Skip to main content

-- Perdonalos porque no saben lo que hacen


INTRODUCCION

El momento de la crucifixión del Señor Jesucristo había llegado, el relato Bíblico nos dice que estaba en medio de dos ladrones, en un lugar llamado de la calavera, en medio del dolor Jesús menciona la primera de siete frases que diría en la cruz:
Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen

¿No saben lo que hacen? ¿En verdad no sabían lo que hacían?
Solo porque lo dice el Señor Jesús, quien fue sin pecado lo creo, creo que no sabían lo que hacían, pero ¿A qué se refiere Jesús cuando dice que no sabían lo que hacían? ¿Sería que no sabían que Jesús era sin pecado?
¿Sería que lo condenaron por error en su juicio?

Lo que dijo Jesucristo no puede ser una mentira, por tanto como es verdad, pienso que aquí hay un tesoro que si escarbamos lo suficiente nos puede enriquecer espiritualmente en gran manera, podremos contestar la pregunta:
¿Qué tiene que ver esa oración con mi vida en estos momentos?

Que el Señor nos ilumine para comprender su palabra.

PASAJE AL UNISONO

Lucas 23:33-34
33  Y como vinieron al lugar que se llama de la Calavera, le crucificaron allí, y á los malhechores,
uno á la derecha, y otro á la izquierda.
34  Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Y partiendo sus vestidos, echaron suertes.


PREAMBULO

La Biblia nos enseña que existen dos clases de pecado:
  • Pecados de Omisión
  • Pecados de Comisión

Pecado de omisión es todo aquel pecado en el cual la persona lo realizo sin ninguna intención, es decir no hubo planeación para llevar a cabo el pecado, se realizo por ignorancia, pero a pesar de ser pecado de omisión, se requiere que la persona pague por el hecho, la diferencia es que no se pagara de la misma manera que si el pecado se hubiera realizado con toda intención:
Levítico 5:15
15  Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santificadas á Jehová, traerá su expiación á Jehová, un carnero sin tacha de los rebaños, conforme á tu estimación, en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.

Pecado de comisión es aquel en el cual la persona lo realiza con toda planeación e intención, este pecado Dios lo castiga de una manera más severa que el de comisión:
Levítico 5:17
17  Finalmente, si una persona pecare, ó hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo á sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

Cuando el Señor Jesús dijo que los perdonaran porque no sabían lo que hacían, al parecer se está refiriendo a un pecado de omisión, en el cual por alguna razón ellos ignoraron algo y Jesús intercede por ellos para que no se les tomara en cuenta este pecado, vemos como Jesús el que enseño en el padre nuestro que debemos de perdonar a los que nos ofenden, vivía lo que predicaba.

Pero la pregunta sigue en el aire ¿Qué fue lo que no sabían?

DESARROLLO


PUNTO I – ¿No sabían que Jesús era sin pecado?

Es difícil pensar que ellos no sabían que Jesús era sin pecado, veamos algunos ejemplos bíblicos que nos indican que ellos estaban consientes de la rectitud y santidad del Señor Jesucristo:

Jesús mismo se los dijo:
Juan 8.46
¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

Los amigos y discípulos de Jesús lo dijeron:
1 Pedro 2.22
El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca

Quien lo traiciono y entrego lo dijo:
Mateo 27:4
Diciendo: Yo he pecado entregando la sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué se nos da á nosotros? Viéras lo tú.

Las autoridades lo indicaron:
Lucas 23:22
Y él les dijo la tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste?
Ninguna culpa de muerte he hallado en él: le castigaré, pues, y le soltaré.

Los mismos acusadores lo sabían:
Marcos 14:55
Y los príncipes de los sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús,
para entregarle á la muerte; mas no lo hallaban.

Definitivamente: ¡Ellos sabían que Jesús fue sin pecado!
Jesús al decir perdónalos porque no saben lo que hacen no se refiera a que no sabían que él era sin pecado, por lo tanto se está refiriendo a otra cosa más.


