Skip to main content

-- 2 Samuel 21 - Castigo de Dios por quebrantar un pacto


TEMA: Castigo de Dios por quebrantar un pacto
TEXTO AUREO: Apocalipsis 3:19
CONTEXTO: Salmo 108:13
PALABRAS CLAVE: sangre, juramento, justicia, sacrificio, madre, vejez, cansancio, lideres
RETO: Cumpla sus promesas así como Dios cumple las suyas


INTRODUCCIÓN

-El castigo o disciplina es uno de los 2 temas que se presentan en este capitulo
-Un castigo de parte de Dios viene a Israel por tres años, provocando una gran hambre en la nación
-La causa fue un rompimiento de un pacto con los gabaonitas por parte de Saúl
-La Biblia no relata cuando Saúl quebranto el pacto, pero si indica cuando el pacto fue realizado
-Este pacto fue realizado por Josué,  casi 400 años atrás (Josué 9:1-27)
-Cuando se hace un pacto en el nombre de Dios, nunca debe de ser quebrantado
-El pago fue penoso, 7 descendientes de Saúl fueron ahorcados por los gabaonitas
-La madre de dos de ellos, Rizpa, cuido de los cuerpos para que no fueran devorados por los animales
-David honro ese acto sepultando los cuerpos, junto con los huesos de Saúl y Jonathan
-El segundo tema, es el valor y el heroísmo de los valientes de David, este es un ejemplo del caminar del creyente
-Uno de los valientes, Abisai, salva la vida a David, quien se había cansado, ante un gigante Isbi-benob
-Este es un gran ejemplo para todo creyente, que el nombre de Dios haremos proezas y venceremos a los gigantes

 BOSQUEJO

-Israel sufre hambre por tres años (21:1-14)
-Guerras contra los filisteos (21:15-22)


DESARROLLO

Israel sufre hambre por tres años (21:1-14)
21:1
----- Hambre por 3 años en Israel  -----
-Hubo hambre… Israel pasó por una gran crisis en la agricultura, que era el principal medio de alimento (v.1)
-Por tres años consecutivos… El numero tres es indicación de la manifestación divina
-Y David consultó a Jehová… La agricultura dependía de las condiciones naturales, por eso David busco a Dios
-Con su sabiduría David supo que las circunstancias indicaban una razón espiritual y que Dios llamaba su atención
-Durante tiempos de tribulación busque a Dios si no sabe la razón y él le revelara la razón de lo sucedido

-Es por causa de Saúl… Aunque ya estaba muerto sus obras seguían afectando a Israel
-Por cuanto mató a los gabaonitas… La Biblia no relata lo sucedido pero al parecer fue una masacre (v. 5) grande

21:2-6
----- Los gabonitas piden 7hijos de Saúl para bendecir la tierra -----
-Entonces el rey llamó a los gabaonitas… David inmediatamente busco arreglar la situación (v. 2)
-David era un buen líder y sabio la historia de su pueblo y lo importante de mantener un juramento

-Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel… Estos hombres eran amorreos que habían logrado sobrevivir
-Habían engañado a Josué para que no los destruyera como lo hizo con Jerico y Hai (Josué 9:3)
-Ellos se fingieron embajadores y lograron hacer pacto con Josué para que no los mataran (Josué 9:15, 16)
-Como habían jurado por Jehová no les podían hacer nada, pero Saúl rompió ese juramento (Josué 9: 19)

-Saúl había procurado matarlos en su cello… Quizás intento sacarlos de la tierra de Israel (v. 2)
-Sea cual haya sido la razón Saúl rompió un juramento que ante Dios era importante (Números 30:1-2)
-Habían pasado casi 400 años pero a Dios no se le olvido, él no olvida nada y un día traerá todo a juicio (Mt 12:36)
-Dios espera que cumplamos nuestras promesas, así como el cumple las suyas, el tiempo no excluye el cumplirlas

-¿Qué haré por vosotros?... David estaba dispuesto a arreglar la situación de la mejor manera (v. 3)
-Es interesante que David vino no como un rey sino como un ciervo de ellos, así como Jesús vino a esta tierra (Mt 20:28)
-No tenemos querella sobre plata ni sobre oro… Mostraron ser gente que no quería tomar ventaja de la situación (v. 4)
-La disciplina a los Israelitas quizás influyo para que los gabaonitas procedieran correctamente

-En los versículos 2 y 3 David repite la palabra “Mi” 9 veces
-Aunque Dios tiene todos esos atributos es muy diferente verlos en alguien más que experimentarlos uno mismo
-David experimento la presencia de Dios quien era real para él, no simplemente una religión o algo que escucho por ahí

-Dénsenos siete varones de sus hijos… No pidieron matar una gran cantidad o riqueza, pidieron solo 7 varones (v. 6)
-Siete es el número que indica lo completo en la Biblia, es el número de la perfección, es el número de Dios 
-Para que los ahorquemos… La forma de morir tenía que escogerse cuidadosamente también
-Tenía que ser colgados para redimir la tierra, así como Jesús fue colgado en un madero (Gal 3:13)
-Delante de Jehová en Gabaa… Dios mismo estaría presente, así como estuvo cuando crucificaron a su hijo
-Los justos tendrían que morir por el injusto Saúl, así como Jesús el justo por los injustos


