Skip to main content

-- Jueces 7 - La victoria de los 300 hombres de Gedeón

CAPITULO 7

TEMA: La victoria de los 300 hombres de Gedeón
TEXTO AUREO: Salmo 118.8
CONTEXTO: Jueces 7.2
PALABRAS CLAVE: Débil, fe, obediencia
RETO: Atrévete a servir solo piensa que entre más débil seas eres más fuerte en el Seños
FECHA: 14 de Noviembre de 2010


Introducción
·         Los madianitas, amalecitas y orientales habían invadido el país por 7 años, los israelitas se escondían en cuevas
·         Con un ejército de 300 hombres armados con cantaros, trompetas, antorchas y la ayuda de Dios vencieron
·         Gedeón (talador), después llamado Jerobaal (luchador contra Baal) venció con calidad espiritual y no cantidad
·         La promesa de Dios a Moisés se cumplió, un soldado perseguiría a mil y dos a diez mil
·         Este es el tipo de fe que Dios quiere que tengamos, creyendo lo imposible a con la presencia y poder de Dios
·         Hay dos lecciones muy importantes en este capitulo
o   Fe es la victoria, la persona que tiene fe, será victoriosa
o   El señor tiene el poder de cambiar a cualquier persona, Gedeón fue cambiado a un gran creyente de fe
·         Si una persona quiere ser cambiada necesita comenzar poniendo su fe en Dios
                                                                                                      
Bosquejo
·         La prueba de fe (7.1-8)
·         Fuente de animo a la fe (7.9-15)
·         La victoria de la fe (7.16-25)



La prueba de fe (7.1-8)
7.1
-----  Preparándose para la guerra 32,000 hombres  -----
-La Biblia comienza llamando a Gedeón Jerobaal (Baal contienda con él), apodo que gano en el capitulo anterior
-La fuente de Harod podría estar situada al pie del monte Gilboa
-Gedeón y su ejército de 32,000 se pusieron cerca del campamento de los madianitas para pelear (v. 1)
-En este momento no se tenía un plan claro, simplemente se movieron por fe

7.2-3
-----  Los 22,000 guerreros descartados  -----
-Dios le indica a Gedeón que no solo les dará la victoria sino que les mostrara que él es el único Dios verdadero (v. 2)
-Con tantos hombres se pensaría que ellos consiguieron la victoria por sus fuerzas

-Dios le indica a Gedeón que dejara ir a los que confesaran que tenían miedo (v. 3)
-Para sorpresa de Gedeón 22,000 se retiraron y quedaron solo 10,000
-Estos hombres no solo tenían miedo, sino que no confiaban en Dios y en su promesa de victoria (Dt 31.6)
-Dios no quería cobardes en el ejercito (Dt 20.8), en estos días Dios sigue demandando valentía de sus hijos (2 Tim 1.7)
-Dios estaba probando a Gedeón quien al ver tanta gente partir tenía que confiar solo en Dios
-Ciertas cosas pasan y nos desaniman, pero quizás detrás esta Dios fortaleciendo nuestra fe (Rom 8.28)

7.4-8
-----  Los 9,700 guerreros descartados  -----
-Aun habían muchos guerreros para Dios (quizás no para Gedeón) y Dios indica que debería de haber otro recorte (v. 4)
-Dios le deja en claro a Gedeón que la cantidad que él eligiera será la que iría a la guerra, no había otra opción

-Dios escogió a los que tomaron agua llegándola con su mano, los cuales fueron solo 300 hombres
- Los nómadas de Asia no se arrodillaban sino que se agachaban con mucha destreza y conseguían el agua sin tirar casi
-Quizás de esta forma Dios detecto la destreza de estos hombres
-Quizás también el tomar el agua sin agacharse indicaba que estaban alertas todo el tiempo y no se confiaban
-Josefo dice que los que bebían sin agacharse eran más cobardes, tenían miedo al ataque enemigo
    De esta manera Dios escogió lo peor de lo que había quedado
-En realidad la Biblia no nos indica el porqué la elección de esta manera, lo que sí es verdad es que la elección fue divina

- Gedeón al ver solo 300 hombres sin armas tuvo que haber flaqueado, pero debía ser valiente (1 Cor 1.27)
-Con un ejército tan pequeño no cabria duda que Dios había dado la victoria y no habría lugar para la gloria del hombre
-La autosuficiencia es un gran enemigo y nos hace pensar que todo lo podemos en nuestras propias fuerzas (1 Cor 15.10)

Fuente de ánimo a la fe (7.9-15)
7.9-12
-----  Dios fortalece a Gedeón  -----
-Quizás Gedeón no podía dormir por tener solo 300 hombres por eso Dios se le aparece en la noche (v. 9)
-Dios es su omnisciencia supo que Gedeón todavía tenía miedo y estuvo dispuesto a darle otra señal (v. 10)
-A pesar de su temor este hombre estaba dispuesto a obedecer a Dios
-¿Está enfrentando una batalla? Dios puede darle el valor que requiere (Josué 1.9)

7.13-15
-----  Gedeón reconfirma la victoria  -----
-Gedeón escucho el sueño de un enemigo y su interpretación, la cebada destruyendo el campamento era Gedeón (v. 14)
-La cebada tenía la mitad de valor que el trigo, era consumido solo por la gente pobre
-La cebada simbolizaba a Israel aparentemente menor que el gran numero de los madianitas

-Es interesante que estos rebeldes tenían el conocimiento de Dios pero no le obedecían (v. 14)
-No es suficiente conocer a Dios debes de obedecerle, los demonios creen pero no obedecen (Santiago 2.19)

-Gedeon cobro ánimo y adoro a Dios. La palabra para adorar es “Shakjá” que quiere decir postrarse, arrodillarse
-Ahora vemos a un hombre totalmente transformado por la palabra de Dios, la victoria ya era real por fe (v. 15)

La victoria de la fe (7.16-25)
7.16-18
-----  Instrucciones para pelear  -----
-Los israelitas no estaban armados como el enemigo, ya que al ser oprimidos no se les permitía fabricar armas
-Simplemente usaría unos jarros, trompetas y antorchas para reclamar la victoria sobre los madianitas
-Gedeón mostro gran habilidad al aparentar que 300 hombres eran un gran ejercito porque rodearon el enemigo

7.19-22
-----  Confusión en al campamento de los madianitas  -----
-La vela de en medio: la noche se dividía en 3 guardias, el principio de la 2da guardia debía ser alrededor de las 12:00 am
-Unos jarrones, unas antorchar y un grito terminaron de llenar de pánico el campamento de los madianitas
-Estas eran armas muy extrañas, pero muy efectivas
-Debemos de ser cantaros limpios (2 Ti 2.21), debemos de brillar (Mt 5.16) y debemos de testificar por Cristo (1 Ts 1.8)

-Los israelitas observaron como el ejército enemigo se despedazo el mismo (v. 22) por el pánico y confusión
-El miedo ya se había infiltrado en el campo de los madianitas (v.13 -14)
-Ese día cayeron 120 hombres (Jueces 8.10)
7.23-25
-----  Muerte de los príncipes madianitas  -----
-Oreb significa lobo, y Zeeb significa lobo, esta era la clase de príncipes que estos hombres tenían
-Estos príncipes intentaron huir pero fueron capturados y muertos por los israelitas
-Era una práctica oriental llevar partes de los muertos para mostrar evidencia de la victoria

-Por su fe, Gedeón está en el libro de los héroes de la fe (He 11.32)







Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di