PUNTO II – ¿No sabían que su juicio fue un fraude?

¿Sería posible que Jesucristo se refiriera a su crucifixión? Algunos podrían pensar que cuando Jesús ora al Padre celestial, pudiera existir la posibilidad que se refiriera a que ellos se equivocaron sin intención en su juicio que finalmente lo llevaría a la crucifixión, pero analicemos un poco el juicio para ver si esto es así, ya que podras percibir que la gente que se suponía era la guardadora de la ley, en el día de la crucifixión de Jesucristo rompieron toda la ley, ya que habían obtenido un odio muy grande contra Jesús.

Quienes juzgaron a Jesús fueron los del sanedrín o concilio:
·         Los judíos hallan su origen en Números 11.16
·         El sanedrín o consejo judío era la corte suprema de los judíos
  • Estaba formado por escribas, fariseos y ancianos del pueblo (Marcos 14.53)
  • Tenían 71 miembros y estaban dirigidos por el sumo sacerdote
  • Para un juicio se requerían 23 personas presentes
  • Tenían la autoridad de dar sentencia de muerte
  • Tenían que juzgar y dar todos los casos por terminados durante el día
    • Marcos 14.53
    • Llevaron a Jesús de noche
  • No se podía por ningún caso tratar el caso de un criminal en tiempo de pascua
    • Juan 18.39
    • Juzgaron a Jesús en tiempo de pascua
  • Ninguna decisión era válida, al menos que se reunieran en los recintos del templo donde había una piedra labrada llamado «pórtico de los sillares de Piedras»
  • Se debía de usar por lo menos 2 testigos, los cuales se interrogarían por separado, no debería de haber contacto entre ellos
  • En todo juicio se comenzaba exponiendo la inocencia y después se traían las pruebas con los testigos
  • Todo cargo contra el acusado debía de ser abalado por dos testigos
    • Marcos 14.56
    • No hubo 2 que se pusieran de acuerdo


¡Ellos sabían que el juicio de Jesús fue totalmente ilegal!
Jesús al decir perdónalos porque no saben lo que hacen no se refiera a que no sabían que su juicio fue ilegal


PUNTO III – ¿Qué fue lo que no sabían?

Esta frase es tan controversial que algunos copistas la emitieron de algunos manuscritos, ya que pensaron que Dios no había perdonado a los judíos porque fueron años más tarde llevados prisioneros, por esta razón, algunas versiones como la NVI, Palabra de Dios para todos, Biblia textual, Vida abundante, no aparece o ponen una nota indicando que no está en algunos manuscritos importantes.
Pero es claro que Jesús pronuncio esta frase, incluso Lucas vuelve a usar la misma frase en Hechos 7.60, cuando esteban es apedreado y muerto, además el evangelio de Lucas es el evangelio de los grandes perdones, evangelios apócrifos la tiene como el de evangelio de Nicodemo, conocido también como actas de Pilato.

La Biblia nos indica que hubo dos cosas que ellos no sabían:
  • La sabiduría de Dios
  • Jesús era el autor de la vida

La sabiduría de Dios
Pablo nos indica que Jesús fue crucificado porque ignoraron la sabiduría de Dios, ignoraron lo que Dios había establecido en las escrituras sobre el mesías, ellos esperaban que estableciera el reino aquí mismo:
1 Corintios 2:6-8
6  Empero hablamos sabiduría de Dios entre perfectos; y sabiduría, no de este siglo,
ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen:
7  Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta,
la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria:
8  La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció;
porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria

A pesar de su sofisticada educación los gobernantes nunca comprendieron las palabras de Jesucristo, ellos querían razonar todo humanamente y crearon sus propias ideas y a su propio Dios.

Jesús era el autor de la vida
Ignoraron que Jesús era Dios mismo, por lo mismo que no supieron interpretar las escrituras, Jesús fue crucificado cuando menciono las palabras “Yo soy” que lo identificaban como Dios mismo.