21:7-9
----- David entrega a los 7 hombres -----
-Perdonó el rey á Mephi-boseth… A diferencia de Saúl, David si cumplía sus promesas por eso dejo a Mephiboset (v. 7)
-Gálatas 3:13:14 Como Jonathan nosotros estamos excluidos y salvados
-Mas tomó el rey dos hijos de Rispa hija de Aja… Era una concubina de Saúl (v. 8)
-Y cinco hijos de Mical hija de Saúl… En realidad no eran hijos de Mical ya que ella fue estéril (6:23)
-Estos hijos eran de su hermana Merab ya que Dios la condeno a ser estéril por burlarse de David mientras danzaba
-Lo más probable es que Mical los hubiera criado (1 S 18.19)

-Y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová… Dios fue testigo del cumplimiento (v. 9)
-¿Sera justo que murieran nietos de Saúl? Para quienes no conocen a Dios y su justicia lo es
-Los mismo sucedió con Adan, por ser el representante de la humanidad la muerte paso a todos los hombres (Rom 5:17)
-Jesucristo, el 2do Adán, como nuestro representante fue a la cruz para morir y redimirnos de la condenación eterna

-En el tiempo de la siega… Esto es a finales de Abril e inicios de Mayo (v. 9)

21:10-11
----- Rizpa protege los cuerpos -----
-Tendióselo sobre un peñasco… Rizpa decidió protegerlos para que no fueran devorados por los animales (v. 10)
-Básicamente levantó una carpa cerca del lugar, ella y sus sirvientes vigilaban los cuerpos
-Desde el principio de la siega hasta que llovió… Es decir desde finales de Abril a Octubre
-La llegada de la lluvia indicaba que la maldición había sido levantada y eran perdonados

-La madre se quedo para que ningún cuervo los picara para mostrar que ellos no eran culpables sino el padre Pr 



30:17
-Ella protegería los cuerpos hasta que la cosecha estuviera lista para que supieran que su sacrificio valió la pena

21:12-14
----- David sepulta todos los cuerpos con Saúl y Jonathan -----
-Le conmovió a David la actitud de esta madre y decidió darles una sepultura decente junto a Saúl y Jonathan (v. 13-14)
- Y Dios fue propicio a la tierra… Lo que se hizo calmo la ira de Dios sobre el pueblo de Israel (v. 14)
-No se puede burlar a Dios, solo la sangre de nuestro Señor Jesucristo calma su ira
-Si su oración no es contestada, pregunte a Dios la razón

Guerras contra los filisteos (21:15-22)
21:15-17
----- David se cansa al pelear contra los filisteos -----
- Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel… Las luchas no terminarían para David, ahora eran los filisteos (v. 15)
-Los filisteos provocarían 4 peleas en el último periodo del reinado de David
-Y David se cansó… Aun los grandes hombres de Dios envejecían
-Descendientes de los gigantes… Eran hombres impresionantes con una gran Fortaleza física (v. 16)
-Trató de matar a David… Ya no tenía la misma fortaleza que cuando venció a Goliat, estuvo a punto de morir
- Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda… David tenía grandes hombres que estaban dispuestos a morir por el (v. 17)
-Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla… Su gente quería protegerlo de morir en batalla
-Quizás fue difícil para David el dejar el campo de batalla y reconocer que ya no era el mismo pero lo acepto
-Su gente en lugar de humillarlo decidieron ser ahora su fuerza como David lo fue por muchos años
-Reconozca cuando es tiempo de darle su lugar a alguien más joven y busque donde más puede servir a Dios

21:18-22
----- Israel vuelve a pelear contra los filisteos -----
-Aun cuando David ya no peleaba, Israel seguía consiguiendo triunfos por la mano de Dios
-Con David o sin David Dios levantaba hombres valientes para proteger a su pueblo
-Dios siempre seguirá levantando lideres y obreros por amor a su Iglesia

-Hirió á Goliath Getheo… En realidad era hermano de Goliat (1 Crónicas 20:5) (v. 19)
-La versión KJ en Ingles tiene la referencia de que era su hermano

-Los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos… David no peleaba pero los dirigía (v. 22)
-Si ya no puede hacer lo que hacía antes para la obra del Señor todavía puede influir orando y brillando para Dios

Comments

  1. Hermosa historia de Rispa una madre que se comporto como princesa a pesar de que fue concubina de Saul, estubo cuidando de sus hijos y de los que no eran para q no fueran deborados por las bestias de la noche y aves de rampina apesar de q ya estaban muertos.

    ReplyDelete
  2. Dioa les bendiga,, buen tema... paz

    ReplyDelete
  3. Dios bendiga a todos los q se interesan por aprender más de Dios.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1: