Skip to main content

-- Salmo 17 - Oración por justicia y protección


 BOSQUEJO

- El salmista ora por justicia (17:1-5)
- El salmista ora por la protección de Dios (17:6-14)
- El salmista confía en la justicia de Dios (16:15)


DESARROLLO

 Introducción


-Este salmo es parte de otros que se consideran mesiánicos (16-24)
-A diferencia de los salmos anteriores, aquí se especifica que es una oración
                Como es una oración, estas son palabras viviendo del corazón de David en una situación difícil
-Existen cinco salmos que son considerados oraciones
                Salmos 86, 102 y 142 escritos por David
                Salmo 90, escrito por Moisés
-Como el salmo anterior este salmo habla de la vida de David, pero apuntando al Señor Jesucristo
-David se encuentra en una situación donde no puede la justicia y sabe que solo Dios lo puede hacer
-Se cree que fue escrito cuando Saúl quería hacerle daño a David en el desierto de Maon (1 Samuel 23:24-25)
                David fue emboscado por Saúl, y es cuando pronuncia esta oración
                Llegan los filisteos y Saúl tiene que dejar su persecución a David para pelear contra ellos (1 Samuel 23:26-28)

El salmista ora por justicia (17:1-5)

17:1-2
-----El salmista pide que se le declare justo ----
- OYE, oh Jehová, justicia… El salmista se dirige directamente a Dios pidiendo justicia (v. 1)
- Está atento á mi clamor… El salmista pide que Dios le ponga especial atención a su pedido
- Hecha sin labios de engaño… La oración del salmista, eran sincera
- En un solo versículo el salmista pide que se le ponga mucha atención:
                Oye
                Está atento
                Escucha
                … Lo que nos indica la desesperación del salmista y la situación en la que se encuentra
-En cualquier situación, no deje la oración como último recurso, clame a Dios sin importar que tan difícil sea el caso

-Oir y escuchar tienen diferentes significados
                Oir es el poder percivir los sonidos, aun cuando no se comprenda
                Escuchar es entender completamente los sonidos

- De delante de tu rostro salga mi juicio… El salmista pide a Dios que evalué su caso (v. 2)
- Vean tus ojos la rectitud… El salmista pedía que Dios viera que era justo
- Era difícil que el salmista probara solo su inocencia, necesitaba la ayuda de Dios
- El salmista está en un gran peligro y ora de lo profundo del corazón
- Muchas veces es difícil lograr que se te haga justicia, encomienda a Dios tu causa y el obrara

17:3-5
-----El salmista pide que se le ponga a prueba ----
- Tú has probado mi corazón… En diversas ocasiones el salmista había estado bajo la prueba de Dios (v. 3)
- Quizás el salmista pasó por la prueba de la aflicción, del desánimo, la soledad, etc. Y salió limpio

- Y nada inicuo hallaste… El salmista había salido aprobado, no se había encontrado mal en el
- Seguramente David se refería a un periodo de tiempo o situación especifica
                Pero apunta a Jesús que fue sin pecado en toda su vida

- Heme propuesto que mi boca no ha de propasarse… El salmista se propone hablar con cuidado
- Esto contraste con sus enemigos que usan sus palabras con soberbia (v. 10)
- Estaba dispuesto hasta refrenar su lengua, sabiendo que el pecado de la boca es serio ante Dios (Santiago 3:2)
- Este verso aún podría referirse a Jesús que no hizo pecado ni se hayo pecado en su boca (Pedro 2:22-23)
- Aun en la forma de hablar se sabe quién es un verdadero hombre espiritual

- Para las obras humanas… El salmista indica que no hecho las cosas pecaminosas que hacen los demás (v. 4)
- Por la palabra de tus labios… La palabra de Dios le ha ayudado a no hacer lo mismo que los demás (Sal 119:9-11)
- Para poder vencer la atracción de las obras humanas debemos de leer la palabra de Dios (Josué 1:8)


El salmista ora por la protección de Dios (17:6-14)

17:6-7
-----El salmista pide ser escuchado por Dios ----
- Por cuanto tú me oirás… El salmista estaba seguro que Dios le escucharía (v. 6)
-El salmista sabía que en el día de la angustia podía clamar a Dios porque le escucharía (Hebreos 4:16)
- Dios promete estar cerca de sus hijos, siempre y cuando no haya nada que interfiera (1 Pedro 3:7)
- Este seguro que nada interfiera con sus oraciones, este seguro que Dios le haya justo, para recibir bendición

- Muestra tus estupendas misericordias… No solo clama a la justicia de Dios, sino también a su misericordia (v. 7)
-El diccionario de la biblia define la palabra misericordia como[1]:
                El aspecto compasivo del amor hacia el ser que está en desgracia
La compasión que se muestra a alguien que por su condición espiritual no merece ningún favor
-La palabra misericordia es usada alrededor de 240 veces en el AT, y la mayoría de las veces en el libro de Salmos
-El salmista sabía que Dios era lento para la ira y grande en misericordia, por eso clamo a él (Números 14:18)
-La misericordia más grande que Dios mostro con el hombre fue dar a su hijo para salvación de la condenación

