Skip to main content

-- 2 Reyes 17 -- La caída de Israel

CAPITULO 17

TEMA: La caída de Israel

PALABRAS CLAVE: Cautividad, paganismo, desobediencia, castigo, idolatría, adoración
RETO: Teme a Dios a la manera de Dios con reverencia
FECHA: 2-Junio-2013

 BOSQUEJO

- La caída de Israel (17:1-6)
- Las razones de la caída de Israel (12:7-23)
- Asentamiento de Babilonia en Samaria (12:24-34)
- Los pueblos continúan con la idolatría (12:35-41)


DESARROLLO

La caída de Israel (17:1-6)

17:1-2
-----Oseas reina sobre Israel  -----
-EN el año duodécimo de Achâz rey de Judá Acaz tenía ya 10 años reinando en Judá cuando Oseas llego a Israel (v. 1)
-Comenzó á reinar Oseas hijo de Ela… Oseas sería el último rey de Israel y reino solo 9 años

-Hizo lo malo en ojos de Jehová… No hubo un rey que hiciera lo bueno en Israel (v. 2)
-Aunque no como los reyes de Israel… Su maldad no se comparo con los otros reyes, pero aun así fue malo
-No importa que tan malo fue este rey, ya que se cuenta con los malos
-Este rey no paso a sus hijos por fuego, ni estableció los ritos a Baal por eso no fue tan malo
-Un gato no es más gato que otro porque aúlla más o menos, la paga del pecado es muerte será mucho o poco pecado

17:3-5
------ Oseas paga tributo a Asiria -----
-Contra éste subió Salmanasar rey de los Asirios… También conocido como Salman (Hos 10:14) (v. 3)
-Oseas fué hecho su siervo, y pagábale tributo…  Este fue el primer paso para la desaparición de Israel
-El rey de Asiria halló que Oseas hacía conjuración…. Oseas dejo del darle tributo al rey de Asiria (v. 4)
-Además a escondidas Oseas trataba de buscar ayuda en Egipto en lugar de buscar a Dios
-Dios había sacado a su pueblo de la esclavitud de Egipto y ahora ellos querían la ayuda de sus opresores
-No importaba la ayuda que buscara Israel ya Dios había determinado raerlos a causa de su desobediencia
-La última gota no es la que derrama el vaso, así sucedió con este rey, fue la acumulación de maldad la que trajo juicio
-No busque ayuda en su vida mundana del pasado, ponga los ojos arriba en el autor y consumador de la fe



-Le aprisionó en la casa de la cárcel…  Al descubrir Asiria el plan de Oseas lo puso en la cárcel (v. 4)
-Dios uso a Asiria como instrumento de castigo para Israel

17:6
----- Israel es llevado cautivo a Asiria -----
-En el año nueve de Oseas… Oseas resistió por tres años pero finalmente fue derrotado  (v. 6)
-Tomó el rey de Asiria á Samaria… La capital fue tomada y con ella y con ella todo Israel
-La ciudad cayó Bajo juicio catastrófico por los asirios en manos de Sargón II en el año 722

-Y trasportó á Israel á Asiria… Es decir a la gente importante que estaba en el mando (v. 6)
-La clase más baja la dejo en Samaria para ser usada como mano de obra
-Solían transportarlos desnudos, atados con cadenas, humillados y haciéndolos caminar miles de millas (Amos 4:2-3)
-La disciplina de Dios hace que el pecador sea humillado

-Después de 200 años del rey Salomón y 19 reyes, la paciencia de Dios se agoto (2 Pedro 3:9)
-No crea que a Dios se le ha olvidado su pecado, sino que le está dando tiempo a que se arrepienta


Las razones de la caída de Israel (12:7-23)

17:7-8
----- Israel había copiado a las naciones paganas -----
-Dios tenía grandes planes para su pueblo, por eso los había sacado de Egipto (v. 7)
-Pero Israel decidió seguir a dioses ajenos y olvidarse del pacto que habían hecho con Dios

-Israel decidió copiar lo malos de los pueblos paganos (v. 8)
-Lo que Dios había desechado, ellos lo adoptaron
-No adquiera las practicas mundanas, son sin valor y denigran a la gente delante de Dios

