se está preparado ----
- Esperaos unos á otros... Pablo
termina resumiendo, el orden, la unión y amor que se debe de tener al
participar (v. 33)
- Pablo se refiere al versículo 21, donde les
reprocha que no se esperan a comer y no dejan alimento para los demás
- Coma
en su casa... El propósito no es
comer, sino la comunión, es mejor comer en casa si no se hace bien (v. 34)
- Pablo
hace referencia al versículo 22, donde les reprocha su menosprecio a la participación
- Las demás cosas ordenaré cuando llegare... Había más cosas para corregir (v. 34)
- Al mencionar estas cosas primero, podemos
ver que eran las más importantes
Esto indica la importancia que debe de tener la cena
del Señor para el creyente
Reto
Recuerde que no es
suficiente hacer las cosas, hay que hacerlas bien
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