Skip to main content

-- Deuteronomio 34 - La muerte de Moisés, su partida a la patria celestial



TEMA: La muerte de Moisés, su partida a la patria celestial

TEXTO AUREO: Salmo 116.15

CONTEXTO: Deuteronomio 34.10

FECHA: 21 de Marzo de 2010






INTRODUCCIÓN

El ministerio de Moisés ha llegado a su fin. Sabía que había de morir, había predicado su último mensaje al pueblo de Dios, el pueblo que el amaba tanto. Por cuarenta largos y dificultosos años había ministrada al pueblo. Con la presencia y poder de Dios había guiado al pueblo de Egipto de la esclavitud y caminado con ellos por el desierto. Había marchado con el pueblo paso a paso, regocijándose en sus victorias y llorando en sus derrotas. Fue la victima de las quejas, murmuraciones y aun amenazas del pueblo. Eran un pueblo de dura cerviz que continuamente desobedecían y se rebelaban contra Dios. A pesar de todo, Moisés amaba al pueblo. Se despojo de su vida en ofrendo y servicio a su pueblo y se dio sacrificándose en su ministerio a ellos. Se despide de ellos y principia su -subida al monte Nebo, a la cumbre de Pisga, donde se ha de encontrar cara a cara con su Señor e irá a su hogar celestial para siempre.

El más grande de los profetas de Israel tuvo una conmovedora partida celestial y tuvo el honor de ser el único hombre a quien el Señor mismo sepulto. El cuerpo de Moisés fue motivo de disputa entre Satanás y el arcángel Miguel, protector del pueblo de Israel (Judas 9; Dan. 12:1). Dios sabía las intenciones de sotanas y la flaqueza del pueblo, dados a la idolatría y desde el principio previno que los israelitas hicieran un altar y veneraran el cuerpo de Moisés.

Hubo una transición de liderazgo calmada de Moisés a Josué ya que Moisés había puesto sus manos sobre él y el espíritu de sabiduría le lleno El pueblo reconoció y estuvo dispuesto a seguirle y obedecerle. Así termina el ministerio de Moisés y Dios le da su reconocimiento. ¡ESTUDIEMOS!

BOSQUEJO

I. La compasión y justició de Dios a su amado siervo. 1 -8

II. La transición efectiva de liderazgo. 9

III. El legado del ciervo amado—el más grande de los profetas. 10-12

La compasión y justició de Dios a su amado siervo (34.1-8)

Moisés ve la tierra de lejos (34.1-4)

34.1-3

-Moisés sabía que había de morir, pero antes Dios le concedió ver la tierra prometida de lejos

-Moisés no entraría a esa tierra por dos razones:

*Golpeo a la roca la segunda vez, debía solo de hablarse (Este era el símbolo de crucifixión de Jesús)

*Moisés es símbolo de la ley, y bajo la ley todos somos condenados, se requiere de un Josué (símbolo de gracia)

34.4

-Moisés se sumo a los hombres que vieron las promesas de Dios de lejos (Heb 11.13), quizás así pase con los hijos

-Estos hombres vieron las promesas de lejos pero deseaban mas la mansión celestial (Heb 11.16)

-Dios muestra su inmutabilidad tanto para la disciplina (con Moisés) como con sus promesas (con los Patriarcas)

-Dios es el mismo y no cambia (Hebreos 13.8) hubo firmeza en sus decisiones

-Si Dios no perdono al varón de Dios Moisés no lo hará con nosotros si somos rebeldes (Romanos 11.21-22)

Moisés muere y es enterrado (34.5-8)

34.5

-Aquí se relata la muerte del varón de Dios, quien peleo la buena batalla y guardo la de, como lo hizo Pablo (2 Tim 4.7)

-La muerte de un creyente no es una tragedia (Salmo 116.15), pero si lo es la de un inconverso (1 Tes 4.13)

-Tal como la había dicho Dios, así sucedió

34.6

-¿Quién enterró a Moisés? Aquí vemos que Dios mismo lo hizo, quizás usando sus ángeles

-Hasta hoy no se sabe el lugar exacto dónde está el cuerpo de Moisés, de la misma forma la ley pereció (Ro 7.4)

-El cuerpo de Moisés fue a la tierra pero su espíritu con el Señor (Ecc 3.21)

-El cuerpo llego a ser muy importante hasta para el diablo quien lo peleo (Judas 1.9)

-Dios sabía que el pueblo hubiera llegado a idolatrarlo

-Dios fue el que dio la noticia de la muerte de Moisés a Josué (Josué 1.1-2)

34.7

-Moisés vivió mas años que muchos de sus contemporáneos (Salmo 90.10)

-La vida de Moisés está dividida en tres periodos de 40 años, con Faraón, con su pueblo en Median, y Jesurum.

34.8

-Muchas veces un líder es más apreciado después de muerto que en vida

-Este fue el varón de Dios que es recordado como aquel fiel hombre que llego a ver las espaldas de Dios

La transición efectiva de liderazgo (34.9)

34.9

-Si Moisés es en autor del libro de Deuteronomio y el ya murió ¿Cómo es que sigue el libro?

*Quizás el mismo Moisés redacto la parte final, muchos hombre lo llegaron a hacer antes

*Quizás estos últimos versículos fueron escritos por Josué ya que fue lleno del Espíritu de Dios

-No es que mediante la imposición de manos Josué fue lleno del Espíritu, esta es una alegoría y dice que él fue elegido

El legado del ciervo amado—el más grande de los profetas (34.10-12)

34.10-12

-Aquí vemos como Moisés deja un gran legado en Josué

-Josué llego a ser un ciervo fiel y siguió el mismo camino que Moisés, fiel y obediente a Dios







Comments

  1. veo que en los textos aparece la palabra "ciervo" esta palabra significa el nombre de un animal, deberían cambiarla por "siervo" que significa servidor. Bendiciones. Muy buenos los comentarios.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di