17:9-12
----- Israel se había vuelto a los ídolos -----
-Se volvieron idolatras y adoraron imágenes hechas por mano de hombre (v. 10)
-Dios los alerto una y otra vez (v. 12)
-Escuche a la voz de Dios y atienda sus advertencias, porque la disciplina llegara y le humillara 

17:13-14
----- Israel no atendió a la amonestación de Dios -----
-Pero no quisieron entender, ni Judá ni Israel, no le creyeron a Dios (v. 13)
-La rebeldía paso de generación a generación (v. 14)
-Detenga los malos hábitos con la ayuda de Dios, para que no sean heredados a sus hijos, evíteles la disciplina de Dios

17:15-17
----- Israel desecho el pacto con Dios -----
-Hicieron lo más abominable ante Dios (v. 17)
            Sacrificaron a sus hijos
            Tenían adivinos

17:18-20
----- Dios se enoja contra Israel y lo desecha -----
-Jehová por tanto se airó en gran manera… Lo que Israel estaba viviendo tenía una razón de ser (v. 18)
-Y quitólos de delante de su rostro… Es una alegoría que indica que no los ayudaría y desaparecerían (v. 18)
-No quedó sino sólo la tribu de Judá… Israel fue raído por completo
-No fue falta de amor de Dios, no fue incapacidad de Dios para ayudarlos, fue la rebeldía de Israel

-Más ni aun Judá guardó los mandamientos de Jehová… Más tarde Judá también seria cautiva (v. 19)
-A diferencia de Israel, Judá no desaparecería

17:21-23
----- Israel fue cautivo por imitar a Jeroboam -----
-É hízoles cometer gran pecado…  Jeroboam había inventado su propia religión a la cual indujo a Israel (v. 21)
-Este versículo hace referencia a 1 Reyes 12:26-29 cuando Jeroboam por miedo de perder la gente pone un templo
-Dios había indicado que se debería de adorar solo en Jerusalén pero Jeroboam hizo su templo en Samaria
-No solo hizo su propio templo, sino que puso sacerdotes que no eran de la tribu de Levy
-Jeroboam invento días solemnes de su propio corazón, no los establecidos por Dios

-Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam… El pueblo pudo haberlo desechado pero no lo hizo (v. 22)
-Como lo había él dicho por mano de todos los profetas… Dios no envió el castigo sin antes advertirles (v. 23)
-Oseas indico como Dios los desecharía (Oseas 1:6, 9)

-Muchos han sacado teorías sobre donde quedaron las tribus de Israel, pero la Biblia lo indica
-No todo Israel desapareció, familias y sacerdotes salieron de Israel a Judá a causa del pecado (2 Cr 11:13-16)
-La tribu de Judá llego a tener gentes de las demás tribus a causa de este exilio durante el reinado de Jeroboam
-Santiago hace mención de las 12 tribus de Israel que están esparcidas (Santiago 1:1)
-Al final de los tiempos la Biblia mención que habrá doce mil sellados de cada una de las 12 tribus (Apocalipsis 7:5-8)

Asentamiento de Babilonia en Samaria (12:24-34)

17:24-26
----- Dios envía leones a los babilónicos que viven en Samaria ------
-Trajo el rey de Asiria gente de Babilonia… Los puestos principales en Samaraia fueron ocupados por extranjeros (v. 24)
-La idea de introducir personas con diferente idioma y creencias ayudaría a que no se unieran para hacer una rebelión
-Estas gentes se unieron en matrimonio con los Israelitas que quedaron y formaron “Los de Samaria” (Juan 4:9)
-A causa de su paganismo, Judá no aceptaba a los de Samaria, pero Jesús también vino por ellos (Lucas 10:30)

-No temiendo ellos á Jehová… Los babilónicos llegaron con sus creencias y no adoraron a Dios (v. 25)
-Envió Jehová contra ellos leones… Había algo especial no solo en la gente, sino también en la tierra de Israel
-Dios demandaba respeto, aun cuando los habitantes ahora fueran extranjeros (Zacarías 2:12)
-Algunos estudiosos piensan que aun había muchos cuerpos regados a causa del saqueo y los leones los comían



-No saben la costumbre del Dios de aquella tierra…  Reconocieron que detrás de los leones estaba la mano divina (v. 26)
-Pensaban que los dioses solo estaban en determinado lugar y que habían hecho enojar al de esa tierra

