Skip to main content

Nehemias 8 - El libro de la ley es leído al pueblo



 BOSQUEJO

- Esdras lee el libro de la ley (8:1-12)
- Israel celebra la fiesta de las cabañas (8:13-18)



DESARROLLO

Esdras lee el libro de la ley (8:1-12)

8:1-2
-----El pueblo pide que se lea el libro de la ley  -----
- Y JUNTOSE todo el pueblo como un solo hombre… Había una gran unidad en el pueblo, no había diferencias (v. 1)
-La puerta de las Aguas… El agua en la Biblia nos recuerda limpieza espiritual (v. 1)
-La limpieza espiritual se lleva a cabo por medio de la palabra de Dios (Juan 15:3, Salmos 119:9, Efesios 5:25)
-No es coincidencia que ahí se leería la palabra de Dios y el pueblo seria limpiado por medio de ella

-Dijeron á Esdras… Esdras fue quien dirigió el primer grupo que regreso a Jerusalén de la cautividad (Esdras 7:6-9) (v. 1)
-También fue el responsable de dirigir la reconstrucción del templo

-El escriba… Un escriba era un experto en la ley de Moisés y de cómo aplicarlo a la vida cotidiana (v. 1)
-El escriba tenía como tarea:
                Preservar la palabra de Dios
                Enseñar la palabra de Dios
                Interpretar y aplicar la palabra de Dios
-Esdras seria como un profeta, pero en lugar de recibir la palabra, el interpretaba la palabra existente
-Era conocido como un doctor de la Ley, personas como Esdras tenían una gran influencia (Mr 12:28-29)

-Que trajese el libro de la ley… El pueblo que había desechado la palabra de Dios ahora ellos piden que se las lean (v. 1)
-El libro de la ley de Moisés…  Pudo haber sido el pentateuco o Deuteronomio y Levítico
-Esdras amaba la palabra de Dios, ese amor quedo plasmado en el Salmo 119 escrito por el
-Ame la palabra de Dios, traerá grandes beneficios para usted y los suyos, le librara de grandes problemas

-Hombres como de mujeres… La palabra de Dios no discrimina, es para todos (v. 2)
-En ocasiones leemos que solo re reunían los hombres, pero ahora están las mujeres y por consiguiente los hijos
-La palabra de Dios es para toda la familia

-Todo entendido para escuchar… La palabra de Dios es para cualquiera que quiera escuchar

8:3-4
----- Esdras es el lector del libro de la ley ----
- Y leyó en el libro… Esdras comenzó simplemente dándole lectura al libro de la ley (v. 3)
- Desde el alba hasta el mediodía…  Básicamente desde el amanecer hasta el mediodía, como seis horas
- Hombres y mujeres y entendidos… Nuevamente se remarca que es para todo el que quiera escuchar
- El pueblo estaban atentos al libro de la ley… El pueblo estaba enfocado a lo que Dios les decía por medio de su palabra
-No se distraiga cuando escuche la Palabra de Dios, un mensaje muy especial va ahí para usted

-Un púlpito de madera… La ocasión era especial y el pulpito también, permitía que todos vieran y escucharan (v. 4)
-Se pueden usar de ciertas cosas para que la Palabra de Dios llegue mejor, pero cuidado que no se pierda el enfoque

-Á su mano derecha; y á su mano izquierda…  Esdras se rodeó de hombres de Dios que le ayudaran (v. 4)
-Cuando el ministerio es grande hay que apoyarse en hombres de Dios para que fluya mejor

8:5-6
----- Todos están atentos a la lectura del libro de la ley ----
-Á ojos de todo el pueblo… El pueblo tenía su mirada fija en el libro de la ley (v. 5)
-Todo el pueblo estuvo atento… Por segunda ocasión se dice que la atención total era para las sagradas escrituras

-Bendijo entonces Esdras á Jehová… Esdras comenzó con una alabanza a Dios (v. 6)
- Oro a Dios quien es el que abre los ojos espirituales (Salmo 119:18)

