Skip to main content

-- 2 Cronicas 24 - Reinado de Joas en Juda


 BOSQUEJO

- Joas comienza a reinas (24:1-3)
- Joas repara el templo (24:4-16)
- Joas declina en su relación con Dios (24:17-18)
- Joas es asesinado (24:19-21)



DESARROLLO

Joas comienza a reinas (12:1-3)

24:1-2
----- Joas comienza a reinar Judá  -----
- DE SIETE años era Joas… Jehu tenía ya 7 años como rey de Israel cuando Joas ascendió al trono de Judá (v. 1)
- Cuarenta años reinó en Jerusalem… Tuvo un largo reinado gracias a que fue dirigido por el sacerdote Joiada
- Su madre fué Sibia … En las genealogías se indica el nombre de la madre por la gran influencia que tenia

- Hizo Joas lo recto en ojos de Jehová … El reinado que tuvo fue evaluado como bueno delante de Dios (v. 2)
- Todos los días de Joiada … Su reinado fue bueno gracias al rey Joiada quien le dirigía
-Este sacerdote fue quien le sirvió de tutor desde su niñez ya que Dios lo había usado para ayudarle a ser rey (23:18)
-Esta frase nos indica que al morir Joiada, el rey Joas se aparto del camino recto y cayó en pecado
-Esto nos muestra que el corazón de Joas no estaba bien firme en el Señor, sino en Joiada quien le dirigía
-Asegúrese que los suyos siguen al Señor Jesús porque le aman, no porque le quieren agradar a usted

-El sacerdote Joiada fue recompensado por Dios con muchos días de vida (2 Crónicas 24:15)
-La gente amaba a Joiada por haber rescatado a Joas, quien era de la casa de David (2 Crónicas 24:16)
-Cuando Joiada muere Joas, se deja mal influenciar por los príncipes de Judá (2 Crónicas 24:15)
-Joas después descuida su adoración a Dios y el templo, además adora dioses ajenos (2 Crónicas 24:18)
-Por su desobediencia, la ira de Dios se encendió, pero él no se arrepintió, aun cuando Dios envió profetas (2 Cr 24:19)
-Dios envió al sacerdote Zacarías quien era hijo de Joiada para reprender a Joas pero este lo mato (2 Cr 24:20-21)
-Pero Dios vio el gran pecado de Joas y la injusticia que hizo con Dios y Joiada (2 Cr 24:22)
-Este pecado le costaría la vida a Joiada (2 Cr 24:25)
-Cuidado quien le influencia, busque que sea un siervo de Dios, pero sobre todo tenga cuidado donde está su corazón

24:3
----Joas toma dos mujeres ---
- Tomó para él Joiada dos mujeres… Este fue un error grande de Joiada al permitirle tener 2 mujeres (v. 3)
-Para este entonces Joiada ya era avanzado en edad, lo cual explica su falta de carácter en este asunto
-Eta fue una puerta que Joas abri para su ruina ya que Dios no permite la poligamia
-Otra puerta de joas dejo abierta es que no se quitaron los altos donde se solia adorar a los dioses (2 Reyes 11:3)

Joas repara el templo (12:4-16)

24:4-5
----- Joas pide reparar el templo de Jehová ----
- Joas tuvo voluntad de reparar … El rey habia crecido en el templo y se preocupaba por su deteriorada condición (v. 4)
-Decidió recolectar dinero para arreglar el templo, de dinero de diversas fuentes

-Juntad dinero de todo Israel, … Obtendría dinero de los impuestos de cada año (Éxodo 20:13) (v. 5)
-También de ofrendas voluntarias (2 Reyes 11:4)

-Vosotros poned diligencia en el negocio … Durante el reinado de Atalía el templo había sido descuidado (v. 5)
-Tanto Atalía como sus hijos habían intentado destruir el templo por eso estaba en esas condiciones (2 Cr 24:7)

24:6-7
----- Joas reprende a los sacerdotes por no reparar el templo -----
- Mas los Levitas no pusieron diligencia … El plan del rey no fue ejecutado como lo planeo (v. 5)
-¿Por qué no has procurado?... El rey reprendió al sacerdote por no haber reparado el templo (v. 6)
-No se explica con claridad la razón por la cual no se llevo a cabo la reparación
-Quizás no hubo suficiente ofrendas o los sacerdotes pusieron por prioridad otras cosas

24:8-14
----- Joiada hace un arca para colectar el dinero ------
- Que hiciesen un arca … El dinero de esta arca seria dedicado directamente para la reparación (v. 8)
-Esto animaría a la gente a dar al ver que ese directo iba destinado enteramente para la reparación del templo (v. 10)
-Cuando había suficiente dinero, se llevaba al rey y él se encararía de pagar para la reparación  (v. 11)

- Recogían mucho dinero … El pueblo dio generosamente para la obra de la reparación (v. 11)
-No deje de ayudar a la obra de Dios y a su iglesia local, ellos le necesitan

-Restituyeron la casa de Dios… Finalmente se realizo la obra con la ayuda de todos (v. 13)
-Si todos cooperamos podemos completar la obra en la casa de Dios

Joas declina en su relación con Dios (12:17-18)

24:15-16
----- Muerte de Joiada ----
-Mas Joiada envejeció… Dios le permitió tener una larga vida, era raro que alguien viviera tanto en esos días (v. 15)
-Y murió… Termino su vida, pero dejo un gran testimonio
-De ciento y treinta años… Tuvo una larga vida dada por Dios

