Skip to main content

-- 1 Reyes 18 -- La victoria de Elias sobre Baal


TEMA: La victoria de Dios sobre Baal
PALABRAS CLAVE: Confrontación, idolatría, milagro, fuego, indecisión
RETO: Confía en Dios a pesar de que todo este en contra


BOSQUEJO

-Elías se encuentra con Acab  (18:1-19)
-Victoria de Elías en el monte Carmel (18:20-40)
-Elías va Jezrel (18:41-46)

DESARROLLO

Elías se encuentra con Acab  (18:1-19)
18:1-2
-----Dios pide a Elías ir con Acab  -----
-PASADOS muchos días… Habian pasado tres años y seis meses desde que Elías profetizo la sequia (v. 1)
-Ve, muéstrate á Achâb… Elías tenía que ir ante el rey, situación que seria riesgosa y comprometedora
-Antes Dios le había pedido que se escondiera, ahora era tiempo de mostrarse al rey
-Existe un tiempo para cada momento, deje que Dios le indique los tiempos

-Yo daré lluvia… Dios era el causante de la sequia, no Elías u otro Dios (v. 1)

-Fué pues Elías á mostrarse á Achâb…. A pesar del riesgo que implicaba Elías obedeció y confió en Dios (v. 2)
-Y el hambre era grave en Samaria… La situación era grave a causa de la sequia, la gente debió estar desesperada

18:3-6
--- Acab pide a Abdías ir por agua -----
-Y Achâb llamó á Abdías su mayordomo… Este mayordomo estaba a cargo del palacio real (v. 3)
-El nombre de Abdías significa Sirvo de Dios o Adorador de Dios
-Este Abdías no debe confundirse con el profeta, autor del libro que lleva su nombre

-Era en grande manera temeroso de Jehová… A pesar de su posición y trabajar para el rey, era siervo de Dios (v. 3)
-No debió haber sido fácil para Abdías trabajar para el rey más perverso que había existido sobre Israel
-Se puede guardar el testimonio e integridad en cualquier lugar, siempre y cuando Dios esta primero en nuestra vida

-Abdías tomó cien profetas, los cuales escondió… Abdías incluso arriesgo su vida para esconder a los profetas (v. 4)
-Seguramente sabía el riesgo y no le importo arriesgar su puesto o su vida, con tal de salvar a los sacerdotes
-Debemos de valorar más la comunión con Dios que los reconocimientos que pudiéramos tener del mundo

-Ve por el país á todas las fuentes de aguas… La misión dada a Abdías fue conseguir agua (v. 5)
-Es increíble que Acab no le pidiera a su dios Baal que enviara agua, ya que se creía que controlaba la lluvia
-La sequia era tan grande, que el rey personalmente tuvo que salir a buscar agua
-A la vez su salida podía darle un poco de tranquilidad a la gente que  vería al rey tratando de solucionar el problema
-Acab se fue por un lado y Abdías se fue por otro
-El juicio de Dios no es detenido por jerarquías  humanas

18:7-8
----- Elías se encuentra con Abdias ----
-Topóse con Elías; y como le conoció… Este hombre temeroso de Dios sabía quien era el profeta más grande (v. 7)
-¿No eres tú mi señor Elías?... Abdías aun con toda su influencia reconoció que el siervo de Dios era mayor que el

-Ve, di á tu amo: He aquí Elías… Era necesario que Abdías anunciara a Acab la presencia de Elías (v. 8)
-Esta era una misión muy peligrosa para Abdías ya que se suponía que él debería de haber acabado con los profetas
-Ademas el rey Acab había mandado buscar a Elías ya que sabía que tenía que ver con la sequia

18:9-14
----- Abdias se reusa a avisar a Acab que Elías está ahí -----
-¿En qué he pecado, para que tú entregues tu siervo?... Si Abdías le informaba a Acab, seguro lo mataría (v. 9)
-El espíritu de Jehová te llevará donde yo no sepa… Abdías temía que Elías volviera a desaparecer (v. 12)
-Si Abdías indicaba al rey que vio a Elías y lo dejo con vida, el tendría que responder con su propia vida

- Abdías sabía que Dios había protegido a su siervo, por eso indica que el Espíritu de Dios era quien lo protegía
-Recuerde que la protección siempre viene de Dios quien usa a su Santo Espíritu para guiarnos y protegernos (Sal 121)

- ¿No ha sido dicho á mi señor lo que hice?... Abdías servia secretamente a Dios, a causa de Jezabel (v. 13)
-Que escondí a cien varones de los profetas de Jehová… Abdías arriesgo su vida para proteger a los siervos de Dios

18:15-16
----- Elías promete que ira con Acab -----
-Hoy me mostraré a él… Elías prometió que no desaparecería y se presentaría ante el rey (v. 15)
-No había razón porque dudar de la palabra de Elías, ya que Abdías sabía que era hombre consagrado a Dios
-Cuide de su testimonio para que su palabra valga y sea creída en todo lugar

