Skip to main content

-- 2 Samuel 22 - Cantico de David


TEMA: Cantico de David

DESARROLLO

22:1
----- David compone un cantico para Dios -----
-David fue un gran músico, llego a tocar para el rey Saúl (1 Samuel 16:23)
-Implemento programas de música en el templo (1 Crónicas 25)
-La mayoría de los salmos, los cuales son canticos, fueron escritos por el mismo

-Muchos comentaristas opinan que David escribió este salmo muchos años antes de morir y no al final de sus días
-Se basan en que menciona manos limpias e integridad de camino, lo cual David no tuvo después de pecar con Betsabe
-Aunque es verdad la observación, no necesariamente es la correcta
-En este cantico se ve claramente el recuento de la vida de David a través de los años

-David en este cantico reflexiona sobre lo que Dios ha hecho en su vida y como fue librado de tantos peligros
-El salmo 18 es una réplica de este cantico
-Las palabras no eran para las personas sino par Dios, ya que siempre estuvo el a su lado en las buenas y en las malas

22:2-7
----- Dios es salvador -----
-Jehová es mi roca… La roca es muy estable, lo que está arriba se puede mover pero está seguro (v. 2)
-Una roca es firme y solida, Jesús nos invita a construir nuestra casa sobre la roca (Mt 7:24-25)
-Una roca es un buen lugar para protegerse de flechas, enemigos, ataques, etc.

-Mi libertador… En diversas ocasiones a través de su vida, David fue liberado por parte de Dios (v. 2)
-David fue liberado de: fieras, Goliat, Saúl, enemigos de Israel, Absalón, etc.

-En él confiaré… David tomo la decisión de poner toda su fe en Dios (v. 3)
-Se puede poner nuestra fe en muchas cosas, cuentas de banco, trabajos, conocimiento, pero en Dios es mucho mejor

-Mi fortaleza… Las ciudades construían murallas para protegerse, para David Dios era una muralla a su alrededor  (v. 3)

-Invocaré á Jehová… David sabia que en cualquier momento podía comunicarse con Dios (v. 4)
-Y seré salvo de mis enemigos… Es una garantía clamar a Dios

-Lazos de muerte… Hace alusión a la forma en que se cazaban a los animales (v. 6)
-Se ponía una red extendida en lo alto, cuando pasaba el animal se dejaba caer y ya no podía huir, luego se mataba

-Llegó mi clamor á sus oídos… No importa donde este, Dios escucha a sus hijos (v. 7)

22:8-15
----- Dios es defensor -----
-Y se estremecieron, porque él se airó… El enojo de Dios era porque agredieron a uno de sus hijos (v. 8)
-Dios indica que el mismo venga a sus hijos de sus enemigos (Romanos 12:19)

-Subió humo de sus narices… Aunque es un lenguaje figurado, muestra la ira impresionante de Dios (v. 9)
-Algunos comentaristas creen que David está basando su ilustración en la furia de un dragón

-Subió sobre el querubín… El querubín, es un tipo de ángel muy poderoso (v. 11)

22:16-20
----- Dios es libertador -----
-Extendió su mano de lo alto… El dar la mano para ayudar indica lo personal que era Dios para David (v. 17)
-Copiosas aguas… Indican aguas muy profundas

-Eran más fuertes que yo… David reconoce su incapacidad ante los enemigos sin la ayuda de Dios (v. 18)

22:21-31
----- Dios es recompensador -----
-Remuneróme Jehová conforme á mi justicia… Dios recompensa las obras de sus hijos (v. 21)
-Conforme á la limpieza de mis manos… A causa de esta frase muchos creen que lo escribió antes de su pecado
-Pero aun antes del pecado con Betsabge, el era pecador, por un tiempo fue bandido mientras vivía con los filisteos
-Dios mismo limpio a David de su pecado con Betsabe y le perdono la vida (2 Samuel 12:13)