Ignoraron que Jesús era el autor de la vida (Hechos 3.15):
Hechos 3:17-19
17  Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros príncipes.
18  Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.
19  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor

Pablo también afirmo que no reconocieron a Jesucristo que era su Mesías:
Hechos 13:27-28
27  Porque los que habitaban en Jerusalem, y sus príncipes, no conociendo á éste, y las voces de los profetas que se leen todos los sábados, condenándo les, las cumplieron.
28  Y sin hallar en él causa de muerte, pidieron á Pilato que le matasen.

Es claro que las palabras de Dios fueron ciertas, ellos ignoraron que era Dios.

Tanto los lideres como el pueblo y los discípulos fallaron
Es interesante ver en la Biblia que inclusive los mismos discípulos en cierta manera ignoraron que Jesus era Dios mismo encarnado, recordemos cuando Pedro iba camino a Emmaus menciona que esperaba que Jesús redimiera a Israel, es decir que lo liberara del yugo de los romanos:
Lucas 24:21
21  Mas nosotros esperábamos que él era el que había de redimir á Israel:
y ahora sobre todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido.

El mismo Señor Jesús les reprendió por haber ignorado que era el hijo de Dios, después de tres años de discipulado les costaba trabajo creer que Jesucristo era el mesías prometido:
Lucas 24:25
25  Entonces él les dijo: ­Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!


La Biblia nos relata que durante la crucifixión de Jesús había 2 grupos principales, los líderes religiosos y el pueblo; el primer grupo fue quien alboroto al pueblo, y el pueblo actuó por influencia de ellos:
Mateo 27:20
Mas los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, persuadieron al pueblo que pidiese á Barrabás, y á Jesús matase.

El pueblo ignoro totalmente las escrituras y por la mala influencia de sus líderes religiosos pensaron que estaban agradando a Dios, a tal punto que se atrevieron a decir que la culpa de la sangre de Jesús cayera sobre ellos y sobre sus descendientes:
Mateo 27:25
Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

La responsabilidad tanto de los líderes como del pueblo era de escudriñar las escrituras, debían de confirmar que lo que estaban haciendo estaba bien:
Juan 5:39
39  Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna;
y ellas son las que dan testimonio de mí.

Desafortunadamente ni los lideres ni el pueblo escudriñaron las escrituras, es verdad que dentro de este proceso cometieron un pecado de omisión, pero sin embargo eran culpables de ignorar las escrituras y matar al autor de la vida (a diferencia de los discípulos que no entregaron sangre inocente), y eso los llevo a cometer otros pecados con consecuencias que ellos nunca se imaginaron, tenían un velo que solo la Palabra de Dios podría desvanecer.

PUNTO IV – ¿De que los perdono Dios?

¿Escucho Dios la oración del Señor Jesús?
Sin duda alguna, Dios escucho la oración de Jesús, recordemos que antes de resucitar a Lázaro el mismo indico que su padre celestial siempre lo escuchaba:
Juan 11:41-42
41  Entonces quitaron la piedra de donde el muerto había sido puesto. Y Jesús, alzando los ojos arriba, dijo: Padre, gracias te doy que me has oído.
42  Que yo sabía que siempre me oyes; mas por causa de la compañía que está alrededor, lo dije, para que crean que tú me has enviado.

¿Contesto Dios la oración de Jesús?
Basado en el versículo anterior podemos decir que definitivamente si, pero si Dios escucho y contesto esa oración ¿De que los perdono Dios?

¿Les perdono de la condenación eterna?
Al contestar Dios mismo la oración de perdónalos porque no saben lo que hacen, no fue el que los judíos fueran salvos, ellos también requerían arrepentirse de sus rebeliones, de sus pecados y recibir el regalo de la vida eterna que solo está en Jesucristo al cual ellos crucificaron, esto lo podemos ver en el pasaje de hechos que leímos anteriormente:

Hechos 3:17-19
17  Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros príncipes.
18  Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.
19  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor

No es suficiente creerse hijos de Abraham como ellos lo creían, en el versículo 19 vemos una clara invitación al arrepentimiento, su ignorancia no les excluía de la necesidad de arrepentirse y tener un encuentro personal con Jesucristo, pero tampoco su participación directa en la condena de Jesús los colocaba más allá del alcance de la salvación.