18:17-19
----- Elías pide a Acab reunir a los profetas de Baal -----
- Cuando Acab vio a Elías…Acab estaba desesperado por encontrarse con Elías, así es de que no espero (v. 17)
- ¿Eres tú el que turbas a Israel?... Acab culpo a Elías, pero no podía ver que su idolatría era la causante de todo
-Acab muestra su iniquidad al culpar a alguien más de sus errores y los de su padre
-Pareciera que Acab pensaba que Elías había ofendido a Baal y por eso no había mandado lluvia
-Elías no quería turbar a Israel, el solo seguía las indicaciones de Dios (Dt 28:23-24)
-Tenga cuidado al culpar a alguien de una situación, analícela primero, no sea que sean las consecuencias de su pecado



-Sino tú y la casa de tu padre… Elías valientemente indico que el culpable era el mismo y su padre (v. 18)
-Dejando los mandamientos de Jehová… La razón era que se había alejado de Dios
- Y siguiendo á los Baales… Se había ido tras dioses ajenos y abominables
-Tenga cuidado quizás se está alejando de Dios poco a poco, si es asi pudiera terminar adorando dioses ajenos

-Envía pues ahora… Elías con toda la autoridad que Dios le otorgo, da órdenes al mismo rey (v. 19)
-Júntame á todo Israel… Todo el pueblo seria testigo de lo que sucedería
-En el monte de Carmelo… Hay indicios de que ahí se adoraba a Baal, así es de que Elías escogió su mismo territorio
-No era solo un monte sino una cadena montañosa, por eso es difícil localizar el lugar con exactitud donde se reunieron



-Cuatrocientos y cincuenta profetas de Baal… Era una gran cantidad de profetas contra el solo (v. 19)
-L os cuatrocientos profetas de los bisques… Serian un total de 850 profetas
-Que comen de la mesa de Jezabel… Elías señala que estos profetas eran mantenidos por la propia reina

Victoria de Elías en el monte Carmel (18:20-40)
18:20-21
----- Elías amonesta al pueblo -----
-¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?... El pueblo servía a Dios y a los baales (v. 21)
-Era momento de hacer una decisión porque no podían servir a dos amos
-El no estar al 100% del lado de Dios, hacia pero su estado espiritual (Lc 11:23)
-A Dios no le gusta compartir su gloria con nadie, decídase si lo sirve o no

- Y el pueblo no respondió palabra… No se atrevieron a tomar una decisión (v. 21)
-Pero sin tomar una decisión, ya estaban eligiendo no seguir a Dios
-Este pueblo por tratar de servir a dos amos eran abominables ante Dios (Apocalipsis 3:15-16)
-Recuerde que al decir que después elige servir a Dios ya esta eligiendo no servirle

18:22-24
----- Elías propone una prueba entre Dios y Baal -----
-Sólo yo he quedado profeta de Jehová… Contra 450 la posibilidad humana era casi nula para Elías (v.22)
-No se dice la razón por la cual no se presentaron los profetas de Jezabel
-Alguien dijo que  solo uno con Dios ya constituye una mayoría, así es de que no se amedrente con los números

-El reto era que cada uno le pidiese a su Dios que enviara fuego del cielo para que consumiera la ofrenda (v. 23)
-No debía de ponerse ninguna clase de fuego por debajo de la ofrenda

-El Dios que respondiere por fuego, ése sea Dios…El fuego tendría que venir de una manera sobrenatural (v. 24)
-Esta era una ventaja mas para Baal ya que era el dios de los cielos, del clima y de los relámpagos
-Elías sabia que en otras ocasiones Dios había contestado con fuego del cielo (Jueces 6:20-21; 2 Crónicas 7:1-7)

-El pueblo respondió, diciendo: Bien dicho… Desafortunadamente el pueblo quería ver para creer
-Bienaventurados los que no vieron y cayeron, no espere a ver todo lo que quiera para poder creer en Dios

18:25-29
­----- Los profetas de Baal piden a su dios enviar fuego -----
-Escogeos el un buey, y haced primero… Les da una gran ventaja, ya que si caía fuego perdía automáticamente (v. 25)
-Elías sabia que Baal no era nada ni nadie, porque un dios en sí, nada es (1 Corintios 8:4)
-Cuide de atribuirle poderes a cosas o personajes que en si nada son

-Desde la mañana hasta el medio día… Seis horas estuvieron clamando y no hubo respuesta (v. 26)
-Elías se burlaba de ellos… Elías estaba muy confiado y relajado, tanto que tenia humor para reír (v. 27)

-Ellos clamaban á grandes voces… Su oración era intensa (v. 28)
-Hasta chorrear la sangre sobre ellos… Eran muy devotos a su religión que era barbará

-No había voz, ni quien respondiese ni escuchase… Este es el resultado de una falsa adoración a algo inexistente (v. 29)

