Skip to main content

1 Samuel 4 - Juicio sobre la casa de Eli

TEMA: Juicio sobre la casa de Eli
TEXTO AUREO: 1 Samuel 4.11
CONTEXTO: 1 Samuel 4.21
PALABRAS CLAVE: Amuletos, Ignorancia



INTRODUCCIÓN

·         Los israelitas sin consultar a Dios por medio de Samuel salieron a la batalla contra los filisteos
·         El resultado fue una derrota contundente del pueblo de Dios
·         Este es un claro ejemplo del juicio de Dios por falta de su presencia
·         Así Dios juzgara a cada hombre, cada secreto saldrá a luz, así lo declara su palabra (Romanos 2.16)
·         Israel pensó que con el arca estaría la presencia de Dios con ellos
·         El problema fue que confiaron mas en el arca, que era solo un símbolo, que en aquel de quien el arca hablaba
·         Esto indica la superstición e idolatría de este pueblo sumido en el paganismo
·         Cuando el ritualismo e idolatría toman el lugar de la realidad espiritual, caen en manos de los filisteos
·         La nuera de Eli muere al dar a luz a su hijo que le pone por nombre Icabod, es decir sin gloria
·         La captura del arca causa que Eli caiga para atrás y fuera, cumpliéndose así la profecía de Samuel
·         El juicio de Dios es seguro y definitivamente sucederá



DESARROLLO

4.1-3
----- Israel pierde 4,000 hombres -----
-Los filisteos, descendientes de Cam, hijo de Noé, en este tiempo, los filisteos fueron los mayores enemigos de Israel
-Vivía en cinco ciudades localizadas en la parte sudoccidental de Canaán: Gaza, Ascalón, Ecrón, Gat y Asdod
-Esta pequeña pero poderosa nación había empezado a dominar partes de Israel en la época de Samsón (Jue. 13–16)
-Los israelitas no contaban con un ejército permanente, a veces llamaban a granjeros y campos para pelear

-Los Israelitas estaban en Eben- ezer (Roca de ayuda) y los filisteos en Afec (Fortaleza) (v. 2)
-La Biblia nos dice que Israel salió a la batalla, pero no vemos que consultaran a Dios
-El resultado de confiar en sus propias fuerzas fue que perdieron 4,000 hombres
-Asegúrese que cada decisión y paso que de este de acuerdo con la voluntad de Dios, ore antes de actuar

-¿Por qué nos ha herido hoy Jehová?... Ellos pensaron que Dios estaría de su lado, pero Dios no estuvo allí (v. 3)
-Había mucha perversión en esa época (Jueces 21.25), tenían que dejar sus dioses y volverse a Dios (1 Samuel 7.3)
-Lo mismo le paso a Sansón contra los filisteos, Dios lo dejo por su pecado y el no se entero (Jueces 16.20)
-¿De verdad Dios está con usted? Tenga cuidado no sea que este usted solo in darse cuenta por su pecado

-Traigamos á nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová… Ellos sin consultar a Dios usarían el arca como amuleto
-El arca era un símbolo importante de la presencia de Dios, pero era muda, en si no tenía ningún poder
-El arca era de donde les iba a hablar Dios, no donde Dios iba a habitar (Éxodo 25.22)
-Culpaban al Señor por una derrota ocasionada por su propio pecado e ignorancia.
-Tenga cuidado de atribuirle poderes especiales a cosas que solo son simbólicas porque es idolatría

4.4-9
----- Israel lleva el arca del pacto a la batalla -----
-Los ancianos mandaron traer el arca, que estaba custodiada por los hijos de Eli, Ofni y Finesss (v. 4)
-El arca era un cofre que contenía las tablas de la Ley de Dios, la base del pacto de Israel con Jehová
-También en el arca estaba un poco de mana y la vara de Aron
-El arca debía ser guardada en el Lugar Santísimo, donde solo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año
-Los hijos de Eli profanaron el lugar porque entraron a sacar el arca
-El pueblo creía que el arca les daría la victoria al llevarla a la batalla
-No justifique sus hechos todo debe de ser de acuerdo con la palabra de Dios