-¡Amén! ¡Amén!... Literalmente dijeron dos veces ¡Que así sea! ¡Que así sea!
-Alzando sus manos… Esta era una señal de adoración y alabanza a Dios
-Humilláronse…  Reconocieron la grandeza de Dios y su pequeñez
-Inclinados á tierra… No solo se humillaron espiritualmente, sino que lo hicieron también físicamente
-Dios merece toda honra y gloria, así como nuestro temor y reverencia




8:7-9
----- El libro de la ley es explicado al pueblo ----
- Hacían entender al pueblo la ley… Hombres selectos asistían a Esdras para ayudar a entender (v. 7)
-Era necesario que entendieran, sino la palabra no haría su labor en el corazón de la gente (Hechos 8:29-31)

- Y el pueblo estaba en su lugar… La gente estaba deseosa y hambrienta de la palabra de Dios (v. 7)
-Leían en el libro de la ley de Dios claramente… Se logró explicar las cosas de tal manera que entendieron fácilmente
-En la antigüedad una denominación solía leer la palabra de Dios de espaldas al pueblo y en latín
                Hasta le ponían cadenas a la palabra de Dios para que la gente común no la leyera
-Esdras está leyendo de frente al pueblo y de una manera que entendieran para que tuvieran acceso a la palabra de Dios

- Ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura… Hay quienes ven aquí el principio de la hermenéutica (v. 8)
-Es decir interpretaba las escrituras, explicaba el porqué de cada cosa, estaba haciendo una exegesis correcto
-Era importante explicar y no solo leer las escrituras porque:
El pueblo acababa de regresar de su cautividad
El pueblo estaba escuchando las escrituras por primera vez
No habían nacido en Israel, no estaban familiarizados con las costumbres y usanzas de sus antepasados
Se les tenía que ubicar en el contexto de lo que la ley y los profetas decían

-Todo el pueblo lloraba …  El resultado de interpretar las escrituras correctamente fue convicción de pecado (v. 9)
-Comprendieron que eran pecadores por eso se entristecieron (Romanos 3:20, Gálatas 3:24)
-Esta tristeza estaba produciendo arrepentimiento de vida (2 Corintios 7:10)
-La palabra de Dios hizo la obra en los corazones (2 Timoteo 3:16)
-Lo que convierte el corazón y trae convicción de pecado es solo la palabra de Dios (Hebreos 4:12)
Una buena interpretación de las escrituras produce cambios genuinos en la persona

8:10-12
---- Esdras pide al pueblo que se alegre y comparta con otros ----
- Comed grosuras… Esdras quería que se alegraran, que su tristeza no fuera mayor que el gozo de ser perdonados (v. 10)
- Bebed vino dulce… La palabra para vino es mamtac que significa bebida dulce (v. 10)
-La palabra vino en diccionarios antiguos significa bebida o jugo de fruta, mas del tiempo de uva
No como en nuestros días que es usada solo para lo embriagante

-Habían entendido las palabras que les habían enseñado… Tuvieron una buena explicación e interpretación (v. 12)
-Entendieron que:
Eran pecadores
Pero también que Dios los perdonaba
-Esa interpretación correcta les trajo gran gozo a sus vidas


Israel celebra la fiesta de las cabañas (8:13-18)



8:13-15
----- Se lee en el libro de la ley la fiesta de las cabañas ----
- Se juntaron los príncipes de las familias… Los lideres entendieron su responsabilidad de entender las escrituras (v. 13)
-Su negligencia y desobediencia a la palabra de Dios afectaría a sus familias

- Para entender las palabras de la ley... Estaban deseosos de comprender correctamente la palabra de Dios (v. 13)
- Hallaron escrito… Encontraron algo que debían hacer, que hacía mucho no se celebraba, la fiesta de las cabañas (v. 14)
-¿Qué ha hallado en la palabra de Dios que necesita hacer? No tarde en obedecer

8:16-17
----- El pueblo celebra la fiesta de las cabañas ----
- Hicieron cabañas, y en cabañas habitaron… Ellos no solo la entendieron, sino que la obedecieron (v. 17)
-De nada sirve la palabra de Dios si solo la entiende y no la obedece

8:18
----- Esdras lee el libro de la ley por siete días -----
- Leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día… Tenían hambre de la palabra de Dios (v. 18)
-No desaproveche cada oportunidad de aprender y aplicar la palabra de Dios


Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di