Skip to main content

-- 2 Reyes 13 -- La muerte de Eliseo


PALABRAS CLAVE: Pecado, orar, muerte, milagro
RETO: Se fiel hasta la muerte y tu trabajo seguirá adelante


 BOSQUEJO

- El reinado de Joacaz (13:1-9)
- El reinado de Joas en Israel (13:10-13)
- Enfermedad terminal de Elíseo (13:14-21)
- Misericordia de Dios sobre Israel (13:22-25)

DESARROLLO

El reinado de Joacaz (13:1-4)

13:1-2
-----Joacaz reina sobre Israel  -----
-EN el año veintitrés de Joas hijo de Ochôzías, rey de Judá… Esto sucedió mientras Joas reinaba en Judá (v. 1)
-Comenzó á reinar Joachâz hijo de Jehú….  Joacaz era hijo del sanguinario Jehu
-Aquí comienza el cumplimiento de la promesa de Dios hecha a Jehu, que tres generaciones reinarían (10:30)

-Hizo lo malo en ojos de Jehová… En su gobierno, Israel no se volvió a Dios, sino siguió con sus mismos pecados (v. 2)
-Este hijo copio a su padre Jehu lo malo y no se volvió a Dios (10:31)

-Siguió los pecados de Jeroboam… Siguió con la adoración falsa al Dios verdadero (v. 2)
-Jeroboam instituyo una religión falsa:
Levanto 2 becerros y dijo que esos eran los dioses que los sacaron de Egipto (1 Reyes 12:28)
            Nombro sacerdotes que no eran de la tribu de Levi (1 Reyes 12:31)
            Invento fechas solemnes de su propio corazón  (1 Reyes 12:33)
-En sus manos esta dejar lo malo hecho por sus antepasados, no siga con las practicas pecaminosas, vuélvase a Dios

13:3
----- Dios se enoja contra Israel -----
-Y encendióse el furor de Jehová contra Israel… La ira de Dios se hizo presente por su pagana manera de vivir (v. 3)
-La Biblia dice que Dios se enojo con codo Israel, no solo contra el rey, porque cada quien tenía culpa
-Muchas veces solo se muestra el amor de Dios, pero se debe enseñar que también se aíra contra su hijo cuando peca
-No puede culpar a otros por su pecado, Dios le pedirá cuentas a usted, recuerde que también Dios se enoja

-Entrególos en mano de Hazael… Siria seria nuevamente la vara que Dios usaría para disciplinar a su pueblo (v. 3)
-Israel estaba sobre el yugo de Siria, ya no era independiente

-Y en mano de Ben-adad hijo de Hazael… La disciplina seria larga ya que durarían dos reinados (v. 3)
-Durante este tiempo Israel fue debilitado en gran manera y reducido
-Este sería el inicio de la desaparición de Israel que caería en cautiverio a causa de su propio pecado
-No alargue su condena, arrepiéntase, confiese su pecado y vuélvase a Dios, y le perdonara y quitara su castigo

13:4-5
----- Dios libra a Israel de los sirios -----
-Más Joachâz oró á la faz de Jehová… La crisis fue tal que el mismo rey oro a Dios para pedirle ayuda (v. 4)
-Y Jehová lo oyó…  Es decir, Dios puso atención o contesto su oración
-Porque miró la aflicción de Israel… Dios se compadeció del sufrimiento que estaban padeciendo
-Dios contesto la oración de Joacas no por él, sino por el sufrimiento del pueblo
-Dios está presto a atender a sus hijos cuando no hay pecado que interfiera (Salmo 66:18)
-Por el contrario, los que andan en pecado, tendrán problemas al querer comunicarse con Dios (Proverbios 1:28)

-Y dió Jehová salvador á Israel… Dios mando quien guio a Israel a la liberación (v. 5)
-Nos e sabe con certeza quién o quienes fueron
La mayoría piensa que fue el rey de Asiria, Adad-mirari III
Ya que Asiria en el año 805 a.C. redujo el dominio de Hazael
-Pero en la Biblia el héroe se mantiene en incognito, pero en el cielo Dios le ha reconocido

-Habitaron los hijos de Israel en sus estancias… Quizás no podían ni dormir en sus propias casas a causa de los sirios
-Ahora podían llegar con tranquilidad a su hogar, sin el temor de los ataques Sirios

13:6-7
----- A pesar de la ayuda de Dios Israel no se arrepiente ----
-Con todo eso… Es decir, a pesar de todo (v. 6)
-No se apartaron de los pecados… La gente pronto olvido lo que Dios hizo por ellos y siguieron su falsa adoración
-Ellos pidieron ayuda de Dios por el yugo que sentían, pero no hubo un real arrepentimiento
-Muchos parecen arrepentidos pero no lo son, solo la necesidad o circunstancias los hacen buscar a Dios temporalmente  