-Cuando el arca llego los Israelitas se gozaron y los filisteos se estremecieron (v. 6, 7)
-Lo cierto es que ni los Filisteos ni los Israelitas conocían realmente a Dios

-Los filisteos sabían de todas las hazañas hechas por Dios al sacar a su pueblo de Egipto, por eso tenían miedo (v. 8)
-Tristemente los filisteos eran más devotos que Israel, ya que ellos temían más a Dios que su propio pueblo (Pr 1.7)

-Mientras los judíos se apoyaron en sus fuerzas (Pr 3.5), los filisteos por su temor se esforzaron (v. 9)
-Teme a Dios y no te pongas tu confianza en tus habilidades o fuerza, Dios es quien da la victoria

4.10-11
----- 30,000 mueren, el arca es tomada y los hijos de Eli mueren -----
-La consecuencia de su ignorancia, hizo que los Israelitas tuvieran una perdida muy grande:
            Murieron 30,00 hombres
            Les quitaron el arca
            Mataron a sus sacerdotes Ofni y Fines, que quizás estuvieron con el arca (v. 4) todo el tiempo
-La profecía de Dios se había cumplido con este hecho, los 2 hijos de Eli murieron el mismo día (1 Samuel 2.35)
-Tenga por seguro que las promesas y disciplinas del Señor llegaran a su momento oportuno

-Algunos piensan que demasiadas personas pagaron por el pecado de los hijos de Eli
-Dios estaba acabando con estos hombres y disciplinando a su pueblo que se mezclo con la idolatría (1 Samuel 7.1)

4.12-15
----- Un mensajero viene a Eli -----
-Un hombre logro escapar de la batalla y llego a Silo donde se encontraba Eli (v. 12)
-En este tiempo, la ciudad de Silo era el centro religioso de Israel (Josué 18.1; 1 Samuel 4.3)
-Muchos eruditos creen que fue durante esta batalla que Silo fue destruida (Jeremías 7.12; 26.2–6)

-Su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios… Eli también pensaba que con el arca se iba Dios (v. 13)
-Era un hombre de 98 años, su corazón no resistiría una mala noticia sobre el arca

4.16-18
----- Eli muere al enterarse del arca -----
-Eli soporto la noticia de la muerte de sus hijos, quizás tiempo atrás ya se había preparado para esa noticia (v. 17)
-Pero cuando la noticia del arca llego a sus oídos, no pudo resistir, aparentemente le dio un ataque al corazón (v. 18)
-Era un hombre pesado anciano y cansado, su corazón no resistió y al caer de la silla hacia atrás se desnuco y murió
-Excavaciones han descubierto bancos de piedra sin espaldar que se colocaban al lado de las puertas de una ciudad

-Con la muerte de Eli quien era juez y sumo sacerdote, termino el periodo de los jueces
-Samuel también seria juez, pero solo para hacer el traslado a la monarquía

4.19-22
----- La nuera de Eli muere al dar a luz -----
-Tantas noticias trágicas le provocaron el alumbramiento a la nuera de Eli y esposa de Finees
-Ella también reflejo lo que todos creían, que el arca era la fuente de poder, sin arca no había Dios (7.1, 2).
-El nombre que le da al niño lo refleja, Icabod que significa sin gloria

ANALISIS

Al sacar el arca Israel cometió varios pecados
·         Idolatría
o    Le dieron poderes al arca que no tenia
o    Dios hablaba desde allí, pero no habitaba ahí
·         Profanación
o    El arca debía de estar solo en el lugar santísimo, no debía de salir
o    El sacerdote solo podía entrar una vez al año al lugar santísimo
·         Autosuficiencia
o    Nunca consultaron a Dios
o    Se quejaron, lloraron pero no vemos que oraran a Dios

Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di