-Yo guardé los caminos de Jehová… Aunque peco en varias ocasiones, se arrepintió y alcanzo misericordia (v. 22)
-Dios veía a David limpio después de haberse arrepentido (1 Reyes 14:8)
-Dios reconocía que la única mancha de David grave fue la de Urias Heteo (1Reyes 15:5)
-David fue conforme al corazón de Dios porque le obedecía en todo (Hechos 13:22)

-Yo guardé los caminos de Jehová… No indica perfección en su vida sino una constancia (v. 22)
-David reconocía lo pecador que era (Salmo 51:1-2)
-Aun Pablo batallaba con sus deseos carnales (Romanos 7:20), pero se mantuvo firme hasta el fin (2 Timoteo 4:7)

-Y conforme á mi limpieza delante de sus ojos… Dios era el que evaluaba a David y no el mismo (v. 25)
-David no es arrogante, sino que indica su arrepentimiento y su lucha por hacer lo agradable a Dios (2 Timoteo 2:21)

-Con el bueno eres benigno… Vemos como Dios en con el hombre como el hombre es con Dios (v. 26)
-Ese atributo lo vemos en David quien había sido misericordiosos con mucha gente, Saúl, Mephiboseth, Simei, etc.

-Mas con el perverso eres rígido… Dios da según los actos del hombre, no en un sentido vengativo sino legal (v. 27)
-Dios lo había establecido en su ley (Levítico 26:23-24) y lo aplicaba como un buen juez

-Salvas al pueblo humilde… Este principio está en la Biblia una y otra vez (v. 28)
-Lo vemos en Pr 3:34, Santiago 4:6, 1 Pedro 5:5, etc

-Mas tus ojos sobre los altivos… Dios está en contra de aquellos que creen poder solos sin su ayuda (v. 28)
-Se refiere al orgullo del hombre que se aparta de Dios

-Eres mi lámpara… Es decir el que guía y alumbra en momentos de obscuridad (v. 29)
-Porque en ti romperé ejércitos… Solo con la ayuda de Dios, David haría grandes proezas (v. 30)
-Esa misma humildad la vemos en Pablo quien era lo que era por la gracia de Dios (1 Corintios 15:10)

-La palabra de Jehová purificada… Se refiere al proceso que se aplica a los metales par saber lo integro que son (v. 31)
-Escudo es de todos… La palabra de Dios protege al hombre del pecado y engaños del diablo
-David indica la importancia de leer las escrituras para protegerse (Salmo 119:9-11)

22:32-37
----- Dios es único -----
-¿Qué Dios hay sino Jehová?... No existe otro Dios, solo Jehová (v. 32)
-A veces se confunde al decir que Santanas es lo opuesto a Dios, pero no es verdad ya que es un ángel creado
-No existe un opuesto, u otro Dios

-Hace mis pies como de ciervas… La vida de David se caracterizo por brincar de un lado a otro (v. 34)
-Las ciervas brincan de un lado a otro, buscando lugares más altos donde protegerse
-David brincaba de un lado a otro, a veces en lugares peligrosos, pero firmes gracias a la ayuda de Dios
-Habacuc repite esta misma frase (Habacuc 3:19)

22:38-46
----- Dios es fortalecedor -----
-Y caerán debajo de mis pies… a causa de la fortaleza que ha provisto Dios (v. 34, 35) para David (v. 39)
-David en el nombre de Dios hizo proezas (Salmo 108:13)

22:47-51
----- Dios es digno de ser alabado -----
-Yo te confesaré… David daba testimonio de la grandeza de Dios para con sus hijos (v. 50)
-Pablo cita esta doxología (Romanos 15:9) para mostrar a los judíos que Jesucristo era mayor que David
-Como Pablo, David no se avergonzaba de la salvación que hay en Dios (Romanos 1:16)
-Pablo hizo mención de esta frase (v. 50) que también se encuentra en el Salmo 18:48

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di