18:30-35
----- Elías prepara el altar -----
-Él reparó el altar de Jehová… Eso indica como estaba olvidado el culto a Dios en Israel (v. 30)
-¿Cómo esta su altar? ¿Requiere que sea reparado? Si es necesario repárelo

- Y tomando Elías doce piedras… Aun cuando Judá estaba dividido con Israel, Elías los venia como uno solo (v. 31)
-Siempre busque la unidad en el pueblo de Dios

-Derramadla sobre el holocausto… Una desventaja más para Elías al mojar el altar (v. 34)
-É hiciéronlo la tercera vez… El numero tres indica manifestación de Dios, es decir que algo asombroso vendría

-¿De dónde vino tanta sobre Elías? Seguramente del tiempo que trabajo Dios con el a solas y con la viuda (1 Reyes 17)
-Tenga presente que siempre las pruebas de parte de Dios son para incrementar su fe (Romanos 5:3-5)



18:36-37
-----Elías ora a Dios -----
-Y como llegó la hora de ofrecerse el holocausto… Elías respeto la hora en que se hacia sacrificio 50 años atrás (v. 36)
-Que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas… Elías actuaba dirigido por Dios, no por su cuenta
-Respóndeme, Jehová, respóndeme… Elías oro fervientemente a Dios (v. 37)
-Para que conozca este pueblo… Elías no buscaba su gloria sino que el pueblo creyese en Dios

18:38-39
----- Dios envía fuego del cielo -----
-Entonces cayó fuego de Jehová… A diferencia de Baal, Dios respondió indicando que era un verdadero Dios (v. 38)
-No era la primera vez que Dios mandaba fuego, ya lo había hecho antes:
            Levítico 9:24, Jueces 6:21, 13:20, 1 Crónicas 21:26, 2 Crónicas 7:1
-El cual consumió el holocausto… No solo el holocausto, sino todo, incluyendo las rocas, indicando cual era su poder



-Cayeron sobre sus rostros… El pueblo quizás vivió un momento de mucho asombro y temor ante lo sucedido (v. 39)
-No espere a que Dios haga una manifestación en su vida que le cause temor para ponerse sobre sus rodillas

-¡Dijeron: ­Jehová es el Dios!... No había ninguna duda y el pueblo se volvieron a Dios (v. 39)
-Desafortunadamente este momento de adoración a Dios por parte del pueblo de Israel no duraría mucho

18:40
----- Elías mata a los sacerdotes de Baal -----
-Prended á los profetas de Baal… Ahora era tiempo de acabar con los falsos adoradores (v. 40)
-Era importante aprenderlos porque como la lluvia vendría ellos podrían querer tomar el crédito

-Allí los degolló… Aunque pareciera cruel la decisión tomada por Elías, era lo que Dios ordenaba hacer (v. 40)
-Ellos había incitado al pueblo a adorar falsos dioses, así es de que tenían que morir (Dt 13:12, 15)

Elías va Jezrel (18:41-46)
18:41-42
----- Elías ora por lluvia -----
-Elías sabia que después de esta demostración sin duda alguna la lluvia vendría sobre ellos (v. 41)
-Puso su rostro entre las rodillas… Elías comenzó a orar por lluvia (v. 42)
-Es la primera vez que vemos a Elías con esta postura para orar, no era muy usual para el
-Sin importar la postura Elías oro fervientemente
-Cuando ora, su postura dice mucho, pero lo que habla a gritos es su fe

-Todo parecía en contra para Elías
Dios                                         Baal
1 Profeta                                  450 Profetas
                                                Monte Carmelo (Lugar de adoración de Baal)
Altar destruido                          Altar  en buenas condiciones
Altar mojado                             Altar seco

18:43-45
---- Dios manda lluvia -----
-Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada… Ahora Dios decidió no contesto de inmediato (v. 43)
-Y él le volvió á decir: Vuelve siete veces… Siete veces tuvo que orar Elías para que Dios le contestara
-Cabe la posibilidad que Dios aun estaba trabajando con Elías y no quería que su orgullo saliera de control
-Una oración contestada rápidamente no garantiza que las siguientes los serán, sea paciente en cada una de ellas

-Veo una pequeña nube como la palma de la mano… Esa pequeña nube se convertiría en una gran tormenta(v. 44)
-Ve, y di á Achâb: Unce y desciende, porque la lluvia no te ataje… La lluvia vendría tan rápido que tenían que salir de ahi
-Hubo una gran lluvia... Quedo demostrado nuevamente que Dios era el Dios de Israel (v. 45)

18:46
----- La gran carrera de Elías -----
-Y la mano de Jehová fué sobre Elías… Dios le fortaleció para que realizara una gran carrera
-El cual ciñó sus lomos,… Se acostumbraba que los reyes y nobles tuvieran corredores delante  con lomos ceñidos
-Vino corriendo delante de Achâb hasta llegar á Jezreel… Era una distancia de 14 millas

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di