-El bosque permaneció en Samaria…  Este era un ídolo también conocido como Asherah
-Acab fue el encargado de levantar este ídolo (1 Reyes 16:33) y que Dios había ordenado que fuera destruido (Dt 7:5)

-Porque no le había quedado gente á Joachâz… Dios prácticamente los libero en una manera milagrosa (v. 7)
-El ejército Israelí  había sido mermado en gran manera y no podía enfrentar a nadie
-Solo 70 hombres les quedaron para poder pelear

13:8-9
----- Muerte de Joacaz -----
-Lo demás de los hechos de Joachâz… Al parecer Joacaz realizo varias acciones militares (v. 8)
-Y sus valentías… Realizo grandes cosas militares, pero por las espirituales fue consumido y al final perdió su alma
-No hay duda que era un rey muy valiente, pero sin Dios no le sirvió de mucho
-No importa que tan grandes cosas haga en esta vida, si pierde su alma de nada servirá

-Y durmió Joachâz con sus padres… Finalmente Joacaz murió dejando a Israel en un estado atroz (v. 9)
-Y reinó en su lugar Joas su hijo… Su hijo tenían el mismo nombre que uno de los reyes de Judá (2 Reyes 11-12)

El reinado de Joas en Israel (13:10-13)

13:10-11
----- Joas reina sobre Israel ------
-Y reinó dieciséis años… Joas reino un año menos (v. 1) que su papa (v. 10)
-Joas comenzó a reinar en Israel en el año 798 a.C.
-En aquel tiempo el rey de Judá, también de nombre Joas, estaba a punto de terminar su reinado

-E hizo lo malo en ojos de Jehová… Al igual que su padre Joas hizo lo malo (v. 11)
-No se apartó de todos los pecados de Jeroboam… Los reyes malos siempre se compararon con Jeroboam
-Cuando un rey hacia lo recto delante de Dios, se comparaba con David

13:12-13
----- Muerte de Joas -----
-Su esfuerzo con que guerreó contra Amasías rey de Judá… Este hecho se retoma en el capitulo 14:8-14 (v. 12)
-Esto sucedió al inicio de su reinado (2 Cronicas 25)

-Y sentóse Jeroboam sobre su trono… Su hijo reino en su lugar al morir (v. 13)

Enfermedad terminal de Eliseo (13:14-21)

13:14-17
----- Eliseo pide a Joas que tire una flecha -----
-Estaba Eliseo… Eliseo vuele a aparecer en escena después que no se menciono desde el capitulo 9 (v. 14)
-Habían pasado alrededor de 43 años desde que Eliseo se había mencionado por última vez  cuando ungió a Jehu (9:1)
-Había sido líder de los profetas por 15 años

-Enfermo…  Irónicamente Eliseo había curado a muchísima gente y él se encontraba enfermo
-En la antigüedad si una persona estaba enferma se pensaba que era a causa de un pecado
-Aquí vemos que los hijos de Dios también se enferman, Pablo enfermo (Gálatas 4:15), Timoteo (1 Tim 5:23) entre otros

-De aquella su enfermedad de que murió… Más irónico es que Eliseo murió de una enfermedad (v. 14)
-La muerte por enfermedad parece contrastar con su predecesor Elías quien no murió
-Eliseo a pesar de ser grande, era tan frágil como los demás, solo fue un gran hombre en manos del Dios todopoderoso

-Y descendió á él Joas rey de Israel… Fue a visitar a Eliseo en su lecho de muerte (v. 14)
-Llorando delante de él… Joas pareciera tener aprecio por Eliseo, el adoraba al Dios verdadero de una manera incorrecta
-Padre mío, padre mío… Era una forma respetuosa de dirigirse a las perdonas con autoridad

-Carro de Israel y su gente de á caballo… Esta expresión el mismo Eliseo se la dijo a Elías antes de partir (2:12) (v. 14)
-Con esta frase Joas reconocía el gran ministerio de este siervo de Dios
-La frase da un tono triste no solo por la partida de Eliseo sino porque Israel se había quedado sin un ejército (v. 7)

-Toma un arco y unas saetas… Eliseo antes de partir quería hacer un acto profético en el rey de Israel (v. 15)
-Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey… Símbolo de que la ayuda espiritual era necesaria (v. 16)
-Dios era quien le daría la dirección a la flecha a pesar que Joas y su ejército sería quien la tiraría

-Abre la ventana que da al oriente…  Era el territorio que los sirios les habían arrebatado a los Israelitas (v. 17)
-Y como él la abrió dijo Eliseo: Tira…  Este acto simbólico era una declaración de guerra contra los sirios
-Saeta de salvación contra Siria… A pesar de su escaso ejercito, Dios les daría la victoria contra los sirios