¿De que los perdono?
La palabra de Dios nos muestra que Jesús fue traicionado por su discípulo llamado Judas, el acto se llevo a cabo en el jardín del Jetsemani, Jesucristo sabia que esto sucedería y no le tomo por sorpresa, incluso lo llego a mencionar:
Mat 26:24
A la verdad el Hijo del hombre va, como está escrito de él, mas ­ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! bueno le fuera al tal hombre no haber nacido.

Si pensamos explícitamente en el proceso y consumación de la crucifixión, Judas solo le traiciono y le entrego, a él le esperaba un castigo mayor, a tal grado que hubiera sido mejor que no hubiera nacido, ahora pensemos ¿Qué es lo que se merecían aquellas personas que flagelaron a Jesús, que lo condenaron injustamente, que lo crucificaron y lo desangraron?

Si seguimos esta misma línea de pensamiento, definitivamente ellos merecían el mismo castigo o aun mayor que Judas, mas sin embargo tuvieron una segunda oportunidad, cuando Pedro les predico y les llamo al arrepentimiento, en ese día hubo 2 grupos de personas, uno de 5,000 los cuales decidieron conocer la sabiduría de Dios y reconocieron que Jesús era el mesías esperado, es decir, Dios mismo; y un segundo grupo de personas los cuales cerraron sus oídos y su entendimiento, todos tuvieron una segunda oportunidad, pero no todos la aceptaron el evangelio:

Hechos 4:4
4  Mas muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y fué el número de los varones como cinco mil.

Podemos decir que con la oración ¡Perdónalos porque no saben lo que hacen! Con una mano Jesucristo detuvo la ira de Dios y su justicia que vendría sobre las personas y con la otra mano está llamando a las personas al arrepentimiento.

¿Qué tiene que ver era oración conmigo?
Esa oración tiene que ver mucho con nosotros, porque gracias al sacrificio supremo que Jesucristo hizo en la cruz y a esa oración, todavía con una mano está deteniendo la justicia de Dios que vendrá sobre la humanidad y con la otra sigue haciendo la invitación al arrepentimiento, al igual que aquellas personas que lo entregaron y crucificaron tu y yo somos culpables, ya que somos pecadores y por esos pecados Jesucristo fue crucificado, merecemos que la justicia de Dios caiga sobre nosotros, pero esa oración aun está vigente, porque Dios no quiere que nadie perezca sino que todos se salven:
2 Pedro 3:9
El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

¡Padre perdónalos porque no saben lo que hacen! Es una oración con la cual Jesús gano tiempo para nosotros para que nos arrepintamos y recibamos el regalo que la salvación que solo está en Jesucristo, pero un día  esas manos de Jesús que están deteniendo la ira de Dios  y están haciendo la invitación se bajaran y será el fin.


CONCLUSION

¡Padre perdónalos porque no saben lo que hacen! Realmente no sabrían la sabiduría de Dios y por ello ignoraron que estaban crucificando al autor de la vida, pero ese pecado de omisión no les excentaba de la necesidad de tener que arrepentirse y tener un encuentro personal con Jesucristo, pero tampoco les quito la oportunidad de recibir perdón de pecados por medio de Jesús.

Gracias a ese sacrificio de Jesucristo en la cruz y a su resurrección podemos tener vida eterna si aceptamos la invitación que Jesús nos está haciendo, pero un día Jesús bajara las manos y la ira de Dios caerá sobre los incrédulos.

Termino con este versículo que nos muestra las dos opciones:
Juan 3:35-36
35  El Padre ama al Hijo, y todas las cosas dió en su mano.
36  El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

La decisión es tuya, delante de ti esta la vida o la muerte, escoge la vida, el perdón o la ira de Dios, escoge el perdón.



Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di