-Tú que salvas á los que en ti confían… La ayuda de Dios no es para todos, sino solo para los que confían en el (v. 7)
-No podía solo, necesitaba la ayuda de Dios, asi dependía de Dios como Jesús dependía de Dios (Mt 6:13)
                David dependió de Dios al pelear contra Goliat (1 Samuel 17:32)
-No se crea autosuficiente, puede caer, busque depender en Dios constantemente


17:8-9
-----El salmista pide la protección de Dios ----
- Guárdame… El salmista pide protección (v. 8)
- La palabra usada para guardar es shamár, que da la idea de poner un cerco o barda al rededor
                Algunos sinónimos son proteger, atesorar, conservar, cuidar

- Como lo negro de la niñeta del ojo… Usa la figura de una parte del ser humano que es frágil pero muy cuidada y valiosa
- La niña de los ojos es la pupila o iris, es por donde penetra la luz al ojo
- La pupila es muy cuidada por el cuerpo humano:
                Tiene una capa transparente que la protege
                Delante está el parpado que es otra capa de protección
Este esta no solo protege sino que  genera lagrimas para la humedad y evitar resequedad
Cuando se duerme se generan lagañas, que es la limpieza que se realizó durante la noche
                Las pestañas sirven como filtro para evitar que entren basuras
                Las cejas sirven como protección contra el sudor
                Se encuentra sumergida, protegida por el cráneo
                … El salmista pide ser protegido como algo muy valiosos e importante como le niña del ojo

-Escóndeme con la sombra de tus alas… También usa la figura de la gallina que protege a sus polluelos (v. 8)
-Se dice que si existe una tormenta de arena, o un incendio, la gallina protege a sus polluelos estando dispuesta a morir

-Me oprimen… El salmista indica que lo están atacando y lo están apretando, como si lo dejaran sin respiración (v. 9)
- El diccionario define la palabra oprimir como hacer presión, privar a alguien de su libertad con violencia

-Me cercan por la vida… El salmista indica que lo tiene rodeado para matarlo (v. 9)
- Este versículo es la clave para creer que David loe escribió cuando fue cercado por Saúl en Maon (1 Samuel 23:24-28)
- Aquí vemos el corazón del salmista y la razón de su desesperación, teme por su vida, no tiene escapatoria

17:10-12
-----El salmista describe a sus agresores ----
- Cerrados están con su grosura… El salmista dice que los malos no tienen compasión, no tienen sentimientos (v. 10)
- Con su boca hablan soberbiamente… Hablan enaltecida menté solo para ofender
- Dios libertaria a David de Saúl, porque resiste a los soberbios y da gracia a los humildes (Santiago 4:6)

- Puestos tienen sus ojos para echar nos por tierra… Esta es la figura de un cazador que tiene su presa en la mira (v. 11)

17:13-14
-----El salmista pide que Dios le haga justicia  ----
- Levántate… No es que Dios este sentado, si no que le está pidiendo que actué rápidamente (v. 13)
- Los enemigos prevalecían porque Dios se los permitía, pero al levantarse los acabaría fácilmente

- Póstrale… El salmista sabía que cuando Dios se levanta nadie puede estar de pie (v. 13)
- Lo cierto es que Dios, se levantara (actuara), en el momento adecuado a favor de oprimido (Salmo 12:5)

- De los hombres de mundo… El salmista pide ayuda contra los malos de este mundo (v. 14)
- Cuya parte es en esta vida… Solo piensan en los bienes de esta vida y no piensan en los demás
- Cuyo vientre hinches de tu tesoro… De aquellos que todo tienen y aun en exceso
- Hartan sus hijos… Han dado a sus hijos demás, lo que indica que llegaran a ser como ellos

El salmista confía en la justicia de Dios (16:15)

17:15
-----El salmista pide confía plenamente en Dios ----
- Yo en justicia veré tu rostro… El salmista confiaba que Dios le haría justicia y hallaría su favor (v. 15)
- Seré saciado… Estaría satisfecho, contento, como cuando se ha dado una excelente comida, con la justicia de Dios
- Cuando despertare á tu semejanza… El salmista sabe que un día despertará y estará cerca de Dios
- Este versículo apunta a la resurrección del Señor Jesucristo, que murió y despertó con un cuerpo glorificado
- Despertar es una figura de la resurrección (Isaías 26:19, Daniel 12:2, Salmo 49:15)
- Dios nos librara de enemigo más terrible que tiene el ser humano, la muerte, cuando nos resucite a su semejanza

Reto
                Recuerda que en Dios encontraras justicia y protección, cuando tienes manos limpias



[1] Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di