Skip to main content

1 Samuel 7 - Con el ministerio de Samuel, se cierra la era de los jueces

TEMA: Con el ministerio de Samuel, se cierra la era de los jueces
TEXTO AUREO: 1 Samuel 7.12
CONTEXTO: 1 Samuel 7.3
PALABRAS CLAVE: disciplina, arrepentimiento, restauración
RETO: Confiesa tu pecado y apártate de el, para que alcances misericordia





INTRODUCCIÓN

·          En este capítulo Samuel llama a todos a un genuino arrepentimiento
·         Los Israelitas habían sido vencidos y estaban bajo el yugo de los filisteos
·         Habían perdido el arca de Jehová que significaba la presencia de Dios con ellos
·         El pueblo lloraba la pérdida del arca y su centro de adoración en Silo, así comenzaron a buscar a Jehová
·         Este despertamiento inspiro a Samuel a predicar por 20 años un mensaje de arrepentimiento y servicio de Dios
·         Una vez arrepentidos y rendidos a él, nuestros pecados serán perdonados y nos limpiara
·         Samuel ofreció sacrificio substituto y oro a favor de Israel, la oración fue milagrosamente contestada
·         La victoria fue de extremo importancia para Israel ya que:
o    El poder de los filisteos fue quebrantado
o    El territorio conquistado por los filisteos fue regresado
o    El poder de Israel causo temor a los amorreos, quienes buscaron la paz con Israel
·         La victoria sobre nuestros enemigos es a través de la oración, un sincero arrepentimiento y rendimiento a Dios


 BOSQUEJO

·         Samuel guía a Israel al arrepentimiento y consagración (7.1-6)
·         Samuel dirige al pueblo a vencer al enemigo a través de oración (7. 7-14)
·         Samuel cierra la era de los jueces (7.15-17)

DESARROLLO

Samuel guía a Israel al arrepentimiento y consagración (7.1-6)
7.1-2
----- El arca en casa de Abinadab -----
-El arca fue llevada a Quiriat-jearim que estaba cerca del campo de batalla, Eleazar tenía que cuidarla (v. 1)
- El arca no fue regresada a Silo quizás por la corrupción de los sacerdotes (2.12-17) y porque fue destruida (4.1-18)
-Silo ya no se vuelve a nombrar en los libros históricos de la Biblia
-No sería sino hasta el reinado de David que el arca sería llevada a Jerusalén (2 Samuel 6.2-4)

-Pasaron 20 años de lamentación del pueblo de Israel (v. 2)
-Aunque a causa del arca Dios le causo muchos problemas a los filisteos, estos tenían subyugados al pueblo

7.3-6
----- El pueblo de Israel quita los ídolos -----
-Por primera vez se menciona la causa por la cual Dios les dio la espalda, idolatría, servían a otros dioses (v. 3)
-Dios es celoso y no comparte su gloria con nadie, y este pueblo le fue infiel (Dt 5.9)
-Dios indica el pago por dejarle, el precio es muy alto (2 Crónicas 7.19-22)
-Samuel les dijo que ellos tenían que confesar su pecado y apartarse de él para alcanzar misericordia (Pr 28.13)
-El pueblo obedeció y alcanzo el favor de Jehová (v. 4)
-Tenga cuidado de tener ídolos, ahora son más sutiles, cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios es uno de ellos

-Samuel dijo al pueblo que oraría a Dios en Mizpa, este lugar tenía un significado especial (v. 5)
-En Mizpa se reunieron para pelear con Benjamín (jueces 20.1), ahí nombraron a Samuel juez (7.6), y a Saúl rey (10.17)

-El pueblo de Israel (v. 6):
Se reunió: Era importante que estuvieran unidos y no divididos (Lc 11.17)
            Derramaron agua: El derramar agua en la tierra «delante de Jehová» era una señal de arrepentimiento
            Ayunaron: Para que Dios escuchara su plegaria
            Se arrepintieron: Se cambiaron de los ídolos al Dios verdadero con un corazón humillado (Salmo 51.17)
-El pueblo de Israel hizo lo correcto para que el Dios de misericordia los perdonara (v. 9)
-Una y otra vez Dios indica la formula para ser perdonados (2 Crónicas 7.14)
-Si ha pecado arrepiéntase, pida perdón y vuelva de todo su corazón a Dios, él sin duda le perdonará

-Aquí vemos a Samuel como el último de los jueces (v. 6)
-Más tarde el pueblo de Israel desecharía el gobierno teocrático y pediría un rey como las otras naciones (1 Samuel 8.5)
-El juez era un líder tanto político como religioso, pero Dios era el que lo dirigia

Samuel dirige al pueblo a vencer al enemigo a través de oración (7. 7-14)
7.7-9
----- Samuel clama por protección a Dios -----
-El propósito de la reunión era de índole espiritual, pero tanta gente levanto la sospecha de los filisteos (v. 7)
-Los filisteos no se quedaron tranquilos y subieron a ver que sucedía en el campamento hebreo
-La presencia de los filisteos lleno de temor a los Israelitas

-No ceses de clamar por nosotros a Jehová… Ellos sabían lo importante de la oración (Sant 5.16) de un justo (v. 8)
-Israel pedía que se orara por ellos sin parar, así lo acostumbraba Pablo también (Rom 1.9, Col 1.9, 1 Tim 5.17)
-No se desanime ore sin cesar por esa petición hasta que Dios le de la respuesta
-Jehová nuestro Dios… Vemos que se habían arrepentido en verdad, ahora solo Jehová era su Dios



7.10-14
----- Los filisteos son vencidos -----
-Los filisteos atemorizaron a los Israelitas (v. 7), pero Dios atemorizo a los filisteos (v. 10-11)
-Dios que es amor saco el temor de Israel y se lo introdujo a sus enemigos (1 Jn 4.18)
-El temor que entro en los filisteos fue la clave para que perdieron la batalla delante de los israelitas
-En los momentos de temor confié en Dios quien le librara y quitara su temor (Salmo 4.8)

-Jehová tronó aquel día con gran estruendo… Los antiguos creían que los truenos y relámpagos eran la ira divina (v. 10)
-Dios asusto a los filisteos con sus propias creencias, los truenos y relámpagos
-La asamblea israelita no era un ejército preparado, si no hubiera sido por Dios hubieran sido masacrados



-Los israelitas tuvieron grandes dificultades con los filisteos, pero Dios los rescató (v. 12)





-Los israelitas para recordar el evento pusieron un piedra y la llamaron Eben-ezer = piedra de ayuda o apoyo
-Esta piedra ayudaría a recordar en momentos difíciles como Dios les había dado la victoria (Sal 18.2, 31.2, 1 Cor 10.4)
-Cuando pase por dificultades recuerde que Dios le ayudara así como le ayudo anteriormente



-Hasta aquí nos ayudó Jehová… Fueron humildes y reconocieron que ellos no habían ganado sino Dios
-Al igual que Israel sea humilde y reconozca que es lo que es por la gracia de Dios

-Dios les perdono sus iniquidades, prueba de ello fue que les fue restituido todo (v. 14)
-Inclusive se ganaron el respeto del amorreo (llamados también cananeos) que eran los más peligrosos de esa época

Samuel cierra la era de los jueces (7.15-17)
7.15-17
----- Samuel juzga a Israel -----
-En los capítulos del 1 al 3 vemos a Samuel como aprendiz de sacerdote
-En esta capitulo lo vemos como Samuel funge como sacerdote
-Ahora al final de este capítulo lo vemos como el último juez de Israel

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di