Skip to main content

-- 1 Reyes 9 -- Dios aparece a Salomón por segunda ocasión


CAPITULO 9

TEMA: Dios aparece a Salomón por segunda ocasión
PALABRAS CLAVE: oración, contestación, aparición, promesa, castigo, advertencia, olvidar
RETO: Atiende a la advertencia de parte de Dios

 BOSQUEJO

- Dios aparece por segunda vez a Salomón (9:1-9)
- Salomón da a Hiram 20 ciudades (9:10-14)
- Los negocios de Salomón (9:15-28)

DESARROLLO

Dios aparece por segunda vez a Salomón (9:1-9)
9:1-2
----- Dios aparece a Salomón -----
-Cuando Salomón hubo acabado la obra… Ya tenía 24 años en el trono y 20 (v. 9)  de la construcción (v. 1)
-Y todo lo que Salomón quiso hacer… Salomón construyo muchas cosas y estudio sobre muchos temas (4:32-34)
-Este era un tiempo muy peligrosos para Salomón y Dios lo sabía, había logrado todas sus metas ¿Qué seguiría?
-Pablo nos anima a nunca detenernos porque se puede reprobar y perder el galardón (1 Corintios 9:26-27)

-Jehová apareció a Salomón… Dios no se le manifestaba a Salomón tanto como lo hacía con su padre (v. 2)
-EL hecho de que Dios se le manifestara directamente sin usar un profeta indica lo complacido que estaba Dios

-La segunda vez… Ya se le había aparecido al inicio (3:5-9) de su reinado (v. 1)
-Como le había aparecido en Gabaón… Es muy probable que se refiera a que fue en un sueño como la primera



9:3
----- Dios dice a Salomón que escucho su oración -----
-Yo he oído tu oración… A pesar de que había pasado tiempo Dios indica que había aceptado la oración (v. 3)
-La oración a que se refiere es la que Salomón elevo cuando dedico el templo (9:22-60)
-No se desespere al orar, tarde o temprano Dios contestara, el golpe que rompe un piedra no es el último sino todos

-Y tu ruego… Indica la intensidad (8:22, 54) con la cual Salomón hizo esa oración (v. 3)
-Dios conoce el corazón cuando eleve sus plegarias, no se le puede engañar

-Que has hecho en mi presencia… Dios mismo estaba viendo a Salomón cuando el elevaba su oración (v. 3)
-No piense que esta solo al orar, Dios mismo está presente tomándole del hombro y escuchando su oración

-Las cosas que Salomón había pedido en esa oración, Dios las había concedido (v. 3):
            Santificar el templo (8:29)
            Que su nombre estuviera ahí
            Que sus ojos y su corazón estuvieran en ella

9:4-5
----- Dios indica la bendición que habrá si obedeciere -----
-Y Si... es una condición, había una responsabilidad del hombre (v. 4)
-Anduvieres delante de mí… Esa promesa tenía una condición (v. 4)
-En integridad de corazón… La condición era la integridad del corazón de Salomón
-Si la integridad de Salomón terminara Dios no tendría ninguna responsabilidad de continuar cumpliendo
-El diccionario define la palabra integridad como algo que tiene todas sus partes, que es honrado y recto en conducta
-Dios le está pidiendo a Salomón que todo su corazón sea para el que no de parte a otras cosas o dioses
-Dios demanda de nosotros que seamos íntegros, es decir que seamos todo de él

-Como anduvo David tu padre… David no fue perfecto, así que Dios no demandaba perfección de parte de él (v. 4)
-Lo que Dios le pedía a Salomón no era algo que no pudiera hacer, Dios no pone pruebas mayores (1 Corintios 10:13)
-Dios requiere algo de usted para bendecirle, no se engañe, Dios no le pide algo que no pudiera hacer (1 Juan 5:3)

- Yo afirmaré el trono de tu reino para siempre… La promesa era su descendencia estaría en el reinado (v. 5)

9:6-9
----- Dios indica la maldición si desobedeciere -----
-Más si… Dios le indica a Salomón el otro lado de la moneda, si decide rechazar la bendición (v. 6)
-Obstinadamente os apartareis de mí… Es decir tercamente
-Vosotros y vuestros hijos… Salomón era responsable de su familia y tendría que dar cuentas
-Fuereis y sirviereis á dioses ajenos… Si perdiera la integridad de corazón que había mencionado antes

-Yo cortaré á Israel de sobre la haz de la tierra… El pecado de Salomón alcanzaría a su pueblo (v. 7)
-Será por proverbio y fábula… Es decir seria la burla de las naciones
-El castigo seria que:
            Se le quitaría la tierra a Israel
            El templo seria destruido
-Dios conocía la tendencia del corazón de Salomón y le estaba dando una clara advertencia
-Salomón debía haber entendido que Dios le estaba dando esta advertencia por una gran razón
-El resto del capítulo relata los peligrosos negocios que Salomón estaba haciendo
-Para los hijos de Dios siempre está a su mano la bendición si obedecen, pero también la disciplina si no lo hacen

- Y dirán: Por cuanto dejaron a Jehová su Dios… Dios estaba advirtiendo a Salomón pero era a la vez una profecía (v. 9)
-Años más tarde dejarían a Dios y le darían el crédito de la salida de Egipto a otros dioses (12:28)
-Escuche la advertencia de Dios, esté atento y cuide de no caer y dejar a su Dios quien fue el que le rescato