-Y sepultáronlo en la ciudad de David con los reyes… Sepultado con los reyes por su gran testimonio (v. 16)
-Que diferencia con la impía Atalia, que por su maldad no tuvo un sepulcro digno
-Tres grandes cosas hizo Joiada:
            Hizo bien con Israel
            Hizo bien con Dios
            Hizo bien con la casa de Dios

24:17-18
----- Joas se aparta de Dios ----
-Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá… Parece indicar que Joiada era quien los detenía a venir al rey (v. 17)
-Hicieron acatamiento al rey… Es decir, le hicieron un homenaje
-Quizás este homenaje fue para exaltar al rey y prepararlo para influenciarlo

-Y el rey los oyó… En este momento es cuando influenciaron al rey para alejarse de Dios (v. 17)
-El rey Joas no estaba lo suficientemente arraigado en Dios, su raiz fue corta y cayo como muchos otros cayeron
-La mala conversación con estos príncipes, corrompió la buena costumbre que tenia Joiada con Joas (1 Cor 15:33-34)
-Tenga cuidado con quien se junta y lo que escucha, le pueden influenciar y hacerlo alejarse de Dios

-Desampararon la casa de Jehová… Joas quien se había estado preocupado por el templo ahora no le importaba (v. 18)
-Quizás todo el trabajo que realizo Joas no fue para Dios, sino para su vanagloria y para ganar a la gente ()
-Cuide de no ser como la iglesia de Efeso, que trabajaba mucho, pero no lo hacía por amor a Dios (Ap 2:2-4)

-El Dios de sus padres… No era Dios de ellos, era el Dios de sus padres, por eso cuando murieron se apartaron (v. 18)
-Este seguro que cuando usted falte sus hijos seguirán en el camino de Dios

-Sirvieron á los bosques y á las imágenes esculpidas… Volvieron a la idolatría (v. 18)
-La ira vino sobre Judá y Jerusalem… El pueblo que antes era bendecido, ahora seria disciplinado

24:19-22
----- Joas rechaza la alerta de parte de Dios -----
-Y envióles profetas… Dios quería que se arrepintieran y mando varios profetas (v. 19)
-Mas ellos no los escucharon… optaron por seguir en su vida desordenada llena de idolatría
-Cuando escuche la alerta de Dios, arrepiéntase evite la disciplina de Dios (Pr 28:13)

-Envistió á Zachârías… Dios pacientemente decidió alertarles por última vez (v. 20)
-Hijo de Joiada el sacerdote… Cualquiera pensaría que Joas escucharía al hijo de quien le salvo la vida
-Así ha dicho Dios… La reprensión no era de parte del profeta, sino de parte de Dios

-Conspiración contra él, y cubriéronle de piedras… Pensaron que callando al profeta, se librarian de Dios (v. 21)
-Por mandato del rey… El mismo Joas quizo callar la voz de Dios siendo malagradecido con Dios, Joiada y Zacarias

-No tuvo pues memoria el rey Joas… No se acordó del gran bien que le había hecho el siervo de Dios (v. 22)
-No sea malagradecido especialmente con aquellos que le hablaron la palabra de Dios (Heb 13:7)

24:23-24
----- Siria ataca a Gath -----

-Subió contra él el ejército de Siria… Israel no pudo detener a Siria y llegaron hasta Jerusalén
-En Judá el ejército Sirio aunque era pequeño, hizo un gran estrago

-Jehová les entregó en sus manos… Dios los había dejado  a causa de haberse ido tras los ídolos y del profeta  (v. 24)

Joas es asesinado (12:19-21)

24:19-21
------ Muerte de Joas -----
-Dejáronlo en muchas enfermedades… Al irse los sirios dejaron enfermedades que al parecer atacaron al rey (v. 25)
-Pero aun cuando se fueron los estragos se quedaron con ellos, ya que dejaron enfermedades
-Joas no busco la dirección de Dios, mucho menos confió en él y al final quedo con los resultados
-En todo momento busque a Dios y no los métodos humanos para salir adelante

-Y levantáronse sus siervos… La gente estaba dolida con Joas a causa de sus malas decisiones
-Había dado el dinero y tesoros a Siria, y además mato el hijo de Joiada, quien era muy amado por el pueblo
-Conspiraron en conjuración… El pueblo estaba debilitado, pobre  y dolido así que se levantaron contra Joas
-Y mataron á Joas… Finalmente mataron a Joas, quien vivió sus últimos días gravemente herido por los sirios
-Joas no tuvo en cuenta lo que su tío había hecho por él y mato a su primo, el olvidar le costó la vida (v. 22)
-Nunca olvide el bien que le han dado, sobre todo el que ha venido de Dios que dio a su hijo para su salvación

- Y sepultáronle con sus padres en la ciudad de David… No se dice que fue sepultado con los reyes
- Joiada si fue sepultado con los reyes, esto nos dice con el aprecio que murió Joas y Joiada

-No existe un registro que indique que Joas se hubiera arrepentido
-Desafortunadamente solo unos pocos comenzaron bien, caminado con Dios y terminaron de la misma manera

-No solo comience bien, sino termine aun mejor tomado de la mano del Señor Jesús 

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di