13:18-19
----- Eliseo pide a Joas golpear el suelo -----
-Toma las saetas… La guerra había sido declarada, ahora Eliseo simbolizaría las batallas (v. 18)
-Golpea la tierra… Esto era un símbolo de la batalla y con que fuerza pelearían
-Y él la golpeó tres veces ,  y se detuvo … No se ve una fe y determinación el Joas

-El varón de Dios,  enojado contra él… La falta de fe y determinación mostraba que no acabaría con los sirios (v. 19)
-Hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno… Las victorias solo seria parciales ya que no los acabarían
-Joas había limitado su bendición a solo 3 victorias, Dios quería que derrotara a los sirios por completo
-La victoria sobre los sirios debía de comenzar en el campo espiritual antes que en el campo de batalla
-No limite su bendición de parte de Dios, haga lo que se le pida de la mejor manera y con todo el animo


13:20
----- Muerte de Eliseo ----
-Y murió Eliseo,  y lo sepultaron… A diferencia de Elías, Eliseo pasó por el proceso natural de la muerte (v. 20)
-No se dice de un gran entierro, pero a través de los años su vida ha influenciado a muchas personas
-Todo indica que ni siquiera fue enterrado en un lugar especial (v. 21), ya que unas personas lo desenterraron

-Vinieron bandas armadas de moabitas a la tierra…  Nuevamente Israel fue atacado por los invasores (v. 21)
-Usualmente era cuadrillas de bandidos que saqueaban la tierra de israel

13:21
----- Un hombre resucita con los huesos de Eliseo ----
-Y aconteció que al sepultar unos a un hombre… Muestra que se estaba llevando a cabo un funeral (v. 21)
-Súbitamente vieron una banda armada… Israel se había convertido en un lugar de mucha violencia y maldad
-Arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo…  Lo hicieron a la carrera ya que la banda se acercaba a ellos
-Esto era fácil ya que solo se removía una piedra pesada
-Los judíos no ponían los cuerpos en un ataúd sino solo los envolvían y colocaban en cuevas

-Los huesos de Eliseo… Ya debía haber pasado quizás 2 años, ya que solo habían quedado los huesos (v. 21)
-Revivió,  y se levantó sobre sus pies…  Dios hizo un milagro a travez de los huesos de Eliseo
-Este milagro muestra que:
            Dios era quien obraba y Eliseo era solo un instrumento dispuesto en manos de Dios
            Vemos la influencia que tiene un hombre piadoso de Dios, aun después de muerto
-Con este milagro Dios le mostraba a Israel que cumpliría lo dicho por Eliseo y derrotaría 3 veces a los sirios
-Aunque no lo percibamos, Dios cumplirá su promesa y sigue en control

Misericordia de Dios sobre Israel (13:22-25)

13:22-23
----- Hazael rey de Siria aflige a Israel -----
-Afligió a Israel todo el tiempo de Joacaz… Aunque Dios les había liberado cuando Joacaz oro, la opresión volvió (v. 22)
-Más Jehová tuvo misericordia de ellos… Dios fue movido a compasión y les ayudo
-A causa de su pacto… Dios permaneció fiel a su pacto a pesar de que Israel no permaneció fiel a Dios

13:24-25
----- Muerte de Hazael ----
-Y murió Hazael rey de Siria… El rey que afligía a Israel murió y dejo a su hijo en el trono (v. 24)
-Y volvió Joás hijo de Joacaz… Joas se levanto contra en nuevo rey Ben-adad para recuperar las ciudades que tomaron
-Tres veces lo derrotó Joás… Tal como lo predijo Eliseo sucedió (v. 18, 19)
-A pesar de haberlos derrotado no termino con ellos, así que más tarde regresarían a pelear contra Israel

Eliseo ya tenía tiempo muerto por eso solo estaban lo huesos
Aun cuando ya estaba muerto su influencia seguía sobre la gente, aunque el milagro lo hizo Dios

Comments

  1. Me estas bendiciendo de gran manera. Leo mi biblia y Dios me da revelación además expande con tus comentarios. Saludos desde panama

    ReplyDelete
  2. Gracias por comentar este libro y de más. Bendiciones

    ReplyDelete
  3. Gran hombre de Dios eres hermano. Qué Dios lo siga bendiciendo y guiando.

    ReplyDelete
  4. Es de gran bendición leer sus comentarios. Que Dios le siga dando fuerza y sabiduria para seguir en sus camins. Saludos desde Campeche.

    ReplyDelete
  5. ¡Excelente comentario! ¡Nos apoya mucho en la meditación diaria de este libro tan increíble!

    ReplyDelete
  6. Muy buenos puntos para interiorizar y aplicar.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di