Salomón da a Hiram 20 ciudades (9:10-14)
9:10-14
----- Salomón da a Hiran 20 ciudades -----
-Al cabo de veinte años… 7 años y medio en la edificación del templo, y 12 y medio para su palacio (v. 10)
-Dió a Hiram 20 ciudades… Salomón tenia negocios con Hiram (5:6)
-Josefo menciona que estaban al noroeste de Galilea, cercanas a Tiro
-Las ciudades estaban dentro de la tierra aprometida pero sin conquistar, estaban llenas de paganos

-Estas ciudades quizás eran en pago por la ayuda brindada por parte de Hiram a Salomón en las construcciones (v. 11)
-O quizás Hiram se las compro a Salomón (v. 14), aunque es poco probable que Hiram las comprara sin verlas

-¿Qué ciudades son estas que me has dado, hermano?... Hiram no estuvo conforme con las ciudades que recibió (v. 12)
-Hermano… Hiram indicaba que tenían una relación estrecha así como la tuvo con su padre y no fue justo Salomón
-Estas ciudades no le servían a Hiram ya que su pueblo era comercial y marítimo

-La tierra de Cabul… Es decir despreciable, estéril, lodosa (v. 13)
-Salomón era muy bueno con los negocios pero aquí está tomando ventaja y no dando un buen testimonio
-Salomón reparo su error y tomo de nueva cuenta las ciudades (2 Crónicas 8:2) y las hizo habitables para su pueblo
-Estas ciudades se convirtieron en la Galilea de los gentiles (Mateo 4:15)
-Hiram también le había dado ciudades a Salomón y al parecer fueron de su agrado (2 Crónicas 8:1-2)
-No tome ventaja en los negocios, de un pago justo y si hay un problema busque solucionarlo

-Y había mandado al rey 120 talentos de oro... Al parecer también Hiram tenía una deuda con Salomón (v. 14)
-Algunos historiadores como Josefo mencionan que era el pago de apuestas que hacían sobre enigmas

Los negocios de Salomón (9:15-28)
9:15-24
----- Salomón restaura la ciudad de Gezer -----
-Esta es la razón de la leva… Era un tributo que Salomón había puesto para sus construcciones (v. 15)
-Las poblaciones extranjeras que aun quedaban, tenían que pagar este tributo

-Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer… El faraón era el suegro de Salomón (v. 16)
-Israel no había podido sacar a los de Gezer que estaba en manos de los cananeos (Josué 21:21)

-Y la dio en dote a su hija…  El rey de Egipto se la regalo a la esposa de Salomón como regalo de bodas (v. 16)
-El casamiento entre familias reales era muy común, pero no era permitido para los hijos de Dios (Deuteronomio 17:17)
-Salomón no debía haberse casado con esta mujer pagana (2 Corintios 6:14)
-El matrimonio de Salomón con la egipcia fue una estrategia política para obtener caballos y otras cosas (10:28-29)
-Los egipcios confiaban en sus caballerías (31:1) pero Israel debía hacerlo en Dios (Salmo 20:7)
-Esta eran una mala alianza peligrosa, no estaba cuidando su corazón (Deuteronomio 11:16)
-No haga alianzas con personas que lo va a desviar de su fe, por más fructífero que parezca

-Todos los pueblos que quedaron… Salomón necesitaba fuerza laboral para todas sus construcciones (v. 20)
-Esta era otra acción peligrosa de parte de Salomón Dios había mandado que sacaran a todos estos pueblos

-Que los hijos de Israel no pudieron acabar… A diferencia de David, Salomón no era un guerrero y no pudo (v. 21)
-Salomón hizo que estas tribus le pagaran tributos (v. 21)
-Era necesario ya que la cantidad de construcciones y trabajos que hizo fue impresionante

-Pero a los Israelitas no les impuso ese tributo sino que les dio puestos de trabajo (v. 22)



9:25
----- Salomón ofrece sacrificios ----
-Esta es la razón de la leva… Probablemente lo hacía cada día de las fiestas celebradas por Israel (v. 25)
-Las fiestas que celebraran eran (2 Crónicas 8:13, 31:3):
            La pasca o fiesta de los panes sin levadura
            La de las cosechas o de pentecostés
            La de los tabernáculos

9:26-28
----- Salomón financiera expediciones navales con Hiram -----
-Ezión-geber… Era un puerto cerca del Mar Rojo (v. 26)
-Envió carpinteros de naves así como marineros (2 Crónicas 8)

-Los cuales fueron a Ofir… No se sabe su localización con exactitud (v. 28)
-La Biblia menciona dos lugares diferentes para este región una en Arabia (Job 22:24) y otra en la India
-Era un lugar con gran cantidad de oro (2 Cr 8:18; 9:10; Is 13:12)

-Salomón fue un gran hombre de negocios, pero eso lo llevo a descuidar su relación con Dios
-Hizo y probo de todo y concluyo diciendo que todo era vanidad (Ecc 1:1-2-4)
-A final lo que importa es que cuentas le vamos a entregar a Dios (Ecc 12:13-14)

Comments

  1. Buena explicación hermano. Qué Dios lo bendiga

    ReplyDelete
  2. Hermoso trabajo ...Dios bendiga este hermoso ministerio...es de gran edificación a mi vida..bendiciones

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di