17:27-28
----- El rey de Asiria envía un sacerdote para que adoren a Dios en Samaria ------
-Llevad allí á alguno de los sacerdote que trajisteis… En rey envió sacerdotes que les enseñaran sobre Dios (v. 27)
-Estos sacerdotes les mostrarían no solo la religión sin las prácticas que no afectaran al nuevo gobierno
-Lo que no sabía el rey era que los sacerdotes de Israel no eran personas escogidas por Dios y se habían corrompido



-Y enseñóles cómo habían de temer á Jehová… El sacerdote les mostro la forma de comportarse con Dios (v. 28)
-El sacerdote les mostro solo en principio, que es el temor a Dios, el siguiente paso era obedecerle (Pr 9:10)

17:29-34
----- Los babilónicos de Samaria adoran a muchos dioses ------
-Mas cada nación se hizo sus dioses… Las naciones decidieron ignorar las enseñanzas de los sacerdotes (v. 29)
-No se dice si el sacerdote les indico que solo debían adorar a Dios y no tener otros dioses
-Por el trasfondo de los sacerdotes de Israel podemos suponer que fueron tolerables a estas prácticas

-Los de Babilonia hicieron á Succoth-benoth… Esta palabra significa “Tiendas de las hijas” (v. 30)
-Los de Cutha hicieron á Nergal…  Se dice que tenia forma de un gallo, era un nombre popular entre la realeza (Jer 39:3)
-Los de Hamath hicieron á Asima… Tenía forma de una cabra sin pelos

-Los Heveos hicieron á Nibhaz… Tenía forma de un perro (v. 31)
-Tharthac… Se dice que tenia forma de un asno
-Los de Sepharvaim quemaban sus hijos al fuego á Adra-melech…  Se cree que era otro nombre de Moloc
-Y á Anamelech… Tenía forma de liebre

-Y temían á Jehová… No un temor reverente, sino condicional a causa de los leones enviado (v. 32)
-É hicieron del pueblo bajo sacerdotes de los altos… Nombraron sus propios sacerdotes y usaron lugares paganos
-Temían á Jehová, y honraban á sus dioses… Adoraban a Dios junto con  otros dioses (v. 33)

-Hasta hoy hacen como primero… El tiempo del cautiverio babilónico, cuando fué escrito este libro (v. 34)
-Que ni temen á Jehová … No tenían un temor reverente, un temor que impulsa a la salvación

Los pueblos continúan con la idolatría (12:35-41)

17:35-39
----- En su pacto con Israel, Dios pedía adoración solo a el -----
-Á éste temeréis, y á éste adoraréis, y á éste haréis sacrificio… Solo a Dios debería de haber adorado (v. 35)
-Mas temed á Jehová vuestro Dios… Solo a Dios debían de haber temido (v. 39)

17:40-41
----- Los pueblos sirvieron a Dios y a otros dioses -----
-Así temieron á Jehová aquellas gentes… Es decir temieron a su manera y no a la manera de Dios (v. 41)
-También sus hijos y sus nietos, según que hicieron sus padres… El mal fue pasado de generación a generación

-En este capítulo vemos dos clases de temor
            El temor del incrédulo
                        Simplemente es miedo a un juicio a un castigo (Hebreos 10:31)
                        Por eso este temor solo es el principio de la sabiduría (Pr 1:7)
                                    La verdadera sabiduría se alcanza cuando este temor impulsa a la salvación
            Y el temor que Dios espera del creyente
                        El creyente sabe que ya no va al infierno, así que no tiene el temor del incrédulo
                        Su temor es el no agradarle, el no complacer a Dios (Hebreos 12:28)
                        Dios indica en Deuteronomio 10:12 como se le debe de temer
-Cuando dice que temieron, se refiere a su miedo por los leones que mandaba, por su juicio (v. 26)

-Cuando dice que no temieron, se refiere al temor que lleva a la adoración y consagración de Dios 

Comments

  1. Gracias por buen trabajo hermano gracias a Dios. Qué Dios lo siga dando guia a su vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aprecio mucho sus comentarios hermano, soy de mucho animo, Dios le bendiga.

      Delete
  2. excelente, me gusta mucho el discernimiento de esta leccion, me ayuda mucho, Dios los bendiga

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di